lunes, 12 de septiembre de 2011

La pasión turca. Antonio Gala.





     "Este libro contiene la vida -fragmentos de la vida- de Desideria Oliván. Está compuesto por cuatro cuadernos y una especie de epílogo. Los cuadernos fueron escritos de puño y letra de ella, gran lectora y buena aficionada a crucigramas. Se han respetado, con escrupulosa exactitud, incluso sus contradicciones y alguna reiteración producto del descuido y alguna incoherencia. Sólo se corrigeron ciertos errores sin importancia, como el de llamar Simón a Simeón Estiliza, o el de confundir en dos ocasiones el Cuerno de Oro con el Bósforo.
     Las páginas con que el libro concluye proceden de lo relatado por Pablo Acosta, amigo muy afecto de Desideria Oliván.  
     Los cuatro cuadernos llegaron a manos del editor en el mismo lugar en que fueron traídos a España: una caja grande de delicias turcas".


    Hoy me alegra poder hacer esta entrada. Hace unas semanas comentaba que Antonio Gala había anunciado que sufría un cáncer de pronóstico severo. Esta mañana me avisaban que ya salía en la prensa el anuncio de su mejoría con estas palabras
     "No lo sé aún. Y menos si los sabios que me martirizaron han obtenido el triunfo. Ahora me han "hospitalizado" en La Baltasara. Pero necesito decir a quienes se interesan, y me es imposible comunicárselo de otro modo, que este viacrucis lo acabé, aunque aún conservo piel de cocodrilo, con buenos resultados; que una primera revisión fue satisfactoria; que yo me encuentro razonablemente animado y razonablemente hecho polvo; ...".
     Es una gran noticia para todos la mejoría de este autor del que se ha dicho muchas veces que sabe entender a las mujeres. También ha fomentado a través de su fundación, los nuevos talentos en este complicado mundo pero, para casi todos, es el autor de libros como La pasión turca o El manuscrito carmesí. Me voy a quedar hoy con el primero, La pasión turca.

     En este libro, Antonio nos cuenta una historia común de un matrimonio aburrido, aposentado en sus rutinas y una mujer que se siente feliz porque ni conoce ni sueña con algo mejor. Realiza un viaje a Turquía y, entre conversaciones y reflexions de corrillo, conoce al guía, del que se enamora perdidamente en una pasión tan desesperada como autodestructiva.

     Lo bueno del libro, lo realmente bueno, es la forma que ha encontrado Antonio de relatárnosla, a través de esos supuestos cuadernos que terminamos por tomar como reales y que nos lleva por el camino de la destrucción personal de Desideria de una forma increíble. Llegamos a entender lo que significa la pasión al margen del amor, la obsesión casi, en este libro cargado de erotismo y de inolvidales páginas por las que nos lleva, con su peculiar forma de expresarse, por las calles de Estambul.

     En realidad... lo bueno ha sido la noticia de hoy.

     Gracias

     PD: La película me pareció un horror, a vosotros no?

15 comentarios:

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Nunca me he animado a leer nada de Antonio Gala, y este libro a pesar de que lo veo en la estantería de casa de mis padres, mirándome amenazante, y nunca me animo a cogerlo... no sé por qué.

Un beso
Lourdes

Margari dijo... [Responder]

Pues sí, la buena noticia es que esté superando esta dura enfermedad. Un autor del que aún no he leído nada. A veces he tenido algún libro suyo en las manos y lo he terminado dejando. No sé por qué pero es un autor que no me llama mucho.
Besotes!!!

Marian dijo... [Responder]

EL libro lo leí hace un tiempecillo y la peli no la he visto, pero con lo que dices creo que no la voy a ver. La novela me gustó bastante.Recuerdo que me sumergí por completo en la historia de la protagonista que era muy intensa.
Me alegro de la mejoría de Gala.
Un beso

StephMellark dijo... [Responder]

Creo que después de leer esto me tengo que leer el libro si o sí !
Bueno, he leído tu comentario y lo que pasa es que el gadget de seguidores a veces no aparece, no sé la razón pero es así xDD
Hay que reiniciar la página y así hasta que salga
Bueno, besos !

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

La película no la he visto y tampoco tengo ganas. El libro lo leí hace años y recuerdo que me gustó mucho en su momento, no sé qué pasaría si lo leyese ahora. Saludos.

Tatty dijo... [Responder]

Este es un autor del que no he leído nada, tiene varios libros que me atraen mucho, este entre ellos pero por alguna razón pienso que no me va a gustar su estilo... no sé porque me he hecho esa idea la verdad, a ver si algún día me decido y le doy una oportunidad
un beso!

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Este señor y yo tenemos un problema. Su manera enrevesada de escribir. Le reconozco sus méritos, y es una grandísima persona, pero me cuesta mucho no pararme a mitad con él.
Y sí, ML, la noticia es su mejoría, de la cual todos nos alegramos.
Buen día

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Fabulosa la entrada y fantástica la noticia. Estoy contigo, en comparacion con la novela, la película es un espanto!. Un saludo

areyourfantasy dijo... [Responder]

estoy contigo la pelicula es un horrorazo

por cierto tienes premio en mi blog

Xula dijo... [Responder]

Yo tampoco he leido nada, y la pelicula la vi a trozos y me parecia espantosa (por eso no la termine). Nunca acabo de decidirme a coger nada de este autor, tal vez algun dia... pero no ahora. Un beso!

Haine dijo... [Responder]

La verdad es que no conocía al autor, pero me alegro sinceramente de que este mejorando. Y me lo anoto, no ver la película de este libro.

Besos :)

Judith dijo... [Responder]

Hola !!
no sabia nada del autor, le deseo una gran mejoría y una pronta recuperación.
yo solo he visto la peli y me pareció buena, no es la gran cosa pero buena, me gustaría leer el libro.
besos ^ ^

David C. dijo... [Responder]

la historia de ella parece interesante.

Blanca dijo... [Responder]

Lo leí hace mucho tiempo y me gustó.
¿Qué película es una buena adaptación de una novela?
De esta sólo recuerdo que la protagonista era Ana Belén, y como me agrada como actriz pues estuvo bien.
Un abrazo

Mientrasleo dijo... [Responder]

Lourdes seguramente porque nos bombardearon una temporada sobre lo bien que escribía hasta saturarnos. A mi me ha pasado alguna vez.

Margari sí,ante esa noticia fue como me decidí a reseñarlo.

Marian la verdad que está muy bien reflejado lo que siente esa mujer, de algún modo logra que la comprendamos o, al menos, lo intentemos.La películ ni se te ocurra!!
Un abrazo

Sthep... blogger me odia! Si te lees el libro ya me contarás :)

Goizeder creo que es un buen punto ese que marcas, en su momento tenía más sentido lo que ponía, ahora no es algo tan infrecuente ni escandaloso. Un saludo

Tatty pues si te decides ya nos contarás! Aunque igual mejor con algo más reciente. Un abrazo

Hola G, si que es una gran noticia y si que puede resultar enrevesado (algún día te quitaré la razón). Un saludo

Olga verdad? es horrenda la película!
Un abrazo

Areyourfantasy :)) ya estoy allí!! Muchísimas gracias cielo. Un abrazo

Xula hay unanimidad respecto a la película! jajaja No me extraña que tras verla no quieras leerlo.
Un abrazo

Haine sí, después de su mejoría lo importante es eso. Un abrazo

Judith eres la nota discordante de lo cual me alegro, así hay variedad de opiniones. Eso sí, el libro es muchísimo mejor.
Un saludo

David, es lo interesante del libro, la historia que vive ella, sobre todo en su cabeza.
Un saludo y bienvenido

Blanca una buena adaptación? El club de los poetas muertos, sólo tedigo que el libro me decepcionó y lo leí despuésde ver la película.
Un abrazo y bienvenida.

Gracias a todos y besos!