domingo, 2 de octubre de 2011

La ladrona de libros. Markus Zusak





     "Arrancó una página del libro y la partió en dos.
     Luego un capítulo.
     Pronto no quedaron más que trocitos de palabras esparcidos entre sus piernas a su alrededor. Las palabras. ¿Por qué tenían que existir? Sin ellas nada hubiera pasado. Sin palabras, el Führer no era nada. No habría prisioneros renqueantes, ni nadie necesitaría consuelo o trucos palabreros para hacernos sentir mejor.
      ¿Qué tenían de bueno las palabras?
     Esta vez lo dijo en alto a la luz anaranjada que inundaba la habitación.
     —¿Qué tienen de bueno las palabras?"



     Ya habréis notado que no me gusta hacer entradas con opiniones negativas. De hecho, se pueden contar con los dedos de una mano aquellas que hice y no hay otro motivo salvo la ingente cantidad de títulos por descubrir. Por supuesto que podía haber hecho de este sitio una suerte de quema, pero prefiero acercar historias que sean capaces de haceros pensar en coger el libro del que hablo. Una de mis anotaciones menos positivas fue para El niño del pijama de rayas, así que hoy he decidido traeros un punto de vista diferente de la historia con otro título: La ladrona de libros.

     En este libro el narrador es la propia muerte y nos cuenta una historia con pausa, para que no nos perdamos nada. Nos habla de Liesel, una niña que es dada en acogida en una pequeña ciudad, durante la Segunda Guerra Mundial. Es una localidad pequeña y no todos sus habitantes comparten la opinión de Hitler así que en el sótano de la que se convierte en su casa acaba viviendo un judío.Esta niña, que aprende a leer de un libro robado en el cementerio en que es enterrado su hermano va aprendiendo el poder de la palabra. Escapa del terrible mundo en que le ha tocado vivir a través de ellas, leídas o escritas, llegando a usar Mein Kampft como cuaderno improvisado que servirá para tranquilizar a sus vecinos cuando los lea durante los bombardeos. La muerte nos contará esta historia, pero.. pese al momento, será una muerte pausada y compasiva cargada de dudas sobre lo que está viendo.

     Cuando cogí el libro lo hice con temor, este tipo de temáticas suelo enfrentarlas así porque suelen ser tópicos de vidas truncadas, sin embargo, me encontré con una historia diferente. No es sólo una historia de guerra sino que es, sobre todo, la historia del poder de las palabras. Las palabras de una niña para consolar a una gente a la que no conocía tan solo unos meses atrás. Y también las palabras de Hitler que eran capaces de convencer a un pueblo para que lo siguiera, aunque esta historia no va de eso, sino de la gente que no lo hacía.
     Al final, y por eso la comparación con la que comenzaba, es la historia de Liesel y su amigo Rudy, del camino que recorren para hacerse adolescentes en un entorno del que son conscientes, más de lo que les gustaría, y nos lo acercan a través de sus vivencias narradas por una Muerte, tan presente en aquellos días, que, lejos de alejarnos la historia hasta convertirla en ficción, nos la acerca tanto que casi podemos ver el brillo del betún negro en la cara de Rudy. Y es una historia en la que la muerte nos va dejando sus propios mensajes.

     Gracias

36 comentarios:

Mrs Brightside dijo... [Responder]

Está en mi wishlist. Es un libro que me apetece bastante leer :) Me gustó tu reseña ^^

Besotes ^^

LAKY dijo... [Responder]

Yo de este libro he oído hablar genial. De hecho, me lo regalaron y ahí lo tengo, en mi interminable lista de espera.
Besos

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Yo lo tengo apuntado como pendiente, he leído tanto buenas como malas opiniones...

Espe dijo... [Responder]

Lo leí hace unos meses, porque me lo recomendaron en el Bibliometro que tengo al lado de casa, y me encantó. Y eso que tenía mis dudas...

Tatty dijo... [Responder]

Lo leí el año pasado y me gustó, aunque había leído tan buenas opiniones que esperaba que me gustase muchísimo más, pero bueno, es un libro muy recomendable
un beso!

offuscatio dijo... [Responder]

Ayer lo descubrí por la blogesfera y me lo he apuntado a la whishlist :) Todo lo que he leído apunta a que el período a que está ambientado no es el núcleo del libro, y por eso me ha llamado tanto la atención ...

Veritas dijo... [Responder]

Yo en este libro leí la historia de miles de personajes, de millones... Empezando por la familia de Liesel y terminando por la muerte. Es una narración increíble, preciosa, diferente...

Un besote ^^

Crónicas de los Reinos dijo... [Responder]

Es curioso que el narrador sea la muerte.
No es una temática que suela leer, pero tengo que reconocer que me parece interesante y diferente.
Mmm, no sé si lo pasaría mal leyéndolo, porque a pesar de que se centre en el poder de las palabras, el escenario es bastant crudo por lo que parece.
Igualmente, buena reseña ^^
Y gracias por descubrirme el libro, que conocía el título pero no tenía ni idea de que iba.
Besos!

Bubbles dijo... [Responder]

A mí me encantó, me pareció bastante triste pero está muy bien, seguramente sea una de nuestras futuras recomendaciones, un saludo!

Susana dijo... [Responder]

Yo lo tengo pero de momento no he encontrado el momento de leerlo jaja, todo llegará...

Besos! :D

Xula dijo... [Responder]

Yo tambien tengo mis dudas, y lo tengo apuntado desde hace muchisimo. Eso si, no se cuando voy a poder cogerlo... Besos!

kelly dijo... [Responder]

Y mí me han dicho que está estupendamente, pero no sé si me lo leeré, tengo tantos pendientes

Shorby dijo... [Responder]

A este le tengo muchas ganas, me lo han recomendado varias veces y la verdad es que tiene muy buena pinta =)

Besotes

Jesús dijo... [Responder]

Fue uno de los primeros libros que reseñé en mi blog. Siempre cuento una anécdota curiosa con este libro: la primera vez que intenté leerlo, no pasé de las veinte páginas iniciales, no me decía gran cosa (a pesar de que el personaje de la Muerte me parecía de lo más atractivo); sin embargo, meses después volví a intentarlo, y lo leí casi sin darme cuenta. Me encantó.

¡Un abrazo!

Marta Smile dijo... [Responder]

Lo tengo en mi wishlist y después de leer tu reseña creo que no tardará en acabar en mi estantería.

Fotogramas & Letras dijo... [Responder]

Hola!!!

Tengo muy buenos recuerdos de este libro que leí hace unos cuantos años. Me hizo llorar y todo! Pasé muy buenos momentos leyéndolo (sobre todo con Rudy cuando se pintó la cara de negro y se puso a correr como un loco jajaja). Magnífico libro. Gracias por traérmelo a la memoria.

Besos!

Mika

Margari dijo... [Responder]

Lo leí hace ya tiempo y me encantó. Me encariñé mucho de sus personajes y el modo en que está narrado me gustó mucho. Muy buena reseña.
Besotes!!!

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

me lo han recomendado muchas personas y las tendre que hacer caso, porque todo lo que narra me llama la atencion y me gusta

Lunamara dijo... [Responder]

Aun no lo he leido pero caerá :) intenta con el libro ya veras no defrauda.

Besotes!!

Babel dijo... [Responder]

Leí este libro el año pasado. Qué gran descubrimiento. Lo pasé fatal, por lo terrible de las situaciones que sufren los protagonistas. Impresionante lectura. Nadie debería perdérsela.
Besotes mortuorios.

Antonio Cabello dijo... [Responder]

A mí este libro me gustó y mucho, muy original en su manera de narrar y muy duro en el fondo aunque en la forma no lo parezca.
Un saludo.

Caminante dijo... [Responder]

Me encanta como has descrito algunas cosas que yo no supe expresar en mi reseña: la ausencia del "tópico de vidas truncadas", la gente que no seguía a Hitler (al menos otros libros que yo he leído se centraban en alemanes que seguían a Hitler, si no en judíos), y esa perspectiva tan especial que da la Muerte.
Por un momento, al empezar a leer el primer párrafo, pensé que ibas a hacer una mala crítica! (que hubiera sido igualmente bienvenida y leída con curiosidad)
Saludos!

Doctora dijo... [Responder]

Desde luego que el narrador de la historia sea la muerte suena muy interesante, pero no me gusta mucho leer cosas sobre el holocausto, me afecta mucho.

Dany nphenix dijo... [Responder]

La reseña me gustó y eso de que la muerte fuera el narrador parece interesante, pero este género no me gusta mucho. La verdad es que me cuesta mucho leer algo que esté relacionado con la Segunda Guerra Mundial, así que no creo que lo lea.
Besos.

Gnomish dijo... [Responder]

Gracias por seguirme ^^
Besos!

FashionFreak dijo... [Responder]

Pues no conocía este libro, pero por el fragmento que has puesto y lo que comentas tiene muy buena pinta. Lo pondré en mi lista de mil millones de libros pendientes... para cuando deje de tener la cabeza tan dispersa y consiga concentrarme para leer un puñetero libro :/

Ah, y muchas gracias por tu comentario. Por cierto, yo opino lo mismo que tú: si te ves mal es horrible ir a probarte ropa, sales del probador todavía más deprimido! Lo mejor es un bañito relajante en la piscina, o tomar un café en una terraza como dices tú. Eso sí me hace sentir bien conmigo misma :)

1 beso!

Kyra dijo... [Responder]

Yo lo leí hace dos años, sin tener idea de nada sobre él. En ese entonces hacía "mini-reseñas" en otra página. Es un libro que me encanta. A la mejor me lo releo.
Besos!

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Una reseña estupenda. Yo tambien me lo apunto en mi lista, Besos!

Relatos de sal dijo... [Responder]

Cuando escribes con la intención de que te lean, debes preguntarte por qué alguien debe dedicar su tiempo a tu obra. ¿Qué ofreces que sea tan original, que represente un distintivo con respecto a otros miles de autores que esciben las mismas temáticas que tú? Decías que al coger este libro que hoy nos traes, pensabas que se trataba de otra historia de vidas truncadas por culpa de la locura de un hombre. Me ha parecido muy original que se trate de una historia narrada por la muerte, una muerte humanizada que pone en duda su papel en las sangrientas decisiones de un demente.
Muy buena reseña.
Un abrazo.
Francisco

Judith dijo... [Responder]

Hola !!
Desde ya me lo apunto !
este tipo de historias me interesan ya que mi abuelo vino de Polonia, aunque era muy joven en esos tiempos, siempre me intereso su historia.
besos ^ ^

David C. dijo... [Responder]

Ese libro llama mi atención.

ShaO dijo... [Responder]

Apareció debajo del árbol las navidades pasadas y la verdad, comencé a leer con bastante escepticismo para acabar sorprendida y encantada por tan grato "regalo"
Abrazote

Nerida dijo... [Responder]

Estoy en ello, todavia me queda bastante para terminarlo, pero la vida de la niña, por lo que tiene que ir pasando... por lo que tiene que callar por su familia, para no verse lejos de ellos... es muy fuerte... me recuerda mucho al diario de ana frank pero claro el libro en si no tiene nada que ver, solo la tematica. por ahora me esta gustando mucho...

Anónimo dijo... [Responder]

hola

mientrasleo dijo... [Responder]

@Anónimo
Bienvenido

Anónimo dijo... [Responder]

Lo compré porque me llamó mi atención la portada(que es preciosa).Cuando lei la sipnosis de la cntraportada, me picó la curiosidad y me decidí a llevarmelo.
Ahora digo:¡vendita la hora!
Comencé a leerlo esceptica, preguntandome si no me haba dejado llevar por la original ilustración.La verdad esque al principio confunde un poco y te dan ganas de dejarlo.Menos mal que soy perseverante, porque si no,habria cometido un gravisimo error.
Es el mejor libro que he leido.
Reí , me emocioné, sufrí y disfruté como nunca antes.Y cuando llegué al final, apenas me dí cuenta de que estaba llorando como una magdalena.¡Pero como lloré!(Lo he releido unas veinte veces más y siempre lloro nuevamente)

LEEDLO, NO OS ARREPENTIREIS.