martes, 18 de octubre de 2011

Proceso de fabricación de un libro. Entrevista a una editorial (V)

     Hasta ahora parece que nos hemos quedado en el formato de libro habitual cuando cada vez hay más gente que empieza a dar el paso al formato electrónico. Eso no significa que vaya a desaparecer el papel, al menos hoy no voy a entrar en esa polémica, sino que por un motivo u otro se van acercando a este formato literario.
     Ojo, no vayamos a pensar que para entrar en el libro electrónico necesitamos un e-reader, cada vez más gente usa el teléfono táctil para leer o el tablet, exactamente igual que podemos utilizar el ordenador en casa. Echamos mano de un único dispositivo portátil para utilizarlo con la mayor cantidad de aplicaciones prácticas posibles.



     Es por eso que hoy acerco la Editorial Intangible, que tengo que decir que han sido amabilísimos conmigo facilitándome toda la información que les he solicitado de una forma clara y rápida. Documentado, ordenado.. una gente encantadora, de verdad. Desde aquí les doy las gracias por todo.

     Esta editorial, desconocida aún para muchos lectores, está haciendo una fuerte apuesta por el formato electrónico, en novela, ensayo, divulgación científica.... que el otro día pensaba yo lo diferente que hubiera sido mi paso por la facultad si las bibliografías vinieran en una tarjeta. Bien, su apuesta no es sólo en lectores sino en cualquier otro formato que permita la lectura digital, así que se acabaron las barreras del lector al pc o al móvil, y en su web vemos emuladores por si queremos probar la lectura.
     No hacen sólo eso sino que están apostando por lo que bien podría denominarse un nuevo género independiente, el Microrrelato. Lo han presentado en Liber y han obtenido un éxito y una repercusión importante. Presentaron su colección 5' para microrrelatos defendiendo la posibilidad de publicar o adquirir este tipo de relatos de forma independiente sin tener que recurrir a el típico libro recopilatorio. Es toda una apuesta en la que ellos además demuestran su fé con su Concurso de Mircrorrelatos 5' cuya segunda edición será este año y que tiene como premio un contrato de Edición 5'.

     - A partir de esta presentación me gustaría que comentáseis un poco el concepto de editorial en formato electrónico.
     - "Bueno, una editorial digital es la que realiza los procesos editoriales de forma totalmente digital, cuyos flujos de trabajo son ya telemáticos, para entendernos. Esto no quiere decir que luego, el producto, los libros, sean digitales. En una forma más frecuente se entiende la editorial que edita libros electrónicos, y esto siempre quiere decir que todas las fases están digitalizadas".

     - ¿Y la lucha contra la piratería?
     -"En cuanto a la piratería habría mucho que decir.
     La pirateria del libro electrónico es uno de los miedos que se ponen de relieve, por parte de los autores, que temen perder dinero; por parte de los editores; que temen perder dinero; por parte de los distribuidores, que temen perder dinero. Por qué no hay otra objeción seria.
     Ahora bien, es una excusa algo banal para evitar editar libros electrónicos. Sería como pensar que las casas de moda evitasen hacer bolsos porque se los piratean. Cierto las analogías están muy limitadas, pero la objeción principal que movemos por nuestra parte para aceptarla es otra.
     Si podemos pasar sin comprar otro bolsa esta temporada, o incluso un par de ellas, con lo libros es distinto y aún citando a un conocido “quien se compra un bolso falso no puede comprarse un bolso auténtico, pero no desea renunciar la glamur”. Repetimos, los libros son algo distinto. Los libros son vehículo de cultura y no solo de diversión o distracción. En una sociedad como la nuestra, en una sociedad del conocimiento, ¿podemos generar barreras de acceso al conocimiento? Cierto, el precio. Argumentar que hay quien piratea contenidos de 0,79, que es real, es una argumentación pobre. Porque podemos contra-argumentar que existe un 63% que paga por los contenidos, cuando siempre supusimos que se quería todo gratis y eso debe querer decir algo, mucho, sospechamos.
     Por otro lado la adopción de DRM ha demostrado su ineficacia contra la piratería pero su eficacia a la hora de desalentar al comprador. Y si eso no bastase el DRM constituye, en el fondo, un atentado para lo que definimos los derechos del autor: ejemplo de decálogos pueden hallarse en DOs Doce y en la página de la EFF (www.eff.org). En esto coincidimos plenamente con un buen segmento de los editores digitales independientes.
     Somos conscientes que de se argumentará que esto daña a los autores. Lo que de verdad daña a lo autores es que no les lean, y nadie piratea un libro no leído. La piratería, en última instancia, subraya el valor posicional del libro como objeto".

     - ¿Cómo surge Editorial Intangible?
     - "La idea surgió al reflexionar y comprobar que los tiempos de lectura y los tiempos a disposición del lector estaban mutando. En concreto y en el ámbito digital observamos que el lector más voraz deseaba leer algo más acorde con sus posibilidades temporales. Por otro lado al volumen de lectores digitales no se corresponde un igual número de e-readers, así que creemos que existe un buen maridaje entre los smartphones, tiempo y microrrelato."

     -¿Cómo definís el Microrrelato al que habéis otorgado una colección propia?
     - "La definición de microrrelato es algo delicada, algo cambiante y cada vez más exigente. Nosotros no somos unos puristas. Por lo general consideramos microrrelatos los relatos que alcanzan las 7 líneas, pero en  nuestro concurso los extendemos hasta las 30 y tenemos algunos que incluso alcanzan las dos o tres páginas. Lo importante es que haya concisión, que no se trate de un chiste o una anécdota sino de un relato concluso, sugerente, imaginativo, con un buen uso del lenguaje".

     -¿Publicación conjunta o separada del microrrelato? Qué diferencias hay para vosotros entre ambas fórmulas?
     -"Publicamos por separado porque consideramos que a este género no se le está haciendo justicia, literariamente hablando, y a sus autores tampoco. Nos hemos propuesto darle la dignidad que merecen y publicarlos como microlibros.
     Por lo general el microrrelato solo se edita en formato impreso como antologías, que a nuestro juicio contradice el espíritu mismo del microrrelato. La única honrosa excepción es Nanoediciones.
     Así pues se trata de una diferencia radical, de dar cara u ojos a cada microrrelato a crear un conjunto casi indiferenciable."
     De todas maneras y dicho lo dicho, el noviembre daremos una sorpresa proponiendo algo innovador también en este frente.

     - Enfocáis la lectura al tablet, el móvil, el e-reader y ahora en vuestra web hay emuladores para el pc y convertirlo en lector. No tenéis ninguna duda de su implantación, ¿también para los libros científicos o tal vez especialmente para esos?
     -"Los libros científicos son los más grandes beneficiarios potenciales del libro electrónico. Todos los estudios realizados lo demuestran de Springer a Elsevier pasando pro e-brary: precio, disponibilidad, ubicuidad, consultación, flexibilidad, rapidez, son los adjetivos más usados por sus usuarios reales y potenciales. Sin embargo deben superarse algunos escollos, como las notas o la bibliografía. En cualquier caso estamos convencidos de las virtudes del libro electrónico sin DRM en el campo científico. En nuestro catálogo tenemos ya un ensayo filológico y abrimos ahora una colección de divulgación científica. Si hoy por hoy tenemos un problema es el de encontrar textos de interés y autores interesados en publicar sus trabajos académicos".

     -¿Qué tipo de autores se pueden dirigir a vosotros para publicar? 
     - "Cualquier autor que tenga un buen libro que proponernos puede dirigirse a nosotros a través de la dirección lectur@editorialintngible.com.  Es conveniente que visiten nuestra página web y lean nuestra política de autor y nuestra política de edición, para evitar malos entendidos".

     -¿Qué tipo de obra es la más adecuada?
     - "Pongámoslo en negativo. No publicamos poesía, teosofía, horror o fantasía.
Si por el resto el libro a nuestros ojos merece, habrá siempre una oferta."

     -¿Tardáis mucho en responder?
     - "La verdad es que depende del género y de la cantidad de trabajo que se acumula. Por lo general por debajo de los tres meses."

     - ¿Cómo es el modelo de contrato para un formato electrónico? 
     - "Existen dos alternativas o el contrato de edición que comtemple solo la edición del formato electrónico o la cesión de derechos. En la página del gremio catalán de editores puedes hallar ambos, en catalán y castellano o también en la página de escritores.org"


     Reitero desde aquí mi agradecimiento a la Editorial intangible por su amabilidad y espero que os haya sido útil la información a todos. Para conocer un poco más de todo lo que os he contado podéis acudir a su web www.editorialintangible.com.


     Gracias

24 comentarios:

raúl dijo... [Responder]

parece que amazon también quiere convertirse en editora y publicar sus propios libros para ofrecerlos en kindle. un proceso de "todo queda en casa" que no sé si es bueno o malo, la verdad. interesante entrevista.

Tatty dijo... [Responder]

Como siempre muy interesante esta entrada, no conocía esta editorial así que gracias por la info
un beso!

Annika dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista, no conocía esta editorial.

Lídia dijo... [Responder]

Me parece muy bien, que haya diversidad sobre todo, pero yo todavía me quedo con el libro de papel, para poder verlos en mis librerías, tocarlos, con dedicatorias, con fechas, etc.

Leyendo Bajo El Cielo dijo... [Responder]

Muy interesante! :)
Besos!

El españoleto dijo... [Responder]

Opino al igual que Lídia, me resultaría imposible cambiarlos por los de papel.

Patricia O. (Patokata) dijo... [Responder]

Muchas gracias por la información, muy completa!!

Besos!!

Cristina Caviedes dijo... [Responder]

Muchas gracias por la entrevista, como siempre, aportáis un montón de información interesante. Besos!

Bernardina, del cielo al infierno de Virginia Oviedo dijo... [Responder]

Muy buen trabajo, buena entrevista que nos desvela un poco lo del libro electrónico.
Gracias por esa, casi investigación a un mundo nuevo que se ve venir muy pronto; la modernidad.

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

no conocía a esa editorial, aunque la verdad es que con los libros electrónicos no estoy muy puesta...

Dany nphenix dijo... [Responder]

Creo que es muy interesante conocer cómo trabajan las editoriales y, sobre todo, conocer aquellas que trabajan con el nuevo formato digital.
Besos.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Me encantan todas estas entrevistas que nos vas trayendo, porque en todas aprendemos un poquito más del mundo editorial, a veces tan desconocido

besos
Lourdes

Lunamara dijo... [Responder]

Interesante :) nunca esta de mas saber más cosas. No olvides apuntarte al sorteo en mi blog ;)

Aydita dijo... [Responder]

Valla, que curioso! Yo estoy orgullosa de no haber comprado un libro pirata nunca! Me encanta disfrutar comprandolo y leyendolo, o eligiendo uno en la libreria! un beso

Lunamara dijo... [Responder]

Te he mandao un mensaje explicandote para poner el baner

Laura dijo... [Responder]

Gracias por pasarte por mi blog, he visto el tuyo y está genial. Un beso!

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Muy interesante el giro que sin duda ha dado la industria del libro. Así que cada vez menos libros impresos veremos. Gracias por la información que nos proporcionas.

Carolina dijo... [Responder]

Excelente entrevista! muy interesante.

Saludos :)

soylauraO dijo... [Responder]

Entrevista para releer con más tiempo.

http://enfugayremolino.blogspot.com/

Lady Hana dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista, y curiosa.
Gracias por pasar por mi blog y seguirme, te sigo también :)

http://colgadoenlapared.blogspot.com/

Citu dijo... [Responder]

Me encanto la entrevista, ayuda mucho a esclarecer autoras como yo que aun tenemos miedo de mandar nuestros libros a una editorial

Pablo dijo... [Responder]

Pues mira, es interesante. Quizá me decida, ahora que recupero los derechos, a proponer "Los pelícanos..." a una de éstas.

Miguel Ángel de Móstoles dijo... [Responder]

Bueno, yo que soy una persona que está íntimamente relacionado con la fabricación de libros de papel, ¡me cago en el formato electrónico!, claro, que entiendo que el futuro no se puede cambiar.

Para las editoriales el negocio es redondo. Primero cobran por adelantado en cada venta, el gasto de tenerlo en un servidor es muy bajo, nada que ver con almacenar libros, y el margen es multiplicado con respecto a la edición de libros.

¡Feliz día!

La pequeña Meg dijo... [Responder]

que reseña tan completa, gracias, porque desconocía muchas cosas....