viernes, 30 de septiembre de 2011

Out. Natsuo Kirino



     "Cuando despertó al atardecer, Masako se sentía un poco triste. El hecho de que con la llegada del otoño anocheciera antes era bastante deprimente. Sin moverse de la cama, observó cómo el sol desaparecía paulatinamente para dar paso a la oscuridad.
     En esos momentos, trabajar en el turno de noche se le antojaba insoportable. No era de extrañar que muchas de las mujeres en su misma tesitura acabaran neuróticas. Con todo, lo que las llevaba a la depresión no era tanto la oscuridad como la sensación de vivir con el paso cambiado, de ir siempre a contracorriente.
     ¿Cuántas mañanas había pasado atareada, sin un momento para respirar? Siempre había sido la primera en levantarse para preparar el desayuno y la comida, tender la ropa, vestirse, soportar el malhumor de su hijo y llevarlo a la escuela. Había vivido muchos días pendiente del reloj, yendo de aquí para allá, sin tiempo ni siquiera para hojear el periódico o leer un libro, durmiendo menos horas de las necesarias para llegar a todo y sacrificando los pocos días festivos para hacer la colada y limpiar la casa. Ésos habían sido días normales, inocentes y libres de la tristeza que sentía en esos momentos."


     Ahora que parece que la literatura asiática se reduce a geishas y Murakami, ahora que vamos saliendo de terror asiático y sus adaptaciones cinematográficas americanas, ahora que parece que la novela negra de moda es de países "fríos"... ahora es cuando traigo Out. La verdad es que ni siquiera recuerdo como llego a casa; lo compré, eso seguro, pero a partir de ahí sólo tengo el recuerdo de haberlo tenido en una estantería con el lomo a la vista durante semanas que bien pudieron ser meses. Fijarme en el título y pasar de largo. Finalmente un día de espantoso calor, de estos que lo último que harías es salir de casa, lo cogí. Cuando lo volví a posar era de noche, no hacía calor y se podía pasear pero.. tampoco me apetecía porque en mi libro también era de noche y comenzaba el turno de trabajo de las protagonistas. Tenia que seguir leyendo.

     Nos cuenta el libro la vida de cuatro mujeres que trabajan en un turno de noche de una empresa de Tokio que prepara bandejas de comida precocinada. No tienen mucho en común salvo unos horario horribles en un trabajo repetitivo en el que a nadie les importa quienes son ni sus nombres. Una de ellas, Masako, lleva ropa parcheada y un coche abollado; otra, Yoshi, es una viuda que cuida a su impedida suegra; la tercera, Kuniko, es una mujer fea que se endeuda por parecer a la moda, y la última, Yayoi, un mujer normal y corriente, casada.  Estas cuatro mujeres que van y vienen, se ven envueltas en un momento crucial de solidaridad ante la vida cuando una de ellas mata a su marido y deciden ayudarla a deshacerse del cadáver. No sólo hacen eso sino que, de repente, su vida no es tan monótona y gris. Hay un punto que les ha sacado de la rutina y que, además, puede convertirse en una vída nueva. Excepto por el policía que husmea, y por el mafioso del casino que suena como principal sospechoso.. y por un único compañero de trabajo que parece fijarse en una de ellas..

     Es una historia con una crítica social tremenda que se mete de lleno en la novela negra para presentarnos la rutinas, las tristezas interiores y, como no, los asesinatos (sí, plural). Tiene momentos escalofriantes, alguno de los cuales me hizo sonreír porque goza de un sutil humor negro que permite que las mujeres comparen la carne humana con la de las bandejas que preparan a la hora de encarar la tarea del cuchillo.
     No os hablaré de un libro de ritmo trepidante, ni tampoco de grandes sorpresas o historias retorcidas una y otra vez hasta perdernos y tener que ser guiados por la sagacidad de un policía; creedme, no es ese tipo de policía. Es un libro fascinante por la naturalidad con la que se presentan escenas que helarían la sangre de muchos sicarios de la literatura negra, porque esta vez si que hay sangre y carne, aunque sea envuelta en paquetes.

     Resumiendo, todo un descubrimiento para quien lo la conozca.

     Gracias

26 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

Yo lo tengo en casa porque lo compró mi novio, siempre he tenido ganas de leerlo pero tengo tanto pendiente que nunca le llega el turno... aunque después de leer tu reseña ha aumentado el interés así que igual le hago un hueco en breve
un beso!

Espe dijo... [Responder]

Pues sí, entre tanto Murakami y tanta película de terror, esto parece desde luego algo diferente.

Xula dijo... [Responder]

Hace por lo menos un mes que lo veo cada vez que voy a la biblioteca y mis manos quieren ir hacia él... definitivamente tendre que dejarlas la proxima vez. Literatura asiatica+novela negra es una combinacion que merece la pena probar. Un beso!

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Había visto el libro en la estantería de alguna librería, pero no había leído ni el argumento ni ninguna reseña. Me ha encantado... A mi lista que va.

Besos, buen viernes
Lourdes

Cloilet dijo... [Responder]

Muchas gracias! yo también te sigo, me gusta mucho leer y por lo tanto tu blog ^^

Marina García dijo... [Responder]

La tengo apuntada desde hace muchísimo. Me llamó la atención la portada aunque no era así, era blanca y con una mancha de "sangre". Cuando lo lea, te cuento. Un saludo.

Lunamara dijo... [Responder]

Tienes un correo :)

Lunamara dijo... [Responder]

Tienes correo de gmail???

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

Es la primera vez que veo este libro y si lo e visto no me acuerdo, quizás si lo veo algún día y me termina de llamar la atención lo compro que ahora tengo demasiados libros pendientes


un saludo


Aramat

Judith dijo... [Responder]

Hola !
pues para mi es todo un descubrimiento, me gusto mucho lo que cuentas a si que voy a buscarlo por aquí,una trama muy interesante y ya creo que nada monótona ja!
besos ^ ^

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo y ahora con tu fantástica reseña me lo has recordado. A ver si un día de estos me acerco a la biblioteca y lo leo. Muchos besos.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Lunamara
Sí, ahora no tengo tiempo pero esta tarde te lo paso al mail que me ha llegado.
Gracias!

ShaO dijo... [Responder]

no he podido evitar sonreir leyendo tu reseña... yo tb lo tengo en la pila de libros y paso y paso por encima sin decidirme a abrirlo, ya se le han colado unos cuantos, claro que después de leerte creo va a adelantar unos cuantos turnos XD. Abrazote

Lunamara dijo... [Responder]

Perfecto lo espero!! :)

Un abrazo, gracias a ti

Lunamara dijo... [Responder]

Te he puesto el anuncio de afiliame en mi blog :)

Sandra dijo... [Responder]

Por favor no me digas que al estilo de "Tomates verdes fritos" descuartizan al finado y lo reparten en bandejas porque me agarra un.....ajjjjjjjj :)

Gracias por la recomendación, saludo

Annika dijo... [Responder]

Pues a mí no me sonaba de nada pero me gusta. Si lo veo algún día por alguna biblioteca igual lo pillo.
Saludos!

Margari dijo... [Responder]

No conocía el libro, pero con la tremenda reseña que has hecho, tengo que apuntarlo y buscarlo, que me has dejado con muchas ganas.
Besotes!!!

Arantxa y Aran dijo... [Responder]

no me va la novela negra, aunque me llama muuuucho la literatura japonesa, gracias por la recomendación ^^

Lunamara dijo... [Responder]

Acabo de vender la kindle. Gracias por tu interés :)

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Sucede que a veces posponemos lecturas, que finalmente son fascinantes. Me agrada mucho la temática, seguramente será muy ilustrativo de lo que se está viviendo en Japón a nivel clase trabajadora. No de a gratis será tan alto índice de suicidios.
Saludos con mucho anís.

Patricia O. (Patokata) dijo... [Responder]

Parece muy interesante, muy buena la reseña, me dieron ganas de leerlo!!

Besos!!

Pitufina dijo... [Responder]

Tiene que estar super bien este libro, me a encantado la reseña, si puedo lo leeré el próximo verano, porque ahora con el instituto y los libros obligatorios que mandan a leer no da tiempo a mucho más.
Un besote, att. http://enamoramientoprolongado.blogspot.com/

Mario dijo... [Responder]

Tercero y último intento de enviar mi mensaje, sino que me queda la duda porque me está pasando en otras bitácoras que no parece dar muestra de haberlos aceptados y como no veo nada peor. Decir que tengo dos libros de la autora, muy recomendada, además de que el arte asiático me parece muy atrayente, para lo que espero ponerme a su buen recaudo. Que bueno que tenga a cuatro protagonistas en lugar de un detective, para cambiar de forma si bien me agradan algunos antihéroes. También lo de la carne me recordó a Sweeney Todd, donde había un lugar en que entregaban las delicatessen al público indiferente ante la rareza pero felices del sabor que seguramente pensarían como aquella frase que expresa que toda culinaria basada en un ser vivo sabe a pollo. Y perdona la reiteración si llegan los tres comentarios, yo mismo estoy cansado de mi propia escritura. Un abrazo.

Mario.

Shorby dijo... [Responder]

Me encantó este libro!!!
Como dices, fue todo un descubrimiento en su día...
Ando detrás de Grotesque, también del mismo autor.

Besotes

Carolina dijo... [Responder]

No es un tema que me llame mucho y aparte no se si este por este lado del planeta! jajaj, pero gracias por tu reseña.
Buen fin de semana!!

Saludos :)