martes, 27 de septiembre de 2011

El quijote (El ingenioso hidalgo Don quijote de la mancha). Miguel de Cervantes




     "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón de las más noches, duelos y quebrantos los sábados lentejas, los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.. "


     Voy a ver si hoy que dispongo de más tiempo soy capaz de finalizar una entrada que llevo pensando desde el mismo momento en que comencé a escribir este blog. Hablar de El Quijote, ese libro magno que nos persigue a todos desde nuestra infancia, que leemos normalmente por obligación y del cual la mayoría hacemos bromas sobre si es largo o aburrido que pudieran parecer despectivas cuando, normalmente, son sin doble fondo.
     Por todos los motivos anteriores es necesario recordar que El quijote puede ser leído, ya que normalmente pensamos que este libro es una suerte de fósil que pervive en las bibliotecas públicas y lo comparamos con cantares de gesta por desconocimento. Cierto es que hay que superar los cuatrocientos años que han pasado, pero también es cierto que la mayoría conocemos algunos de sus pasajes por su comicidad.

     Alonso ha perdido el juicio, como hoy dicen de los que juegan a rol y compran catanas, de tanto leer novelas de caballerías. Así que prepara las armas de sus bisabuelos y sale por la Mancha a impartir justicia. Se hace armar caballero en una venta y va en busca de aventuras volviendo a casa apaleado. Sale nuevamente acompañado de un vecino, Sancho, que será su escudero y con el que forma un dúo cómico que se complementa a la perfección. Esta vez, tras sus aventuras, será el cura el encargado de hacerle volver a la aldea.
     La segunda parte del libro, cuenta la tercera y última salida, donde hay una obra dentro de la obra, al aparecer unos duques que conocen a nuestro querido Alonso por haber leído la primera parte. Consigue Alonso incluso un reto con otro caballero, cuyo final deberéis descubrir en el libro. Pero sólo si sois tan valientes o insensatos como Alonso y os embarcáis en semejante lectura.

     Es una novela magna, pastoril, caballeresca, de aventuras que juega con la ironía y los dobles sentidos y cuyos capítulos cómicos han recorrido páginas y televisiones. Todos conocemos episodios con ovejas y molinos, incluso mi favorito en una venta con una asturiana.
     No recomendaré, si no lo hacéis convencidos, una lectura completa de este complejo libro, pero si una lectura pausada, fragmentada, de un libro referente de la creación literaria de nuestro país  y que, tomado en pequeñas dosis repartidas en el tiempo, doy fe de que es recomendable. Yo incluso me atrevía disfrutar de su lectura, y os aseguro que era la primera en aludir al "tostón" que debía de ser. Desde aquí admito el error y os animo a que no juzguéis un libro por el título, la portada o el grosor. Porque al final, un día cae en vuestras manos y os encontráis divertidos frente al título que tanto habíais criticado.

     Gracias

     Pd. No he olvidado a Dulcinea, pero sólo porque a esa ya la conocéis todos.

24 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

Yo lo tengo en casa pero adminto que nunca me he atrevido ni a ojearlo, bueno, lo que leyese en el colegio... de momento no me apetece leerlo pero quizás algún día llegue el momento
un beso!

Ninune dijo... [Responder]

No me gusta nada leer por obligación así que cuando me lo mandaron en bachillerato no me lo leí pero en vacaciones lo cogí y me lo leí de principio a fin. La verdad es que me gustó mucho más la primera parte que la segunda, pero está muy bien. No lo describiría como uno de mis libros preferidos pero es un libro como has dicho con mucha ironía y muy buen escrito. Si alguna vez lo releo lo haré como has dicho, relato a relato para disfrutarlo en partes, no como una novela propiamente dicha. En realidad son novelas dentro de novelas.

Annika dijo... [Responder]

Nos han machacado tanto desde siempre con este libro que me da repelús solo de pensarlo XD
Por suerte no me hicieron leerlo en el colegio porque si encima lo hubiera tenido que leer obligada lo odiaría de por vida. Tal vez algún día, cuando me sienta preparada para semejante hazaña me atreva con él aunque sea como dices, poquito a poquito. De momento me quedo con lecturas más recientes.
Un saludo!

May dijo... [Responder]

El Quijote lo tuve que leer para literatura. Debido a la tensión (por tiempo) y al machaque que nos dio el profe, llegué a aborrecerlo, y eso que dispongo de un ejemplar en casa y me encantaba ir leyendo los pequeños relatos u.u
Sea como sea, prefiero la primera parte como entretenimiento, mientras que la segunda me parece algo más profunda (en el sentido de el intercambio de actitud entre Sancho y Alonso).

Un besito!

Rebeka dijo... [Responder]

Yo lo tuve que leer para un examen del instituto, y al final me bajé un resumen. He de reconocer que no lo he leído. Quizá algún día lo haga. Aunque por el momento no está entre mis prioridades nunca lo descartaré del todo.

Te sigo!!

Un saludo.

Xula dijo... [Responder]

Por suerte (o desgracia) a mi no me toco leerlo en el instituto. Quiza por eso aun no lo he leido, mas que las primeras paginas cuando lo compre. Tengo una bonita edicion de centenario, y otras bastante antigua y deshojada de mi madre. Se que es algo que debo hacer, y lo haré, pero sin presiones. Besos!

Shorby dijo... [Responder]

A mí se me hizo de deeeeeenso... horrores.
Y a su favor tengo que decir que la segunda parte es más amena que la primera, pero madre!

Besotes

LaLolaSh dijo... [Responder]

Veo que quien más quien menos tiene su trauma estudiantil con el clásico. ¡Qué gran error educativo! Yo no tengo ese trauma pero lo tengo pendiente igualmente. Llevo años diciéndome que ésto no puede seguir así. Aishhh!

Margari dijo... [Responder]

Pues tuve la suerte de que no me ví obligada a leerlo en el insti... Que la verdad, no veo este libro para estas edades. Luego dicen que la juventud no lee. Si es que con estos libros se asusta a cualquiera. Yo lo leí ya en carrera, y lo empecé con miedo, pero luego descubrí una auténtica joya. Lo disfruté al máximo, todas las historias que encierra, las aventuras y sobre todo, desventuras del Quijote y su inseparable Sancho Panza...
Me ha encantado esta entrada. Sería incapaz de hacerla. No sabría por dónde empezar. Te felicito.
Besotes!!!

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Estoy contigo, es un referente de la literatura tanto nacional como internacional y no debe quedar obligado. Quizas lo recordamos como un "tostón" por que nos lo obligan a leer en la adolescencia. Quizas sea momento de redescubrirlo. Un beso!!

Angels Om dijo... [Responder]

Creo firmemente, que la expresión, "lectura obligatoria", debería cambiarse por, "pasatiempo placentero" o algo así. ¡Cuántos libros odiados por esas dichosas palabras! Yo soy una "quijotependienteparacuandotengavalor". Es uno de los poquísimos libros que no he podido acabar, pero algún día, lo conseguiré.
Una reseña genial.
Àngels.

kelly dijo... [Responder]

Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y entregar unas bonitas palabras :) Te sigo, un blog de libros nunca está de más, y si pusieras los precios, mejor que mejor.

angy.w dijo... [Responder]

Este es un libro que quería leer desde hace tiempo, pero hasta ahora no me he atrevido, y tenía muchos otros por delante. Tal vez algún día me anime a hacerlo :)

Pitt Tristán dijo... [Responder]

Recuerdo haberlo leído en una noche, con el método Kennedy de lectura rápida. Va de la Mancha.

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
Leí el Quijote ya de adulto a trozos, fragmentado. Para no empacharme. Me parecía necesario leerlo. Casi de justicia pues todos leemos obras magnas de diferentes nacionalidades y acabamos rechazando la propia. Descubrí que no es un libro para leer seguido porque cansa y el ingenioso acaba convirtiéndose en pesado. Hecho ese descubrimiento, y decidida su ingesta en pequeñas dosis, me gustó, lo cogía con ganas para ver una nueva avetura sin importarme lo que restaba para terminarlo.
Me alegra que hayas traído este libro aquí. También es de justicia. No obstante, no lo esperaba.
Buen día.

Relatos de sal dijo... [Responder]

Lo llevo cogiendo para su lectura y volviéndolo a depositar en la librería de casa una y otra vez desde que tengo memoria (como la biblia... ¿quién no ha intentado leerla más de una vez, sin éxito?). No obstnate, como siempre, consigues que los títulos más indigestos abran el apetito lector de los intelectos más vagos. Lo intentaré una vez màs, lo prometo.
Un abrazo.
Francisco

Icíar dijo... [Responder]

Creo que lo voy a leer, en solidaridad con mi hija que lo tiene como lectura obligatoria en el colegio. Buena reseña para animarnos a las dos :D

Caminante dijo... [Responder]

Ay... Me gustaría conseguir leerlo algún día. No tiene que ser tan aburrido! Realmente, aun no me he puesto en serio.

Kyra dijo... [Responder]

El Quijote era lectura obligatoria en la secundaria.
Sin embargo, tuvimos una actividad curiosa. Cómo eramos tantos, la profesora nos dividió los capítulos, así, sólo nos leíamos poco.
En unas cuantas clases, cada uno pasaba y platicaba de que se trataba su parte.
Fue raro, bueno y malo. Bueno, porque no tenías que leer todo el libro, raro, porque cada quien explicaba lo que había entendido y malo para aquellos que les tocaban capítulos finales y no sabían nada de que iba (aunque podías ir con la profesora y preguntarle...)
De cualquier manera, el libro está en mi casa, algpun día le perderé el miedo... quizás...
Besos!

Bam dijo... [Responder]

Este libro lo lei en la prepa bueno "disque" la verdad no me entere de nada pero espero darle una oportunidad y esta vez por gusto n.n
Besos

val dijo... [Responder]

Muy buena entrada! me diste ganas de intentar una vez mas!!!Besos y buena semana.

Anónimo dijo... [Responder]

leerlo por obligacion? por favor! la primera vez que lo lei fue justo despues de terminar el colegio, y lo disfrute tanto, es una joya, una obra de arte. De eso ya hace 16 años, durante los cuales lo he leido 2 veces mas, y cada vez se disfruta igual, se descubren nuevas cosas que dan la sensacion de leerlo por primera vez.

Anónimo dijo... [Responder]

maravilloso y minoritario, hay que leer antes otros libros para gustar del quijote

Anónimo dijo... [Responder]

soy don quijote chicos estoy vivo looooo