jueves, 15 de septiembre de 2011

El entierro de las ratas y otros cuentos. Bram Stoker




      "Si abandona París por la carretera de Orleans, cruce la Enceinte y, si gira a la derecha, se encontrará en un distrito algo salvaje y en absoluto placentero. A derecha e izquierda, delante y detrás, por todos lados se alzan grandes montones debasura  otros residuos acumulados por los procesos del tiempo.
     París tiene su vida nocturna además de la diurna, y el viajero que penetra en su hotel de la Rue de Rivoli o la Rue St. Honoré a última hora de la noche o lo abandona a primera hora de la mañana puede adivinar, al llegar cerca de Montrouge -si no lo ha hecho ya antes- la finalidad de esos grandes carros que parecen como calderas sobre ruedas y que puede hallar pase por donde pase".

      Muchas veces un autor pasa a la fama por un único libro y asumimos por ello que no ha escrito nada más, un claro ejemplo es El perfume, cuyo autor es conocido por todos sólo asociado a ese libro. Otro claro ejemplo lo tenemos con Bram Stoker.

     Cuando recordé a los vampiros comenté la curiosa forma en que comenzó a gestarse la idea de escribir sobre ellos y en lo que termino convirtiéndose, Drácula, así que ahora tengo que añadir que este autor debía de tener una especie de radar para hacer del nacimiento de sus libros, una anécdota fácil de recordar.
     El entierro de las ratas surge en 1878, durante la luna de miel del autor en la ciudad de París, que no sale muy bien parada en la obra, y esta vez y sin que sirva de precedente, no voy a comentar nada al respecto. No vería su publicación hasta 1891 y, realmente, nunca alcanzó una gran notoriedad salvo para los fanáticos de Stoker.  Éste ve en París una ciudad macabra, casi cruel con su protagonista, un joven que viaja por Europa esperando que transcurra el año que le han impuesto que ha de superar lejos de su amada. Cuando lo conocemos llega a París y, la fascinación habitual de la ciudad, no le hace mella y decide buscar el lado oculto, conociendo a los traperos. Así es como llega a adentrarse en su comunidad y descubrimos una ciudad nauseabunda, repleta de personas feas y malolientes aguas estancadas, en la que seremos testigos de una persecución digna de nuestras peores pesadillas.

     Yo he decidido quedarme con este relato, aunque en el libro encontramos tres más que no intentan sorprendernos sino todo lo contrario. Están escritos con la sobriedad que se les supone al ser el fruto de un autor reconocido. Incluso, me atrevería a decir que si comprásemos el libro en una librería cualquiera, viene ya con los bordes amarilleados para que no desentone con lo que representa. Su mayor atractivo es la ambientación victoriana y la mirada a lo clásicos, al gótico de toda la vida, además de la rareza que supone tener dos libros escritos por el autor de Drácula.

     Gracias

     Contenido de El entierro de las ratas y otros relatos:
     - El entierro de las ratas
     - Las arenas de Crooken
     - El secreto del oro creciente
     - La boca del río Watter

14 comentarios:

Jud Baltimore dijo... [Responder]

Sólo con ser de Stoker ya me dan ganas de leerlo.
Gracias por pasarte por mi blog y dejarme tu comentario. Me va a encantar saber tu opinión de mis humildes historias.
Un beso y nos leemos!

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Esta vez si quehas traído una curiosidad. Apostaría a que mucha gente mira extrañada el nombre del autor. Yo caí hace tiempo, presa de la curiosidad por saber cómo era un relato de Bram Stoker, recuerdo que indagando encontré otro libro que aludía a Drácula y casi tiro la toalla cuando me topé con éste. Un relato Gótico con escenas realmente impactantes, pobre París...
Buen día

Tatty dijo... [Responder]

Pues todavía tengo pendiente de leer Drácula, pero este no creo que me anime porque los libros de cuentos y relatos no son lo mío
un beso!

Galtzagorri dijo... [Responder]

Qué interesante, debo reconocer que no sabía que Stoker hubiese publicado más libros... claro que tampoco me molesté en informarme. Parece como que asumimos que sólo ha escrito uno, cuando no tiene por qué, ya que era escritor, es normal que haya escrito más cosas.

Margari dijo... [Responder]

Sí sabía que Stoker había escrito algo más que Drácula, pero nunca me había animado a leer estos relatos. Pero el fragmento que has puesto es tan sugerente, tan revelador, que has despertado mi interés. Habrá que tenerlo este libro de relatos en el punto de mira.
Besotes!!!

Fany dijo... [Responder]

Muchas gracias por pasartee por mi blogg, ya te sigo y te añadoo a mis blogss besotes ^^

Icíar dijo... [Responder]

¿Pero merece la pena? tenía la idea de que realmente Drácula era un libro que parecía incluso como si no estuviese escrito por el mismo escritor, porque los demás libros de Stoker no tenían ni por asomo el nivel de Drácula.
A mí Dràcula me gustó muchísimo, lo disfruté desde la primera página a la última, nada se me hizo pesado. Por eso te pregunto si tiene el mismo nivel.
Buena entrada, he entrado con mucha curiosidad.
Un abrazo

May dijo... [Responder]

No conocía este libro o.o Pero me lo apunto, aunque aún tengo pendiente leer Drácula. Soy un desastre ^^'

Un beso!

Bookworm dijo... [Responder]

Yo soy de las que identifica a Stoker única y exclusivamente con Drácula, libro que por cierto me encantó. Este no me sonaba de nada. Cuánta ignorancia la mía ¡je,je!

mientrasleo dijo... [Responder]

Hola Jud, gracias a tí. Como ves opinar opino sobre casi todo lo que voy leyendo. Este libro ha llegado aquí precisamente por ser de Stoker. Un abrazo

G.. pobre París.

Tatty pues yo si tengo que elegir... al menos de este no conozco la historia. Un saludo

Galtzagorri verdad? y luego resulta que hay más y es como si fuera un descubrimiento tremendo. jaja Un beso

Margari verás como te sorprende.

Fany gracias a tí.

Icíar merece la pena y mucho como curiosidad, como vuelta al gótico clásico y como historia novedosa en alguno de sus relatos. Por lo demás... las comparaciones son odiosas. Un abrazo

May bueno, pero seguro que conoces la historia... Anímate a leer a Stoker, es un clásico.

Bookworm ah, yo lo hice mucho tiempo por eso he compartido el descubrimiento con todo el que me ha querido escuchar o leer. Un saludo

Como siempre, gracias a todos por pasar por aquí y dejar vuestras impresiones

Judith dijo... [Responder]

No lo conocía, otro que he descubierto de este autor es La Joya de las 7 Estrellas, lo han leído?? espero poder conseguirlo.
besos

Francisco Guillermo dijo... [Responder]

Yo hace tiempo baje: EL entierro de las ratas, La casa del Juez y La joya de las siete estrellas. No los he leído, porque baje muchos libros y pues últimamente solo he podido leer dos libros por mes, así que avanzo muy poco y quiero entrarle a los de ciencia ficción. Pero espero en algún futuro poder leer todos los de Stoker y me parece que su hijo también publicó uno, así que seria bueno también darle lectura a ese.

Nuevamente gracias por pasar por mi blog.

Saludos!!!

Anónimo dijo... [Responder]

ES MUYY ABURRIDO OK DAAHHH

David dijo... [Responder]

Hola, yo os quiero recomendar la web de dominiopublico.es en la que están las obras de Stoker : La casa del Juez, La joya de las siete estrellas y muchisimos mas, no solo de este autor sino de cientos más.

Que aproveche! : )