domingo, 25 de septiembre de 2011

El hombre del corazón negro. Ángela Vallvey



     "- Rondaría los mil dólares al mes.
¡Mil dólares! El corazón de Polina, que se había parado durante un segundo, volvió a ponerse en marcha con la fuerza del de un cachorro de tigre.
     Tomó nota de la dirección en una esquina del periódico con un lápiz mordisqueado del colegio, y se despidió hasta el día siguiente dándole a la mujer las gracias una docena de veces.
     Aquella noche no pudo pegar ojo.
     Por fin el futuro había llamado a su puerta.
     Se iba a comer el mundo bocado a bocado"

     Parece que durante el verano salen noticias más crueles de desapariciones y raptos que pasan al olvido en pocos días, meses, años si se tiene buena memoria. Para mí este verano fue el verano de Polina y su historia. Una de tantas que salen en las noticias y que hoy me he decidido a compartir con vosotros. Si por algo me ha costado es porque al terminar el libro, sentía la historia pegada a mí, real y tangible como sus protagonistas.

     En El hombre del corazón negro, Ángela nos da cifras espeluznantes, 70.000 mujeres son engañadas en Europa para acabar sometidas a cualquier tipo de esclavitud sexual. Después coge esa cifra y la concentra en una sola chica, Polina, que parte de Moldavia con ilusiones y la encontramos en Estambul, en un sótano.
Desde ahí nos lleva a las afueras de Madrid donde la desaparición de unos gatos llevarán a Sigrid Azadoras a investigar al barrio, esta policía cuya carrera ha frenado en seco, se tropezará con sospechas de vecinos y, al investigar, entrará en el peligroso mundo de las mafias rusas y su complicado entramado que se extiende por Europa hasta llegar a nuestro país. Nos presenta también a Misha, que se dedica al blanqueo de dinero y a Marcos Drabina, un juez dispuesto a ayudar a Sigrid y, como no, a Feruza, del que prefiero no hablar pero que, sin querer, nos acerca a los liquidadores de Chernobyl recordándonos a los que hacían esa misma labor hace apenas unas semanas.

    Me encontré con una novela sólida, documentada con tal minuciosidad que no dejaba un resquicio por el cual se nos escapase la historia. Una historia dura, en la que su autora no intenta esconder nada de lo que descubrió durante su investigación. Me sentó cerca de las niñas traídas y maltratadas tanto en sus ilusiones como en sus carnes, y también junto a la policía, autentica protagonista del libro que nos conduce por este mundo. Atravesamos Europa por su lado más feo en una novela trepidante que nos lleva capítulo tras capítulo, entre historias, conteniendo el aliento por lo que sabemos ocurre detrás de muchas puertas. Las historias se alternan pero no nos dan tregua ante la realidad que presentan.

     Tengo que reconocer que me enganché desde el primer capítulo, viendo una historia a saltos, contada entre páginas que describían con total nitidez los lugares y personas que las poblaban. No es que no haya unidad sino que la historia se va escribiendo para ir encajando, dándonos momentos para intentar tomar aire mientras nos aproximamos al último capítulo que yo, empecé a temer. Es complicado encontrar un buen final en determinado tipo de historias. Supongo que sabéis a lo que me refiero. Bien, Ángela no decepciona ahí, cierra una novela magnífica que encierra, como dije al principio, una historia que es la de demasiadas personas sin nombre. Esta mujer eligió uno, Polina.

     Gracias.

     Pd. Esta tarde os acercaré a su autora.

15 comentarios:

Angels Om dijo... [Responder]

No conocia este libro, pero sospecho que es de esos para los que tienes que estar preparado emocionalmente, antes de comenzar su lectura. Lo tendré en cuenta.
Una reseña genial, como siempre.
Un saludo
Àngels.

Suspiros del Viento dijo... [Responder]

Pues la verdad es que el argumento me recuerda a un libro que leí hace un par de años, Vendida, parece ser igual de cruel, pero este parece estar mejor narrado, ser más adulto.
Puede que lo lea.

Tatty dijo... [Responder]

No conocía el libro pero parece muy interesante, son historias duras pero que merece la pena leer, gracias por la reseña
un beso!

Ylenia dijo... [Responder]

Vaya, como leo por aquí, este debe ser uno de esos libros para personas poco sensibles, ¿no? Porque vaya argumento!
Quizás me lo apunte (creo estar preparada para lectura), aunque ahora ando un poco escasa de dinerín, así que esperaré.
¡Muy buena reseña!
¡Saludos!

Leira dijo... [Responder]

Yo leí un libro de esta escritora y me pareció malo malo.

Carmen dijo... [Responder]

Una novela dura, sin duda, para la que, como dice Angels, hay que estar preparado. Tomo nota para quizá un futuro. Ahora mismo con la de pendientes que tengo, imposible!!
Besos,

Xula dijo... [Responder]

Yo lo voy a apuntar, porque creo que podria gustarme, a pesar de la crudeza. Eso si, para leerla en algun momento adecuado. Un beso!

Violeta dijo... [Responder]

Uffs!! Me he quedado impresionada con tu reseña. Son de esas novelas que duelen por la realidad que transmiten. Buena reseña!!

Margari dijo... [Responder]

¡Buenísima reseña! Tendré que descubrir a esta autora. Y creo que si lo encuentro, empezaré por este libro, que me has dejado con ganas de leerlo.
Besotes!!!

Shorby dijo... [Responder]

Tiene buena pinta y la portada me llama un montón la atención... pero lo poco que he leído de la autora no me ha gustado, así que lo voy a dejar pasar...

Besotes

Sandra dijo... [Responder]

Tengo este libro apuntado en mi lista de deseos desde hace tiempo, ahora que he leído tu reseña tengo aún más claro que lo quiero leer ;)

Besotes

Mrs Brightside dijo... [Responder]

No lo conocía. Pero me llama bastante, así que si lo veo en alguna librería a lo mejor me lo compre :)

Besotes ^^

Relatos de sal dijo... [Responder]

La realidad es inagotable fuente de inspiración, por su crudeza y crueldad. Estas historias que nos narran la repulsiva trata de mujeres destinadas a la prostitución nos descubre una realidad aún peor si cabe: no habría oferta si no existiese demanda. Triste... muy triste.
Un abrazo.
Francisco

mientrasleo dijo... [Responder]

Sí Angels, es un libro complicado y duro, pero merece la pena verlo.

Suspiros del viento es cierto, pero el otro me parece recordar que era más juvenil, este es bastante más duro, más adulto y , desde luego, mucho más sólido.

Tatty gracias a tí, si te animas ya nos contarás. Un beso

Ylenia lo es sí, pero también tapa blanda, no es tan caro mujer! Un abrazo

Leira a mi me ha pasado muchas veces y luego he buscado otro y era como si fuese otro autor. Procuro hace tiempo no quedarme con una única opinión y sí buscar un tema en el segundo que me atraiga. Un saludo

Carmen verdad? esas interminables listas sobre lo que queremos leer...

Xula pues nos lo cuentas cuando lo leas! un beso

Gracias Violeta, el libro es muchísimo más. Un abrazo

Me alegro Margari, ya me dirás que te parece. Un beso.

Shorbi bueno, al menos sabes uno que puede gustarte si le das otra oportunidad. En todo caso será por títulos! Un abrazo

Sandra pues ya nos contarás! Un beso

Mrs Brightside me alegra haberte descubierto algo. Un saludo

Hola Francisco, si que lo es, tu que sabes un poco de realidades, ficciones.. incluso terrores.. la prensa también pone los pelos de punta, verdad? Un abrazo

Gracias a todos, como siempre y no por ello menos cierto. Me encanta veros por aquí.

Atram14 dijo... [Responder]

Esta mañana me lo he cogido en la biblioteca, porque lo había visto por la red y me llamaba la portada. Pero con tu reseña me has convencido del todo. A por él!