jueves, 8 de septiembre de 2011

Fiesta. Ernest Hemingway



     "El taxi ascendió por la colina, dejó atrás la plaza iluminada, volvió a la oscuridad sin dejar de subir, y después dejó la cuesta para encontrar en una calle en penumbra detrás de St. Etienne du Mont. Corría suavemente sobre el asfalto. Pasó los árboles y un autobús parado en la place de la Contrescarpe, después torció para circular por los adoquines de la rue de Mouffetard. Había luces a, ambos lados de la calle procedentes de los bares y de algunas tiendas que cerraban muy tarde. Íbamos sentados algo separados uno del otro y nos aproximamos al descender por la vieja calle. Brett se había quitado el sombrero. Tenía la cabeza echada hacia atrás. Vi su rostro con claridad cuando entramos en la avenue des .Gobelins. La calle estaba cortada por obras y los obreros trabajando, en la calzada a la luz de unas lámparas de acetileno. El rostro de Brett era blanco y la larga línea de su cuello destacaba en la brillante luz de los faroles. De nuevo la calle se oscureció y la besé. Nuestros labios permanecieron juntos, apretados, pero ella se separó y se apretó contra el rincón del asiento, lo más lejos de mi que pudo. Se quedó allí con la cabeza gacha."


     Desde que abrí el blog he traído libros que hablaban de amores, engaños, muertes, dinero, política, ideales... así que, al final, he decidido traer un tema polémico de verdad, los toros. Y lo hago de la mano de Hemingway con su novela Fiesta.

     La novela nos cuenta la historia de un grupo de americanos y británicos residentes en Francia que viajan en tren hasta Pamplona, donde viven los siete días de encierros, vino, fiestas y toros. Estos amigos, dos chicos  y una chica, que ya van viviendo situaciones tensas en el viaje, vivirán en estos días todo tipo de situaciones, empezando por el enamoramiento de la chica con un torero.

     La novela, al ser considerada por muchos como un relato de una búsqueda de fiesta permanente, fué malinterpretada según el propio Hemingway, que la consideraba una tragedia, y eso hizo que suprimiera de su título precisamente la palabra con la que la conocemos hoy en el mundo hispano. El título original sería The sun also ries. Contribuyó con esta novela a hacer conocida un fiesta de la que se declaraba apasionado, de hecho fue habitual durante algunos años, verle corriendo los encierros o incluso en la arena del coso taurino.

     Pero, bromas y toros a un lado, lo que mejor refleja el autor en el libro, es una de esas generaciones perdidas que nacen de las sociedades cada determinado número de años. En este caso, es la generación post Primera Guerra Mundial, la que ya no dispone de la posibilidad de coger un arma para demostrar su valía y que aún tiene el temor a la muerte y que, por tanto, no sabe bien lo que busca salvo no pensar, huir de nada en concreto y perderse entre roles sexuales, calles y vinos.

    Es, a mi parecer, una novela que merece la pena ser leída, de la que destaco que, pese a haberse hecho famosa por tratar los Sanfermines, tiene más hojas que transcurren fuera, que dentro de Pamplona. Sin duda una buena forma de acercarse a Hemingway si aún no lo conocéis y a n Hemingway mucho menos denso que el que podemos ver en El viejo y el mar. En resumen, un libro de los imprescindibles en mi biblioteca.

     Gracias

13 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

No sé si me atreveré a leerla a pesar de tu recomendación, de Hemingway solo he leído El viejo y el mar hace bastante y no me gusto demasiado, de momento no me apetece repetir con este autor aunque sea muy valorado
un beso!

Haine dijo... [Responder]

Me encantan tus reseñas, en serio, de alguna forma haces que quiera leer todo lo que publicas, aunque los toros y las corridas no sea un tema que me fascine, pero bueno, muchos besos y gracias por pasarte por mi blog! :)

aresbcn dijo... [Responder]

Extraordinaria reseña, leí este libro y me gustó bastante, explicas con precisión y nitidez su argumento, te felicito.. Besos..

Xula dijo... [Responder]

Yo no he leido nada de Hemingway (lo confieso! Que vergüenza), aunque habia pensado tomar primero El viejo y el mar. Se que es mas densa, pero es que prefiero coger un clasico donde los haya, no vaya a ser que le coja tirria al autor y luego me quede sin leerlo por cabezona xD. Un beso!

Ceci Vietri dijo... [Responder]

Hemingway es un gran autor, el problema son las traducciones. Tatty, me ha pasado de leer El viajeo y el mar traducido al castellano y pensar "esto es Hemingway".
Luego tuve la oportunidad de leer a Hemingway en Inglés gracias a un profesor de la Facultad y sinceramente, es un escritor brillante.

Gracias por la recomendación! A mi me tentaste para leerlo!

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

la verdad es que es un tema polémico, están los que apoyan a la fiesta nacional, y los que lo ven una salvajada. El libro no he tenido oportunidad de leerlo, aunque si he leído bastantes referencias a él
Un beso
Lourdes

Margari dijo... [Responder]

No he leído nada de Hemingway aún. Y si dices que éste es menos denso que El viejo y el mar, posiblemente me estrene con esta obra cuando me ponga con el autor. Lo que no puedo decir es cuándo, que tengo la estantería llenita.
Besotes!!!

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
Un espléndido autor que sufre la desdicha de ser descubierto por muchos con "El viejo y el mar". Un libro, para mi gusto, perfecto después de haber sido presentados al autor. "Fiesta" es de mis preferidos, sobre todo el rol de la masculinidad, muy divertido.
Gran reseña, estas convirtiendo este sitio en un estupendo rincón.
Buen día

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Es lo único que he leído por ahora de Hemingway y reconozco que lo leí porque soy de Pamplona y quería conocer el libro que hizo tan famosos en todo el mundo las fiestas de San Fermín. Me gustó, es cierto, pero tampoco me entusiasmó. Quizá por eso no he vuelto a leer nada de esta autor. Me ha gustado tu reseña. Sólo una pega, que yo sepa, Hemingway nunca corrió los encierros ni bajó a la arena de la plaza de toros, al menos no hay documentos ni fotos que lo muestren. Sí hay muchísimas fotos de él en las gradas de la plaza de toros y sobre todo bebiendo, con amigos, comiendo, vamos, de fiesta, en los bares de la Plaza del Castillo. Un saludo.

Mientrasleo dijo... [Responder]

Tatty, me gusta mucho más este libro que El viejo y el mar. Tal vez porque este lo elegí convencida y el otro fue fruto de un intento por conocer al autor sin fijarme más que en que era el título más conocido. en todo caso, si te animas, ya nos contarás.

Muchas gracias Haine, la verdad que más que criticar o no lo que trato es de dar ganas de leer así que es lo mejor que podías decirme. Tu blog lo descubrí por casualidad y, como puedes ver, me ha gustado. Un abrazo.

Muchas gracias aresbcn, me cuesta bastante no desvelar lo que a mi no me gustaría que me contaran. Un abrazo.

Xula eso es empezar a lo grande! Aunque claro, si no te gusta.. te has leído el más nombrado. Yo ahora elijo con más cuidado, no siempre el más famoso es el más adecuado para mí.

Ceci Vietri gracias a tí, es cierto que las traducciones pesan mucho. algunas comparaciones con inglés o alemán son realmente sorprendentes.

Libros que voy leyendo, sí. Por eso me pareció un buen momento para ponerlo. Hemingway era un apasionado de los toros y con este libro dió a conocer los encierros a medio mundo... esto es literatura, el resto polémicas :P Un abrazo

Margari verdad? yo los pongo en el suelo y me hice una lista aquí para ir anotando, no doy para más!

G, muchas gracias... torero? Perdona la broma, pero lo has dejado en bandeja. Me alegra que te guste el sitio, tus comentarios son siempre muy precisos y aportas algún dato con ellos.

Hola Goizeder, un placer tenerte por aquí. Es cierto que este libro dió a conocer la fiesta por eso me metí un poco más en los gustos del autor a la hora de hacer la reseña. Cuando hablaba de los encierros y su autor aludía a fotografías y reportages gráficos que he podido encontrar en la red. Te adjunto el enlace ya que parece que es un tema que te ha interesado. El recorte pertenece al libro "Hemingway. Cien años y una huella" http://www.sanfermin.com/index.php/es/la-fiesta/hemingway/corrio-hemingway-el-encierro-de-sanfermin/

Como siempre muchas gracias a todos por pasaros y un abrazo.

Galtzagorri dijo... [Responder]

Lo siento, pero Hemingway me parecía un hombre despreciable, aficionado a torutrar todo tipo de animales desde muy pequeño (pesca, caza, tauromaquia...) No tengo intención de leer nada de una persona así, (al igual que no me leería las memorias de Charles Manson) ya que considero que no tiene nada que aportarme. El problema es que aún hoy personas con este tipo de "aficiones" se les considere "genios", y no sádicos, que es lo que realmente son.

Fotogramas & Letras dijo... [Responder]

Hola!!!

De Hemingway sólo me he leído El viejo y el mar y casi muero en el intento. Lo encontré lento y denso. Ahora tengo en la estantería París era una fiesta, un libro que siempre me ha llamado la atención. Me apunto este que recomiendas (y si te soy sincera, antes tenía mis dudas por el tema de los toros, una fiesta que nunca me ha gutado).

Un beso!

Mika

Jose dijo... [Responder]

"El viejo y el mar" no es una novela densa. Es profunda.

En cuanto a Fiesta, voy casi por la mitad, y no me ha gustado tanto como El viejo y el mar o Por quién doblan las campanas.