lunes, 31 de octubre de 2011

Memorias de una prostituta. Anne Smith




     "Cuando yo era muy niña deseaba ser la mujer maravilla para salvar a las personas, después he deseado ser una buena abogada para poder hacer justicia, deseé poder seguir bailando, quise estudiar teatro y soñé con Hollywood, deseé ser la novia de Superman. Soñé con una vida tranquila y normal, una infancia feliz y una adolescencia mágica, un marido e hijos... Soñé con ser una madre maravillosa... Sueños normales de niñas normales."



     Hay libros que me cuesta bastante decidirme a leerlos. No me refiero a los libros de género, no vengo a decir si me gusta más el terror que el romance, como así es, sino a temas concretos que me cuesta bastante enfrentarlos normalmente por tener unas ideas muy claras sobre ellos. Un ejemplo claro sería el Holocausto, me fastidia bastante como de una tragedia hay quien se ha comprado un piso de lujo y como, poco a poco, caemos en la desensibilización. Otro de estos temas es el que trata el libro de hoy y que ya lo toqué con el libro de Ángela Vallvey, la prostitución.
     Cuando ví que salía a la venta Memorias de una prostituta temí encontrarme con lo clásico, la pobre mujer que lo pasa fatal y es rescatada a última hora, bien por un príncipe tipo Richard Gere, bien por un policía. Anne Smith parece saber que no es lo normal y así nos lo hace ver en su obra.

     Estas memorias son las de una mujer brasileña, bailarina y con hijos, que viaja a España para ganar más dinero y mejorar un poco la vida de su familia. Nos va relatando los clubes, los hombres, los viajes y, por qué no, los "ángeles" que se le van apareciendo en el camino.

     Dicho así parece una historia más, pero al comenzar a leerlo, de lo primero que me dí cuenta es de que no dramatiza. Cuanta su historia con normalidad, como si no fuera una tragedia salir del país no se sabe bien a dónde ni el dinero que se debe para terminar de prostituta y separada de todo lo que siempre se ha querido. Su protagonista es una luchadora y poco a poco nos vamos enterando de su vida, también la pasada ha sido dura, tal vez tenga parte de huída la historia que nos cuenta, tal vez parte de desesperación por alejar a su familia de la situación que ella vivió. Es una mujer lista, sin medios pero que busca siempre recursos y que parece que va consiguiendo remontar del mundo en el que se ve inmersa. Aunque Anne nos recuerda sabiamente que tal vez sólo lo parezca, una prostituta es consciente de la escala social que ocupa y, en caso de olvidarlo, siempre aparece un alma dispuesto a ponerla en su sitio.

     Es un libro de lucha, de caídas y de mil historias contadas por las mañanas en el desayuno, historias todas iguales que producen desesperanza en cualquiera. A mí, particularmente, es ese tono que coge el libro de naturalidad al contarlo, pese a sentirse herida, pese a conservar siempre un pedazo de su mente para si misma, el tiempo que va tardando en reaccionar me pareció duro de leer. La posibilidad de que alguien vea normal el ser tratado así me apea incluso más que el propio trato porque no puedo evitar reflexionar sobre la sociedad de valores en la que nos movemos. Y este es el camino del libro, que tiene mucha sensibilidad, mucho amor, del bueno, del amor propio y fraternal, y una parte importante de denuncia social. Es la parte del libro que suena a palabras escupidas con amargura, datos y hechos conocidos por todos que muchas veces evitamos mirar de frente y que esta mujer nos los pone delante en este libro que demuestra su sinceridad no sólo con las palabras sino donando el 10% de sus ventas a Amunod y Ambar, asociaciones que combaten la prostitución infantil y juvenil. Un libro en definitiva, que no debería de pasar desapercibido.

     Gracias

24 comentarios:

Olga Olmedo dijo... [Responder]

La verdad es que tengo ganas de leerlo, pero aún no me he atrevido. Creo que ahora, despues de tu reseña, es el momento. Un beso.

Winnie0 dijo... [Responder]

Pues voy a seguir tu consejo y me lo apunto en mis lista de pendientes.....El tema debe ser duro, pero si se trata como bien dices tú...se hace apetecible leerlo y reflexionar. Besos y buen lunes

Tatty dijo... [Responder]

Me fijé en este libro cuando salió en las novedades de Círculo Rojo, el argumento me llamó bastante la atención y después de tu reseña creo que merece mucho la pena leerlo, tendré que buscarlo
un beso!

Espe dijo... [Responder]

Pues no lo conocía, así que gracias por hacérnoslo llegar. Ahora no me encuentro con ánimos para leer algo así, pero puede que en un futuro lo haga.

Espe dijo... [Responder]

Me lo apunto por que tiene pinta de ser un libros genial que me puede llegar a gustar.
Besos y gracias por la reseña

offuscatio dijo... [Responder]

Me lo he apuntado hace tiempo ya...sólo me falta encontrar un hueco para leerlo. ¡Gracias por la reseña!

aresbcn dijo... [Responder]

Genial reseña como siempre en ti, es un libro con un tema muy delicado, se han hecho muchos libros sobre el tema de la prostitución y muchos me defraudaron por rozar la apología rozando la pornografía, si en este como tu dices se ha enfocado desde otra perspectiva lo pongo en mi lista de pendientes por leer, besos..

Eve dijo... [Responder]

Hace unos años o así vi una película que trataba este tema de la prostitución, sobre todo infantil y los diferentes tipos de engaños que usan las mafias para sacar a chicas o madres solteras sin recursos de sus países natales para obligarlas a ejercer la prostitución. Me sorprendió mucho descubrir que a pesar de la lucha de la policía algunos puedan salir impunes de algo así. Y según veo con este libro y lo que has planteado este libro es digno de ser leído. La verdad es que hay temas que deben ser tocados con sensibilidad y a la vez con naturalidad para que la gente se familiarice con él ya que hay momentos en los que al no suceder a uno, quién dice que tu vecina no lo esté sufriendo? Es bueno ponerse a pensar y descubrir que no todo es color de rosas y que tras el esfuerzo está un gran sacrificio.
Dos besos :D

Doctora dijo... [Responder]

Me pasa como a ti, estos temas trato de evitarlos porque lo paso mal, por ejemplo, tras leer "Ensayo sobre la ceguera" estuve un tiempo jodidilla...
No creo que lo lea, pero desde luego está bien eso de que destine fondos a esa causa.

Icíar dijo... [Responder]

Pues no debería. La temática tiene su interés. Lo tengo en cuenta, aunque sé que de momento no vaya a cogerlo, pero lo tengo en cuenta :D

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

Esta en mi lista de deseados ^^
Me encanta la reseña :)
Un saludito!!
LauNeluc

Sheila Navarro Robles dijo... [Responder]

No lo he leído, y como tu dices, hay libros con los que es difícil decidirse a leer... Por el momento lo dejo pendiente, y en un futuro puede que lo lea :)
Un beso y gracias por la reseña!

Leira dijo... [Responder]

Me acaba de tocar en un concurso, así k lo leere.

kelly dijo... [Responder]

Se me pusieron los pelos de punta. Ya había leído algo sobre él por ahí, pero no me había llamado mucho la atención, pero lo has descrito como tan imprescindible... No sé cuando podré leerlo, o sí es uno que mi madre compró y me dijo: << no lo leas, da mucha pena, no te gustará...>> y yo decidí hacerle caso... En todo caso, gracias por tu valoración.

Anne Smith dijo... [Responder]

Gracias, la reseña es preciosa! La realidad es difícil de afrontarla pero necesitamos conocerla para poder comprender mejor el mundo en que vivimos y ayudar con lo que nos toca, para hacer de él un sitio mejor dónde vivir, una de las causas de que la sociedad este como este es la omisión, porque pensamos que tal cosa nunca nos va a tocar...pero los designios del destino nadie los conoce. Un Abrazo con todo mi corazón.

Margari dijo... [Responder]

Gran reseña. Un libro que tendré en cuenta para futuras lecturas. No será pronto, porque los libros se me acumulan, pero caerá.
Besotes!!!

Mrs Brightside dijo... [Responder]

Pinta muy bien. Me suelen gustar esta clase de libros duros, aunque son pocos los qué leí :P

Besotes ^^

LAKY dijo... [Responder]

Al principio no me llamaba la atención pero ahora, tras tantas reseñas positiva, creo que lo leeré.
Un beso

Genín dijo... [Responder]

A mi me atrae mucho...
Grcias.
Salud

Shorby dijo... [Responder]

No lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Debe ser interesante, por el tema que trata =)
Me lo apunto.

Besotes

Citu dijo... [Responder]

Uy me parece escalofriante y un libro para ser libro, cuando pueda lo haré.

Anónimo dijo... [Responder]

Ja ? Ein Preis Vergleich kann sich durchaus lohnen.

Byron Fabrizzio Naranjo dijo... [Responder]

Seria interesante leer ese libro

Byron Fabrizzio Naranjo dijo... [Responder]

Interesante