domingo, 16 de octubre de 2011

El retrato de Dorian Gray. Oscar Wilde




     "En el centro de la pieza, sobre un caballete recto, descansaba el retrato de cuerpo entero de un joven de extraordinaria belleza; y, delante, a cierta distancia, estaba sentado el artista en persona, el Basil Hallward cuya repentina desaparición, hace algunos años, tanto conmoviera a la sociedad y diera origen a tan extrañas suposiciones.
Al contemplar la figura apuesta y elegante que con tanta habilidad había reflejado gracias a su arte, una sonrisa de satisfacción, que quizá hubiera podido prolongarse, iluminó su rostro".



     Oscar Wilde es otro clásico ineludible. Otro tesoro en cualquier biblioteca que merece un lugar destacado. Al menos en la mía lo tiene. Este título podía darme pie a disertar sobre bellezas interiores y exteriores para introducirlo pero.. hoy no, hoy simplemente digo que es un gran placer leer El retrato de Dorian Gray.

     Nos cuenta la historia de Dorian, un joven hermoso y heredero de una fortuna. Entre sus amigos se halla el pintor Basil, que decide pintarlo en un extraño cuadro que recogerá los años y experiencias de Dorian mientras este se mantiene joven. Además entra en escena Henry Wotton, un curioso personaje que cambiará la forma de ver la vida del joven Dorian..

     El libro si que trata sobre belleza y poder, está ambientado en Londres en el siglo XIX y hace una radigrafía perfecta de una hipocresía social que bien podríamos aplicar a la sociedad actual. Nos muestra el proceso de corrupción moral, la maldad, el daño y, como no, el paso del tiempo. Pero para mí es destacable la forma que tiene de escarbar en el alma humana buscando esos rincones que se sienten tentados por el lado oscuro, por el egoísmo y la ambición, no siempre económica.
     Vemos como Wotton irrumpe en el libro convirtiéndose en un personaje memorable, ingenioso y  sarcástico que se siente rápidamente atraído por la ingenuidad de Dorian y lo corrompe llevándonos despacio por el camino de la fealdad, mostrada perfectamente en el proceso degenerativo que sufre la imagen del cuadro a semejanza del alma de nuestro protagonista, cada vez más obsesionado con lo banal, más hedonista, convirtiéndose en un nuevo Fausto que pacta con el diablo. Vamos perdiendo poco a poco la esperanza de una redención de Dorian a medida que asistimos a su decadencia, que se acelera como una piedra rodando por una ladera. Nuestro personaje no tiene alma, porque es su conciencia la plasmada.

     Como ya he dicho, un libro magnífico de leer. Si no lo conocéis o sólo habéis sido testigos de sus versiones cinematográficas, os recomiendo que os deis un paseo por el interior de Dorian Gray y que, tal vez, os paréis a mirar el cuadro detenidamente.

     Gracias

35 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Este libro lo leí hace muchisimos años y luego hace un par de años en la clase que daba de inglés nos lo hicieron analizar....Debo reconocer que su lectura me creó en ambas ocasiones un cierto desasosiego..pero es realmente una historia original.
Un abrazo

L.P dijo... [Responder]

Un libro que no deja indiferente, ni se olvida cuando se ha leído. Al mirar un cuadro siempre pienso qué habrá quedado de la persona prendido a él. La condición humana y la maldad quedan retratadas fielmente en esta obra.

Abrazos
L;)

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

me encanta este libro, lo he leído no sé las veces...

Galtzagorri dijo... [Responder]

Uno de mis libros favoritos, esperaba tu reseña, y como siempre, no me has dcepcionado ;)
Es una delicia de lectura, está lleno de belleza y matices, es la obra suprema del arte de Oscar Wilde (uno de mis escritores favoritos). Si es que me están dando ganas de leérmelo por quinta vez! xD Una de las mil cosas que me encantan del libro son las paradojas :)
Por cierto, a raíz de este libro, llevo años buscando por todas las librerías el libro que obsesionó y pervirtió a Dorian, la "Biblia" del decadentismo, "A contrapelo", pero no la encuentro por ninguna parte. ¿Será que es tan infuyente como dicen y por eso no está a la venta? xD
Resumiendo: una fantástica reseña, corta y precisa, de un clásico inigualable.
Besos feéricos!

Babel dijo... [Responder]

Lo leí hace muchísimo tiempo porque la historia siempre me ha fascinado. Trasciende.
Besotes pictóricos.

Doctora dijo... [Responder]

No sólo la historia es estupenda, sino que además la mayoría de las frases ingeniosas que se le atribuyen a Oscar Wilde en los libros de citas célebres están sacadas de este libro.

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Esa hipocresía sigue más vigente que nunca.
Sólo hay que saber mirar para comprobarlo.

Saludos.

Tatty dijo... [Responder]

Lo leí hace un montón de tiempo, creo que no era la época adecuada para esta lectura ya que me costó un montón leerlo y no me gustó demasiado, quizás debería darle una segunda oportunidad
un beso!

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Este libro es uno de mis favoritisimos!! Sin duda todo el mundo debería tenerlo en su biblioteca!! Ains... Y la película que sacaron hace un año o dos sobre él también es maravillosa!

Kuroi dijo... [Responder]

Yo lo descubrí hace poco y, de hecho, también tengo una pequeña reseña de este libro en mi blog =)
A mí me dejó totalmente enamorada, no sabía qué esperar de este libro y... omg, soy fan de Henry, de verdad, tan malvado... y sus frases son las mejores del libro desde luego, Dorian no es más que su juguete.
Por cierto, ¿el fragmento de texto del principio es del libro...? o.o No lo recuerdo... ¿quizá es por la traducción?
Buena reseña

Rebeka dijo... [Responder]

Me llama la atención, tengo una película pero aún no la he visto.
Asíq ue lo anotaré en la lista interminable para cuando no tenga novedades que comprar, saber qué titulos me pueden interesar :-)

Me encantan tus reseñas.

Un saludo!

Aydita dijo... [Responder]

Este lo he leido y ademas en ingles! ajjaj besos

El españoleto dijo... [Responder]

Sí, lo he leído y siempre es bueno volver a los clásicos, en vez de aceptar falsas imitaciones. La última versión cinematográfica, de juzgado de guardia. Y como bien dices es una obra atemporal, todo lo que señalas se encuentra hoy más presente que nunca. No es de extrañar que poco a poco vayamos descendiendo los infiernos y acabemos siendo o ya somos “almas muertas”. Gracias por tan interesante reseña, es una característica tuya.

María Ramírez González dijo... [Responder]

Ese libro es increible, me lo lei hace tiempo pero loc ierto es que no se olvida...
Por cierto ya subí el quinto capítulo de verdades que negué, espero tu opinión:
http://amormasalladelaunicidad.blogspot.com/
Un beso!

Violeta dijo... [Responder]

A mí me pasó igual que a Tatty. Lo leí hace mucho tiempo y me costó un montón. Luego se me quedó un buen sabor de boca, pero la verdad es que se me hizo un poco cuesta arriba. De todas maneras, lo tengo aquí cerquita.. Algún día le daré otra oportunidad...
Besotes

Cristina Caviedes dijo... [Responder]

Lo he leído ya un par de veces, así que puedo decir que también me gustó muchísimo y que lo considero un libro muy recomendable. Un abrazo y gracias por la fantástica reseña.

Arwen dijo... [Responder]

este libro lo compre por un euro en bilbao hace un par de meses, un señor se encontraba en el centro vendiendo todas sus pertenencias...he intentado leerlo varias veces, y uffff, llevo mas de medio libro y aun voy por la opinion del "traductor ", no quiero saltarla, pero me esta jodiendo las ganas de terminarlo...y mira que suelo leerme los libros en 2 dias...

Cristelicious dijo... [Responder]

El libro preferido de mi marido. A mi también me gusta mucho. besos.

AM Editorial dijo... [Responder]

Sí, muy recomendable. Aunque, como en tantas otras ocasiones, creo que el mito que precede al libro desgasta, de alguna manera, el poder de su historia.

Todo el mundo sabe qué va a pasar. Y eso hace que la aventura de ir descubriendo la trama quede empobrecida.

Otro punto a su favor es la ambigüedad de los personajes, en intenciones y gustos. Muy bien tratada.

Jesús dijo... [Responder]

Hace años que tengo este libro en casa, y todavía no lo he leído. Últimamente he leído un par de reseñas, muy favorables, lo que me hacen pensar que estoy perdiéndome una gran historia.

¡Saludos!

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Lo leí hace unos cuantos años en inglés pero me gustó muchísimo, no se olvida, marca, a ver si algún día encuentro hueco para releerlo, esta vez en castellano. Muchos besos.

kelly dijo... [Responder]

Mi abuela lo tenía por sus estanterias, mi hermano y yo lo estuvimos buscando cuando salió la película y todo el mundo empezó a hablar de la gran historia que es... Antes habia pasado desapercibido, años atrás... y cuando lo buscamos, ni rastro de él...

Shorby dijo... [Responder]

Un pedazo de clásico, desde luego =)
Me gustó mucho cuando lo leí en su día, aunque hubo partes que se me hicieron algo densas.

Besotes

Dany nphenix dijo... [Responder]

Lo leí hace un año, más o menos, y me encantó. Realmente es un clásico genial, que todos deberían leer. Fue una de las primeras novelas que reseñé en el blog.
Besos.

Sin ton ni san dijo... [Responder]

Un clásico dentro de los clásicos. Para no perdérselo.

Saludos

Leira dijo... [Responder]

No soy de clásicos, pero lo tendré en cuenta.

Mrs Brightside dijo... [Responder]

Lo leí hace un tiempo, y me encantó ^^

Besotes ^^

Gijón dijo... [Responder]

Lo leí el verano pasado con mucha ilusión porque es uno de los libros que conservo de mi abuelo, y porque fue el primer "libro de mayores" que leyó mi madre.

Un clásico, sin duda.
Gracias por la reseña, que me ha recordado buenos tiempos.

Margari dijo... [Responder]

¡Grandísima reseña!! Uno de mis libros favoritos. Lo he leído tres veces. Me encanta todo: los diálogos, su ironía, su cinismo, esa decadencia del alma,...
Besotes!!!

Carolina dijo... [Responder]

Un clásico y que no he leído! espero pronto llegar hacerlo!

Saludos :)

LaLolaSh dijo... [Responder]

Magnífico libro! Como todos los clásicos, su historia permanece de plena actualidad. Imprescindible.

G dijo... [Responder]

Gracias por rescatar este clásico del cine comercial de ciencia ficción.
Buen día

Relatos de sal dijo... [Responder]

Me gustó, aunque los tres personajes principales me parecieron de una pomposidad que echa para atrás.
Un abrazo.
Francisco

Kyra dijo... [Responder]

Una gran historia. Definitivamente es uno de mis libro favoritos y uno de mis autores preferidos.
Besos!!

Fashion Lover dijo... [Responder]

Siempre me llamó la atención este clásico, y tras ver la película (que no me gustó mucho), decidí ir a por el libro. Me ha gustado mucho y me ha transmitido un mensaje que la película no consiguió.

http://sumergidaenlibros.blogspot.com.es/

Saludos.