lunes, 19 de septiembre de 2011

Entrevista a Antonio Lagares

    Hoy os acerco a Antonio Lagares, esta vez con motivo de la salida a la venta de su libro Viaje sin retorno, incluido también en el sorteo del blog por los cien seguidores.
Tiene varios premios en concursos y certámenes literarios abarcando desde la poesía a la novela, pasando por el teatro. Lo podemos encontrar en Gaviotas del Sur, poesía, y El ángel de la guarda en formato ebook.
En este momento se encuentra inmerso en la trilogía Mentes paralelas formada por la novela Viaje sin retorno, el libro de relatos Obsesión y la novela La rastreadora. Todos ellos independientes entre sí y unidos, según palabras del propio autor, porque "son textos basados en el desajuste psicológico frente a una sociedad consumista que se agarra a unas reglas que estas mentes no están dispuestas a aceptar". 

     Pero, si  algo tengo que destacar de Antonio es lo cercano que resulta. Supongo que es una tontería pero una se acerca con mirada escrutadora para observar a este autor capaz de representar unas mentes tan torturadas, ahogadas en miedos, oscuras, que luego resulta un hombre sencillo y accesible con un espléndido sentido del humor al que tengo que agradecer que se haya prestado a responder a mis preguntas.
- Hay mucha gente que no te conoce aún, dinos quien eres en una línea.
- Fuí, soy y seré un eterno soñador cuya única meta es ver sus libros distribuidos por las librerías de España. No me importa el dinero de la literatura, pero sí sus lectores.
¿Cómo empieza tu carrera de escritor?
- Siempre me he dedicado a escribir. La fama se hace, no se nace con ella. El escritor no se hace, se nace. Cuando era adolescente, intentaba conquistar a las chicas de mi edad con poemas. De universitario, ante la proximidad de un examen, como buen soñador, me dedicaba a escribir en vez de estudiar, y suspendía, claro. Me casé en el paro, y a pesar de ello, me dí dos años de margen para conseguir algo en el mundo de la literatura (de nuevo ingenuo y soñador) y ahora, con mi edad, tengo más ilusión que nadie por conseguir ser alguien en el mundo de la literatura (los sueños nunca acaban).
- Háblame de Gaviotas en el sur y del espacio entre ésta y Obsesión ¿Qué has hecho?
- Gaviotas fue el resultado de tener mucho material guardado y la necesidad de ver plasmado en libro parte de ellos. Una editorial de Sevilla me propuso una coedición que acepté. Era un libro de poemas y relatos. Algunos de estos relatos fueron la base de lo que posteriormente ha sido Obsesión. Gaviotas se publicó en 1.995, para entonces ya existían Viaje sin retorno y el cincuenta por ciento de Obsesión.
- Obsesión contiene relatos que están distantes en el tiempo pese a que los une un nexo común, ¿qué ves tu que ha cambiado en tu estilo con el tiempo?
- Para mí hay un evolución palpable, quizá un poco maquillada para el lector, porque por lógica los he ido retocando conforme han pasado los años y quizás con ese maquillaje no se pueda apreciar tal evolución entre unos y otros relatos. Para quienes han leído el libro, les puedo decir que el primer relato tiene más de 25 años, y el segundo apenas 3 años. Seguro que entre los dos, comparando, se nota una clara evolución,
- Es evidente que tus conocimientos de Psicología son importantes para estos libros pero, ¿En qué te basas para crear esos personajes tan marcados interiormente?
- Si, supongo que tendrá que ver, y quizá yo no me de cuenta de ello, porque yo no creo de entrada un perfil psicológico del personaje, creo una historia, a la que le doy vida y le busco un personaje en acorde la historia. Una vez que pensé en la trilogía, si busqué ese perfil en concreto para que el personaje en cuestión no quedase descuadrado, y si no lo tenía, lo transformaba hasta conseguirlo. Sin duda que mis estudios habrán influido, pero creo que esos personajes marcan mi estilo, que ya perseguí a antes de estudiar la carrera. Nunca se sabe, pero quizá por eso mismo la estudié, para poder profundizar más en el interior de la mente humana.
- Y si obsesión son relatos,  ahora nos llega Viaje sin retorno, directamente a España a través de javisa23. ¿qué nos vamos a encontrar en Viaje sin retorno?
- Nos vamos a encontrar la primera novela que escribí, con más de 25 años de existencia. Es curioso, parece como si mis escritos se hayan adelantado 25 años a su tiempo, porque yo siempre he escrito, tengo bastantes cosas, dos obras de teatro, poemarios, otros tipos de relatos, porque también me gusta el humor, aunque reconozco que es difícil. Otras dos novelas… y sin embargo, después de 25 años, comienzan a publicarme y en el orden cronológico que las fui escribiendo. 
- ¿Y ahora? ¿En qué está trabajando Antonio Lagares? - Estoy liado con tres proyectos. Un libro sobre la historia de la famosa Venta de Vargas, que tuvo su apogeo entre 1940 – 1975. Punto de reunión de artistas, toreros, escritores, y personajes famosos de todo el mundo. Además, fue el lugar donde creció Camarón de la Isla. También estoy adaptando una obra de teatro La maldición de los Stevenson
 a novela. Y por último, recabando información para una novela que se llamará Nueve días en el infierno, basada en la travesía en cayuco de unos emigrantes. Desde que salen de Dakar hasta su llegada a España.
- Una última pregunta, por pura curiosidad esta vez, recomiéndanos un libro inmortal.
- Uf, hay muchos, pero algunos que siempre tengo en mente pueden ser, La Tía Tula de UnamunoEl Viejo y el Mar de Herminway.

     Añadir que Obsesión ha sido editada por la editorial Pelícano en USA, México y Colombia en Febrero de 2011. Está en su 2ª edición, y para diciembre hay acuerdo para salir en España en su 3ª edición. Aquí se puede conseguir a través de amazón.
     Viaje sin retorno ha salido el 2 de septiembre de 2011 en España a través de ediciones javisa23.
     La rastreadora está de visita por las editoriales y esperemos que alguna se muestra interesada.

     Mucha suerte y gracias una vez más Antonio y, como siempre, gracias a todos los que os pasáis por aquí.

8 comentarios:

Susana dijo... [Responder]

No conocía el autor pero es una entrevista muy interesante ^^

Besos!

Berenice dijo... [Responder]

Muy interesante tu blog y esta entravista, para concer un poco más a escritores y sus obras. Un beso grande y te sigo =)

Anónimo dijo... [Responder]

Es un placer ver autores que se aproximan a sus lectores

Chiquilla dijo... [Responder]

Llego a tu blog, expectante con lo que mis ojos van a ver, y que me encuentro: un lugar donde habitan los libros y donde se les mima.

La entrevista, me ha gustado, en general me encantan, pues es una forma de mostrarnos al corazón que late detrás de la inspiración.

Un saludo y gracias por tus gentiles palabras.

Lola Montalvo dijo... [Responder]

Muy bueno.. la entrevista y el entrevistado. Besos miles

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Muy buena entrevista, gracias por presentarme Antonio Lagaras, no le conocía, pero parece una persona muy interesante y agradable.

Muchos besos
Lourdes

LAKY dijo... [Responder]

Supe hace poco de Viaje sin retorno - que espero leer pronto- y me ha encantado saber mas cosas de su autor.
Besos

mientrasleo dijo... [Responder]

La verdad que es un hombre encantador, no tuvo el menor reparo en hablar conmigo y seguro que con cualquiera que se le acerque.