viernes, 9 de septiembre de 2011

Soy leyenda. Richard Matheson



     "En aquellos días nublados, Robert Neville no sabía con certeza cuándo se pondría el sol, y a veces ellos ya ocupaban las calles antes de que el regresara. Durante toda su vida, la hora del crepúsculo estaba relacionada con el aspecto del cielo, y por lo general, prefería no alejarse demasiado.
     Paseaba alrededor de la casa, bajo una luz grisácea y débil, con un cigarrillo en la boca y un hilo de humo por encima del hombro. Comprobó que la ventanas no tuvieran alguna madera suelta. Los ataques más violentos dejaban tablones rotos o medio arrancados, y debía remendarlos. Odiaba esta tarea. Hoy afortunadamente, sólo faltaba un tablón"


     Cuando me recomendaron este libro dudé bastante si cogerlo. El argumento era bastante sencillo, resumido en una línea nos contaba la historia del último hombre vivo en un mundo de vampiros. Al final, y como no era un libro muy extenso y, tengo que reconocerlo, es un tema en el que siempre pico, me decidí a empezar con él.

     Bien, efectivamente hay una especie de epidemia que ha convertido a todos humanos en vampiros, o casi. Porque queda Robert. Es un hombre aislado cuya vida se reduce a fortificar, defenderse matando vampiros y usar ajos y cruces para sobrevivir a las noches. Aunque Robert es mucho mas, no es un simple hombre que intenta sobrevivir sino que vive rodeado de recuerdos del mundo que conoció, intenta buscar respuestas a el mundo en el que vive ahora y, por supuesto, la mejor forma de luchar contra los vampiros.
 
     Mathesson mezcla con maestría vida cotidiana y descubrimientos, resume las rutinas de largos espacios de tiempo en pensamientos y nos coloca en una situación cercana al terror psicológico. Robert se ve muchas veces sin salida o, peor aún, sin futuro, lo razona, investiga, se desespera cayendo en la bebida.. pasa por los mil estados lógicos de una persona en una situación límite. Desarrolla además el autor, un brillante planteamiento que provoca que el lector sea capaz de cruzar la línea, impensable en un principio, que divide ese mundo que nos relata. Nos vemos planteándonos si, quedando un único humano, no sería lo lógico que desapareciera y la tierra se viera poblada por la ahora especie dominante. Si tenemos en cuenta que hablamos de vampiros, hay que reconocer el tremendo mérito de Matheson al conseguir que nuestra lógica avance hasta ponernos en ese sitio exacto mientras seguimos las vicisitudes del protagonista. Lo entendemos, pero comenzamos a mirar de otro modo sus actos.

     No busca la salvación ni la feliz solución del planteamiento o, tal vez, el conocimiento al que llega su protagonista sea el mejor de los finales felices para una obra así. En todo caso, si algo se le puede recriminar es su corta duración, ya que, al cerrar el libro, no podemos evitar quedarnos pensando en todo lo que hemos ido leyendo.

     Gracias

19 comentarios:

Flopeks dijo... [Responder]

Me apunto a tu blog, veo que hay bastantes reseñas afines.

Sobre Soy Leyenda, decir que me sorprende verlo en casi todas las listas de favoritos, aunque es verdad que es entretenido.

Tatty dijo... [Responder]

Primero vi la película y me gustó mucho así que me decidí a leer el libro, aunque no soy mucho de ciencia ficción y menos de vampiros pero me gustó, se lee de un tirón
un beso!

Xula dijo... [Responder]

Yo cometi el error de ver la peli, y el libro no lo he leido porque dicen que es muy diferente. Aunque como es muy corto, tal vez lo saque de la biblioteca y me lo lea a lo largo de este mes o el siguiente. Un beso!

areyourfantasy dijo... [Responder]

holaa

tienes un premio en mi blog

Bubbles dijo... [Responder]

La película me gustó mucho, pero no sé si leer el libro la verdad.
Muy buena la reseña
Un saludo

AKASHA BOWMAN. dijo... [Responder]

Confieso que no he leído el libro, aunque conocía de oídas su argumento (aparte, y aunque no sirva de referencia- he de decir que la película me gustó ya muchísimo en su momento). Teniendo en cuenta que los libros dan 20.000 vueltas a las películas basadas en su propio contenido estoy convencida de que este será una obra digna de leer.

Un saludo y buen fin de semana.

Pinkiland dijo... [Responder]

Vi la película original hace años, no el remake, y no esta mal.
El libro dudo que lo lea, la verdad.
Un besazooo!

·M· dijo... [Responder]

es mas estilo juvenil que novela adulta, no? no me suena de nada!

oye, pues si tienes ocasion de leer "los caracoles no saben que son caracoles" de nuria roca, ese te lo recomiendo mil veces! muaaaaaa

Narrador dijo... [Responder]

Me lei un poco del relato, pero lo dejé.
Mientrasleo, chiquitina, me atrevería a hacerte una petición: me encantaría leer más post tuyos que no sean reseñas. Creo que debe ser un gustazo.
Un abrazo de oso amoroso!

Haine dijo... [Responder]

La verdad es que yo solo he visto la película, y ahora me da pereza leerme el libro, eso es algo que nunca se debe hacer, pero ya es tarde... buena reseña!

Besos :)

Margari dijo... [Responder]

Ví la película, así que ya me resulta difícil leerme el libro. Y más cuando la película no me gustó. Pero si lo veo por la biblio, a lo mejor le doy una oportunidad, que me has picado la curiosidad. Y siempre los libros suelen ser mejores que las pelis.
Besotes!!!

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Normalmente no soy muy fan de las historias apocalípticas, pero tal y como la reseñas parece interesante y como dices que se lee de un tirón, me lo apunto!. Un saludo

Margari dijo... [Responder]

Tienes un par de premios en mi blog!!!
Besotes!!!

Patricia O. (Patokata) dijo... [Responder]

Yo sólo ví la peli pero siempre me ha pasado que los libros son mejores, así que me imagino que debe ser muy bueno!!

Saludos!!

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
Qué decepción de película. Lei el libro de joven y me pareció bueno, luego lo he releído y me ha parecido maestra la técnica narrativa del autor. Sólo por eso merece la pena leer el libro. Si tuviera que quedarme con una parte.. posiblemente sería el perro, y los bajones. No digo más para que no me acusen de spoilear, si existe esa palabra dicha así.
Buen día

José Valle Valdés, Pichy dijo... [Responder]

Estupenda reseña, amiga, gracias por presentárnosla. Beso.

Pichy

Luis Prieto dijo... [Responder]

Genial el libro, la película de Will Smith horrible.
Literatura juvenil? Eso es Crepúsculo, o similares, no este gran relato.

Mientrasleo dijo... [Responder]

Flopeks me alegra tenerte por aquí. Si compartimos gustos ya iremos comentando. Muchas veces meto libros por variar el género un poco aunque creo que mis preferencias van marcando el blog poco a poco.

Tatty sí, es cortito y de fácil lectura y, de algún modo se aleja de lo típico en este tipo de libros.Un abrazo

Xula la verdad es que no se parece mucho. A ver, los rasgos generales sí, pero poco más. Un abrazo

Areyourfantasy muchas gracias por acordarte de mí!! Un abrazo

Gracias Bubbles, yo siempre digo a la gente que se anime a leer cualquier libro. Como siempre, depende de lo que tengas pendiente. Un abrazo.

Hola Akasha. Sí, sólo conozco un libro que he visto muy por debajo de la película. Buen fin de semana también para tí. Un abrazo.

Pinkiland entonces has visto la película buena!! Un abrazo.

M, puf, eso es opinable. Se aleja bastante de en lo que ha derivado esta temática de vampiros y la novela juvenil. Si me preguntas a mí te diría que es un poco denso para serlo.

Libros a medias Narrador, son los que perdemos por el camino mientras abrimos otro. Hay que saber elegir. Mi lado del libro es el del lector, nunca he pensado en escribir ni siquiera mis reflexiones, te lo agradezco. Un abrazo grandullón, ya me contarás donde me viste chiquitina jajaja.

Haine, pues eso, hay más días que botellines dice el dicho y mas libros que bibliotecas :)
Un beso

Margari a mi tampoco me emocionó la película. Sobre todo de mitad hacia el final.. se me hizo pesada. Un abrazo.

Ya nos contarás Olga, tal vez acabe en tu mesita! Un abrazo.

Muchas gracias Margari, allí que voy!! Un abrazo

Pues animate Patricia y nos cuentas, se lee en una tarde. Un abrazo.

Creo que sí existe G y coincido contigo en las mejores partes. Hay libros que me cuesta horrores no desarrollarlas.

Muchas gracias Jose Vallés, es un verdadero placer tenerte por aquí. Un abrazo.

Luis Prieto sí, a eso me refería antes al decir que este libro es denso para ser juvenil. Tal vez en sus orígenes fuera pensado así pero la literatura avanza y hoy se aleja un poco del concepto juvenil. Un saludo

Como siempre, gracias a todos por pasar por aquí y un beso

Isi dijo... [Responder]

Hola!
Pues a mí también me encantó este libro; era muy angustioso de leer (sentimiento parecido a "Ensayo sobre la ceguera"; ahora que me acuerdo). Yo también vi la peli, pero la modificaron para que fuera más tipo "americanada"; vamos, que es muy diferente, pero que también me gustó.

PD: "Sal, Neville" AHHHHHHH