martes, 6 de septiembre de 2011

Como triunfar en la literatura sin morir en el intento

     Se discute mucho sobre si el talento es algo que se hace o con lo que se nace pero, está claro que hoy en día para estar colocado en una librería hacen falta muchas cosas más que tener talento. Hace falta información, paciencia, editor, editorial, correctores, publicidad... la lista sería interminable. Pero, sobre todo, hace falta información. Cuando uno empieza a leer se queda en las portadas y entre sus páginas, si tiene la suerte de meterse un poco más va descubriendo un mundo bastante complicado y mucha, mucha ilusión.
     Hoy os acerco un grupo de personas que se han unido echando por tierra los tópicos sobre el ego de escritor y las envidias para ver si pueden echarse una mano con dudas y confiando en que alguno de ellos, gracias al grupo, consiga salir de ese escalón tan difícil de subir que separa al autor desconocido del conocido.

     Bajo el nombre "Como triunfar en la literatura sin morir en el intento" se esconde a la vista de todos un grupo en facebook de los más activos que me he encontrado en mucho tiempo. Entré en él, igual que en otros, por pura curiosidad,avisando que yo pertenecía al "otro lado del libro", el del lector, y que poco o nada podía hacer realmente allí. Hay unos cuando autores, unos publicados, otros autopublicados y otros esperando dar el paso, junto con alguna editorial y, en menor medida, agentes. Las normas son básicas, educación y, y esta me sorprendió, no hacerse publicidad. No se trata de eso, sino de compartir experiencias o dudas. Allí he descubierto a alguno de los autores que habéis visto por aquí y a algún otro que iréis viendo y que son tan buenos como los que los acompañan en las mesas en las que se venden sus libros, con la única diferencia que ellos no tienen una pancarta de cartón con un simbolito que si lo fotografías te sale la sinopsis en el teléfono. Al menos por ahora que están con editoriales pequeñas, mañana quien sabe. Lo que si hacen es unirse y formar un blog que van actualizando con sus datos y reseñas y códigos ISBN y todas esas cosas que el lector desde su casa no da importancia, y donde si os apetece podéis encontrarlos aquí. A mi, como lectora, me ha enseñado que si a veces un autor de renombre te decepciona en su siguiente libro, exactamente igual uno que desconoces te puede sorprender por lo contrario.

     Su última iniciativa ha sido hacer una Feria del libro en Facebook, la podéis visitar y ver los hilos que hay como quien mira los lomos de los libros en una librería, con una única diferencia, aquí hablaremos con su autor. De hecho esta feria ha comenzado hoy y ya hay bastantes títulos subidos, en unos días se comprobará el resultado.

     He visto que muchos blogs hacen campañas de forma personal a las que luego la gente decide unirse o no. Bien, yo voy a poner algo que llevo haciendo desde el comienzo pero, esta vez, le daré un nombre, si alguien quiere unirse, estáis todos invitados, de eso va mi campaña precisamente, todos tienen un hueco, nuevos, clásicos, conocidos o no, en este blog hay un hueco para todos.


 Gracias

13 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

Gracias por la información, no conocía el blog ni la página de facebook pero me ha parecido muy interesante
besos

Angels Om dijo... [Responder]

Muchas gracias por ofrecernos ese hueco, que por cierto es muy confortable ;)
Un saludo
Àngels

Díaz de Tuesta dijo... [Responder]

Muchas gracias, cielo ;DD He puesto artículo en respuesta en el blog (http://generacion-escritores2011.blogspot.com/) y te he incluido en la lista de blogs amigos ;D

Con lo que cuesta salir adelante, detalles como el tuyo son, de verdad, maravillosos ;DDD

Mientrasleo dijo... [Responder]

Tatty hay mucha gente ahí metida con muchas ganas y libros realmente estupendos. Si estamos buscando algo para leer.. ¿por qué no ahí?
Me alegra que te haya gustado

Angels gracias a vosotros. Un saludo para tí también.

Díaz de Tuesta eres muy amable, si algo puedo decir de tí es eso, eres todo paciencia y amabilidad con todos. Gracias por incluirme, me he limitado a mostrar lo que me había encontrado,no sin antes pedir permiso.

Lola Montalvo dijo... [Responder]

Muchas gracias por tu esfuerzo para ayudar a los que, por lo general, no nos ayuda nadie... Bueno, nadie no, Yolanda y todos los que conforma el blog al que te refieres en esta entrada, "Como triunfar en la literatura sin morir en el intento"
Escribir es algo fascinante, pero también desolador cuando, una vez y otra, los que cortan el bacalao te rechazan: las editoriales.
Cuando una se lanza a la autoedición hace un enorme esfuerzo técnico -por deconocimiento-, logísitico -que incluye a familia y a conocidos- y de ilusión para poder conseguir que tus libros tengan una mínima calidad y sean leídos, lleguen a los que podrían estar interesados... ¡¡y eso desgasta tanto!!
Por ello, cuando se encuentran/encontramos a personas como Yolanda y todos los que trabajan en el blog, a personas como tú que se deciden a echar un cable a los que por lo general estamos más solos que la una, sólo me queda decir ¡¡¡GRACIAS!!!
Un fuerte abrazo y besos miles
bESOS MILES

Mientrasleo dijo... [Responder]

Lola Montalvo gracias a tí, no me supone ningún esfuerzo, en realidad todo lo contrario. Para mí es un placer que me dejéis asomarme a vuestros proyectos e iniciativas. Me parece que merece la pena descubriros y por eso precisamente hago esta entrada, para que la gente conozca estos sitios. Exactamente igual que procuro hablar de libros que considero merece la pena invertir el tiempo en ellos.
Y he leído cosas magníficas!
Un abrazo

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Estupenda iniciativa en tiempos complicados para hacerse un sitio en el mundo literario. Luego hay profesionales que se dedican a buscar tesoros y libros que, del modo más absurdo, a través de una pequeña publicación de una parte, son seguidos durante el proceso. Siempre es bueno tener opciones, para quien escribe y para quien lee y, tal vez, en el punto medio, se encuentren ambos. Yo, por mi parte, permaneceré atento.
Buen día, me voy con Cien años de soledad

aresbcn dijo... [Responder]

Estupenda tu entrada, es una idea genial y ya estaba afiliado a esa página.. te felicito porque en verdad como dices hay libros muy interesantes.. Un beso..

Ceci Vietri dijo... [Responder]

Estoy agregando el grupo, muy buen dato

Mientrasleo dijo... [Responder]

aresbcn sí, la verdad que cuando me dan las gracias es con lo que me pego, hay cosas estupendas y merece la pena descubrirlas.
Otro beso para tí.
Ceci me alegra haberte enseñado algo. Tu me enseñaste a medusa..
Gracias por pasarte, un abrazo

Galtzagorri dijo... [Responder]

Me uno a tu campaña, mis gustos son bastante variados y leo un poco de todo.

Daniel Rubio dijo... [Responder]

Te has ganao un +1 y que comparta este artículo en mi blog. Sin duda, muy, muy, muy bueno. Un saludo.

Jorge dijo... [Responder]

Buenas. Llego por casualidad, tras ir enlazando de una página a otra (y no sé cuantas llevo). Leí los comentarios y, por supuesto, estoy de acuerdo en que sin nombre ni padrino es realmente difícil el colocar nuestras obras en las estanterías de las librerías. Claro, que ya depende de cada uno/a cuantos sueños e ilusiones rotos le supongan el no llegar a ver su libro en las listas de los más vendidos del país, aunque haya que reconocer que absolutamente todos hemos fantaseado con ello.

Personalmente, creo que hay que intentarlo, que el no ya va por delante, pero hay que ser conscientes de que es harto complicado ya sólo que a uno le tomen en serio, para llegar a perder toda ilusión por crear (he visto varios casos). La autoedición puede ser un autoengaño completo cuando se olvida que se escribe porque apasiona hacerlo. Para mi, un autor debe escribir para sí mismo, ha de gustarle su obra, disfrutar con el proceso y deleitarse con su remate final. Después ya vendrá que encuentre, o no, la manera de hacer llegar dicho trabajo a cuanta más gente pueda.

33 ejemplares vendidos/colocados entre escasos familiares y amigos, más entre terceras personas que han tenido una visión más subjetiva a la hora de valorar mi obra, y sus positivísimas críticas a mi novela, son ya un premio inmensamente mayor que el que nunca imaginé obtener. Y, desde luego, tras la negativa de muchas editoriales o la feísima opción ofrecida de la coedición (no, gracias, yo ya hice mi trabajo al escribir la novela, no me hagáis comprar mi propio libro ni pagar todos los gastos de publicidad, distribución, etc.) y con la idea de relanzar una segunda edición con cierta publicidad y esfuerzo por que llegue a más gente, sigo haciendo lo que me gusta: escribir, metido de lleno en la precuela, con su portada ya diseñada, la maquetación al día y preparando,además, la que será la tercera entrega, junto a otra novela ya empezada que nada tiene que ver con las demás.

¿Querer ser leído? Obviamente, ¡sí! Pero con la ilusión de seguir ampliando mi propia oferta literaria que consiga sorprender a cualquiera que llegue a acercarse ella, no la de lograr colocar mi nombre hasta en la sopa (que si llega bienvenido será, pero no ha de ser lo principal, que entonces si hablaremos de ilusiones por los suelos y desmotivación de por vida para seguir escribiendo). Por mi parte, un sólo lector que me ha rogado para cuando antes la segunda parte, ya ha merecido todo el esfuerzo y ganas puestas en mi libro.

Un saludo.