miércoles, 14 de septiembre de 2011

El lobo estepario. Herman Hesse



     “Cuando he estado una temporada sin placer y sin dolor y he respirado la tibia e insípida soportabilidad de los llamados días buenos, entonces se llena mi alma infantil de un sentimiento tan doloroso y de miseria, que al adormecido dios de la semisatisfacción le tiraría a la cara satisfecha la mohosa lira de la gratitud, y más me gusta sentir dentro de mí arder un dolor verdadero y endemoniado que esta confortable temperatura de estufa. Entonces se inflama en mi interior un fiero afán de sensaciones, de impresiones fuertes, una rabia de esta vida degradada, superficial, esterilizada y sujeta a normas, un deseo frenético de hacer polvo alguna cosa, por ejemplo, unos grandes almacenes o una catedral, o a mí mismo, de cometer temerarias idioteces, de arrancar la mascara a un par de ídolos generalmente respetados, comprar un boleto al olvido o al no me importa, de seducir a una jovencita o retorcer el pescuezo a varios representantes del orden social burgués. Porque esto es lo que yo más odiaba, detestaba y maldecía principalmente en mi fuero interno: esta autosatisfacción, esta salud y comodidad, este cuidado optimismo del burgués, esta bien alimentada y próspera disciplina de todo lo mediocre, normal y corriente.”


    Otra vez me he levantado con ganas de meterme en líos y, qué mejor manera que intentar explicar El lobo estepario. Un libro imprescindible en cualquier biblioteca que es tan difícil de frenar en su lectura como de explicar su contenido.

     Nos presenta Hesse a Harry Haller, un hombre de mediana edad dividido entre el papel social que le toca hacer y el lobo estepario interior al que el gustaría dejar de sonreir y confraternizar para marcharse a su casa en la mejor de las compañías. La suya propia. El libro nos cuenta sus aventuras, sus relaciones con un par de mujeres y un músico que le marcará la existencia de una forma poco convencional.

     Es un libro recomendable para cualquiera pero que tiene una especial aceptación entre los adolescentes, aunque se aleja totalmente del concepto de literatura joven. Todos, en algún momento, nos sentimo identificados con determinados comportamientos del protagonista, no sólo los adolescentes sino cualquiera que, en lgún momento ha parado en la calle para hablar con alguien cuyo bienestar le importaba bastante poco.

     Al parecer, Hesse poco antes de empezar esta novela cayó en una casi depresión que hizo que no quisiera relacionarse con nadie, así que bien puedo interprear, y es mi opinión, que este libro lo escribió a modo de terapia vomitando todo lo que había mantenido en su interior respecto a la sociedad que lo rodeaba. Es, hasta cierto punto, un estudio en que nos muestra las posibilidades de ser uno mismo y las consecuencias que eso puede tener para cada cual. Si, después de este tiempo os fiáis de mi opinión, os recomiendo entrar en el Teatro mágico y abrocháos el cinturón para no descarrilar en la última parte del libro.

     Gracias

16 comentarios:

Icíar dijo... [Responder]

Hola MientrasLeo.
Veo que tienes muchos libros del estilo de los que me iteresan, algunos ya leídos, otros en mi lista, y otros que noe stando en la lista son de esos títulos que están en ella, sin estar. Como este libro de hoy, que lo compré hace tiempo, y sé que es uno de esos que tengo que leer.
Me ha encantado leer tu reseña.

Xula dijo... [Responder]

A mi Hesse es un autor que me encantaba de adolescente (crisis existenciales, eso es lo que sufria yo). La verdad es que no estoy muy segura de si he leido este o no.. a mi me suena que no, porque me acordaria del argumento. Tal vez deberia ahora, años despues, releer toda su obra, a ver si mi fanatismo fue fruto de la edad o del autor. Un beso!

Margari dijo... [Responder]

Uno de esos libros que tengo pendiente de hace añitos pero que nunca termino de animarme. Pero tras leer tu buena reseña, voy a tener que superar mis temores y pillarlo, que me has dejado con ganitas.
Besotes!!!

Relatos de sal dijo... [Responder]

Contigo, Mientrasleo, no sólo descubrimos nuevas lecturas, sino que también nos refescas aquellos títulos que todos llevamos en alguna parte de la memoria. Gran libro, sí señor.
Un abrazo.
Francisco

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

No lo he leído, es uno de los muchos "clásicos" que tengo todavía pendientes. Enhorabuena por la reseña. Saludos.

Carol dijo... [Responder]

Q ilusión me ha hecho ver la reseña de este libro!!! Hesse es uno de mis autores favoritos y El lobo estepario es absolutamente genial. Fíjate si me gusta el autor que he releído varias veces sus libros y es que en todos hay reflexiones de lo más interesantes. Bsos

Mario dijo... [Responder]

Es un libro que lo he leído muchas veces y siempre me topo con algo nuevo, pero confieso que cuando leí sobre el lugar "solo para locos" quedé estupefacto y esperaba mucho de ese lugar, quizás como Haller dejarlo ahí y no ingresar aunque él lo hace al final como yo también, pero fue algo decepcionante en parte, el título quedaba demasiado magno e igual fue interesante ver lo que había tras semejante expectación. Un abrazo.

Mario.

·M· dijo... [Responder]

Este libro me lo han recomendado mil veces, y me he negado a leerlo otras mil. Hesse no me gusta y debo ser de las pocas personas que no les interesa el libro... Normalmente cuando leo un par de páginas ya sé si me va a interesar o no, y desde luego, este no...

Caminante dijo... [Responder]

Lo tengo por casa, una edición antigua de mis padres... una vez lo empecé a leer y no me atrapó, pero tenía pensado volver a intentarlo. Con esta reseña me he animado un poquito más!

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Fabulosa la reseña, me ha encantado. Nunca me he animado con este libro a pesar de que me lo han recomendado repetidamente. Quizás ahora me atreva con él. Gracias

Galtzagorri dijo... [Responder]

Yo tengo en mi estantería para leer próximamente "Demian", del mismo autor."El lobo estepario" fíjate que estube a punto de comprarlo, pero entre que he leído que a algunas personas les resultó muy pesado y que primero quiero "catar" al autor... pues al final no lo cogí. De momento veré qué tal está Demian (que tiene una pinta estupenda ^^).

Miryam_Black dijo... [Responder]

tengo unas ganas increíbles de leerme este libro!

EXUMER dijo... [Responder]

Herman Hesse llego a mi con Demian y me cautivo con su percepción del bien y del mal luego leí lobo estepario y me pareció excelente.

Kayenna dijo... [Responder]

Leí este libro hace veintitantos años y la verdad es que más de una vez he pensado en releerlo, pero no encuentro el momento. De cualquier modo, una reseña estupenda. Un abrazo!

mientrasleo dijo... [Responder]

Hola Icíar, me alegra que compartamos gusto. Eso significa que compartiremos impresiones. Un saludo y dale una oportunidad a Hesse.

Xula a eso me refería con la literatura juvenil, es cuando tiene más tirón este autor, supongo que por la parte inconformisma. Un abrazo.

Claro Margari, que es un libro finito mujer!!! Si no te gusta me tiras de una oreja :P

Muchas gracias Francisco, me alegra verte por aquí. Lo único que hago es meteros entre mis estanterías. Un abrazo.

Goizeder gracias, hay tantos libros por leer que se nos van acumulando y es complicado el equilibrio entre clásico y actual para no saturarse. Un saludo.

Carol me alegro! a mi me encanta también, Un día traeré Siddharta. Un abrazo

Buen apunte Mario, la verdad que te lo piensas un poco. Da casi miedo continuar. Un saludo

M pues a la fuerza ni se te ocurra, anda que no hay libros por descubrir. Lo mejor es tener criterio propio y dejarse de clásicos. Un saludo

Caminante si te animas.. me interesa tu opinión.

Gracias Olga, ánimo que merece la pena y es finito.

Galtzagorri Demian me encantó, espero ya impaciente tu opinión al respecto. Un beso

Miryam :)

Exumer cierto es que la dualidad de El lobo estepario es impresionante, yo legué a Demian justo después y me pareció magnificar una lucha interna. Increible también.

Kayenna gracias, me alegra que te haya gustado. Yo he releído para esta reseña y no me ha dejado el mismo sabor. Pero también he captado otros matices.
Un saludo

El españoleto dijo... [Responder]

El lobo estepario lo he leído ya 7 veces, qué decir de él que no se haya dicho ya. Es el libro que más he releído, y lo que me queda de seguir con él. Lo comprendí perfectamente la primera vez y en la última, hace seis meses, estuve a punto de volverlo a leer una vez terminado, nunca me ha pasado con ningún libro. Ya lo dice el autor: “Sólo para locos”.