sábado, 10 de septiembre de 2011

EL cuervo. Edgar Allan Poe




     "Una vez, al filo de una lúgubre media noche,
mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido,
inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia,
cabeceando, casi dormido,
oyóse de súbito un leve golpe,
como si suavemente tocaran,
tocaran a la puerta de mi cuarto.
"Es -dije musitando- un visitante
tocando quedo a la puerta de mi cuarto.
Eso es todo, y nada más."


     Hoy hizo un calor sofocante, tremendo,  pegajoso, que nos ha obligado a todos a dormir con las ventanas abiertas. Pero ni de lejos es tan pacífico como sale en las películas, siempre hay un ruido, un camión, unos faros de coche que atraviesan la cortina de casa. Te mueves, te desvelas y das un par de vueltas escuchando los ruidos de la noche dentro de tu propia cabeza. Así es como he llegado hasta aquí, a estas horas intempestivas, recordando El cuervo.

     Y justo en ese mismo sitio, casi me encuentro con el narrador de este poema, sentado, dormitando sobre unos libros, mientras su mente aún conserva los recuerdos de su amada Leonor y anhela la llegada del día que le distraiga de ese silencio en el que sólo se oye pensar. El silencio angustioso se torna más angustioso aún al oir unos ruidos, golpes a la puerta que lo despiertan, se dirige a ella y al abrirla, como surgido de la propia oscuridad, encuentra un cuervo que entra graznando a cualquier pregunta una única respuesta: Nunca más.
     Poco sabemos de esa respuesta, tal vez nunca volverá su amada, tal vez nunca la olvidará o no podrá echar al cuervo o, acaso, tal vez nunca más vuelva a amanecer para nuestro narrador. Con esta sencilla premisa angustia a narrador y lector, dando una respuesta a cualquier pregunta conocida, invitando a la mente a acercarse a sus temores más oscuros para saber que no va a obtener esperanza alguna.

     El mismo Poe en "Filosofía para la construcción" nos habla de este poema, El cuervo, para enseñarnos que nada en él fue dejado al azar, la noche negra, el pájaro igualmente negro, el blanco busto de Palas Atenea, el amante, la muerte. Eterno matrimonio el de la muerte y la noche que identificamos sin necesidad de que nadie nos guíe y acaso Poe pensaba en ello una noche cualquiera tras la prematura muerte de su esposa, cuando se le ocurrió el poema. Pero eso, son sólo conjeturas arriesgadas que se nos pasan por la imaginación mientras leemos a un indiscutible rey del género, del cual he traído una simple muestra y, si no me creéis, escuchad:


     Gracias

11 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

De Poe sólo he leído El escarabajo de oro y Los crímenes de la calle Morgue. Tengo en casa una recopilación de sus cuentos, a ver si este invierno me pongo con ella. Saludos.

Mocca dijo... [Responder]

Un clásico sobre los clásicos. Lo leí hace tiempo y me gustó bastante, por mi parte queda recomendado.

Gracias por la información ^^

¡Muchos besitos de café! <3

Mocca

Xula dijo... [Responder]

Yo hace tiempo que queria hacerme con una recopilacion completa de sus cuentos, con la traducion de Cortazar, que dicen que es la mejor. El problema es que cuesta un dineral. Este relato lo lei varias a veces desde hace muchos años. Un beso!

Jesús dijo... [Responder]

Tengo que descubrir a este autor. Siempre que encuentro alguna reseña o comentarios sobre su obra, pienso lo mismo: ¿cómo no me he animado todavía a leerlo? Será cuestión de tiempo.

¡Saludos!

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Poe.. lo tengo casi olvidado. Recerdo que sus relatos no me causaban terror sino atmósfera, una curiosa sensación que nadie más ha logrado transmitirme.
Aunque, sin duda, lo más terrorífico de este autor ha sido su muerte y las circunstancias que la rodearon.
Buen día ML

Margari dijo... [Responder]

Me encanta Poe. Varias son las veces que he leído sus pequeños relatos. Y no es precisamente miedo lo que me ofrecen sus relatos, es angustia, desazón, inquietud... Y me ha encantado el video que has puesto. Tengo que reconocer una cosita. La voz de este actor en muchas ocasiones me ha dado un miedoooo. Es uno de los pocos actores que ha conseguido darme miedo con sólo escucharlo.
Besotes!!!

Haine dijo... [Responder]

Mmm, me encanta Poe, aunque solo he tenido oportunidad de leer algunos de sus cuentos.
Por cierto, me encantan tus reseñas, no me cansaré de decirlo.

Besos! :)

Iona dijo... [Responder]

Yo estoy con "El escarabajo de oro" de este mismo autor.

Patricia O. (Patokata) dijo... [Responder]

Me encanta Poe y he leído muchos de sus cuentos y todos son angustiosamente maravillosos jeje!!

Saludos!!!

Judith dijo... [Responder]

Hola !!
aunque te parezca mentira no he leído nada de este autor y eso que mas de una vez he tenido oportunidad de compradme algunas de sus obras, incluso tengo varios apuntados pero no me decido por cual.
besos ^ ^

Galtzagorri dijo... [Responder]

Me avergüenzo al decir que todavía no lo he leído... aunque lo tengo pendiente desde hace años :(