lunes, 26 de septiembre de 2011

Guía del autoestopista galáctico. Douglas Adams




     "En los remotos e inexploratos confines del arcaico extremo occidental de la espiral de la galaxia, brilla un pequeño y despreciable sol amarillento.
     En su órbita, a una distancia aproximada de ciento cincuenta millones de kilómetros, gira un pequeño planeta totalmente insignificante de color azul verdoso cuyos pobladores, descendientes de los simios, son tan asombrosamente primitivos que aún creen que los relojes de lectura directa son de muy buen gusto.
     Este planeta tiene, o mejor dicho, tenía el problema siguiente: la mayoria de sus habitantes eran infelices durante casi todo el tiempo Muchas soluciones se sugirieron para tal problema, pero la mayor parte de ellas se referían principalente a los movimientos de pequeños trozos de papel verde; cosa extraña, ya que los pequeños trozos de papel verde no eran precisamente quienes se sentían infelices".

     ¿Verdad que cuando hablan de radionovelas que conmocionaron el mundo todos pensáis en La guerra de los mundos? Pues hubo muchas más que causaron ese efecto. Hoy traigo una, la Guía del autoestopista galáctico. Empezó su andadura como radionovela, se transformó en serie de libros y luego llegó a la pantalla en forma de película.

     En el libro, Douglas Adams comienza su narración justo antes de la demolición de la tierra, hace falta ese espacio para construir una autopista hiperespacial. Sí, lo que leéis, una autopista. Conocemos a Arthur Dent, un hombre cualquiera, que consigue salvarse (esto por si pensábais que era un libro sobre éxodos masivos) gracias a su amigo Ford, que resulta ser extraterrestre dicho sea de paso. Para salvarse, se meten de polizones en una nave de poetas burócratas de color verde. Cuando los descubren los expulsan, ante semejante descripción entenderéis que no tengan muy buen carácter, y son recogidos por un pirata de dos cabezas que convierte en sensato al mismísimo Jack Sparrow y que afirma ser presidente de la galaxia. En sus aventuras aparecerán también un androide un poco loco, una chica que se salva, por supuesto la única junto con nuestro protagonista, una raza que nosotros conocemos como ratones de laboratorio pero que resultan ser algo muy distinto.. Supongo que lo más directo sería decir que aparece de todo.

     Se trata de un libro de viajes disparatados, parodias que se encadenan entre energías improbables que hacen funcionar naves imposibles y alta tecnología que no resulta ser tan eficaz. Pensaréis que hace falta saber mucho de ciencia ficción para captar cada matiz, y seguramente sea así, pero yo no puedo catalogarme como experta y disfruté enormemente la lectura.  El descubrimiento a lo largo del libro de la Guía, cuya portada reza No se asuste, nos abre un camino hacia los miles de anotaciones realizadas por otros tantos autoestopistas. Civilizaciones imposibles, peripecias imposibles también... todo lo es en realidad en este libro referente casi del humor inteligente de ficción.
     Recomendaría el autor coger una toalla para leerlo, y si termináis por hacerlo tal vez acudáis a tan curiosa celebración su honor. Yo dejo que decidáis si os hace falta, pero si os digo que leer este libro es entrar en un viaje absurdo, alucinante y divertido para todos los que se ríen de cosas simples, absurdas, técnicas.. en definitiva, para todos. Os guste o no la ciencia ficción.

     Gracias

     PD. En este libro se construye un superordenador (pensamiento Profundo) al que le preguntan la respuesta a la Vida, El universo.. y, tras pensarlo durante varios millones de años, Adams tuvo la suerte de pasar por allí para dejarnos anotada su respuesta.


    

29 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

Este es uno de los libros favoritos de mi novio y nunca he querido leerlo ni ver la película, este tipo de libros no me llaman nada de nada
un beso!

Rosana Martí dijo... [Responder]

Parece interesante, aunque seré sincera no son de los libros que me apasione su contenido, pero si te engancha es lo importante.

Un abrazo inmenso!

LaLolaSh dijo... [Responder]

Aquí estoy devolviéndote la visita. Tienes un blog de literatura tremendamente variado. Me gusta un montón aunque el tema de este último libro que comentas no me llama mucho la atención, la verdad. Y eso que me lo han recomendado en alguna ocasión.
Nos leemos!

Sandra dijo... [Responder]

Este es uno de esos libros que he querido comprar mil veces y nunca termino de decidirme, un día u otro caerá, estoy covencida :)

Besos

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Este creo que es de los de Edu.

Un beso
Lourdes

Luis Prieto dijo... [Responder]

Genial, tengo pendiente leerle y me has dejado con más ganas. Da gusto que no traten la ciencia ficción como algo prohibido o de adolescentes.

beawords dijo... [Responder]

Me encanta esta saga!! Recuerdo empezar a leerlo hace años sin tener la remota idea de qué me encontraría y acabar a carcajadas entre página y página.
Super divertido y recomendable te guste o no la ciencia ficción.

Romina dijo... [Responder]

Hola!!!
Yo vi la película, y también leí un par de autores que han escrito la Guía (porque lleva varios tomos cono autores diferentes, no?), como Pratchett y Eoin Colfer, por lo que me interesaría mucho leerla!! Yo no sé si aún se consigue o si se consiguió en algún momento en mi país, pero tendré que averiguarlo porque me has dejado con muchas ganas.
Por lo menos en la peli, quedé copadisima con el robot, incluso en un momento tenía sus frases en audio, me moría de risa!!!

Bubbles dijo... [Responder]

Aunque no me llamaba en un principio tras terminar esta entrada me ha entrado el gusanillo *.* jajaja Un saludo

Félix dijo... [Responder]

Todavía me río cuando recuerdo algunos de los mejores momentos de este libro o sus consecuentes continuaciones... altamente recomendable para el que quiera echar un rato de risas espasmódicas, jajajaja, y eso, hasta donde yo entiendo, nos gusta a casi todo el mundo.

Por cierto: 42. Dedicado a todos los que lo comprenden o lo van a comprender tras seguir tu consejo/recomendación de hoy, jajajaja.

Anónimo dijo... [Responder]

Hola

Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

Un beso! y SueRte con su BloG!

Carol dijo... [Responder]

Esta novela la cogí un día de la biblioteca por toda la fama que tenía, y a pesar de que la ciencia ficción me suele gustar sin ser una fanática del tema, no me gustó nada y la devoldí en seguida sin terminarla, no sé, supongo que esperaba otra cosa, me aburrió bastante. Bsos

Relatos de sal dijo... [Responder]

No es que me llame excesivamente la atención, pero por tus comentarios parece que está bastante bien.
Un abrazo.
Francisco

Margari dijo... [Responder]

Tampoco está dentro de los libros que suelo leer, pero desde luego hay que reconocer que has hecho una muy buena reseña.
Besotes!!!

Veritas dijo... [Responder]

Pero qué bueno XD. Este libro no me lo puedo perder. Muchas gracias por tu reseña y por traernos un libro tan diferente ^^

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

No es mi estilo de libro, pero mi chico lo leyó hace poco y le gustó mucho. Muchos besos.

Mario dijo... [Responder]

Tengo el libro, he leído siempre gratas recomendaciones al respecto, agregando la tuya se hace más interesante, dicen que es divertido, no soy muy fácil de convencer con la comedia, pero me interesa el género, que éste se combine con la ciencia ficción lo hace curioso. Eso de tomarse las cosas con ironía tantas veces ayuda a reflexionar, no siempre todo tiene que ser serio, pero a ver como se manifiesta. Un abrazo.

mario.

bella575 dijo... [Responder]

Hola!! no tiene nada que ver con el tema de la entrada pero me parece que tienes un pedazo de blog con entradas muy interesantes.
Igualmente coincido contigo en muchos aspectos, te sigo desde ya :)

Pitufina dijo... [Responder]

Uf, este libro no es de los que me llaman la atención precisamente, soy más de los de amor, un poco de aventuras, y adolescentes, pero nunca hay que desechar un libro por su apariencia:)
no se puede juzgar sin haberlo leido antes
Un beso muy grande y gracias por hacerme saber cada dia un poco más de cada libro^^
Muchisimas gracias por pasarte por mi blog, tus comentarios me alegran mucho:)
Buenas noches^^

Liz dijo... [Responder]

el libro no se ve nada mal tengo que decir ;)

Daniel Rubio dijo... [Responder]

Eres un crack de las reseñas. Afiliado. Un abrazo.

Shorby dijo... [Responder]

Me gustó bastante, es muy divertido... aunque me tengo que poner con el resto de las continuaciones =)

Besotes

G dijo... [Responder]

Buenas noches
Qué tarde vengo, he tenido vacaciones, aunque sin pasar por esa autopista. El libro es magnífico, todo un referente hoy en día, aunque si uno lo dice abiertamente le toman por un freak, cosa que, sinceramente, dejó de importarme hace tiempo.
Dejo un tirón de orejas a Felix, jaja
Buen día, o noche ya

Caminante dijo... [Responder]

Siempre me ha llamado la atención este libro, y las cosas raras me llaman la atención por naturaleza... tal vez algún día lo lea!
Besos!

brujilla dijo... [Responder]

Parece interesante,raro, cosas imaginables
Lo apunto, un beso de brujilla

Ninune dijo... [Responder]

DON'T PANIC XD

En realidad no me lo he leído (todavía) pero tengo muchísimas ganas. Primero leí en wikipedia que el 25 de mayo la gente va por la calle con toallas para conmemorar la muerte del autor (que no hace tanto) y ni sabía de que me hablaban. Luego leí una lista del Times con los mejores libros de ficción y este era el segundo (la saga entera) y luego empecé a ver la película pero la dejé a mitad (por un error de internet y ahora no tengo tiempo) pero estube buscando información y cada vez quería leerlo más y ahora pones la entrada XD, es una señal

Violeta dijo... [Responder]

Uffs, este tipo de libros se me atragantan....

Violeta dijo... [Responder]

Pero conste que me gustó tu reseña!! Besotes

Icíar dijo... [Responder]

Pues me gusta. No sé cuándo caerá, pero me lo llevo.