domingo, 18 de septiembre de 2011

Los miserables. Victor Hugo


     " Durante todo el tiempo que ocupó el obispado de monseñor Myriel no cambió en nada este presupuesto, que fue aceptado con absoluta sumisión por la señorita Baptistina. Para aquella santa mujer, monseñor Myriel era a la vez su hermano y su obispo; lo amaba y lo veneraba con toda su sencillez. Al cabo de algún tiempo afluyeron las ofrendas de dinero. Los que tenían y los que no tenían llamaban a la puerta de monseñor Myriel, los unos yendo a buscar la limosna que los otros acababan de depositar. En menos de un año el obispo llegó a ser el tesorero de todos los beneficios, y el cajero de todas las estrecheces. Grandes sumas pasaban por sus manos pero nada hacía que cambiara o modificase su género de vida, ni que añadiera lo más ínfimo de lo superfluo a lo que le era puramente necesario. Lejos de esto, como siempre hay abajo más miseria que fraternidad arriba, todo estaba, por decirlo así, dado antes de ser recibido. "
 
     Tenía ganas de hablar de Los Miserables. Lo que pasa, es que hay títulos que imponen, son tan sumamente completos que, diga uno lo que diga, se va a quedar corto. Y es una pena, ya que así no hay forma de recomendar a nadie un libro que, si uno lo mira con la proyección del tiempo que tarda en leerse... se hace bastante cuesta arriba. Porque el libro es grande, enorme, tanto en contenido como en continente. Y eso es lo bueno.
      Personalmente las novelas del tirón me gustan, y los son muchas veces sin impotar el grosor si me permitís la opinión, pero esa manía que hay ahora de encontrar libros "al peso" me pone nerviosa. La cantidad de libros que hay con 400 páginas es tremenda, ni más ni menos, se mueven en ese arco de 40 páginas arriba o abajo de la cifra mágica. Y alguna vez apetece sumergirse en una novela gigante que, además, con lo caros que valen los libros, seguro que nos durará más tiempo.

     Hugo nos presenta a Jean Valjean, un expresidiario que, tras cumplir 19 años por robar pan para comer,  es asilado en casa del obispo Myriel, un hombre bondadoso que lo acoge con la esperanza de convertirlo en una persona honrada. Valjean no sólo mejora sino que se reforma y se convierte en propietario de una fábrica bajo un nombre falso. Sin embargo, para ayudar a un inocente tendrá que revelar su verdadera identidad lo que le ocasionará no pocos problemas. Pero eso no cambia la naturaleza de nuestro protagonista, que habiendo prometido a una joven que buscará a su hija, no olvida su promesa y parte de viaje para encontrarla en penosas condiciones y salvarla mediante la adopción, siempre ocultando su identidad de su incansable perseguidor. En realidad, poco descansa nuestro protagonista a lo largo del libro que termina convirtiéndose en un muestrario de la evolución de Jean en un mundo plagado de injusticias.

     Pero dista mucho de ser solo eso, Victor Hugo nos asoma a Francia del siglo XIX, asistimos a Waterloo, a protestas contra el rey, la caída de Napoleón, la Restauración....vemos las injusticias, la conciencia social, la reinserción, la guillotina.., nada escapa a esta novela que contiene varios de los "huesos centrales" de la novela de su época, vemos romanticismo, aventura, ambientes góticos, batallas fascinantes pero, sobre todo y pese a las certeras descripciones, vemos interiores. Hay buenos, fanáticos, egoistas, malvados, amores y muchas, muchísimas opiniones del autor.
     Esto es así hasta el punto de ser considerada una obra en defensa de los oprimidos y las injusticias del mundo. Victor Hugo tuvo una vida azarosa, aunque no tanto como la de su protagonista, fue nombrado Par de Francia acabó exiliado durante el Segundo Imperio hasta la Tercera República. Quién le iba a decir a él durante esos veinte años que Francia llegaría a celebrar incluso un Funeral de Estado por su muerte.

     Poco me queda por añadir, mucho en realidad muchísimo, pero me niego a convertir esto en un resumen que reste interés a la obra o en un tratado de literatura e historia porque, el realidad, es una obra apasionante que nos mantendrá pegados viviendo las aventuras y desventuras de nuestro pobre protagonista que lo único que quiere es ser un hombre honrado.

     Gracias

25 comentarios:

LAKY dijo... [Responder]

Me has dejado con muchas ganas de leerla.
En su momento leí muchos clásicos franceses, me encantaban. Desgraciadamente y no se por que de Victor Hugo no leí nada.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerla desde que ví el año pasado el musical que me encantó pero la verdad es que me impone mucho el número de páginas, quizás cuando tengas más tiempo libre me anime
un beso!

Violeta dijo... [Responder]

Mi tiempo de los clásicos fue la adolescencia, y Los miserables también cayó, pero he olvidado muchos de ellos y es una pena. A ver si algún día de estos me pongo a retomar los clásicos para volver a disfrutar con ellos. Recuerdo que me dejó un buen sabor de boca este libro, aunque me agobié un poco con la oscuridad de la época.
Buena reseña!

Hikari dijo... [Responder]

No he leído este clásico, de hecho hace tiempo que no suelo leer clásicos, debería retomarlos en algún momento, ya que en mi estanteria tengo varios esperando ^^

Un reseña muy completa, gracias!

Xula dijo... [Responder]

Pues a mi me pasa como a Laky, que de adolescente lei clasico y clasico... pero nada de Victor Hugo. Que por cierto, cada vez que leo algo asi en tu blog me hace sentir mal, por no haber leido todos los que deberia xD. Sera uno de mis pendientes para el año que viene. Un beso!

Isi dijo... [Responder]

Hola!!
QUé casualidad!! Yo lo he leído tambien este verano!! (puse la reseña hará un mes, no más). Coincido contigo: es una obra grande y no solo una novela, sino un ensayo sobre absolutamente todo. La historia en sí, la de Juan Valjean, me gustó mucho, pobre hombre!! Lo que hay que sufrir por ser honrado, bondadoso y trabajador!!
Eso sí, hubo veces que me pareció algo aburridillo (el lenguaje caló, las ramificaciones de las alcantarillas de París....), pero vamos, la valoración general es muy positiva.
Es un libro que hay que leer!!

Galtzagorri dijo... [Responder]

¿Has conseguido terminarlo? Yo me estoy peleando con él desde hace años. Sin duda es una obra magna. Las descripciones del alma humana son impresionantes, y la psicología de los personajes compleja y realista. También es un tratado histórico sobre la Francia del siglo XIX, con multitud de detalles... en fin, magnífico, pero por alguna razón siempre acabo atascándome. También debo admitir que muchas partes se me han hecho sumamente pesadas y tediosas, como por ejemplo el capítulo dedicado a la batalla de Waterloo, que lo leí por encima, sin enterarme de la mayor parte... Pero Los miserables es mi mayor reto, y algún día lo terminaré! xP
Besos feéricos!

Bubbles dijo... [Responder]

Me encantaría leerlo pero si me da miedo que no me guste, me aburra o lo tenga que dejar a medias... por eso nunca me decido a leerlo... Un saludito ^^

Judith dijo... [Responder]

Hola !!
la verdad que me has dejado muy interesada, nunca le preste mucha atención a esta obra, valla error el mio.
besos ^ ^

Jessica Requena dijo... [Responder]

Guau, e oido hablar muy bien de este libro, tambien e oido hablar de su tamaño, tengo muchos libros pendientes por leer, me encantaria leer este, aunque ahora que empieza el instituto se me hace un poco dificil, muchisimas gracias por pasarte, un besito enorme:)

Mrs Brightside dijo... [Responder]

Me llama mucho la atención este clásico. Justamente ahora estoy leyendo Notre Dame en francés y me está gustando bastante :)

Besotes ^^

Margari dijo... [Responder]

Grandísima entrada. Desde luego, dejas con ganas de lanzarse a leer la obra. Esta no la he leído, quizás porque son tantas las adaptaciones que he visto que me ha dado pereza de leer una historia que ya, prácticamente, me sé. Pero después de leerte, creo que me lo voy a proponer, que parece que merece mucho la pena.
Besotes!!!

Miss Frenesí dijo... [Responder]

Ya estaba apuntada en mi lista, y al leer tu reseña me han entrado más ganas de leerla!!
Un beso enorme :)

Caminante dijo... [Responder]

Ummm yo, después de ver la peli y quedar maravillada y enamorada de Valjean, me compré una edición dividida en dos libros, y me leí el primero... Pero se me hizo tan pesado que no me atreví con el segundo. =S

Fotogramas & Letras dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer este libro! Hace poco rescaté de casa de mi tía los dos volúmenes en una edición bastante antigua... los tengo aquí en la habitaión esperando pacientemente su turno.
Un post genial, me has abierto el apetito ;)

Un beso!

Mika

Liz dijo... [Responder]

a mi me llam amucho estos titulos de verdad! lo quiero tener!

Carlos Álvarez dijo... [Responder]

Sí señor, sin duda todo un clásico

MENTE IMPERFECTA dijo... [Responder]

Que Obra!!!! Todos deben leerla.Me gusta tanto como El Conde de Montecristo es uno de esos clásicos perfecto, reúne intriga; drama; aventura, los malos son malos de verdad.No decepciona a nadie.También recomiendo las películas se han hecho versiones muy buenas.

Icíar dijo... [Responder]

Qué bueno que rescates estos tesoritos. Yo no la he leído y me viene bien que me lo recuerdes así de bien.
Un abrazo

mientrasleo dijo... [Responder]

LAKY pues te falta uno de los mejores!!

Tatty ánimo con él, merece la pena.

Violeta sí, yo algunos he ido releyéndolos después para que no se me olviden.

Hikari pues es un libro magnífico.

Xula mmm como cuando tu reseñas algoq ue yo tengo para leer ya cerca y te encanta y me muerdo las uñas? Eso también cuenta como sentirse mal... Un beso

Isi sí!! Es un libro que hay que leer coincido plenamente contigo. Un abrazo

Galtzagorri sí, y no sólo eso, sino que me ha encantado! ánimo con él. Un beso

Bubbles si fuera más corto seguro que nos impresionaría menos. Un saludo

Judith seguro que lo has sustituido por otros igualmente buenos, la cosa es ir leyendo y descubriendo.

Jessica sí, es para dedicarle tiempo. Nos olvidamos de leer de una sentada este tamaño jaja. Un saludo

Mrs.. lo que daría yo por leer en francés! Las traducciones siempre se dejan cosas por el camino. Un beso

Margari gracias, lo mejor que puedes decir es eso, que te dan ganas de leerlo. Si lo haces ya nos contarás. Un beso

Miss Frenesí lo mismo te digo, ya nos contarás. Un beso.

Caminante y si hubiera sido un tomo...¿estaría terminado?
Un abrazo

A por él Mika!! y Carlos y Liz..Icíar.. Pufff si os animáis espero que os guste a todos.

Mente imperfecta cierto, debí poner alguna versión. Las hay magníficas. Un saludo

Como siempre, gracias a todos por pasar a dejar vuestro comentario.

Nerea dijo... [Responder]

Es, sin ninguna duda, una de mis obras favoritas. Me encantan la profundidad de los personajes, su historia...
Y la adaptación al cine de Bille August con Liam Neeson como protagonista es absolutamente genial!

/5jonathan dijo... [Responder]

Yo estoy leyendo el libro como parte de un trabajo y me ha encantado. Estamos ahora esperando la pelcula que pronto se estrenará

Trotalibros dijo... [Responder]

Lo tengo, y esta reseña me ha animado a leerlo. Tu reseña, como siempre, fantástica.
Un beso

Carla dijo... [Responder]

Yo he empezado a leer este clásico (era una de mis lecturas pendientes) y de momento me está gustando mucho. Además ahora con la película esta magnífica historia ha vuelto a la actualidad. De momento puedo decir que recomiendo el libro! Además, en Casa del Libro tienen descuentos como éste que animan a comprarlo! http://www.memimo.es/casa-del libro/coupon/consigue-titulos-como-los-miserables-al-5-de-descuento/485
Un saludo.

Marivl dijo... [Responder]

Actualmente estoy disfrutando de su lectura, a punto de comenzar la segunda parte y aunque mi historial en clásicos es corto (con una gran lista de pendientes), me parece que esta será una lectura inolvidable, ¡qué hermoso y profundo escribe VIctor Hugo!.