miércoles, 28 de septiembre de 2011

Descansa en paz. John Ajvide Lindqvist



     "“No es Elías.”

     La luz de la luna era más que suficiente para que pudiera ver lo que había pasado con su cuerpo. Las diminutas manos que ahora se movían a tientas estaban deshidratadas, negras, y la cara… la cara.     
     Mahler cerró los ojos, se los tapó con las mano, sollozando.
     Se dio cuenta de lo mucho que, a pesar de todo, había confiado, aunque fuera imposible, en que Elías iba a tener el mismo aspecto que en vida. De todos modos todo aquello era imposible, entonces ¿por qué no iba a poder ser así?
     Pero no lo era."

     Sólo haya que ver la portada del libro con esos ojos imposibles para darnos cuenta de que estamos ante una novela de terror.. aunque no del todo. En realidad se trata de una novela de zombis... aunque tampoco del todo. Precisamente por eso la traigo. Parece que los zombis están de moda, junto con toda suerte de criaturas sobrenaturales estos han sido unos de los que más guerra nos han dado, aún recuerdo mi entrada de Orgullo prejuicio y zombis. Nada que ver con este libro.

     En ese libro, el autor de nombre imposible, revive a los muertos en una zona geográfica, Suecia, y con una fecha de caducidad, han de llevar menos de tres meses fallecidos, y ocurre en plena ola de calor y con un fenómeno curioso que impide desconectar los aparatos eléctricos. Esto supone un problema tremendo para la población, ya que además los zombis tienen una suerte de recuerdos reflejos que les hacen volver a casa. Lo enfoca desde el lado más complicado, las familias que se enfrentan a sus muertos recientes y, como no, aquellas personas, una joven en este caso, que se ven facultadas para luchar contra tan curiosa plaga.

     Nos alejamos mucho aquí de cualquier zombie-party americana, no pretende eso el autor. Es más, hay un momento en que parece que nos estuviera hablando de salud pública más que de zombis, para encontrarnos luego de frente con una novela de terrores íntimos. El miedo a la muerte, el temor a no saber qué hacer con el recién fallecido al que añoras, la esperanza en recuperarlo cuando ha perdido realmente su esencia personal y está claro que no es bueno. Pero no es sólo eso, también hay terror real, del que recorre un escalofrío por la espalda y nos hace pensar eso de.. "dónde vas? date la vuelta", eso sí, sin buscar golpes de efecto rápido ni caer en oportunismos baratos.
     Es un libro logrado que juega con los sentimientos del lector, que muchas veces comprende tanto a los protagonistas como sus más que dudosas decisiones. Os invito a conocer a un padre y su hijo, cuya mujer acaba de fallecer, a un abuelo y su hija que acaba de perder a su nieto, a una abuela y su nieta, ambas con poderes físicos y, sobre todo, a los redivivos y su curiosa forma de comunicarse.

     No hay sangre, ni cerebros, pero si hay miedo; a la muerte como ya dije, a lo desconocido, a quedarnos solos y, como no, a los zombis. Es un libro que nos proporciona una mirada diferente de una historia conocida y que os recomendaría leer de noche.

     Gracias

33 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

Pues por la portada no pensaba que fuese de zombis, no sé si me animaré a leerlo ya que mis últimas experiencias con la temática zombi no han sido muy buenas, aunque el libro me llamaba la atención..
un beso!

Rebeka dijo... [Responder]

Quizá me lo apunté, me gusta la temática...
Aunque tengo tantos libros por leer, y otros tantos por comprar que...;-)

LAKY dijo... [Responder]

N me atrae nada. Ademas, ahora estoy leyendo un libro de terror, Ue me est gustando mucho, pero con el que tendré suficiente de este genero por mucho tiempo.
Un beso

Metgaladriel dijo... [Responder]

Menuda portada más inquietante y me encantan los zombies, además fuera de formalismos y estereotipos, sino zombies, tal vez como los de este libro.

Besitos

Metgaladriel dijo... [Responder]

Es posible que lo lea, me encantan los zombies.

Un besito

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

A mí el título y la portada también me han despistado. No pensaba que fuese de zombis, no conocía ni el libro ni el autor pero gracias al argumento y a tu reseña me ha picado la curiosidad y me han entrado ganas de leerlo. Muchos besos.

Ana dijo... [Responder]

Este libro me llama desde hace mucho tiempo, a ver si tengo la oportunidad de leerlo :)

besitos!!

Victoria dijo... [Responder]

No he leído nada de temática zombie aun asi que quizá le llegué a dar una oportunidad...
Muak!

Annika dijo... [Responder]

Para ser de zombies parece que se sale un poco de lo habitual. Si me da por leer algo de miedo/zombies... puede que elija este, que parece estar bien.
Besos!

Bubbles dijo... [Responder]

Le tengo apuntado desde hace un tiempito pero no me animo todavía a leerlo... a ver si lo hago jaja Un saludito ^^

Espe dijo... [Responder]

No lo conocía, pero con esa portada y ese argumento me lo tengo que leer porque me gustará seguro.

Margari dijo... [Responder]

De la temática zombi huyo, que es el único género que me da repelús... Los zombies no me gustan nada de nada. ¡Qué mal rato me hacen pasar!
Besotes!!!

Relatos de sal dijo... [Responder]

Cuando he visto la portada, lo primero que he pensado ha sido: "¡Argh!" (tipo Homer Simpson). Luego, sí que he caído en que podría tratarse de una novela de zombies.
Cada vez que tengo conocimiento de la publicación de un libro de temática manida (vampiros, elfos o lo que sea), siempre hago el mismo razonamiento: no creo que valga la pena si no ofrece algo nuevo, un punto de vista original o una gran historia. Por tu reseña, parece que esta obra guarda todo eso. Por tanto, es posible que la lea.
Un abrazo.
Francisco.

Caminante dijo... [Responder]

Vaya, no me gustan los zombies, les tengo una manía irracional, pero el enfoque de este libro me gusta. Parece que se centra más en el lado "humano". Gracias por descubrírnoslo!

Veritas dijo... [Responder]

Muy interesante. Una nueva perspectiva sobre los no-muertos nunca está demás. Sobre todo que ahora hay una especie de saturación de historias similares.

Un besote ^^

Sandra dijo... [Responder]

Si hay algo a lo que le huyo es a las pelis o historias con zombies. Te puedo asegurar que no las soporto, pero ésta parece diferente no?

Saludos

Criticómana dijo... [Responder]

Me ha encantado la reseña, parece un libro diferente e interesante.

Un saludo

Cande dijo... [Responder]

Yo de este autor me leí 'Déjame entrar' y me gusto. Estoy esperando poder leerme este también^^
Un besote!!

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Hay que buscarlo, si está como tu reseña, seguramente nos tendrá interesados de principio a fin. Gracias por la recomendación.
Un abrazo.

Rosana Martí dijo... [Responder]

Una de zombis no es lo mío, pero reconozco que tenemos miedo a lo desconocido.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo... [Responder]

Una de zombis no es lo mío, pero reconozco que tenemos miedo a lo desconocido.

Un fuerte abrazo.

Tu amiga Rosana, siento salir en anónimo, pero no me deja por la cuenta.

Chiquilla dijo... [Responder]

Tiene que ser un gran libro, pero yo al ver la portada ya estoy asustada..jajaja. Este género no nació para mí, pero no descarto regalarlo a alguien que si le encanta.

Gracias por tu interesante entrada, parece ser que no es como los demás.
Saludos.

Lunamara dijo... [Responder]

Gracias por colarte en mis estrellas :) a veces los libros nos dejan fragmentos para expresarnos verdad? por eso no quise añadir nada más.

Besos estrellados

Oscar Vela dijo... [Responder]

Pinta muy bien esta novela de John Ajvide Lindqvist, autor de la maravillosa Dejame Entrar. Esta me la apunto, además porque me encanta todo lo relacionado sobre zombies. Buena reseña... Saludos!

Tiffany dijo... [Responder]

Que libro tan genial, me atrajo mucho la portada. Saludos desde Plegarias en la Noche.

Shorby dijo... [Responder]

Me encantó "Déjame entrar", así que esta es lectura asegurada =)
Buena reseña! (Aunque me ha dado penilla lo de la ausencia de sangre y casquería jajaj lo tengo que decir)

Besotes

Judith dijo... [Responder]

Oh !! a este libro hace tiempo que le tengo ganas xD! no estoy muy segura de poder encontrarlo por mi país pero seguiré buscando.Su portada me gusta mucho.
besos ^ ^

lorelay dijo... [Responder]

De este autor tengo déjame entrar... me llamaba la atención la portada de este, pero no sabia que era de zombies, ahora me llama más la atención... buena reseña...

Un saludo

Liz dijo... [Responder]

a este novela le tengo muchas ganas!

besotes!

Carolina dijo... [Responder]

La portada si que me llamo la atención y con tu reseña la curiosidad por saber más del libro, me gusto sobre lo que trata, habra que leerlo!

Saludos :)

Andromeda dijo... [Responder]

Me gustaría leerla por lo que comentas pero mejor de día...
¡Un saludo!!

Laura S.B. dijo... [Responder]

Según el argumento me recordó mucho a la película francesa Les revenants, también vuelven los muertos recientes y se acoplan de nuevo a sus familias y trabajos. De este autor he leído Déjame entrar, la verdad es que tiene un estilo muy curioso aunque no me gustó nada su tendencia a dejar frases incompletas o la manera de plantear los diálogos, no sé si en esta otra novela será parecido el texto.

Aimée Falconi dijo... [Responder]

Ya lo leí y me gustó bastante. Está bueno :)