domingo, 25 de septiembre de 2011

Entrevista a Ángela Vallvey

     Hoy os acerco a una mujer estupenda, Ángela Vallvey.
     Esta mujer es licenciada en Historia Contemporánea y, pese a su juventud, se puede decir que lleva escribiendo una vida entera.  Su carrera empezó con novela juvenil en 1995, para ya demostrar su talento en 1999 al ganar el Premio Jaén de Poesía por su obra El tamaño del universo. Sin embargo, sus obras más famosas son Los estados carenciales, por la que obtuvo el Premio Nadal de Novela en 2002 y Muerte entre poetas con la que quedaría finalista del Premio Planeta en el año 2.008.
      Ahora, además de en sus libros la podemos encontrar en los programas Herrera en la onda, Madrid opina y Las mañanas de cuatro. Desde luego estamos ante una polifacética mujer.
      Ante un curriculum tan impresionante me costó acercarme a ella pero, cual fue mi sorpresa cuando me encontré con una persona amable y cálida que, desde el primer momento me hizo sentir cómoda.

- Muchas gracias por acceder a esta entrevista Ángela. La primera pregunta es bastante sencilla ¿Sigues siendo conocida como la autora de  Los estados carenciales?
- No lo creo. Pero me gusta la idea de poder serlo...
- Muchos autores comentan que ganar un premio te ayuda, pero luego, te deja desprotegido exactamente igual de rápido que llegó, ¿lo viviste así?
- Sí. Vivimos en un mundo que va a toda velocidad. Así son las cosas. Si no hay trabajo y constancia no se puede avanzar, ni siquiera permanecer, pese a los premios o a la buena suerte. Eso ocurre en la literatura y en todo lo demás.
- En realidad llevas escribiendo mucho más tiempo, Kippel y la mirada electrónica es de 1995. ¿Cómo recuerdas esos momentos ahora?
- Con simpatía, con ternura. La ilusión era más importante para mí entonces que cualquier otra cosa. Y tener ilusión es como tener un tesoro. Yo entonces era rica y no lo sabía.
- Y ¿Qué recomendarías a quien está empezando?
- Que trabaje, que trabaje y que trabaje.
- Ahora tenemos El hombre del corazón negro, un libro duro de asumir, fruto de un largo trabajo de tres años y que tiene parte de realidad pese a ser ficción. ¿De qué modo te afecta escribir una obra como esta?
 - Me ha dejado agotada. Me ha abierto ventanas con vistas a un mundo que no conocía que es triste y desolador.
- Tiene que ser difícil de trasladar al papel lo que has ido recopilando durante tu investigación, supongo que te han quedado muchas cosas por contar.
- Sí, muchas cosas han quedado en el tintero, pero es que en el tintero hay que dejar muchas cosas para que las que se cuentan tengan vida de verdad.
- Al menos espero que te hayas encontrado con algún policía como Sigrid o jueces en la línea de Marcos Drabina. No va a ser todo negativo.
- Sí, los he encontrado. Menos mal.
- Pese a lo serio del tema podemos percibir ese tono irónico que te va caracterizando y que, particularmente en este tipo de libros, que vamos pasando las páginas con el corazón encogido, agradecemos enormemente.
- Yo también agradezco que me lo digas. De corazón.
- Por último, comprenderás que te pregunte ahora si tienes algo entre manos.
- Tengo muchas cosas en la palma de la mano, pero pocas en las manos. Hay que seguir trabajando y... un día de estos, algo saldrá.
- Muchas gracias de nuevo por dedicarme tu tiempo y un abrazo.
- Muchas gracias a ti, un gran abrazo, Silvia

     Os ajunto su bibliografía:


- Kippel y la mirada electrónica (1995)
- Capitales de tiniebla (1997)
- Vida sentimental de Bugs Bunny (1997)
- Donde todos somos John Wayne (1997)
- El tamaño del universo (Premio Jaén de Poesía 1998)
- A la caza del último hombre salvaje (1999)
- enlared.com (2000)Vías de extinción (2000)
- Extraños en el paraíso (2001)
- Los estados carenciales (2002). Ganadora del LVIII Premio Nadal
- No lo llames amor (2004), Editorial Destino
- La ciudad del diablo (2005), Editorial Destino
- Todas las muñecas son carnívoras (2006), Editorial Destino
- Muerte entre poetas (2008), finalista del Premio Planeta
- El hombre del corazón negro (2011)


     Reitero mi agradecimiento a esta gran mujer por dedicarme su tiempo ypor las horas que me ha hecho pasar sumida en su libros. Si no la conocéis aún, os recomiendo cualquiera de sus libros, en cada uno de ellos deja un pedacito para el lector.
     Y, como siempre, gracias a todos vosotros.

9 comentarios:

Carmen dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista. Yo tengo en caso Muerte entre poetas pero aún no me he puesto con él. Esta último libro que ha publicado parece muy muy duro...
Besos,

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Muchas gracias por la entrevista, me ha encantado, ayer tu reseña hoy conocerla... fantástico!

Un beso
Lourdes

Anónimo dijo... [Responder]

Me encanta esta mujer, pensaba que había leído todos sus libros, pero acabo de comprobar que no.
Así ya tengo excusa para ir de compras.
Gracias

Nina dijo... [Responder]

excelente entrevista! a mi me encantaria estudiar historia!

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

gracias por introducirme a la autora,no la conocia pero despues de haber leido sus respuestas y conocerla un poco mas,mirare cual de sus libros me leo¡¡fantastica entrevista¡¡besos

Margari dijo... [Responder]

Me ha encantado la entrevista. Me has animado mucho a leer esta autora. Entre la entrevista y tu estupenda reseña... A hacerle hueco entre mis pendientes.
Besotes!!!

Nina-Neko dijo... [Responder]

Hola!! muchas gracias por seguir mi blognovela, me ilusiona muchísimo que te agrade y tus comentarios tan alentadores!! Ya te sigo, un beso!!!
^_^

Miguel Ángel de Móstoles dijo... [Responder]

¡Felicidades por la entrevista!

No he leído nada de ella, habrá que empezar.

¡Feliz lunes!

Relatos de sal dijo... [Responder]

Muy buena entrevista, Mientrasleo... ¿eres periodista o qué? Genial, de verdad.
Un fuerte abrazo.
Francisco