domingo, 9 de octubre de 2011

Ada o el ardor. Vladimir Nabokov




     "«Todas las familias felices son más o menos diferentes; todas las familias desdichadas son más o menos parecidas», dice un gran escritor ruso al comienzo de una famosa novela (Anna Arkadievitch Karenina, transfigurada en inglés por R. G. Stonelower, editorial Mount Tabor Ltd., 1880). Tal aserto tiene muy escasa relación con la historia que aquí va a contarse, una crónica de familia, cuya primera parte sin duda queda más próxima a otra obra de Tolstoi, Detstvo Otrochestvo (Infancia y Patria, Ediciones Poncio, 1858)."


     Esta vez os usé de excusa. Conocía el libro y a su autor, leí Lolita y dejé a un lado a Nabokov por... supongo que porque no me gustó el libro, no me convenció de nada, ni me atrajo la idea, ni me sedujo nadie. No digo que estuviera mal escrito, lo leí con facilidad y rapidez pero la historia... supongo que no era para mí o, como dice alguien que conozco, "el autor aún no ha escrito el libro para tí". Esta persona afirma que hay clásicos que son escritos para ser leídos en un momento determinado y que llegar antes supone desaprovecharlos, así que hay que saber dar una segunda cita.
     Bien, pues digamos que ese fue mi problema con Lolita y cuando ví Ada o el ardor recomendado en el blog pensé, "¿y si es el momento de darle una segunda oportunidad?". Otra vez un libro rodeado de escándalos por un autor que fué considerado como un pervertido que se divertía contanto con todo lujo de detalles sus perversiones sexuales y que hoy es tratado como un genio.
     Y así fue como conocí a Van.

     Van y Ada, qué bien los llegamos a conocer cuando terminamos el libro. Nos cuentan su historia, rememorada por el noventa y siete cumpleaños de Van, con esa visión nostálgica y suave que dan los años. Y su historia es tortuosa, una historia de dos personas, inicialmente primos, que se enamoran apenas dejan sus juegos infantiles y no consiguen una relación normal. Para empezar no son primos, sino hermanos, lo cual lleva a esta historia a su punto más complejo, más cuando sus protagonistas no logran deshacerse del enamoramiento que padecen año tras año. Y pasan muchos años, y por sus vidas, como por las de cualquiera, van pasando personas y acontecimientos dejando pequeños estigmas.

     Como supondréis es una historia complicada. No ya por hablar de incesto, que además no escatima detalles sobre los encuentros de la pareja, sino porque no se presenta de la forma habitual. Se habla de amores, desgracias, sexo, deseo, convencionalismos, familias y, sobre todo, de la memoria como arma para darnos la felicidad. Casi pareciera la mejor manera de ver feliz a nuestro narrador, verlo contar su complicada historia acompañado por las acotaciones de su amada.
     Una vez más me cautiva la complejidad de la obra, la osadía del autor y la enorme telaraña que va tejiendo para sostener una visión que acabamos por aceptar. Me encuentro otra vez ante una novela fantástica cuyo argumento no termina de engancharme, y hay un choque entre ambas cosas, tal vez el no engancharme la historia de Van me permitió fijarme en la forma que lo contaba, no lo sé. Pero con Navokov  me encuentro en este extraño lugar.
     Supongo que siempre se puede hablar de terceras oportunidades.

     Gracias

23 comentarios:

Aydita dijo... [Responder]

Pues si que parece complicado jeje besos

offuscatio dijo... [Responder]

Yo me acercado a "Lolita" de Navokov a través de otro libro: "Leyendo Lolita en Teherán" y puede decirse que la experiencia me ha encantado (una lectura guiada, un libro dentro de otro libro), pero de Navokov realmente nunca he leído nada! Muy buena la reseña, aunque no estoy segura de que me anime :)

Bubbles dijo... [Responder]

No me llama mucho la verdad... un saludito ^^

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada del autor pero de momento no me animaré a darle una oportunidad, tengo la sensación por tu reseña de que es una obra compleja y no la voy a disfrutar
un beso!

Icíar dijo... [Responder]

¡UY! pues no sé yo si a la tercera va la vencida. Por lo que cuentas, no creo que a mí me gustase ni tu primera intentona con Lolita, ni esta segunda. Y mira que está consagrado.
De momento, no será de lo próximo que vaya a leer. Eso seguro. Abrazos

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

No lo conocía pero no creo que lo lea tampoco.

Un saluditoo

LauNeluc

aresbcn dijo... [Responder]

Extraordinario libro y no menos formidable reseña, habitual en ti.. Besos..

Sin ton ni san dijo... [Responder]

Una danza alrededor de perversiones que el lector finalmente termina por aceptar? Mmm, me dejás pensando....
A los libros siempre hay que darles segundas y terceras y cuartas oportunidades porque todo depende del momento de nuestra vida en que son leídos ;)

Saludo

^v^ ۩[†] Nadja [†] ۩ ^v^ dijo... [Responder]

Me encantan las novelas complicadas, esas que te hacen tanto de pensar y Vladimir es un autor que todavía tengo pendiente, asi que me apunto este título, gracias por tu opinión

Bisous ^^

Margari dijo... [Responder]

Tampoco disfruté mucho con Lolita, así que, por lo que dices, no creo que le dé una segunda oportunidad al autor con esta novela. No termina de convencerme.
Besotes!!!

fus dijo... [Responder]

Vladimir no es mi escritor, no me conquista, esperarè en otra ocasiòn.



un fuerte saludo

fus

pd.Te invito a que pases por mi blog

Rosa dijo... [Responder]

No he leído Lolita no me van ese tipo de historias.
Pero te agradezco la recomendación.
Te seguiré leyendo.

Saludos desde el aire

LAKY dijo... [Responder]

Lolita tampoco me convenció y, al menos de momento, no me apetece leer nada mas de este autor.
Besos

Citu dijo... [Responder]

Hola como estas, me alegro que te haya gustado mi historia. Yo como tu intente leer lolita y no pude. No sé si le daré otra oportunidad, aunque se vea el libro interesante, gracias por ponerlo en discusión. Te deseo un lindo domingo

G dijo... [Responder]

Buenas noches
Como ya soy mayor puedo decir y quedarme tranquilo que no me gustan nada las temáticas de este, por otro lado genio, autor.
Es engorroso cuando el argumento te estropea un buen libro, verdad?
jaja
Buen día

Señorita Sunshine dijo... [Responder]

A mí me apasiona Nabokov. Y te recomiendo sus Cuentos completos. Los tienes en un solo volumen en Alfaguara. Si tye gustan los relatos, seguro que te encantará.

Saludos!!!

Shorby dijo... [Responder]

No conozco aún al autor, pero tengo pendiente Lolita, que me lo han puesto bastante bien =)

Besotess

Anónimo dijo... [Responder]

Es lo que tiene. Cuando padeces un cóctel mental de socialismo y catolicismo, todo bien mezcladito, y te conviertes en un prisionero de la corrección política más tontuna y el conservadurismo más cerrado, el tema puede degenerar en taras que te impidan disfrutar de un genio universal que se pasaba por el forro ambas cosas. Hay gente que nace sin piernas, sin vista, sin oído o sin capacidad para disfrutar a Nabokov. Lo siento mucho por tí. Por cierto, no le des la tercera oportunidad, no pierdas el tiempo. Él ya te dió dos a tí y no diste la talla. No le ofendas allá donde esté ("en el cielo infinito", como diría él), era muy "señorito"...

Marcelo dijo... [Responder]

Terimé Lolita la semana pasada con dolor de estómago, pero me gustó.

Eduardo Jiménez dijo... [Responder]

Yo sólo no entiendo como no les puede gusta Lolita. Quizá si lo leyeran en inglés lo disfrutarían más, con todos esos juegos de palabras que la traducción destruye.

Mr Stardust dijo... [Responder]

Justamente me puse ayer con Ada o el Ardor y qué barbaridad! Lolita a mi me fascinó, me enamoró y me encantó en su día (lo leí hará unos 9 años). Me he encontrado con una nueva faceta del escritor, no sé si será cosa mía, pero llevo 3 capítulos y es complejo con GANAS...

Anónimo dijo... [Responder]

Nabokov es un genio, no todos estan a la altura de comprenderlo. La complejidad de "Ada o el Ardor" es precisamente lo que la hace tan exquisita. Llena de referencias, guiños a los lectores más cultos y experimentados. El placer de leer Nabokov no esta en la historia sino en su narración.

Jan dijo... [Responder]

Hola! Yo ayer acabé Lolita y realmente me ha encantado. La estética del libro ha ganado la ética del contenido. Seguramente leeré este también (he encontrado tu reseña buscando opiniones sobre este)

Besos