jueves, 13 de octubre de 2011

Wicked. Memorias de una bruja mala. Gregory Maguire




     "La niña es verde –susurró Nana confidencialmente-. Quizá no lo hayas notado, atraída por su calidez y su encanto. Sabemos muy bien que la buena gente de Rush Margins jamás se fijaría en un detalle como ése. Pero como es verde, la niña es tímida. Mírala. Parece una tortuguita asustada en primavera. Necesitamos sacarla al exterior y alegrarle la vida, pero no sabemos cómo hacerlo"


    Se ven ultimamente en las librerías, en la sección infantil, una serie de libros Disney que se titulan "Mi versión de la historia" donde las malvadas de los cuentos clásicos dan justamente eso, su versión. Bien, pues yo hoy traigo la versión de uno de los personajes más famosos de la historia, la Bruja mala de Oeste de El Mago de Oz. Ya sabemos todos quien es Dorothy, de el león, el espantapájaros, los caminos con baldosas... pero .. y la bruja? Pues yo ahora os invito a conocer su historia, relatada de forma impecable en Wicked. Memorias de una bruja mala. Os sitúo:

     Munchkinland es un pueblo de pescadores, una zona independiente de Oz donde nace la primera hija de Melena y Frex. Frex no puede asistir al parto ya que, como párroco, está obligado a defender su parroquia de los espectáculos del Reloj del Dragón del Tiempo.
Y así nace Elphaba, una niña de piel verde y dientes de tiburón que irá creciendo demostrando que, aunque es irritable, también es ingeniosa y luchadora, ya que su vida no ha sido fácil. Poco a poco la iremos comprendiendo y al final, tal vez todo no sea como parecía en la primera versión..

     La historia de Wicked tiene como base el relato de L. Frank Baum, es decir, el que todos conocemos por sus versiones cinematográficas y algunos incluso lo hemos leído. Coge el cuento infantil y lo gira hasta transformarlo en una historia juvenil, incluso diría que para adultos, todo depende según el autor del cristal con que se mira. Así que olvidemos los buenos buenísimos y los malos malísimos porque muchos de ellos escondían un as en la manga. Empieza la historia antes de Dorothy, pero ella tampoco escapa a la pluma del autor y llegó un punto en el que estaba deseando ver su nombre impreso. La impaciencia me podía para ver qué había sido de aquella inocente jovencita que aterrizó sin quererlo donde no debía. A esas alturas ya sabía yo que poco iba a quedar de esa inocencia.
     Maguire presenta una tierra de Oz mucho más interesante, con dictadores, intrigas políticas, sexo y dudas, muchas dudas. Nos enseña que todos las tenemos y actuamos bien o mal según la circunstancia y también según a quien le pidamos la opinión. El personaje de Elphaba es interesantísimo, luchadora, atormentada, imperfecta, marcada sin haberlo pedido. Una mujer protagonista de su historia que logra engancharnos para descubrirnos que los cuentos de hadas esconden realidades complejas y que si son de hadas es porque dependen de la pluma que los escribió.

     Ahora, cuando pienso en El mago de Oz.. no puedo evitar ver a todos sus personajes con otros ojos. Os recomiendo la "otra versión de la historia", engancha.

     Gracias

     Pd. Hoy os dejo una versión de una de sus canciones más famosas

18 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

Este libro lo tengo en casa, es de los que pertenecen a las estanterías de mi pareja, que le gustan otro tipo de géneros que a mí, no me había llamado mucho la atención pero ahora que he leído tu reseña lo veo desde otra perspectiva, quizás me anime a darle una oportunidad
un beso!

Winnie0 dijo... [Responder]

uY Has ido a poner la canción más maravillosa que existe.....Tomo nota de la recomendación..pero ahora déjame volver a escucharla jaja
Besos

dijo... [Responder]

No conocía estos libros, pero ahora me has picado! siempe me han interesado este tipo de versiones, así que me pondré a buscar, pero ya XD

Laura S.B. dijo... [Responder]

Es una novela que me gustó mucho, aunque de juvenil sólo tiene que es del género fantástico. La carga política, religiosa y hasta filosófica son el pilar de base, amén de escenas violentas y de sexo que no son nada recomendables para ciertas edades. La segunda parte, Hijo de bruja, es más oscura si cabe, aunque a mí no me gustó porque pierde mucha fuerza.

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

:O no había visto estos libros nunca, tienen que molar bastante xD Tendré que investigar y leer alguno ^^
Un abrazo desde Mundo Paralelo

LauNeluc

Poemas dijo... [Responder]

Yo me lo pillé hace tiempo de la biblioteca y le tenía muuuchas ganas pero ¡no pude con él! Me aburría muchísimo y, muy a mi pesar, lo dejé sin terminar.

Annika dijo... [Responder]

A mí me encantó este libro, la historia de Elphaba es genial. Como bien dices, ya no pude volver a ver el mundo de Oz de la misma forma. Si te ha gustado éste, te recomiendo también "Hijo de Bruja" y "Un león entre hombres", también ambientados en Oz. Los reseñé hace un tiempo, por si te interesa saber algo más de ellos ;)
Besos!!

Aydita dijo... [Responder]

Para halloween viene genial! jeje besos

Bubbles dijo... [Responder]

No me llama mucoh la verdad, gracias por tu opinión ^^. Tienes premio por mi blog ;) un saludito

Manuela dijo... [Responder]

Hola.
Te envié un correo ayer, pero me cabe la duda de si lo recibiste correctamente.
Gracias por tu visita a mi blog y por tus palabras.
Para ponerte en contacto conmigo tienes mi dirección de correo en la cabecera mi blog.

Gracias por tu interés.

Saludos desde el campo.

Cali Axfer dijo... [Responder]

Yo lo tengo y me lo leí hace un tiempo (tendría 10-11 años). Me gustó, pero el final me dejó muy.. no sé... extrañada. Y la verdad es que sí que es más bien para adultos, sí... xD

Relatos de sal dijo... [Responder]

¡Jolines! Justo ayer fui a ver la obra "El Mago de Oz" al Teatro Falla aquí en Cádiz. Hicieron una versión un poco libre, así que, antes que despotricar y poner a parir a alguna que otra compañía de teatro, prefiero morderme la lengua.
Muy curioso este libro que nos traes, desde el punto de vista de la bruja malvada. Ojalá ayer hubiera echado a arder al hombre de paja, hubiera oxidado al hombre de ojalata, hubiera capado al león y a Dorothy... en fin... a Dorothy la hubiera dejado en el Corte Inglés un día de rebajas con una tarjeta sin saldo.
Un abrazo.
Francisco

Miss Frenesí dijo... [Responder]

Vi el musical Wicked en Londres, y la historia me encanta!
El libro seguro que está genial :)
Un beso

Carmen dijo... [Responder]

Vengo a saludarte, no sé si ya te había visitado, pero ahora te pondré en mi lista de favoritos, porque me parecen muy jugosos tus escritos.
Saludos.

Caminante dijo... [Responder]

Anda, pues este libro me llamó hace poco la atención y estuve leyendo su sinopsis, incluso estuve a punto de añadirlo a mi lista de deseos, pero al final no lo hice (y la verdad es que no recuerdo por qué). Pero lo que has contado de él me ha gustado, otro punto de vista siempre es interesante, y creo que también estaré deseando saber de Dorothy! =)

mientrasleo dijo... [Responder]

@Carmen
Gracias Carmen, yo seguiré visitándote.. con envidia

G dijo... [Responder]

Curiosa obra que cuenta la historia de una niña que tiene una infancia difícil y se ve empujada a convertirse en lo que nos dicen fue la mala de la historia. El final, creo que ya lo apuntó alguien, es alocado, desbarra, pero el libro tiene un toque original tremendo.
Me da envidia Miss Frenesí, por el musical y por Londres, que hace tiempo que no visito.
Buen día

Anónimo dijo... [Responder]

Lo compré después de ver el musical en Londres. El musical es una pasada, la magia existe!!! Después leer el libro me sirvio para entender (mi inglés es malísimo) lo que ocurria en escena. Os lo recomiendo http://www.wickedthemusical.co.uk