viernes, 2 de septiembre de 2011

La mujer del viajero en el tiempo. Audrey Niffenegger




     "—¿Puedo ayudarla en algo?
      —¡Henry! —Apenas puedo contener el impulso de lanzarle los brazos al cuello. Es obvio que no me ha visto en toda su vida.
     —¿Nos conocemos? Lo siento, yo no… —Henry mira a su alrededor, le preocupa que los lectores y sus colegas se fijen en nosotros. Rebusca en su memoria y se percata de que una parte futura de sí mismo ha conocido a esta chica feliz y radiante que sigue en pie ante él. La última vez que lo vi fue en el prado, cuando estaba chupándome los dedos de los pies.
Intento explicarle la situación.
     —Me llamo Clare Abshire. Te conocí cuando era una niña…"

    
     Ya era hora de ir trayendo una historia de amor al blog y, tras mucho pensar, me he decidido por una de las denominadas "perfectas". Aunque para encontrarla haya tenido que recurrir a la ficción.  Y cuando hablo de ficción no estoy entrando en prejuicios contra ese tipo de historias, que no los tengo, sino en ciencia ficción porque, en el libro, nuestro protagonista viaja en el tiempo.

     Nos cuenta la historia de amor entre Henry, un bibliotecario que tiene una extraña enfermedad genética que lo hace viajar en el tiempo de forma incontrolada, y Clare, su mujer. Ellos intentan llevar un vida normal pero la enfermedad de Henry que lo lleva tanto al pasado como al futuro no se lo pone fácil. Está lleno de situaciones tiernas, embarazosas y divertidas. Es una historia conmovedora tanto por la historia en sí como por el ambiente que se crea a su alrededor en la que se reparten protagonismo los viajes y el amor. Y tiene también sus partes tristes, las situaciones revividas y aquellas que no sabemos como suceden realmente, como el caso de la maternidad de Clare, que se complica si el feto viaja en el tiempo antes de nacer..

     Parecen dos temas trillados pero la combinación resulta entretenida, entre otras cosas porque le da la vuelta al concepto de viaje futurista que todos envidiamos para convertirlo en una enfermedad que ninguno desearía tener. Este hombre, en cada viaje, busca a su mujer, a veces cuando es niña otras en edad adulta y empieza a entretejer una maraña complicada de paradojas que es en lo que se convierte su vida. Y empiezan las preguntas fáciles sobre si se puede cambiar algo, las respuestas medias sobre lo que no se es capaz de cambiar y las difíciles sobre lo que parece que está por llegar ya que no hice ningún viaje más allá de tal año. Y si es difícil para él imaginaos para ella que va conociendo a ese hombre desde niña, en un pasado lineal que no sabe que para él es un futuro cambiante y que la lleva a conocer al amor de su vida antes de que él la haya visto por primera vez... En realidad, y viendo lo difícil que es explicarlo, imagino  lo complicado tuvo que ser escribirlo de una forma tan sencilla como nos lo representa su autora, que comienza la historia el día que se conocen de forma natural.

     Es un libro muy bonito, posiblemente de los que uno tarda en tropezarse tiempo y que, cuando se los encuentra no puede evitar hablar de ellos. Como me ha pasado a mí.

     Gracias
     

18 comentarios:

G dijo... [Responder]

Buenos días
Me has pillado, este no lo he leído aunque me tentara el tema del viaje en el tiempo. La literatura romántica me cuesta un poco más entrar en ella y no dispongo de tanto tiempo libre como para ponerme. Aunque lo de los viajes en el tiempo ya me sonó curioso.
Eso sí, la película me quitó las ya escasas ganas que descubrir el libro.
Buen día

Sandra dijo... [Responder]

Hace mucho tiempo que lo ví en una librería y lo primero que me llamó la atención fue el título. Recuerdo haber visto una película sobre algo parecido, pero no recuerdo ni el nombre, tal vez hasta sea la adaptación al cine de esta novela, no sé.

El libro está en mi lista de deseos pero, con decirte que, esta lista, asciende a nada menos que casi cien libros, no sé cuándo tendré la oportunidad de tenerlo entre mis manos para leerlo. Si tú dices que es una novela perfecta, creo que subirá posiciones.

Gracias por visitar mi blog. Yo, como me encanta la lectura y esto de las reseñas (acabo de descubrir este tipo de blogs hace bien poquito), me he atrevido a devolverte la visita y quedarme por aquí. Te sigo.

Un saludo.

LAKY dijo... [Responder]

He oído hablar muy bien de el y hace tiempo que lo tengo apuntado. Pero con tantos libros pendientes, no se cuando le llegara el momento.
Besos

Xula dijo... [Responder]

Al final acabaré cayendo. Despues de leer tu reseña y la de Libros qv leyendo, no creo que pueda resistirme mas. Un beso!

Relatos de sal dijo... [Responder]

¡Tiene una pinta genial! A mí, como amante de los viajes en el tiempo, las paradojas temporales y todo lo que suene a H.G. Wells o a Marty McFly (;D), me han entrado unas ganas terribles por leerlo. A ver si me lo pillo.
Un abrazo.
Francisco

Tatty dijo... [Responder]

Qué ganas tengo de leer este libro! lo he visto en muchos sitios con opiniones muy buenas así que lo tengo en mi lista de pendientes desde hace bastante
un beso!

Jesús dijo... [Responder]

Estoy deseando descubrir esta novela. Hace poco fui a buscarla a El Corte Inglés, pero no lo tenían (acabé comprando "Te daré la tierra", de Chufo Lloréns). Sé que antes o temprano lo leeré, sólo es cuestión de tiempo. ¡Me alegra saber que te ha gustado!

¡Un saludo!

Margari dijo... [Responder]

Me leí este libro hace tiempo y me encantó. Y durante un tiempo se convirtió en el libro que siempre regalaba y nunca me ha fallado. A todos les ha gustado el libro. Una historia de amor preciosa.
Besotes!!!

Caminante dijo... [Responder]

Tenía ganas de leerlo, pero un buen día se me ocurrió ver la película (que no sé si tendrá algo que ver con el libro), y cuando yo veo una película se me quitan las ganas de leer el libro basado en ella (es un extraño fenómeno, pero tiene que ver con que ya no es tan emocionante sabiendo de qué va). No obstante, esta reseña me ha vuelto a hacer dudar. Tal vez un día caiga en mis manos, pero hay taaanto que leer (encima estoy en estado post-FNAC).

Pinkiland dijo... [Responder]

Ains que rabia me da, porque lo vi en el mercadillo pero al final no lo cogí, a ver si lo vuelvo a encontrar ya que la sinopsis me encanto!

Un beso.

Mocca dijo... [Responder]

La verdad es que pienso que tiene una pinta excelente, me encantará echarle un vistazo si tengo ocasión ^^

Gracias por la reseña =)

¡Muchos besitos de café! <3

Mocca

Mario dijo... [Responder]

A través de críticas como la tuya he empezado a apreciar ésta obra, tengo mis expectativas, no suelo confiar mucho en autores aún no muy experimentados o que puedan estar de moda -o por lo menos los selecciono con cuidado- pero desde un tiempo estoy cambiando de parecer incrementando mi apertura hacia nuevos rumbos, tratando de dar la iniciativa y dando lugar a esa curiosidad que nos hace más dichosos, me gusta lo que vengo leyendo, tengo el libro ya y espero leerlo en algún momento. Un abrazo.

Mario.

Anabel dijo... [Responder]

¡Este lo quiero leer hace tiempo y nunca lo encuentro!

Eileen dijo... [Responder]

No lo he leído, pero me parece que debe ser interesante, según tu crítica. Intentaré buscarlo, pero lamentablemente en mi ciudad no llegan muchos libros, y los que hay del género, ya me los he comprado todos jajajaja

Pásate por Blackwood Manor cuando puedas!!
Besos

L.P dijo... [Responder]

Me ha encantado tu reseña, y aunque es la primera vez que leo algo sobre él, me lo apunto en pendientes. Me gustaría leerlo más por ver cómo se las apaña la escritora para ir dándo los saltos en el tiempo conjugados con la historia de amor y que a la vez sea sencillo como apuntas.

Abrazos
L;)

Marina García dijo... [Responder]

Lo leí hace mucho tiempo y me gustó no solo por lo original que me resultó su argumento, también porque era una historia romántica sin llegar a ser empalagosa. Por cierto que todavía no he visto la adaptación cinematográfica pero no me han hablado muy bien de ella así que a ver qué hago al final. Un abrazo, me quedo por el blog.

Cartafol dijo... [Responder]

Me acabo de hacer con él, si puedo cogerlo estos días lo haré

Cartafol dijo... [Responder]

Me hice con él hoy, lo leeré en cuanto me sea posible