martes, 25 de octubre de 2011

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Haruki Murakami




     "Las lágrimas goteaban produciendo ruido, una tras otra, en el charco blanco del claro de luna y eran absorbidas por él. Las lágrimas, mientras caían, se bañaban en la luz de la luna y brillaban hermosas como un cristal. Y he visto que mi sombra también derramaba lágrimas. Incluso se veía, nítida, la sombra de las lágrimas. Señor pájaro-que-da-cuerda, ¿has visto alguna vez la sombra de una lágrima? La sombra de las lágrimas no es una sombra cualquiera. Es muy distinta. Viene de un mundo lejano especialmente para nuestros corazones. O tal vez no. Quizá las lágrimas que derrama la sombra son las auténticas y las que derramo yo son sólo la sombra. Lo he pensado entonces. Oye, señor pájaro-que-da-cuerda, seguramente no lo entenderás. Pero cuando una chica de diecisiete años, desnuda, derrama lágrimas a medianoche bañada por el claro de luna, puede ocurrir cualquier cosa. Es así."


     Si ayer contaba como una portada puede repelerme hay veces que un título me atrae. Sobre todo si viene de la mano de Murakami. Ver un título así de la mano de este hombre es motivo suficiente para que me pique la curiosidad. Y eso que soy asidua a las discusiones sobre su calidad literaria, que dudan de si su éxito es una moda pasajera.

     En Crónica del pájaro que da cuerda al mundo conocemos a Tooru un joven que trabaja en un bufete de abogados y, tras ponerse en contacto con él una mujer, su mundo se ve invadido por sucesos extraños que hacen la la realidad ondule. Su mujer desaparece y entran en escena personajes extraños que conducen a nuestro protagonista a un mundo mental, una dimensión que está reflejada en un lunar que le aparece en la cara.

     Murakami es un autor que unas veces nos trae historias y otra ideas, este libro, que me parece de los más complejos, pertenece a los segundos. Sus personajes no realizan grandes hazañas, no son gente diferente ni tienen una vida apasionante, son sus circunstancias las que se vuelven extraordinarias, y de lo que se trata es de verlos sobrevivir y moverse en ellas. Asistimos de mano del autor una vez más a  un mundo dentro de otro, constante habitual en él, siempre interpretable, y esperemos que pueda continuar diciendo que siempre sorprendente y con libros repletos de personajes irresistibles. Como Tooru empeñado en encontrar a su mujer.

     Además tengo que conceder a este libro lo mucho que me hizo pensar. Me tiré varios días dando vueltas al motivo por el que ponen semejante nombre a un gato, y muchos más pensando en el pozo al que baja Tooru y la imagen del pájaro.... esa se dibujó perfectamente en mi cabeza. Tal vez no le ví tanto simbolismo como he leído a los grandes críticos, o no me paré tanto a pensar en ello. Si que atisbas la sociedad de la que te habla, la extrañamente familiar sociedad en la que se ve inmerso el protagonista, eso es inevitable verlo y compararlo.

     Sin embargo mentiría si no dijera que me decepcionó un poco el final, esta vez Murakami no supo dejarme un buen sabor de boca al cerrar el libro pero, aún así, si echo la vista atrás hacia este pájaro... me parece una buena lectura.

     Gracias

     A vosotros.... ¿qué os parece Murakami? ¿Está sobrevalorado?

48 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, veo continuamente reseñas de sus libros y me llama bastante la atención, así que tengo que darle una oportunidad
un beso!

Winnie0 dijo... [Responder]

¡Pero cómo puedes leer tanto????? jaja Tomo nota....pero lo del final me tira un poco pa'tras

Xula dijo... [Responder]

Lo del final a mi me sucedió con After dark. De todas maneras yo sigo leyendo todo lo que cae en mis manos de este autor. Este en concreto todavia no lo he leido, pero seguramente caiga en algun momento despues de que termine la trilogia 1Q84. Besos!

offuscatio dijo... [Responder]

Yo nunca he leído este autor, aunque, tal como Tatty, veo constantemente reseñas positivas de sus libros! A ver si algún día me animo :)

El españoleto dijo... [Responder]

Sí, tienes razón, es un título con mucho significado viniendo de Murakami. He leído dos obras de él, y lo tengo en mi lista de autores preferidos, dudo mucho que pueda considerarse su éxito pasajero, los que lo afirman me gustaría saber en qué se basan. Hace poco también se mencionaba de lo mismo a P.Auster en un periódico (aquí sí que tengo mis vacilaciones). Y como bien dices, no te deja indiferente su lectura, se mantiene como una nube sobre tu cabeza. Nos encontraremos preparados para tan desigual final. Gracias.

alcorze dijo... [Responder]

Es el primer libro que leí de Murakami y me fascinó totalmente desde su primera página y eso que, por su extensión, me daba algo de cosa empezarlo. De hecho, de los seis o siete libros que le he leído es el que más me gusta hasta la fecha.

Desde entonces Murakami ha pasado a los primeros puestos entre mis autores preferidos. Esa forma de escribir que tiene y esas situaciones oníricas me cautivan.

Lídia dijo... [Responder]

No he leído nunca nada, me da un poco de miedo pensar que no me pueda gustar.
Un saludo

Galtzagorri dijo... [Responder]

Precisamente (y de nuevo) este es otro de los que están en mi lista. Hace poco me leí mi primer libro de Murakami, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, y me gustó mucho, así que me informé de otras obras suyas y la que más me convenció fue esta, que será mi próxima lectura de este autor. Es que yo prefiero la vertiente más surrealista de Murakami, no me gustarían esos libros más realistas como Tokio Blues que hablan de amores desgraciados, etc. Y creo que este libro que reseñas es un buen ejemplo de ese surrealismo de Murakami.
¿Sobrevalorado? Pues no lo se, en mi opinión escribe bien (claro que yo leo la traducción xD), me gusta cómo une la realidad y ese mundo onírico, y el simbolismo en sus libros... no todo el mundo puede lograr plasmar esas visiones, creo yo, por lo tanto, me parece un buen escritor.
Saludos feéricos!

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Bueno, así son los finales de Haruki. Pero este es el libro que más me gusta. Siempre, ese paralelismo entre dos mundos "presuntamente" distintos, me conmueve. Murakami, me conmueve, sus entradas al "bosque" de las palabras, son para mi, una exquisitez. Un abrazo.

Rebeka dijo... [Responder]

No sé si su éxito será moda o no porque tan solo he leído un libro suyo, gracias a LA GRAMÁTICA DEL AMOR de Rocío Carmona, me picó la curiosidad y acabé comprándome "Al sur de la frontera, al oeste del sol".

Y me gustó. El poder del primer amor, y de la inocencia con la que lo vemos cuando somos críos... Y la vida cómo puede ser de complicada después, y cómo todo depende de nuestras decisiones...

Son libros que aunque parezcan raros, al final te enseñan mucho!

No he leído ningún otro, aunque tengo curiosidad en alguno más...

Me apunto el título.

Un abrazooo

Saramaga dijo... [Responder]

A mí me gusta Murakami, y creo que siempre hay que leerlo con la mente más abierta que si te pusieras con una novela más, digamos "normal". Este no lo he leído, pero está en mi lista de pendientes... por supuesto. A mí me gustó mucho "Tokio Blues". Un abrazo!

May dijo... [Responder]

Comparto opinión con El joven llamado Cuervo. La verdad es que el que me dejó más fría fue After Dark. Sinceramente, al acabarlo, me planteé lanzarlo por la ventana XD No sucedía nada! Tanto lío, para que termine igual que empieza.. De momento de los que he leído, el que me ha gustado más es Kafka en la orilla ^^ (Mi conocimiento de Murakami es básico solo he leído 3 libros suyos: los dos nombrados y El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas xD)

Un beso!

Sandra M. dijo... [Responder]

No sabía nada sobre este autor hasta hace bien poquito, cuando empecé a leer reseñas de su última novela "1Q84".

De momento no creo que vaya a hacerme con ninguna de sus obras, pero quién sabe si más adelante, cuando despeje un poco mi lista de libros pendientes...

Un saludo.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Está supersobrevalorado.
Ya no me tima más.
Se acabó.

Saludos.

Cloilet dijo... [Responder]

Yo leí after dark! Me gusta su forma de narrar, describe cosas... No sé, hace que me lo imagino todo un poco raro!
Madre mia como lees tanto? Que envidia! yo este año llevo con el mismo libro desde junio!

Buzz dijo... [Responder]

No puedo opinar, no he leido nada de Murakami. Tampoco me llama el argumento del libro. Murakami, tendras que esperar. Tengo, ahora mismo, otros en mente.

Carla dijo... [Responder]

Me he leído dos de Murakami: "Tokio blues" y "Al sur de la frontera..". Los dos me gustaron mucho y han pasado a mi lista de favoritos. Tengo que empezar a leer sus novelas más oníricas como la que reseñas.
Sobre lo que comentas de que puede que Murakami esté sobrevalorado, yo creo que no. A mí me fascina como escribe, me encantan sus historias, la forma en que me lo cuenta. Uno de mis escritores favoritos.

Saludos!.

Félix dijo... [Responder]

@TORO SALVAJE

Sería interesante, puesto que eres el único que opina así aquí por ahora, que lo argumentases un poco.

En mi opinión, después de haber leído todo lo que tiene Murakami en español (salvo 1Q84 que aún tengo que pillarlo), me quedo con su vertiente onírica por encima de la realista, y este libro es el que más me gusta. Kafka en la orilla y La caza del carnero salvaje también son de mis favoritos.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Me parece una pregunta magnífica puesto que se le da mucho renombre a determinados autores que no tienen una trayectoria que los defina. Son "nuevos" aún, y necesitaríamos verlos moverse en más campos para poder hacer una buena valoración. Miraba hoy tu reseña de 1Q84 cuando decías que o te gustaba o te horrorizaba y, por lo que dices del final... este no ha debido de ser de tus favoritos.
Tampoco de los míos, si te soy sincero.
Buena elección.
Buen día
PD. Me gusta más la cabecera así, la veo más.... ¿tostada se dice?

Blanca dijo... [Responder]

Murakami es uno de mis grandes pendientes, aunque creo que no empezaría a leerlo por este libro que acabas de reseñar.
Un abrazo

Marta dijo... [Responder]

Mmmm... me apetece leer algo de esto la verdad ;)
Nos vemos por mi espacio!
un besoo

Jesús dijo... [Responder]

Sin duda, tengo que volver a Murakami. Ya han pasado por mis manos dos de sus historias: "Tokio blues" y "Al sur de la frontera al oeste del sol". Ambas novelas me gustaron mucho (quizás algo más la primera). Me encanta ese tono melancólico. Sobre si Murakami está sobrevalorado, no lo creo. cualquier persona que consiga llevar las letras a tanta gente en tantos países merece su reconocimiento.

¡Saludos!

Annika dijo... [Responder]

Solo he leído de él Tokio Blues y me gustó así que seguro que leeré alguno más aunque aún no he decidido cuál será mi próxima lectura murakamiana. Este me inspira un poco de respeto por su tamaño y que sea así tan abstracto, a mí me van más los reales que los de ideas. Ya veremos cuál me leo :P

Margari dijo... [Responder]

No puedo opinar, porque aún no he leído nada del autor. Y mira que lleva tiempo entre mis pendientes. A ver si me animo pronto, que todas las reseñas que leo casi siempre son positivas. Y por lo que veo, sus novelas nunca dejan indiferente.
Besotes!!!

Firefly Weisz dijo... [Responder]

Lo empecé a leer porque me había leido KAFKA EN LA ORILLA y me pareció enorme. Sobretodo me encanta lo de historias dentro de historias, al estilo Daniel Wallace(Big fish) pero menos mítico y más filosófico.
Llevo varios meses intercalando libros entremedio, me he quedado atrancado. No me acaba de llegar. Trás 600 páginas no consigo egancharme. Posiblemente el haber leido dos seguidos de Murakami pueda haber afectado (empacho de autor). Otra vez será Murakami. Eso sí, sigue escribiendo.
En el gusto está la variedad :D

Sheila Navarro Robles dijo... [Responder]

Un amigo lo ha leído y le ha gustado mucho, yo aún no me atrevo con este autor...
Un beso :)

Leira dijo... [Responder]

Los japoneses parece que decepcionan con sus finales. De este autor todavía no leí nada.

Flooh dijo... [Responder]

Genial entrada :D Graciias por pasar por mi blog ^^

Caminante dijo... [Responder]

Yo no me canso de decir que no entiendo bien a Murakami... Este fue el primer libro suyo que leí y, como a ti, el final no me dejó buen sabor, sino sabor a indiferencia. Lo bueno que tiene este escritor es que, no sé como lo hace, pero aunque no le encuentro ningún sentido a sus argumentos, en ocasiones disfruto con lo que me cuenta en un determinado pasaje. Como, por ejemplo, ese que has escogido tú. Me encanta. Curiosamente, las frases del final son las que también escogí para mi reseña! =)

Luis Prieto dijo... [Responder]

Yo sólo he leído,"El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas" y me pareció genial. El título de esta obra es por lo menos llamativo y atrayente. Con respecto a la pregunta, si creo que está sobrevalorado, tiene poca trayectoria como para pedir la nominación al Nobel este año

Mrs Brightside dijo... [Responder]

No leí nada de Murakami todavía. De momento lo que más me llama de él es Tokio Blues y la trilogía de 1Q84.

Besotes ^^

Rosa dijo... [Responder]

Gracias por la reseña. Me lo apunto.

Besos desde el aire

Eve dijo... [Responder]

Pues no había oído ni leído nada de su Murakami, pero sabes a qué me ha recordado? A estos cuentos que suelen aparecer en shin chan... Sí, mi mente tiene una capacidad de relación increíble. Pero no pita mal, sólo que me estoy empezando a hacer expectativas de un final que puede que me desagrade, pero ya me he leído libros con finales así.. el plan es sencillo, promover la lectura! jejeje
Dos besos :D

Dany nphenix dijo... [Responder]

Yo lo único que leí de este autor es Tokyo Blues y me gustó mucho. No puedo decir si está sobrevalorado o no porque sólo leí un libro de él. Me gustó mucho su forma de escribir y tengo ganas de leer algo más de él. Sin embargo, este no me llama mucho la atención.
Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

Hola a todos. Yo por mi parte tengo en mi haber Tokio Blues, 1Q84 (3) y el mencionado Crónica del pájaro que da cuerda al Mundo. Sobrevalorados están una infinidad de títulos que se tiñen de las modas del momento y de autores cuya literatura poco se alejaría de la que pudieramos tener mas de uno de nosotros. Murakami es capaz de convertir lo cotidiano en excepcional y eso es algo que para nada de ser fácil. Sus historias suelen ser surrealistas, pero introduce muchos mensajes, que si bien a veces pueden resultar díficiles de entender,otros son autenticas joyas. Me gusta y creo me seguirá gustando.

☆ María Sanchez ☆ dijo... [Responder]

Que bonita queda la de + tonos tierra tambien ^^, te comenté ayer en la reseña de bajo y he mirado por si me contestabas o algo y no he visto el comentario ¿te llegó? ahora dudo :( es x saber porque como lo envié con el otro PC, si no envia no lo vuelvo a enviar para comentarios :S
Un saludo

☆ María Sanchez ☆ dijo... [Responder]

@G
Jeje sí le queda muy acorde también, sobre todo con el banner de afiliación, se la hice después de tanto dilema (es broma), para que tuviera 2 para ir cambiando si quería, en otoñal y en terrenal! XD

Respecto a la pregunta he olvidado decirlo antes, no se de este libro, pero a mi me gusta lo que he leído, me gustan las historias de los orientales para que engañar!
Saludos

Espe dijo... [Responder]

Hasta ahora sólo he leído Tokio blues y me gustó bastante, aunque a ratos me dieran ganas de abofetear a la protagonista. Pero me quedé con la cosa de leer más de este autor, así que en mi caso no sé aún si está sobrevalorado...

Aydita dijo... [Responder]

Tiene que estar genial! :D besos

PatchMagal dijo... [Responder]

En primer lugar agradecerte tu paso por mi blog, por dos motivos: Uno me hace mucha ilusión que me dejéis comentario y dos me ha permitido conocer tu blog que me encanta, desde ya soy seguidora tuya.
Me gusta mucho leer el problema....tiempo.
Llevo un tiempo que escucho libros mediante audiolibro así me al menos me quito el gusanillo, aunque por supuesto siempre tengo un libro en mi mesilla de noche.
De Murakami escuché Tokyo Blues y me gustó mucho, la verdad me gustaría leer algun otro y para nada creo que sea una moda.
Besos.

Laurin dijo... [Responder]

Murakami es un cúmulo de sentimientos, un torbellino de sensaciones únicas que quizás no habías sentido hasta ese momento. Murakami no es un final, va mucho más allá. Sus finales no cierran nada, simplemente sus personajes siguen existiendo como tú los conocistes.

Probablemente si ahora los vieras a todos por una mirilla continuarían sentados, escuchando música, bebiendo en la barra de un bar o yéndose a una montaña a encontrarse a sí mismos. Murakami es un círculo.

Citu dijo... [Responder]

Nunca había leído a ese autor pero me encanto el fragmento que pusiste, es muy poético. Te mando un beso y cuidate

Icíar dijo... [Responder]

No me he estrenado con este autor, y siempre por lo mismo, eso que decís del simbolismo, etc. Se me ha quedado como una lectura de las raras, y me pasa como con Bolagno, que de entrada pienso que pueden ser tostones, y me freno. Pero siempre habláis bien a pesar de los pesares y respetís. Tengo que probar para llegar a entenderos.
Me ha hecho gracia eso de que te hayas visto dándole vueltas sin poder quitarte de la cabeza lo que cuentas del nombre del gato. Debe de ser muy listo el escritor para hacerte eso, jajaja.
Un abrazo

Cecy dijo... [Responder]

Leí este libro el año pasado y ahora estos leyendo Tokio Blues. A mi me ha atrapado, me gusta, me lleva, veo las imágenes y hasta puedo sentir los olores.
Si, si, me tiene fascinada.
No se si las historia o el cuento que el relata me gusta tanto como su manera de escribir. Por lo pronto su manera es el anzuelo que me tiene sujeta.

Saludos.

mientrasleo dijo... [Responder]

Gracias a todos por opinar. yo creo que Auster, Murakami o Pynchon son autores con poca trayectoria para saber si merecen determinados lugares de honor.
Pueden gustar o no, pero no se han definido aún.
Murakami, croe que ya lo dije en otra entrada, tiene la facultad de rara vez dejarme indiferente. O me gusta, o me horroriza, supongo que ese es su mérito.
Gracias a todos por pasar por aquí, un abrazo

Shorby dijo... [Responder]

Tengo pendiente leer a este autor, compré no hace mucho el de Alicia porque es de los que más me llamaban la atención.
Aunque no he visto apenas opiniones negativas sobre ninguna de sus novelas, me llama la atención =)

Besotes

ssanabria dijo... [Responder]

Hola a todos..
Del Murakami he leído el libro reseñado, Tokio Blues y Kafka en la orilla. Además de que son realmente extraños me parece que es un tipo de narrativa interesante e inquietante que evidencia la soledad y aislamiento en el que se encuentra el ser humano, a pesar de que en “apariencia” tenemos muchos amigos. No me gusta recomendar libros ya que al igual que la música y el cine entre gustos no hay disgustos…lo que para mi es muy bueno para otros puede ser fatal…
Respecto si el autor esta sobrevalorado, creo que debemos revisar las criticas con beneficio de inventario ya que conocemos los intereses que persiguen a veces las editoriales, es especial con la cantidad de premios que hay ahora..
Saludos

Laura Arena dijo... [Responder]

Hola ! Al estar tan de moda Murakami, elegí un libro cualquiera y comencé con él- El libro elegido fue precisamente este, y la verdad, que no me gustó, nada, nada. A tal punto que no reincidí con el. Será una materia pendiente, pero siempre encuentro algo para leer que me atrae más-