sábado, 22 de octubre de 2011

El coronel no tiene quien le escriba. Gabriel García Márquez



     "Se sintió puro, explícito, invencible, en el momento de responder.
     — Mierda."



     Con este autor no he sido fiel a mi costumbre. Normalmente, cuando hablo de alguien empiezo por la primera obra suya que me impactó, no por la mas conocida o famosa. En el  caso de este autor decidí empezar con Cien años de soledad cuando tiene otros libros que me calaron más al leerlos por primera vez, uno es Memorias de mis putas tristes y otro este que traigo hoy, El coronel no tiene quien le escriba, que llegó a mi en el instituto y lo leí en una tarde llegando a conmoverme su protagonista.

     El coronel, del que no llegaremos a saber el nombre, protagonista de este libro os muestra su vida durante tres meses. Vive con su mujer asmática en un pueblo de Colombia. Es coronel veterano de una guerra civil y espera sin desesperar la carta que indica que empezará a cobrar la pensión del Gobierno. Cada semana lo acompañamos a la oficina de correos a la espera de esa carta que mitigue el hambre que sufren su mujer y él. Tiene como posesiones más preciadas una máquina de coser convertida en comida y un gallo, símbolo o alimento.
     Tres meses en ese pueblo y a la espera de la deseada carta es lo que nos aporta el autor en esta obra, corta, simple casi en una primera lectura, pero cargada de símbolos si nos paramos a reflexionar. Es una novela realista pese a que asoma por ella Aureliano Buendía. Sin embargo ahora vivimos la etapa posterior a la guerra, La Violencia, y el hambre que se podía pasar. Así como la manera casi irracional de aferrarse a esperanzas y recuerdos.

     Es casi una obra triste, pero no en el sentido habitual ya que Márquez no convierte la historia en un drama. Sí, son ancianos, enfermos, pobres y tal vez pasen hambre. Pero también son presa de la compostura y esa dignidad de antaño ante el que dirán. La edad no tiene que matar al hombre que ha sido idealista, ni tampoco tiene que hacerlo sucumbir y ceder su libertad, y eso es justamente lo que nos muestra el autor en unas pocas páginas combinando unas situaciones comunes en muchas casas y haciendo de ellas una maravillosa historia que transcurre entre cuatro paredes.

     Muchos dicen que por su longitud este libro se puede considerar casi una anécdota, tal vez por eso me gustase tanto, siempre digo que me quedo con lo anecdótico de las historias, pero, en este caso.. hay más. Porque cuando cierras el libro, te retumba esa palabra, "mierda", junto al retrato del viejo coronel que te acompañará durante mucho tiempo después de haber cerrado el libro.

     Gracias.

26 comentarios:

Espe dijo... [Responder]

La verdad es que he leído más bien poco de García Márquez; y lo poco que he leído se me ha hecho algo pesado...

Tatty dijo... [Responder]

García Márquez es uno de mis autores favoritos y he leído todos los libros que citas, el que más me gusta es Cien años de soledad pero este que reseñas hoy también me gustó mucho
besos

Margaramon dijo... [Responder]

Completamente de acuerdo con tus palabras. Sólo he leído este libro y "Memorias de mis putas tristes" y a pesar de ser muy cortitos dicen muchas cosas. En cuanto tenga un poco más de tiempo quiero leer "El amor en los tiempos del cólera" y "Cien años de soledad" que ya es hora.
Besos

Rebeka dijo... [Responder]

Llevo con Cien años de Soledad a la mitad...ni me acuerdo, le he empezado desde cero varias veces, pero al final me compro más libros y aparco ese.
Tengo varios de García Marquez. He leído en su totalidad tres.

-Crónica de una muerte anunciada.
-Memoria de mis putas tristes.
- El coronel no tiene quien le escriba.

Así que hoy si puedo dejar mi huella aquí.

Me encanta García Márquez, su forma de escribir y como es capaz de transmitir. Y este libro me dejo un ay "triste" dentro...

También leí el cuento: El rastro de tu sangre en la nieve; cuyo titulo me inspiró para un relato. xD

Besosss

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

El de memoria de mis putas tristes y cien años de soledad, me gustaron mucho, este no lo he leído, espero hacerlo algún día porque este autor merece la pena.
Un saludito desde Mundo Paralelo

LauNeluc

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Las melancolías de nuestra tierra del sur, tan isla, tan olvidada...

Leira dijo... [Responder]

Este libro fue el único de García Marquez que no me gustó. Vamos, que no me gustó nada: plano, sin interés... Los otros que leí fueron:

Cien años de soledad: se me hizo muy pesado

El amor en los tiempos del cólera: una de las mejores obras de amor que se pueden leer. Mi preferido, sin duda.

Del amor y otros demonios: No está mal, está muy en su línea.

Crónica de una muerte anunciada: Gran obra e injustamente infravolarada. Me encantó la forma tan original de contar una historia desde diversos puntos de vista.

Jesús dijo... [Responder]

No he tenido el placer de leer esta historia de García Márquez, pero creo que voy a tener que buscarle pronto un hueco. Hasta el momento, sólo he leído del autor "El amor en los tiempos del cólera" (dos veces), "Crónica de una muerte anunciada" y "Relato de un náufrago".

¡Saludos!

Aydita dijo... [Responder]

Me apetece basntante leer algo asi! ;D besos

Cristelicious dijo... [Responder]

El autor no esta en mi lista de favoritos, pero me llama la atención lo dicho que parece una anécdota. Igual me gustaría. Besos.

Centinela dijo... [Responder]

Ay Dios, como le quiero. En verdad se me antoja este libro, tanto se me antoja que ya casi es más hambre que antojo.

Espero un día poder leerlo.

Dany nphenix dijo... [Responder]

Este libro no lo leí, pero creo que mi mamá lo tiene, así que tal vez lo lea. El único libro que leí de este autor fue Relato de un náufrago y me resultó muy aburrido, pero tal vez me anime con otra novela de este autor.
Besos.

Margari dijo... [Responder]

Leí este libro hace ya un porrón de años. Sentí mucha tristeza durante su lectura. Fue la sensación que siempre me acompañó. Y a pesar de eso, es de esos libros que tengo en mi estantería esperando a ser releído, que García Márquez es uno de mis autores favoritos. Una excelente reseña la que has traído hoy.
Besotes!!!

El españoleto dijo... [Responder]

Comprendo perfectamente que nadie le escriba al coronel, salvo tú, porque es uno de los peores libros que he leído, al igual que la película, tu reseña tiene mucho más valor que el librito. Leí al autor por primera vez a los 11 años “Crónica de…” y me sentí estafado, y no me equivoque con él. Entiendo que cuando cerraste el librito dijeras que era una mierda, pero yo lo añadiría con mayúsculas, que razón tienes.

JOAQUIN DOLDAN dijo... [Responder]

tremendo final

mientrasleo dijo... [Responder]

@El españoleto
Créeme si te digo que espero tus comentarios por la sinceridad que destilan. No todos los libros son de nuestro gusto y no pasa nada por decirlo, no estamos para hacer una crítica erudita sino una valoración personal.
Un saludo

Shorby dijo... [Responder]

Sólo he leído Memoria de mis putas tristes... y me dejó un poco fría.
Tengo algunos en casa (aprovechando una colección que salió hace tiempo), a ver si retomo con alguno =)

Besotes

El españoleto dijo... [Responder]

Gracias Mientraslees no esperaba menos de ti y puedo comprender algo ese espíritu tuyo a las causas perdidas (por el libro, no por mí). Un abrazo.

Miss Frenesí dijo... [Responder]

Acabo de leer Cien años de soledad, y me ha encantado!
Estoy decidida a leer todos los libros de García Márquez, así que me apunto este, que por tu reseña se ve que es un gran libro :)
Un beso enorme^^

Suh ♥ dijo... [Responder]

García Márquez es un autor muy conocido en mi país.. He escuchado de este libro.. casi lo compro en una librería pero bueno me decidí por otro.. parece ser un muy buen libro ahora me arrepiento de no haberlo comprado :(

Sara O. Durán dijo... [Responder]

"La edad no tiene que matar al hombre que ha sido idealista, ni tampoco tiene que hacerlo sucumbir y ceder su libertad" Yo creo que aquí queda la esencia de este libro, ¡me fascinó! como toda su obra y difiero con Memorias de mis putas tristes. Fue una ocurrencia muy desafortunada de su decrepitud, con la que echó a perder la gloria ganada con todas sus obras anteriores. ¡Muy lamentable, reprobable!
Recibe un abrazo.

ROSIO dijo... [Responder]

sin duda de mis escritores favoritos...

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Aquí que nadie me conoce... no me gusta este hombre. Sus letras se me hacen tediosas. Pero es un secreto..
Buen día

Abuela Ciber dijo... [Responder]

..........La edad no tiene que matar al hombre que ha sido idealista, ni tampoco tiene que hacerlo sucumbir y ceder su libertad, ........

Ser por mi edad???? pero aplaudo de pie!!!

Cariños

Mar dijo... [Responder]

En la estantería lo tengo para leer. Pero no creo que sea tan bueno como "100 de años de soledad". Para quitarse el sombrero :)

Bss.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Te ha quedado una reseña muy bonita. En mi caso, que me gusta mucho GArcía Márquez, esta es de sus obras que menos me llegaron, le falta la magia y la locura que poseen Cien años de soledad o Del amor y otros demonios, aunque ya sabes que son siempre impresiones personales.
Un saludo!!