sábado, 17 de septiembre de 2011

El fantasma de la ópera. Gastón Leroux



     "Señor:
     No puedo sino incitarlo a publicar los resultados de su investigación. Me acuerdo perfectamente de que algunas semanas antes de la desaparición de la gran cantante Christine Daaé, y del drama que enlutó a todo el barrio de Saint-Germain, se hablaba mucho, en el foyer de la danza, del fantasma; y creo firmemente que no se dejó de hablar de él hasta después de cerrar ese caso que ocupó todos los espíritus.
     Pero si es posible, como pienso después de haberle oído a usted, explicar el drama mediante el fantasma, le ruego, señor, que volvamos a hablar del fantasma. Por misterioso que éste pueda parecer al  principio, siempre será más explicable que esa historia oscura con la que gentes mal intencionadas quisieron ver destrozarse hasta la muerte a dos hermanos que se adoraron toda la vida...
     Con mis mayores respetos, etcétera..."


     Hoy traigo un libro tan conocido como desconocido. Todos conocemos el fantasma de la ópera y hemos visto algún hombre con capa y media cara cubierta por una máscara blanca. Hemos incluso oído alguna de las piezas musicales y todos tenemos la imagen de ese hombre sentado en un gran órgano. Sin embargo, pocos han leído el libro. Yo me empeñé en hacerlo hace unos años, temblando ante la posibilidad de encontrarme una especie de libreto de ópera. No tenía demasiado claro lo que tenía entre manos. Así es como se descubren las cosas que merecen la pena, me día mientras el libro cogía polvo en la mesilla. Al final, como soy presa de mi palabra y no dejo libro sin leer, lo abrí. Y descubrí que no era para nada lo que temía y sí mucho más de lo que esperaba. Pierde el libro el artificio inevitable de la puesta en escena para generar una atmósfera de misterio que nos envuelve mientras hora nos apena el Fantasma, hora nos apena Christine, hora nos parece una muchacha simple.. Cada vez que lo cerramos es como si se desvanecieran de delante nuestro llevándose el olor a polvo y moho que los hace tan sumamente reales. Aunque ... tal vez, y sólo tal vez, sea porque sabemos que el libro se apoya en una leyenda. A ver, os cuento..

     Hace apenas más de cien años, La Ópera de París era un lujoso edificio en el que competían magistrales obras con suntuosos espectadores. Sin embargo, para muchos de sus trabajadores era algo más. Algunos incluso afirmaban haber visto un hombre con una máscara, un fantasma! que, sediento de sangre, sacrificaba víctimas simulando accidentes. Poca gente recuerda al ingeniero responsable de la construcción del edificio, que había vivido marcado por la pobreza y la deformidad, que llegó a visitar tierras lejanas aprendiendo difíciles artes y acabó refugiado en túneles mandados excavar por él mismo y que convertiría en su hogar. Desde allí se enamoró de una joven y, sin escrúpulo alguno, la llevó al difícil puesto de Prima Donna. Ella, convencida que está siendo ayudada por un ángel que la compone las mejores óperas, va obteniendo todo en la vida, incluso el amor de un Vizconde, pero Erik, así se llama nuestro fantasma, no está dispuesto a que ella sea la primera cosa que se le va a escapar así que la cita, la encierra, la seduce con su música, pero la mentira dura poco y ella tiene que hacer algo para escapar del "fantasma".

     En realidad, nada de esto es real y ahí reside la magia del libro, nos suena a leyenda, a cuento tras los telones hilado con sucesos relacionados. A "posible" o tangible o como cada cual lo quiera llamar. Es un libro en el cual cada detalle está cuidado al máximo, cada gesto, cada nota musical que parece resonarnos al pasar la página, cada palabra y cada momento de miedo, amor o angustia. Y esto es así hasta el punto de lograr que nos olvidemos de la ópera, de Andrew LLoyd Webber y de la cantidad de representaciones que nos han pasado por delante ya sea de largo o para fijarse en nuestra memoria.

     Gracias

21 comentarios:

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Me parece un libro excepcional, cargado de atmósfera. O tal vez no soy objetivo puesto que es una historia que siempre me ha parecido fascinante precisamente por eso que resalta, la verosimilitud. La sensación de estar leyendo una cronica o escuchar habladurías un poco como la casa en la que se oyen ruidos viene a ser este fantasma.
Buena reseña, gran selección.
Buen día

Tatty dijo... [Responder]

He visto la versión en película y me encantó, el libro siempre he tenido interés en leerlo aunque por temor a que no me gustase lo he ido dejando, después de leer tu reseña quizás me anime
un beso!

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Es uno de los libros a los que la gente puede temer, pero que es una joya de novela.

Besos
Lourdes

Galtzagorri dijo... [Responder]

Qué gran obra!! Uno de mis libros favoritos! :)
Me encantó el personaje de Erik.Y no soporto a Christine. Por este libro, ahora no puedo utilizar mi carnet de la biblioteca hasta que lo devuelva xD Todavía me lo estoy pensando... xD
Un clásico de la literatura gótica.

brujilla dijo... [Responder]

Hola, sólo he visto la película..
Tendré que leer el libro, me has contagiado.
Tienes un blog, muy interesante, y me gusta.
Gracias por pasar por mi mundo..
Y dejar tus palabras, gracias.
Besos de brujilla********

Xula dijo... [Responder]

Yo he visto la pelicula, el musical... pero el libro, creo que no lo he leido. Sin embargo, creo que deberia hacerlo, no creo que haya muchas variaciones y puede ser interesante. Un beso!

vampiresa dijo... [Responder]

El libro no me suena. Pero parece muy interesante, con intriga.Me ha gustado tu reseña.

soy nueva seguidora tuya.

Pasate: vampiresabruji.blogspot.com.

tengo historia se llama los guerreros de la luz,pasate a leerla, seguro que te gustara.

saludis vampi

Margari dijo... [Responder]

Buenísima reseña la que has hecho y buenísimo el libro que nos has traído hoy. Lo leí hace años y me atrapó esta atmósfera de misterio, de leyenda, de realidad... Uno de esos libros que merece la pena releer.
Besotes!!!

Belisama dijo... [Responder]

En mi opinión, es una de las historias más maravillosas dentro del mundo del Arte (Cine, Música Teatro, Literatura, Pintura y TV). Como ya sabréis, ha sido adaptada en todo campo artístico. ¡¡Me encanta!!.

También tengo casi todas las películas en original, je je. Me gusta la del año 1998, es más tétrica y siniestra :-P

Saludos gatunos. Miaau!.

Susana Inés Nicolini dijo... [Responder]

Ciertamente la reseña es excelente. Es un texto para deleitarse. Por algo ha inspirado a tantos dramaturgos, cineastas, músicos, ballets... artistas de todas la áreas. Es y sera un icono. Y como siempre, vos lo describiste maravillosamente. Es un placer leerte.
Un abrazo desde Ciudad de Buenos Aires


www.extrangotica.blogspot.com
www.gothicsue.blogspot.com

Iria Jones dijo... [Responder]

Hola! Soy Iria, de A la sombra del cuento y he visto tu comentario en el blog. A mí también me pasa a veces que no me aparezca el cuadro de seguidores. Normalmente, basta con recargar la página y no bajar hasta que no haya terminado de cargar del todo. Mira a ver que tal te va ;). http://alasombradelcuento.blogspot.com
Besos!
Por cierto, yo ya te sigo! ;)

Arantxa y Aran dijo... [Responder]

Siempre me ha llamado la atención esta historia y en más de una ocasión he estado tentado de comprarme el libro al verlo en la librería...Sin embargo, la película la vi hace años y no me caló ni me convenció lo más mínimo. Probablemente sea culpa de la adaptación y la historia sí merezca la pena...pero de momento no me atevo a hacerme con la novela :S

Buena reseña, veré si puedo darle una 2º oportunidad :D

*Arantxa*

May dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente. El otro día casi me mata una amiga por el hecho de no haberlo leído aún *sudor frío* es uno de sus libros favoritos.

Gracias por la reseña, a ver si me animo!

Un besazo!^^

Anne Smith dijo... [Responder]

Me encanta este libro lo considero un clásico, tu entrada es fenomenal me gusta tu manera de expresarte.

Judith dijo... [Responder]

Una gran obra en verdad, sublime !!!
besos

Skittles dijo... [Responder]

Siempre he querido leerme este libro, pero por unas cosas u otras nunca acaba en mi estantería.
Muy pronto, lo hará.
Gracias!!

Un besito*

Fotogramas & Letras dijo... [Responder]

Me lo apunto!!! La próxima vez Que vaya al Fnac lo cogeré :)

Besos!

Mika

mientrasleo dijo... [Responder]

Gracias G, veo que compartimos gustos con mucha frecuencia.

Tatty sí, es un libro que frena precisamente porque lo famoso es el músical o la película. Pero merece la pena. Un abrazo

Si que lo es Lourdes. Un beso

Galtzagorri y de los míos!! un beso

Muchas gracias brujilla. Anímate a leerlo. Un abrazo

Xula pues si te animas ya nos contarás, me interesan siempre tus opiniones. Un abrazo

Vampiresa ya mismo me voy a leerte! Un abrazo

Muchas gracias Margari, no creas, me costó decidirme a traerlo. Parezco una antigualla!
Un beso

Belisama si que lo es, impresioante adaptación. yo he visto incluso alguna de animación. Un abrazo

Muchas gracias Susana, me encanta tenerte por aquí. Un abrazo

Arantxa anímate, merece la pena darle una segunda oportunidad. Un saludo

Jaja May, no podemos leerlo todo (más me gustaría a mí). Un beso

Muchas gracias Anne, ellibro es fabuloso y hace fácil hablar de él

Judith un abrazo

Skittles merece la pena, de verdad. Un abrazo

Y nos lo cuentas Fotogramas!

Como siempre, gracias a todos por pasaros y comentar.

Polaris dijo... [Responder]

El fantasma de la ópera era mi libro favorito cuando tenía 8 años. Había leído una versión para niños, que la verdad estaba bien adaptada- era más fácil de entender, más corta, pero la historia era la misma. Supongo que, por haberlo leido hace tantos años, es especial para mi.
Leí el libro "original" hace dos años, cuando se presentó el musical por primera vez en mi país.
En fin... Muchas gracias por escribir sobre este libro.

Saludos.

leticia martinez mares dijo... [Responder]

Recientemente vi una versión del musical al cual tantos se agregan como la versión más romántica del F. de la O. ¡Falso! El fantasma no es ese, y el escritor no aprobaría el que su obra se tratase con tan poco respeto, colocando personajes en lugares y papeles equívocos, donde lo que sucede en un momento y otro también se confunden. Aquel que no ha leído el libro no tiene ni idea de lo que se ha perdido, tanto si aman la intriga, el misterio, el terror e incluso el romance. "El Fantasma de la Opera es real....." es una joya que se guarda en el corazón, lean el libro y olviden los musicales y películas. Cualquier libro siempre superará a su símil en cartelera.









roro dijo... [Responder]

Me encanta su Blog
El Fantasma de la Ópera:
Lo mejor, la banda sonora. Charles Gounod, Camille Saint-Saens, Massenet, Léo Delibes, Verdi, Giacomo Meyerbeer, Domenico Cimarosa, Carl María von Weber, Fromental Halevy, Rossini... Tengo una PlayList con muchas de las piezas nombradas en la novela. Un lujo leerla acompañado de Fausto, Romeo y Julieta o La Judía...
Un posesivo, intenso, trágico y pasional conflicto amoroso, en el que la belleza, la fealdad, la maldad y la bondad, los celos y todos los tópicos del amor romántico serán los determinantes de su resolución. Conflicto, cuyos posibles desenlaces apuntan, todos, a que a la joven Christine le espera, de una manera u otra, un fantasmagórico panorama.
Para acceder a la Playlist:
http://noninaclasicosdeaventura.blogspot.com.es/2015/01/3-el-fantasma-de-la-opera-gaston-leroux_31.html