martes, 20 de septiembre de 2011

Jane Eyre. Charlote Brönte




     " - ¿Sabes dónde van los malos después de morir?
     -  Al infierno
     -  ¿Y sabes lo que es el infierno?
     -  Un abismo lleno de fuego
     -  ¿Te gustaría caer en ese abismo y arder en él eternamente?
     -  No, señor
     -  ¿Y qué debes hacer para evitarlo?
     -  Estar sana y no morir, señor.
"



     Esta es otra novela de las que, antes de leerlas, me curo un poco de romanticismos un mes o dos por miedo a sufrir una sobredosis. Lo reconozco, me aterra despertarme un día con el cuerpo empapado en sudor frío pensando en comprarme los veinte siguientes libros del top novela romántica. Defiendo la variedad ante todo y, la novela victoriana me apasiona, pero  intercalada. Aunque tengo que reconocer que he visto muestras últimamente en literatura contemporánea que se acercan muchísimo a este tipo de novela. Y, antes que nadie tire la primera piedra aclararé que sudaría igual si los veinte libros fuesen todos thriller o terror o cualquier otro género.
     El caso es que decidí acercarme a Jane Eyre, y asomarme a Thornfield.

     Así fue como conocí a Jane Eyre, una huérfana que vive con su tía y su nada agradable descendencia. Finalmente acaba asistiendo a una escuela que es cualquier cosa menos idílica, en ella las niñas llegan a morir de hambre, en la que resiste pensando en un futuro mejor. Cuando su formación se considera finalizada empieza a trabajar como institutriz de la señorita Varens. En este trabajo está cómoda y feliz hasta que se tropieza con el señor Rochester y, a partir de ahí, seremos testigos de los lentos progresos de una relación que, ya desde sus inicios, consideramos más que probable.

     Esta vez no serán sólo las descripciones y las costumbres las que interesen al lector. Lo más atractivo son las conversaciones entre dos carácteres tan diferentes, chocan de bruces la tranquilidad reflexiva de ella con la personalidad autoritaria y testaruda de él. Mezcla Brönte amor e intriga para llevarnos por una novela que supuso toda una revolución en el momento que fue escrita debido al carácter desenvuelto de su protagonista, una mujer decidida e independiente si hace falta serlo. Nos lo muestra muchas veces al contarnos ella misma su propia historia dando muestra de cada encuentro que, lejos de dejarnos ver como la pasión les arrastra a lugares oscuros (recordemos que data de 1847 la primera publicación), nos enseña entre líneas como se van formando los sentimientos de ambos y los acercamientos y lejanías fruto de su educación y su diferecia de status.

     Estamos ante una de las novelas básicas de la literatura universal. De esas que deben de figurar en toda buena biblioteca y que, una vez más, no las ha leído mucha gente. Con una riqueza sorprendente nos consigue hacer partícipes de la historia buscando su evolución con el mismo interés que su protagonista. Si no lo habéis leído, os lo recomiendo para una de estas tardes que ya no son tan cálidas.

     Gracias

24 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

Aunque parezca imposible todavía no la he leído, no por falta de ganas ya que es una obra como dices imprescindible y me encanta la época victoriana, pero no ha coincidido, a ver si lo soluciono pronto
un beso!

Maria dijo... [Responder]

Está en mi lista de pendientes, y parece que me voy a llevar una buena sorpresa ^^
Gracias por la reseña!

May dijo... [Responder]

Wow, fantástica crítica. Mi hermano ahora se deberá leer Cumbres borrascosas para la asignatura de inglés. Por el momento es el único que ha leído a esta autora, aunque no por mucho tiempo muajajaj

Trataré de buscar este libro en la biblioteca :3

Un beso!

PD. Sí, solamente he comentado el argumento para entender qué tratan cada una de las 3 partes del libro, pero si no se lee la parte de *spoilers* no pasa nada ^^

Hikari dijo... [Responder]

Creo tengo este libro en casa, y aunque he leído libros similares hace años, ahora mismo no me apetecería leerlo. Me esperaré un tiempo, y así voy variando mis lecturas..Un beso!

Rosana Martí dijo... [Responder]

Pues no tengo perdón la pongo como pendiente, porque desconocía su existencia, y es raro en mí porque leo mucho. Bonita reseña. Por cierto tenerte por partida doble todo un honor te lo aseguro.

Un beso enorme.

Criticómana dijo... [Responder]

Es uno de mis libros favoritos, sin duda se sale de lo normal en aquella época y en esta, donde estamos tan acostumbrados a encontrar protagonistas más que espectaculares. Jane Eyre no es un muchacha bonita ni Rochester un Don Juan, pero su historia es apasionante.

La película basada en la novela hecha por la BBC también es de mi gusto, creo que capta bien las personalidades de ambos personajes.

Un saludo y estupenda reseña.

Galtzagorri dijo... [Responder]

ATENCIÓN! SPOILERS!
Me leí este libro con 13 añitos, sin saber siquiera quién era Charlotte Brontë xD Todavía recuerdo con cariño ese primer encuentro, cuando lo descubrí en la librería. Como a todo niño, cuando más me gustó fue en las escenas de miedo y misterio con la pobre mujer loca. Cuando Jane se va de la mansión, me aburría soberanamente, en ese trecho se me hizo muy pesado, porque a mi Rochester me caía muy bien ^^ Estoy de acuerdo contigo en que es un libro para leer en una tarde de otoño. También quiero decir que me gustó más Cumbres Borrascosas, porque es mucho más oscuro, casi cercano a la literatura gótica. Es pero tu reseña de Cumbres Borrascosas ;)
Besos de duende!

Margari dijo... [Responder]

Fantástica reseña. Y de uno de mis libros favoritos. Que éste no es que lo haya leído dos veces, sino hasta tres. Y siempre lo disfruto muchísimo.
Besotes!!!

Laura S.B. dijo... [Responder]

Sólo he visto la película y la verdad es que me gustaría leerla, así que algún día caerá cuando acabe con toda la pila de pendientes.

Bubbles dijo... [Responder]

Lo leí hace un par de años y me gustó mucho, no es de mis favoritas pero si es buena, lo que pasa que es como le pasa a la gente con Cumbres Borrascosas, se te puede hacer algo pesado (cosa que a mí no me pasó) y eso echa para atrás a mucha gente. Un saludo!

brujilla dijo... [Responder]

Pues ya lo tengo anotado...
Siempre es bueno saber de buenos libros.
Y tu blog, es una claro ejemplo..
Me gusta venir, aqui y recrearme de buena literatura...Gracias por pasar por mi mundo
Besos de brujilla

brujilla dijo... [Responder]

Lo apunté, otro libro, es bueno venir.
Aqui encontrar tanta literatura buena.
Tienes un blog, con un claro ejemplo..
Gracias por venir a mi mundo
Besos de brujilla

Elizabeth dijo... [Responder]

Yo también lo leí hace tiempo, un libro fantástico y que aún hoy tiene grandes fans. En general las hermanas Brontë gustan mucho, y con razón.

Genial la reseña. Un beso

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta esta novela!
Tardé en leerla, porque mi edición es ENORME y me pesaba el bolso una barbaridad xDD pero me gustó mucho... eso sí, la habría golpeado por sosa y pava en más de una ocasión.
Y a Rochester ( y vaaaale, al primo también).

Un clasicazo imprescindible =)

Besotes

Fotogramas & Letras dijo... [Responder]

Ay Jane Eyre... es una de mis lecturas pendientes. De las hermanas Brontë sólo he leído Cumbres borascosas (uno de mis libros preferidos)y unos cuantos de Jane Austen. Me gusta la novela victoriana, no la leo muy a menudo y la suelo intercalar con otras lecturas (como tú haces). Hace ya mucho de la última vez que leí una novela así...

Lo que sí que he visto es la peli de Jane Eyre (sí, lo admito, hice trampa) y ya sé de qué va, pero aun así quiero acercarme a la novela de Charlotte.

Muchos besos!!

Caminante dijo... [Responder]

Una vez más, vi la peli y me encantó pero no leí el libro, aunque tuve una tentativa. En algún momento caerá!
Saludos!

Carol dijo... [Responder]

Me encantan las Brontë,y aunque mi favorita es Emily y sus Cumbres Borrascosas, este libro me gustó también mucho, sabían crear un ambiente y unos personajes inigualabes. Un abrazo

Relatos de sal dijo... [Responder]

Oye, disculpa mi ignorancia, pero ni idea de esta novela :S. Justo ahora estoy escribiendo una novela ambientada en esa época... quizás me venga bien echarle un vistazo para estudiar el contexto histórico en el que viven sus protagonistas.
Siento decir siempre lo mismo, pero gran reseña, amiga.
Un abrazo.
Francisco

Cande dijo... [Responder]

Es un libro muy bueno, te atrapa y enseña muchas cosas^^
Un beso!

mientrasleo dijo... [Responder]

@Galtzagorri
Jajajaja ya la hice!!

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

de mis libros favoritos,Jane Eyre lo descubir hace años por mi madre,y sin dudarlo lo he devorado una y otra vez¡¡¡¡¡¡lo tiene de todo un hombre feo,excentrico, Jane..me encanta simplemente maravilloso

Antonio F. Rodríguez dijo... [Responder]

Es un libro tremendo, de los que no se puede aguantar, buenísmo. omo dijo alguien, envidio a quienes no lo han leído porque pueden disfrutar del placer de leerlo por primera vez.

Un avez devrado, recomiendo la versión cinematográfica protagonizada por Orson Welles (en el papel del señor de Rochester, no en el de Jane Eyre).

Salud y libros
[La antigua Biblos]
http://laAntiguaBiblos.blogspot.com

Galtzagorri dijo... [Responder]

Muchas gracias a Antonio F. Rodríguez, Orson Welles es uno de mis directores y actores favoritos, y no conocía esta película. Creo que Welles es perfecto en el papel de Rochester. Hoy mismo si puedo la veo. Muchas gracias por el descubrimiento!
Saludos feéricos

Anónimo dijo... [Responder]

Great blogpost as for me. Thnx for providing this data.

Fill Writeman
portable phone jammer