lunes, 12 de septiembre de 2011

Sobre héroes y tumbas. Ernesto Sábato




    " Ya se alejan en medio del polvo, en la soledad mineral, en aquella desolada región planetaria. Y pronto no se distinguirán, polvo entre el polvo. Ya nada queda en la quebrada de aquella Legión, de aquellos míseros restos de la Legión: el eco de sus caballadas se ha apagado; la tierra que desprendieron en su furioso galope ha vuelto a su seno, lenta pero inexorablemente; la carne de Lavalle ha sido arrastrada hacia el sur por las aguas de un río (¿para convertirse en árbol, en planta, en perfume?). Sólo permanecerá el recuerdo brumoso y cada día más impreciso de aquella Legión fantasma. "En las noches de luna --cuenta un viejo indio-- yo también los he visto. Se oyen primero las nazarenas y el relincho de un caballo. Luego aparece, es un caballo muy brioso y lo monta el general, un blanco como la nieve (así ve el indio al caballo del general). Él lleva un gran sable de caballería y un morrión alto, de granadero." (¡Pobre indio, si el general era un rotoso paisano, con un chambergo de paja sucia y un poncho que ya había olvidado el color simbólico! ¡Si aquel desdichado no tenía ni uniforme de grandero ni morrión, ni nada! ¡Si era un miserable entre miserables!) Pero es como un sueño: un momento más y en seguida desaparece en la sombra de la noche, cruzando el río hacia los cerros del poniente. "


      Me declaro en la primera línea, por si no se me nota luego, incondicional de este título. Hay libros que, desde el primer día, al abrirlos, presentimos que tenemos algo importante entre manos. Eso me sucedió con Sobre héroes y tumbas, apenas lo abres ya sabes que estas ante un libro que se sale de lo común. Como curiosidad diré que su autor estuvo a punto de quemar esta obra, como parece ser que hizo con alguna más, debido a que, cuando tuvo el resultado entre sus manos, no confiaba demasiado en su publicación. Está claro, incluso Sábato pasa por las mismas dudas que cualquier escritor.

     La novela se divide en cuatro partes, que van enlazadas unas con otras por medio de los personajes. Pero no voy a banalizarla limitándome a describirla parte por parte porque no sería justo. Además, es una novela de la que conviene tener una visión global.

     Nos cuenta... no, sería mejor decir que conocemos a Martín, un joven profundamente enamorado de una chica que sufre los abusos de su padre. Esto nos lo sitúa en los últimos años del peronismo y, por si se nos hacía sencillo, aparece un Informe de Ciegos que documenta que los ciegos son una suerte de criaturas subterráneas que quieren dominar la superficie. Si ahora añado que hay una red de túneles bajo Buenos Aires, por cierto, es ahí donde estamos, ya parece que nada de lo que pueda suceder nos va a sorprender... gran error.

     Dejemos de lado los temas polémicos, el incesto, violaciones, el Informe de ciegos que provocó malestar en determinadas asociaciones y organizaciones.. porque la novela que relata todo esto, en realidad nos cuenta mucho más. Dice Sábato que "hay una cierta belleza en el horror" y tal vez sea cierto, ya que la capacidad narrativa de Sábato supera los crímenes o los personajes para captar toda la atención del lector, que no es capaz de apartar la vista. Hay quien habla de morbo.
     Tiene personajes magníficos, Alejandra, la chica, por su entorno, Martín por su importancia y Vidal Olmos que, en un momento determinado hará las veces de narrador, conseguirá que lo miremos intrigados, casi girando la cabeza ante cada reflexión. Todos merecen la pena ser descubiertos en esta gran obra que, al cerrar su contraportada y mirarla, nos deja en la boca un regusto a soledad.


     Gracias

6 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor y esta obra tampoco la conocía pero creo que no me llama demasiado así que de momento no me la voy a anotar
un beso!

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Parece interesante, me lo apunto!!

Margari dijo... [Responder]

De Sábato sólo he leído El túnel, que me encantó. Pero no he vuelto a acercarme a su narrativa. Y por lo que leo, voy a tener que ponerle remedio pronto, que me has dejado con ganas de leer ya esta obra. Y creo haberla visto en la biblioteca, así que caerá pronto.
Besotes!!!

Xula dijo... [Responder]

Yo tambien he leido El tunel, de este autor, y como me gusto mucho, tal vez decida volver a leer algo de este autor. Un beso

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Como bien dices el personaje más interesante te hace incluso girar la cabeza. Personalmente me gusta la forma de escribir del autor más que sus temas y, en este libro en particular, la parte del informe de los ciegos.
Buen día y enhorabuena por la legión

Andrea dijo... [Responder]

Hola! He descubierto tu blog hace poquito y qué emoción me llevé cuando ví que citaste a un autor de mi país!! Ernesto Sábato es uno de los grandes autores argentinos que vale la pena leer. "El túnel" es quizá su obra màs conocida. Yo conozco la que has reseñado y es uno de esos libros que simpre estoy a punto de leer. Sobretodo me gusta el tema de la ceguera, tan recurrente en los libros de Sábato. Te mando un beso y te invito a conocer mi blog!