lunes, 19 de septiembre de 2011
Viaje sin retorno. Antonio Lagares
"_Yo disfrutaría del mes de vacaciones para luego regresarotra vez aquí- le dijo el Profeta-. No sé por qué, pero me parece que como intentes escapar, el viaje terminará en tragedia. Es absurdo jugarte el pellejo cuando te queda poco tiempo de condena".
Ya puse Obsesión de este mismo autor hace un tiempo y, como dije, estaba pendiente de la salida de Viaje sin retorno, que luego he sumado al sorteo de libros. Bien, pues fue dicho y hecho, salir y leerlo.
Si ayer hablaba de libros extensos y, como para gustos los sabores, hoy traigo uno que no llega a las 150 páginas. Es decir, que se lee en una tarde tranquila.
Viaje sin retorno es la historia de un taxista forzado a llevar a un pasajero que no quiere....
No, es la historia de un interno conflictivo, menor de edad, al que trasladan de una forma poco común sin saber el destino...
Tampoco, en realidad es la historia de una posibilidad de fuga durante un trayecto....
Veamos....
Viaje sin retorno es una historia aparentemente sencilla, un viaje y la relación entre el conductor y su peligroso pasajero a través del sur de una España franquista. Uno, ve una posibilidad de fuga que pasa por poner a prueba el aguante del conductor, el otro ve la posibilidad de ganar dinero, mucho, de una forma aparentemente sencilla y entre ambos se irá creando una tensa relación llena de dudas y juegos mentales aderezada con curiosos compañeros de viaje.
Nos lleva el autor a conocer un dudoso proyecto de investigación para presentarnos a una serie de personajes marginales, de clases bajas y sin escrúpulo alguno, donde no hay hueco para la belleza salvo acaso para la del amor de diez minutos que se paga y nos permite ver una única sombra inocente. Sus personajes, apenas un puñado, nos muestran sus lados más oscuros tal y como el autor nos va acostumbrando, hasta resultarnos inquietantes. Entramos de lleno en unos paisajes que se nos antojan difíciles de la mano de sus protagonistas. Hasta el coche es viejo en este libro en el que veremos reformatorios, bares de carretera y, sobre todo, juegos. Esos que hacen perder el control de la situación a determinado tipo de personas si las empujas a ello, y también a los que se jactan de ser siempre los que dominan. Es un libro para leer despacio, que habla de sindicatos, falanges y picoletos desde las opiniones de sus personajes asomándose a esa España de los años setenta cercana al cambio. Que consigue meternos en ese taxi de atmósfera a ratos asfixiante porque resuenan los pensamientos de sus ocupantes.
Un buen libro para leer, como dije al comienzo de esta entrada, en una tarde tranquila.
Gracias
PD. Esta tarde os acercaré al autor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios:
Qué buena pinta! Tengo muchas ganas de leerlo, ¡ojalá me toque! ^_^
No conocía el libro pero parece interesante y puesto que es tan cortido no pierdes mucho por leerlo aunque luego no sea lo que esperas...
un beso!
Tiene muy buena pinta, y gracias a esa entrada me he enterado de lo del concurso, que se me habia pasado. Un beso!
Pues me has dejado con ganitas de leerlo. Esperaré al sorteo a ver que tal y si no, pues tocará buscarlo, que parece una muy buena lectura.
Besotes!!!
Me lo apunto por que no pinta mal.
Muy buena reseña aunque al principio me he liado con la historia jeje
Besos
He oído haber del libro, aunque tu reseña invita a leerlo, lo pondré a la cola de los que tengo. Te doy la bienvenida a mi mundo de hadas, pero tengo otro mundo de letras te dejo el enlace lo mismo te gusta más.
http://poemasrosana.blogspot.com
Te mando un fuerte muy fuerte abrazo y te deseo una estupenda semana, te sigo.
(Belén)
No pinta mal pero no es de los libros que suelo leer, se lo comentare a Andrés seguro que se lo apunta.
Besos.
¡Muy buenas!
GRACIAS POR LA VISITA.
¡Gracias por la propuesta!
Por cierto, acabas de ganar un seguidor nuevo.
Buenos días.
Ya despertaste mi curiosidad como te expliqué con el anterior libro, este no se me escapa. Lo leeré tranquilamente y ya te comentaré.
Buen día
Galtzagorri estoy segura que te encantaría.
Tatty sí, merece la pena darle una oportunidad.
Xula suerte! y animate con el libro.
Margari ah, pues ya me contarás qué tal.
Espe sí, tiene tanto en pocas páginas que podría haber seguido con cualquiera de las fórmulas y todas ciertas e interesantes.
Rosana ya me dirás si te gusta.
Belen pues ya nos contaréis.
Miguel Ángel hola,gracias a tí por pasarte.
G... hazme caso..
Gracias a todos por pasar por aquí, un abrazo
Publicar un comentario