martes, 4 de octubre de 2011

Proceso de fabricación de un libro. Entrevista a una editorial (IV)

     Hasta ahora he traído siempre editoriales que son conocidas por todos, con un nombre y una trayectoria a sus espaldas pero, evidentemente, la mayoría no son así. Hay muchas editoriales de tamaño intermedio o pequeñas, que luchan cada día por abrirse un hueco en este difícil mundo y otras que están empezando.
La que os traigo hoy pertenece a estas últimas, me fijé en ella porque la he visto muchas veces ponerse delante de quien lo ha necesitado sin más interés que resolver las dudas que le planteaban. Mostrando la cara cercana aunque no necesariamente amable ya que, como su nombre indica, funcionan un poco diferente de lo habitual. Así que me puse en contacto con Dulce, la responsable de comunicación, y os traigo sus repuestas para que después vosotros opinéis. Yo desde aquí sólo puedo darle las gracias por la amabilidad que siempre ha mostrado y su buena disposición. Ediciones aContracorriente.




     - ¿Por qué Ediciones aContracorriente coedita?
     -  "Pues eso es largo de explicar pero es nuestra filosofia de trabajo. Hay que aclarar que coeditamos únicamente si hablamos de ediciones físicas, en nuestra e-dición el sello editorial corre con todos los gastos y no nos limitamos a crear un par de archivos electrónicos de lectura. En el tema de los libros en papel coeditamos porque no estamos de acuerdo con el sistema actual de trabajo de imprentas y distribuidoras ni el poder que estas ejercen sobre la literatura. La técnica ha avanzado mucho como para seguir manteniendo tarifas de impresión que dependen del número de ejemplares y en cuanto a la distribución, no entendemos porqué deben decidir los señores de los camiones qué es lo que debe llegar o no a las tiendas y al público. El papel es un lujo que utilizan los grandes grupos editoriales para seguir manteniendo las actuales condiciones de contratación y explotación de las obras, las cuales consideramos injustas para los autores.
     Por otra parte tampoco estamos de acuerdo con el escritor divo que cree merecer la gloria y los favores por el mero hecho de haber escrito algo.
     Los directores de cine comienzan financiándose sus propios cortos, los cantantes graban sus propias maquetas, los fotógrafos realizan sus propios portafolios, los escritores deben hacer lo mismo"

 - ¿Cuánto tiempo tardáis en responder al envío de un manuscrito?
-"Aproximadamente un día, en ese tiempo nos ponemos en contacto con el autor para decirle que lo hemos recibido y tal vez pedir aclaraciones o material adjunto a la obra. Nos interesa saber sobre lo que trabajamos, obras inéditas, segundas ediciones, revisiones, etcétera. Luego el tiempo de respuesta es variable, dependiendo de la carga de trabajo que tengamos y la prioridad interna que le demos a la obra por cuestiones de catálogo. Siempre damos una respuesta, sea o no positiva, y la acompañamos de un informe de lectura, lo que aumenta el plazo de contestación. Nuestro record está en una semana pero también tenemos manuscritos que esperan respuesta desde hace 3 meses".

- ¿Influye tener agente?
- "Sí, no trabajamos con agentes, ellos cumplen una función muy respetable pero innecesaria en nuestro caso, confiamos en nuestro propio criterio de selección y siempre estamos a la disposición de los autores. No hay filtros que pasar para contactar con nosotros".

- ¿Cómo es el proceso desde que aceptáis un manuscrito hasta su publicación?
-"Pues muy variable la verdad, llegan obras muy trabajadas y otras que necesitan ciertos ajustes. Una vez se ha dado el sí a un original, se trabaja con el autor hasta que, tanto este como nosotros, estamos de acuerdo en el contenido a editar, esto incluye la corrección de estilo y ortográfica del texto y normalmente algunos ajustes de argumento. Luego pasamos a maquetarlo, diseñar la portada, preparar el material adicional y promocional. En caso de ediciones físicas las pruebas de fotomecánica, imprenta, almacenaje y distribución".

-¿La distribución es importante para la venta?¿Qué significa llegar a una editorial pequeña como la vuestra, cómo solucionáis este problema?
-"La distribución es la piedra angular del negocio editorial, en nuestro caso es totalmente externa a nuestro organigrama de trabajo, al trabajar en asociación económica con los autores podemos ofrecerles una distribución de mayor o menos alcance, en la que ellos elijen entre mayor difusión de sus obras o rentabilizarlas económicamente con mayor rapidez".

- ¿De cuántos libros hablamos en una primera edición para un autor desconocido?
-"Solemos trabajar sobre primeras ediciones de 1.000 unidades, es la cifra justa entre número de ejemplares y el precio de producción de los mismos".

-Valoraciones del 1 al 10 en manuscritos:

- El reconocimiento del autor (si es desconocido o conocido)
- 0. No queremos nombres, queremos buenas historias.

- La calidad del escrito desde el punto de vista gramatical y ortográfico
- 7. No vamos a desestimar una obra por un índice hecho a mano o por un "Sí" sin acentuar, pero queremos textos legibles, que demuestren un cariño y un interés a la hora de haber sido escritos y corregidos. Siempre estamos dispuestos a echar una mano para pulir un argumento.

- El argumento, es decir, si prefieren uno géneros sobre otros (terror, histórico, etc..), y si valoran más un manuscrito por tratar algún género de otra obra que esté triunfando en ese momento (por ejemplo, un libro sobre magia en el boom de Harry Potter)
- 1. Nuestra preferencia de géneros se basa en las vacantes que haya en un momento determinado dentro de nuestras colecciones".

     Reitero mi agradecimiento a Ediciones aContracorriente y a Dulce y espero que en breve nos muestren su catálogo del que estamos deseando tener noticias.

     Y, como siempre, gracias a todos por pasar por aquí. Espero vuestras opiniones.

15 comentarios:

May dijo... [Responder]

La verdad es que el nombre les va que ni pintado. La mayoría de editoriales buscan a gente conocida o almenos con algún libro ya publicado, sino.. a buscarte la vida.

Fantástica entrada y muy muy interesante.

Mensaje subliminal: Compra las ranas!!! Que te reirás un montón!

Espe dijo... [Responder]

Qué interesante esta entrevista, aunque ya veo que me he perdido los tres capítulos anteriores así que les echaré un vistazo.

kelly dijo... [Responder]

Buen nombre. No sé si ya vi algo de esta editorial por internet o en el mercado...

Patricia O. (Patokata) dijo... [Responder]

Muy interesante, me ha gustado mucho su forma de trabajar, que bueno!!

Gracias por compartirlo!!

Besos!!

Chiquilla dijo... [Responder]

Bien escogida el nombre de la editorial, y muy interesante entrevista.
Da alegría venir hasta aquí y encontrar algo tan fresco y cercano.

Un abrazo.

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

Bastante interesante esta entrada.
Nunca había leído nada de la forma de trabajar de una editorial.


LauNeluc

Angels Om dijo... [Responder]

Muy buena y sorprendente entrevista, guardaré el nombre de la editorial por si algún día publico algo que vaya "a contracorriente"
Gracias por esta entrada.
Besitos.
Àngels.

Sarah Degel dijo... [Responder]

lo dejo pendiente para leer en estos días, que estos posts me gustan...

Sin ton ni san dijo... [Responder]

Evidentemente es un largo proceso desde que el escritor se sienta a esbozar su libro hasta que éste pueda llegar al público.
Un nombre original el de la editorial -bien podría ser familiar mío, je-

Saludos

☆ María Sanchez ☆ dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho leer esta entrevista, a sido muy clarificada y me a dado un brillo de aire fresco, pues estoy trabajando en una novela y ya se a quienes acudiré en acabarla ^^ Lo único que no me queda claro es si lo pagan todo ellos? porque lo de mil ejemplaes para empezar me ha acojonado un poco, a la vez que gustado :)
Gracias por pasar por mis blogs y seguirme, he contestado a tus comentarios en ellas. Ahora tambien te sigo ;P

Ceci Vietri dijo... [Responder]

@Mundo Paralelo

Si, opino igual, yo tampoco estaba muy familiarizada.

Gracias por publicar sobre el tema editorial. Casualmente acabo de terminar mi primer libro de poemas (tras 5 largos años de trabajo) y no sabia ni por donde empezar para buscar editorial

Miryam_Black dijo... [Responder]

Que buena entrevista!!
La verdad es que conocemos cientos de puntos de vista: de lectores, de autores publicados, sin publicas.. pero la de las editoriales no! Me encanta la iniciativa!

Un abrazo,

Cande dijo... [Responder]

Qué buena nota :) me gusta esta editorial, me parecen muy profesionales y dedicados. Ojalá tengan mucha suerte.
Un besote!

Daniel Rubio dijo... [Responder]

Una entrevista excelente y muy completa, grandes preguntas que ha obtenido respuestas muy sinceras y bien trabajadas. Suerte a los doo, bueno, a las dos¡¡ Un saludo.

Sarah Degel dijo... [Responder]

por fin lo leí, de nuevo muy interesante, espero que sigas con estas entradas, me gustan mucho