miércoles, 26 de octubre de 2011

Hotel Savoy. Joseph Roth



     "- Yo pertenezco a los que están enterrados en la parte alta. ¿No vivo acaso en el sexto piso? ¿No me empuja el destino hacia el séptimo?
     - Usted está muy lejos de aquí"


     Ya comenté cuando traje La leyenda del santo bebedor que este autor me gustaba. Me gusta como se expresa, la forma en que se acerca a nosotros para contarnos miseras mundanas sin perder un toque de humor casi cáustico a ratos en muchos de sus libros. Llevo ya varios leídos y hoy me he decido por este, Hotel Savoy.

     Conocemos en este libro a Dan, un soldado judío que regresa a casa tras pasar cinco años en un campo en Siberia durante la Primera Guerra Mundial. Se da la circunstancia de que se hospeda en el Hotel Savoy unos días para así descansar y conseguir algo de dinero antes de continuar su camino. Y ahí es donde intimamos, en su relación con el hotel y sus inquilinos, casi una compañía de circo en la que no faltan los payasos, soñadores o ascensoristas chiflados.

     Este autor vivió la caída del Imperio Austrohúngaro y la Primera Guerra Mundial, lo cual refleja en muchas de sus obras. Vemos el conflicto personal que produce la desmembración de una patria con todo lo que ello conlleva para las personas que allí residen. Pero no se limita sólo a eso sino que también nos muestra las reacciones humanas ante el fin de un conflicto, ese período de adaptación a la paz mezclado con el luto y el temor por lo vivido. Y así lo hace en este libro en el que usa el hotel a modo de representación  social. El hotel es una imponente fachada de lujo en cuyo interior hay todo un orden jerárquico, ordenados curiosamente de forma inversa a la habitual para nosotros. Los ricos en los pisos inferiores.
     Viviremos la experiencia de este curioso hotel en el que su peculiar atmósfera nos envuelve hasta esperar huéspedes que no llegan. Nos encontramos ahora en un universo marcado por la ironía, como corresponde a este autor, y gracias a eso nos enfrentamos a el mundo que hay fuera del hotel; los repatriados rusos que llegan con sus miseras. Al final la bella fachada que esconde un feo interior nos sirve para aislarnos de la fea realidad entretenidos como estamos con la troupe. Y todo esto con humor, qué difícil.

     Os invito pues a venir a este hotel y ver la sociedad condensada en unas pocas plantas. Unas espaciosas, otras malolientes, todas ellas parte de la misma estructura y a la vez bien diferenciadas. No sea que sus huéspedes se mezclen demasiado, pese a que todos tienen rasgos comunes que, tal vez, sigan siendo los rasgos que mantiene la sociedad actual.

     Gracias






Hay un Hotel Savoy en cada ciudad... y cada cual que lo interprete como mejor le parezca.

21 comentarios:

Ninune dijo... [Responder]

Será cuestión de leerlo. Me ha llamado mucho la atención. A mi lista que se va ^^

Tatty dijo... [Responder]

No tiene mala pinta por ver las diferencias sociales de la época pero no sé si me convence, lo dejo con un interrogante que tengo mucho pendiente de leer
un beso!

Winnie0 dijo... [Responder]

Uhm Me parece tentadora su lectura......Ya me gustará si lo leo alojada en un buen hotel, piernas en alto y relax....
Besos y gracias por tantas reseñas literarias que nos aportas

May dijo... [Responder]

No sé si lo he leído, pero lo recuerdo vagamente. Quizá haya leído algún fragmento o.o

Gracias por la reseña, la verdad es que es interesante la temática :)

Lídia dijo... [Responder]

Yo también me lo apunto. Mi lista crece y crece, esto de seguir blogs de lectura donde poneis libros tan interesantes que a lo mejor en la librería no te fijarías es un peligro.......jejejejejej
Besos y saludos.

El españoleto dijo... [Responder]

No lo he leído, tengo el de Arthur Hailey “Hotel”. En la reseña tuya el hotel me ha recordado al Café de Rick de “Casablanca”, por la clientela y los acontecimientos del exterior del mismo. Gracias lo conseguiré para que me haga compañía y al otro libro en la estantería.

alcorze dijo... [Responder]

Habrá que reservar habitación en él entonces. ¡Apuntado queda, que un poco de humor siempre viene bien!

Annika dijo... [Responder]

Me gusta lo que propones, lo tendré en cuenta ;)

Margari dijo... [Responder]

Si me lo cuentas de esta manera, no puedo decir que no. Y es que me has dejado con muchas ganas de descubrir de una vez a este autor. A ver si consigo pillar algo en la biblio.
Besotes!!!

Aran dijo... [Responder]

Hola!, me ha gustado tu reseña, me lo apunto.
Un saludo!

Edu :D dijo... [Responder]

Voy a buscarlo definitivamente me ha llamado la atención
Buena reseña
Saludos :)

Abuela Ciber dijo... [Responder]

....la desmembración de una patria ....

Sentir profundisimo que lleva en la sangre el emigrante.

Cariños

Icíar dijo... [Responder]

Pues me lo llevo, y ¡encima està el hotel!
Me gusta este escritor. Es verdad que escribe de maravilla, y siempre describe muy bien sus puntos de vista. Ese siempre mirar algo de forma crítica.
En fin, magníficica reseña para hacernos picar, jeje.
Un abrazo

Espe dijo... [Responder]

Vaya, pues yo no he leído nada de este autor así que creo que ha llegado el momento de descubrirlo...

Rosa dijo... [Responder]

Me encantan tus reseñas...

Besos desde el aire

Eve dijo... [Responder]

Interesante, interesante y más que interesante. Así mi lista será más larga que la de los niños malos de Santa Claus... Solo espero encontrarlo en la biblio que mi fondo destinado a libros es más escaso cada día jejeje... Y me ha gustado la parte del principio, me ha dado en qué pensar
Dos besos :D

Ŧirєηzє dijo... [Responder]

Excelente...¡¡
me llevo la cabeza llena de un monton de reseñas interesantes...


gracias por darmelas a conocer...

saludos...¡¡¡¡

Genín dijo... [Responder]

La verdad es que con esta forma tan clara de comentar, con la sencillez y lo bien que lo haces, le entran a uno ganas de leer el libro.
Gracias.
Salud

Kyra dijo... [Responder]

Suena muy interesante y tal como lo cuentas mucho mejor.
Un abrazo!!!

mientrasleo dijo... [Responder]

@El españoleto
Esta vez seré yo quien apunte a Arthur Hailey, no he leído esa obra suya.
Me alegra si os incentivo a descubrir libros,y gracias a todos por vuestras opiniones.
Un abrazo

Shorby dijo... [Responder]

No conocía el libro, tiene que ser interesante por la temática que trata =)

Besotes