jueves, 27 de octubre de 2011

Ivanhoe. Walter Scott



     "El estado de Inglaterra en aquella época era muy cercano a la miseria. El rey Ricardo se encontraba preso en un país extranjero, bajo el poder del cruel Duque de Austria.
Incluso el lugar exacto de su cautiverio y el destino a que estaba sometido eran ignorados por sus súbditos, los cuales, al mismo tiempo, estaban sometidos a la más pérfida opresión.

El príncipe Juan, aliado con Felipe de Francia, mortal enemigo de Corazón de León, utilizaba toda clase de argucias con el Duque de Austria para prolongar el exilio y la cautividad de su hermano Ricardo, al que tantos favores debía.
Además dirigía todos sus esfuerzos a reforzar la facción que le era favorable, intentadoaumentar sus recursos para desplazar en la sucesión del trono, dado el caso de que el rey muriera, a Arturo, Duque de Brtania, hijo de Geoffrey Plantagenet y legítimo heredero, al mismo tiempo que su hermano mayor."




     Con vuestro permiso.... "Winter is coming"
     Para los que no lo hayáis reconocido es una de las frases insignia de Canción de Hielo y Fuego que, a priori no tendría mucho que ver con un escritor escocés del siglo XIX. Sin embargo, si nos vamos a referir a cualquier novela que nos refleje un tipo de vida medieval, donde salgan cotas de malla y justas a caballo y los caballeros se midan por la longitud y el peso de su espada, tenemos que hablar también de Ivanhoe.

     Ivanhoe nos cuenta la lucha de un hombre por salvar su nombre y el de la corona. Estamos en plenas cruzadas y hay fuertes luchas entre normandos y sajones. El rey Ricardo Corazón de León está en las Cruzadas luchando y el príncipe Juan sin Tierra pretende aprovecharlo para coronarse rey. Aquí es donde el rey obtiene ayuda de nuestro Wilfred de Ivanhoe.

     Estamos ante otro maestro de la novela histórica, que auna dos héroes de los más populares de la literatura inglesa, Ricardo Corazón de León  y Robin Hood, unidos para recuperar el castillo. Ya sólo eso debería de poner la piel de gallina a cualquiera. Pero es mucho más que eso, estamos en una época agitada rodeados de pugnas y caballeros donde las leyendas pueden hacerse realidad entre las páginas de un libro.
     Tenemos romanticismo ante un caballero que nos enamora sin necesidad de salir de su armadura, un amor, como no. Y un honor también. Y un nombre, el de Ivanhoe, que no queda para nada eclipsado por sus  acompañantes sino que se ve incluso fortalecido.

     Podría decir que es una novela caballeresca que sigue a la perfección el guión que tiene que tener. Tal vez un poco poética en sus formas, nos adentra junto a los protagonistas, totalmente definidos y convencidos de su papel en la historia, a lo largo de sus amores y luchas por la lealtad y los valores de una época ya muy olvidada. Pero claro, si dijese eso a los detractores les parecería notar un cierto tono jocoso en mis palabras. Y no es así, es una novela para disfrutarla como lo que es, una historia de caballeros. Pero de los de verdad, no de los que salen disfrazados a los mercados medievales.

     Gracias

30 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

La leí hce mucho tiempo y me encantó. Me encantan los libros y las pelis de las cruzadas. Besitos

Winnie0 dijo... [Responder]

Me encantan las pelis y libros de cruzadas...Un beso

Carolina dijo... [Responder]

No soy muy asidua a la novela histórica, pero espero luego darle una oportunidad a este genero.
Gracias por la reseña.

Saludos :)

Tatty dijo... [Responder]

Este sí me apetece mucho leerlo, ya tenía ganas pero con tu reseña han aumentado, muy buena!
un beso

Xula dijo... [Responder]

Yo lo intente este año (o el pasado, no recuerdo) y desistí a las pocas paginas. La verdad es que las historias de caballeros (a lo rey Arturo, Ricardo Corazon de Leon,...) me aburren bastante. Si ni siquiera consegui ver entera Braveheart sin dormirme... En fin, que este no es para mi. Besos!

El españoleto dijo... [Responder]

Sí, tuve la suerte de leerlo y de ver la película, hace años y no lo tengo, pero eso lo solucionare en seguida, en cambio gozo de dos obras de él. Sí, caballeros de cartón piedra, muchos hay, de los ataviados y sin disfrazar. Gracias por la interesante reseña.

Lídia dijo... [Responder]

Me pasa como a Carolina, no son mis temas preferidos, pero voy siguiendote hasta que vea algo que me guste!!!!!
Un beso.

Sandra M. dijo... [Responder]

Adoro la novela histórica. No he leído este libro pero sí le tenía ganas. A ver cuándo puedo hacerle un hueco.

Un saludo.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

No conocía el libro, voy a ver si me hago con él

besos
Lourdes

Citizen_0 dijo... [Responder]

Creo que me quedaré por aquí para ver tus recomendaciones.

Un blog interesante.

Un saludo.

Luis Prieto dijo... [Responder]

Gran reseña sobre un gran libro, da gusto que traten a Ivanhoe como se merece, y no un personaje secundario al lado de Robin Hood y Ricardo Corazón de León

Carla dijo... [Responder]

No lo conocía, pero por lo que cuentas creo que me va a gustar mucho: caballeros, Ricardo Corazón de León, cruzadas... Tiene una pinta estupenda.

Saludos!!

Rosa dijo... [Responder]

La leí de niña...Uff cuanto tiempo y cuanta inocencia.

Besos desde el aire

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

No me llama mucho la atención el tema del libro, pero aun así, Gracias por la reseña :D

Un saludito grande desde Mundo paralelo

LauNeluc

Sheila Navarro Robles dijo... [Responder]

No soy mucho de este tipo de novelas, aunque puede que pruebe con ellas algún día :)
Gracias por la reseña.
Un beso :)

Catherine dijo... [Responder]

Hola, me lo apunto.
Y aprovecho para decirte que me han gustado mucho tus últimas reseñas, pues muchos de esos libros los he leído y también me han gustado (Murakami, Wilde, Kundera... imprescindibles) y que me sorprende lo mucho (y rapido) que lees.
Un beso

Margari dijo... [Responder]

Hace tiempo que quiero leerme este libro, que la película me encanta. Pero el libro siempre es mejor. Y con tu estupenda reseña, como siempre, me animas más.
Besotes!!!

Genín dijo... [Responder]

Creo que todos lo leímos de niños o muchachos, las consecuencias fueron inmediatas, nos fabricábamos nuestros arcos y flechas, espadas también, con ramas o lo que podíamos encontrar, y celebrábamos intensas batallas, en mas de una ocasión hasta había sangre, pero nunca llegaba al rio...jajaja
Salud

Doctora dijo... [Responder]

He visto la peli varias veces y me gusta mucho. No sé cómo no se animan a llevar de nuevo a Ivanhoe a la gran pantalla, está mucho menos visto que Robin Hood y la historia da para mucho.

Buzz dijo... [Responder]

Me encantan las novelas de antes, la manera de escribir y la descripcion de los personajes, las aventuras, el valor de la palabra, el honor. Un poco de todo eso nos haria falta en estos tiempos. Un saludo

Emperatriz dijo... [Responder]

Realmente me encantan tus reseñas ^^, haces que me antoje mucho del libro :)

Besos

Espe dijo... [Responder]

Uf, todo un clásico. Ni recuerdo cuánto tiempo hace desde que lo leí...

Galtzagorri dijo... [Responder]

Yo lo intenté (de nuevo de adolescente) con este libro y me resultó muy pesado... tampoco lo terminé. Está muy bien basado históricamente, y como bien dices, es una historia sobre caballeros de verdad.
Saludos!

Dany nphenix dijo... [Responder]

Entre la portada, el título, la sinopsis y tu reseña, me dieron muchas ganas de leer este libro. Va a mi lista de deseos de cabeza. Me gustan algunos aspectos, como los caballeros, de la Edad Media.
Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Me encantó este libro, lo leí hace mucho y lo disfruté como para volver a releerlo (que será más adelante) =)

Besotes

G dijo... [Responder]

Buenas noches.
Te has traído una obra referente de muchas que la siguieron y de tantas otras que se decantaron por la ficción pura sin poder resistirse a una ambientación conflictiva para la imaginación. Un buen ejemplo es este Canción de hielo y fuego que, pese a saber que estamos en un mundo imaginario donde no entienden de edades o medievos, si que hay cotas de malla y lanzas y caballeros bien espadados.
Buen día, buena noche ya

Anónimo dijo... [Responder]

greetings entremontonesdelibros.blogspot.com admin discovered your blog via Google but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have found website which offer to dramatically increase traffic to your website http://xrumerservice.org they claim they managed to get close to 1000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my website. Hope this helps :) They offer backlink checker free seo help backlink service 10000 backlinks Take care. Jay

Anónimo dijo... [Responder]

Вскрытие замка сейфов в центре возле метро Куркино без обеда.Сертифицированные мастера вскроют замки всех систем без повреждения помещений.Наш сайт: http://www.vskritieremont.ru/
[url=http://www.vskritieremont.ru]вскрытие замка[/url]

-------------------------------------------
http://www.webstatico.com/free-reverse-ip-website-check/vzlomremont.ru
http://vzlomremont.ru

Anónimo dijo... [Responder]

What's up to every one, the contents existing at this web page are actually remarkable for people knowledge, well, keep up the good work fellows.
Also visit my homepage ; Seo Services

Anónimo dijo... [Responder]

Itѕ like yοu learn my mind! Yοu seem to grаsp
so much aрproximаtelу this, such аѕ you wrote the ebooκ
in іt or somеthing. I feel that you can
ԁo with а few % to pressure the message home a little bit, however other than that, that is wonderful blog. A great read. I'll definitely be back.
Here is my web blog ... scrapebrokers.Com