miércoles, 5 de octubre de 2011

El amante de Lady Chatterley. D. H. Lawrence



     "La nuestra es esencialmente una época trágica, así que nos negamos a tomarla por lo trágico. El cataclismo se ha producido, estamos entre las ruinas, comenzamos a construir hábitats diminutos, a tener nuevas esperanzas insignificantes. Un trabajo no poco agobiante: no hay un camino suave hacia el futuro, pero le buscamos las vueltas o nos abrimos paso entre los obstáculos. Hay que seguir viviendo a pesar de todos los firmamentos que se hayan desplomado.
     Esta era, mas o menos, la posición de Constance Chatterley. La guerra le había derrumbado el techo sobre la cabeza. Y ella se había dado cuenta de que hay que vivir y aprender".


     Menudo escándalo que marcó este libro. Cuando se publicó en Florencia a finales de los años 20, fue una edición limitada. Se agotó rápidamente y salió nuevamente censurada, eso sí. Y así se mantuvo durante muchos años hasta que volvió a ver la luz el texto íntegro. Normal, es un libro que rompe tabúes, y de que manera. Porque a saber qué pinta esta respetable señora a salto de mata por no decir de cama y encima nos permiten "verlo", como para no escandalizarse en aquella época leyendo las fechorías, lo siento pero no se puede llamar de otro modo, además sin ahorrar los detalles jugosos, casi regodeándose en ellos. Aunque seguramente no estáis enfocando bien el problema, en este caso el escándalo no era debido a que hablásemos de una mujer casada infiel, el problema vino porque el objeto de su infidelidad era un simple obrero de su finca, nada menos que un guardés! ¿Cómo no vender un millón de ejemplares la primera semana después de publicarse íntegra? Lo dicho, menudo escándalo.

     La historia que nos trae Lawrence es la de una joven de principios de siglo, un tanto desinhibida para su época, que coquetea hasta casarse con un aristócrata. Éste es llamado a filas y regresa con una lesión seria que le incapacita de cintura para abajo y su mujer busca consuelo en brazos de otro hasta caer enamorada del guardabosques de la finca. El marido, que supone que su mujer no es fiel, decide que es mas importante tener descendencia que fidelidad y le propone la idea sin ser del todo claro. A partir de ahí, sabedora del rechazo que podría implicar saber que se queda embarazada de su nuevo amor, le toca a nuestra joven protagonista planear un engaño.

     Tenemos una historia propia de un culebrón que se enrevesa para seguir adelante y que nos muestra una critica social, ideas sobre el matrimonio, discusiones al respecto, alguna dosis de erotismo y, como no, un amor. Se ha convertido en el libro más famoso del autor, aunque si me preguntan a mí los tiene mejores, sin embargo si que ha sido el primero en fundir sexo y amor sin perder sensibilidad y también en transgredir muchos de los convencionalismos intocables de la época. No hablo solamente de las relaciones entre clases sociales sino del carácter que presenta la protagonista de la historia, y del futuro que en el libro se augura a un mundo que se va civilizando demasiado dejando de lado los sentimientos. En ese sentido casi se podría decir que propone un choque entre los valores y la razón que hace aparcar los sentimientos.
     Pese a usar un lenguaje contundente, a mi me chocó encontrarme determinadas palabras en un libro tan "añejo", no estamos ante un libro erótico, de hecho, pese a comprender el amor, el intento de racionalizar todo hace que en ocasiones no nos caiga bien ninguno de los personajes cuando todos ellos tendrían motivos mas que suficientes para ser protagonistas exclusivos de su propia historia, bien como heroínas, antihéroes o víctimas de las "gracietas" que la vida nos tiene preparadas muchas veces a la vuelta de la siguiente esquina.

      Espero haberos acercado este clásico conocido por todos que, como tal, se considera imprescindible en cualquier biblioteca.

     Gracias

21 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Tengo que reconocertelo...me han hablado mucho de esta obra y nunca me ha inspirado el leerla....ahora puede que tenga ya un motivo en el otro lado de la balanza...Lo buscaré. Buen día

Tatty dijo... [Responder]

No la conocía pero no me llama demasiado, así que en este caso también la dejaré pasar
un beso!

Aydita dijo... [Responder]

Yo tambien te sigo! :D un beso

Xula dijo... [Responder]

Yo esta obra siempre la vi un poco culebrón y supongo que por eso no intenté nunca leerla. Tal vez debería pero... hay tantas cosas interesantes que me apetecen! Besos

Flor de Lis dijo... [Responder]

Hola, todo un clásico que aún no he leído...como tantos otros :D

Cloilet dijo... [Responder]

pfff parece un autentico culebrón jeje yo me he propuesto leer sólo libros en inglés, asique estoy por la habilidad de lectura de un niño de 10 años ¬¬

Anabel Botella dijo... [Responder]

Me encantó esta novela cuando la leí, un clásico que merece la pena leer.

Doctora dijo... [Responder]

Sí que suena a culebrón, sí :)

Eve dijo... [Responder]

Pues va a resulta como una especie de Lazarillo y Casa de Muñecas jejeje, todas desvelando a la población nuevos caminos.
Y como me gustaron mucho creo que por qué este libro no? Básicamente tiene todos los ingredientes que creo que me gustan, (sí, qué poco me conozco), y si la encuentro en papel, porque estos libros me gustan leerlos en papel, me lo devoraré jejeje
dos besos :D

Margari dijo... [Responder]

Otro clásico que tengo pendiente. Y mira que lo he tenido veces en las manos, pero termino soltándolo por otro. A ver si la próxima vez me animo y no lo suelto más.
Besotes!!!

AM Editorial dijo... [Responder]

Hola!

Vengo a devolver la visita y me encuentro un sitio estupendo. Así que decido quedarme por aquí.

Siempre he creído que este libro presentaba la lucha entre el amor físico y el intelectual, ¿pero dónde queda ese otro que tanto se suele encumbrar, el espiritual?

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Pore el momento social que refleja, valdrá la pena leerlo. Gracias por la invitación a hacerlo.
Besos y anises.

Dany nphenix dijo... [Responder]

Por una parte me llama la atención y por otra no, pero no creo que lo lea, aunque tal vez valga la pena.
Besos.

Violeta dijo... [Responder]

Tengo que admitir que siempre me llamó la atención y además lo tengo en casa y todo... El problema es que cuando lo empiezo, a las diez páginas, ya me quedo atascada... y no se porque en realidad..
En fin, algún día lo volveré a intentar por cuarta vez...

Besotes

Félix dijo... [Responder]

Yo no me he atrevido nunca a meterle mano por el miedo al culebronismo, y creo que seguiré igual, entre otras cosas porque no voy a tener mucho tiempo para leer literatura en los próximos meses con lo que el que me quede lo aprovecharé con cosas que me tiren de verdad. En cualquier caso tomo nota porque siempre es bueno darle una oportunidad a ese libro que jamás leerías. Se lleva uno cada sorpresa...

G dijo... [Responder]

Coincido con Félix, este libro me sorprendió. Aunque no me gustó en absoluto no fue debido a lo que yo pensaba sino que el desagrado fue por el conjunto. Sin embargo recuerdo la sorpresa ante alguna de sus partes en concreto
uen día
PD. No te gustó tampoco, ¿verda?

Arwen dijo... [Responder]

No habia oido hablar de este libro...interesante...
Me gusta mucho tu blog, una de mis pasiones son la lectura y la poesia...estuve hechandole un ojo hace unos dias, pero no me dejo hacerme seguidora grgrgrgrgr...ahora si XD...te mando un besazo muy grande

Shorby dijo... [Responder]

Buena reseña!
Lo tengo en casa, que me hice con él por 2 euritos, a ver si me pongo =)

Besotes

Hogar De Cine dijo... [Responder]

Interesante libro, gracias por publicarlo. Voy a buscarlo, para poder leerlo algún día de estos (hace mucho que no leo).
Vas muy bien con tu blog, ojalá todo siga así,
Saludos,
Hogar de Cine

Jesús dijo... [Responder]

Hace tres o cuatro años lo compre, y ahí sigue, pendiente de lectura. Nunca me había parado a leer una reseña sobre este título. Ahora que he encontrado la tuya, voy a pensar en darle prioridad a esta historia.

¡Un saludo!

La pequeña Meg dijo... [Responder]

Un clasicazo que aun no he leído..No tengo perdón :-)