jueves, 22 de septiembre de 2011

El hombre invisible. H. G. Wells



     "Entretanto, gozo de la vida, merced a la amabilidad de la Monopolated Light and Power. Como sea que nadie puede verme, ni siquiera teniéndome a corta distancia, y como sea que dificilmente habrá alguien que crea en mi existencia, carece de importancia que todos sepáis que hice un empalme en una línea de conducción eléctrica del edificio, y lo llevé hasta mi hoyo en el sótano. Antes, vivía en aquella oscuridad en la que tuve que buscar refugio, pero ahora tengo luz y veo. He iluminado las tinieblas de mi invisibilidad, y la invisibilidad de mis tinieblas. Y de este modo interpreto la invisible melodía del aislamiento. Esta última afirmación no parece muy ajustada, ¿verdad? Sin embargo lo es; uno oye esta música debido, sencillamente, a que la música se oye, y no se ve, salvo en el caso de los músicos. Pero, ¿acaso esta necesidad de traducir la invisibilidad en letras negras sobre papel blanco no representa un ansia de componer una música de la invisibilidad? Soy un charlatán, un lioso. ¿De veras, creen que lo soy? Lo era, y quizá vuelva a serlo, no es posible predecirlo. No toda enfermedad significa la muerte, ni tampoco toda invisibilidad. "



     No se si esto os sucede también a vosotros pero, cuando nos juntamos unos cuantos amigos de charla nunca sabemos el lugar al que nos van a llevar las conversaciones triviales que comenzamos. La semana pasada, en algún momento indeterminado, acabamos hablando de los investigadores y su conciencia sobre los descubrimientos que realizan y sus aplicaciones prácticas. Y entonces recordé este libro, El hombre invisible!
     Han tenido que pasar días hasta que me he sentado a traerle y ahora recuerdo también cuando lo leí por primera vez, siendo adolescente, esperando que fuera similar a los libros de Julio Verne que nos traían algún avance científico asombroso y nos dejaban un regusto a final feliz al cerrar sus páginas. Me atraían esas imágenes de hombre con gabardina y vendas y gafas de sol de las películas en blanco y negro que había visto pasar por delante sin llegar a ver. Qué equivocada estaba con el tono del libro, no podía haber elegido un libro más antagónico a los leídos hasta ese momento.

     Wells nos presenta a Griffin, un médico más que brillante cuyo fin, como el de tantos otros, es hacer un descubrimiento que lo catapulte a la fama y la riqueza. Investiga en la posibilidad de hacer personas y cosas invisibles con el dinero robado a su padre. Cuando logra su objetivo lo prueba consigo mismo y es un éxito, salvo por una cosa, no es capaz de retornar a su estado normal. Una vez descubre eso, salen a relucir las famosas vendas y gabardinas y somos testigos del deterioro mental que lo hace querer apoderarse de Inglaterra.

     Como decía al principio nada tiene que ver este libro con los de Julio Verne, aquí Wells nos muestra un científico con muchos menos escrúpulos, movido sólo por su propio interés y ambición. Claro que, si uno lo piensa.. ¿quién dijo que los científicos hubieran de ser personas altruistas? en realidad es bastante lógico pensar que es fácil que el dinero o, como en este caso, la sensación de poder les hagan tomar caminos mucho más tortuosos y el autor no tiene ningún problema en llevarnos a través de ellos. La historia es magnífica, incluso hoy sigue resultándonos tremendamente actual, y no sólo porque la invisibilidad siga siendo un sueño sino porque la cara de la ambición es cada vez más común en la sociedad. Nos lleva así Wells a conocer a este hombre que, viéndose asilado en su invisibilidad, incapacitado para comunicarse, decide usar su magnífico descubrimiento en beneficio propio para satisfacer todos sus caprichos. En ningún momento busca justificarlo o hacerlo víctima de sociedad alguna. Ni siquiera quiere que lo comprendamos o intenta que sintamos empatía alguna, nos sentimos incómodos al principio para ir pasando por el disgusto y la indignación ante el progreso de nuestro protagonista. No hay en este caso regusto amable al terminar el libro sino todo lo contrario, hay rechazo al débil, miseria, ternura, incluso amor en este título, pero amabilidad... os aseguro que no.

     Es una obra magnífica que refleja un modelo de sociedad que aún pervive, una obra imprescindible tanto para los amantes de la ciencia ficción como para aquellos que recelan de esta categoría.

     Gracias

     Os dejo el trailer con las imágenes que yo había visto cuando tuve el libro en mis manos por primera vez

18 comentarios:

Susana dijo... [Responder]

Justo es un libro que llevo tiempo persiguiendo no se por qué jaja a ver si pronto lo leo :)
Buena reseña!

Te pasas? ^^

Besos!

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Fabulosa la reseña. Coincido plenamente contigo. Yo tambien lo lei en la adolescencia y me impresionó mucho. Un saludo

Tatty dijo... [Responder]

No he leído el libro pero recuerdo haber visto la película, creo, o una serie... pero bueno, de momento el libro no me animo a leerlo a pesar de tu estupenda reseña
un beso!

Galtzagorri dijo... [Responder]

Otro de mis pendientes... H.G. Wells es otro de los autores que estoy deseando comenzar a leer desde hace años, pero nunca encuentro el momento. Después de leer tu reseña, he decidido que comenzaré con este libro ^^
Gracias!
Besos de duende!

Margari dijo... [Responder]

Magnífica reseña. No había pasado nunca por mi cabeza leer este libro, pero tras leerte, me lo voy a tener que plantear, que me has dejado con ganas.
Besotes!!!

Fotogramas & Letras dijo... [Responder]

Hola!!!

Muy buena tu reseña! Otro que me apunto!
De Wells me encantaría leerme La máquina del tiempo. Te lo has leído??? Es que me gustaría saber la opinión de alguien... :)

Que sepas que me encanta tu blog, siempre encuentro reseñas geniales :)

Besos!

Mika

Humberto Dib dijo... [Responder]

Excelente autor, gran libro, qué buen espacio tienes aquí, voy a quedarme como seguidor así no perdemos el contacto.
Gracias por tus palabras en mi blog.
Un cariño.
HD

Kericolo dijo... [Responder]

Hola, he venido a curiosear un poco por tu blog, que me tiene una pinta estupenda...en cuanto al libro, si te digo la verdad no lo he leído, pero me lo apunto...lo que si he visto son la película...y la verdad es que me pareció alucinante, la vi hace muchos años...un logro inquietante si algún día se llegase a conseguir...y peligroso...si cayera en manos de gente indeseable....Un saludo...te sigo

Relatos de sal dijo... [Responder]

¡Gran autor, H.G. Wells! Este libro lo leí hace mucho tiempo, y me atrapó de principio a fin.
Fotogramas... , La máquina del tiempo es genial. Muy recomendable. Léelo, no te arrepentirás.
Un abrazo.
Francisco

Mr. Sandman dijo... [Responder]

Super interesante la entrevista me ha encantado, enhorabuena. Tienes un seguidor.

aresbcn dijo... [Responder]

Magnífico libro y genial reseña, como siempre atinas.. Un beso..

Shorby dijo... [Responder]

Buenísima historia!!!
Además de buena adaptación cinematográfica =)

Besotes

Caminante dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor! Pero hace poco adquirí uno de sus libros de relatos. Tengo ganas de ponerme con él...
Besos!

mientrasleo dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mientrasleo dijo... [Responder]

Ya me lié, decia que me gusta el libro porque es atemporal, un canto a la soledad y desesperanza que nos vale hoy por eso lo recomendé.
Gracias por pasar

G dijo... [Responder]

Buenas noches, días casi.
He visto esa película, he leído ese libro y.. me gusta este sitio.
Buen día

mientrasleo dijo... [Responder]

Gracias a todos, a los recién llegados y los que venís con frecuencia

allan dijo... [Responder]

Hace unas semanas que leí ese libro, excelente, con sus ilustraciones originales, sino se consigue es porque el libro es invisible,jajajaja.
Ahora voy a empezar Wilhetz Storitz, versión integra, pues hay 2 versiones que tengo ,la otro es modificado por Michel Verne, tambien se llama el hombre invisible, escrito por el maestro de maestros de la anticipación,recomendado