lunes, 3 de octubre de 2011

Valor de ley. Charles Portis



     "No dejar que los malos se escapen, simplemente porque nadie los persigue".


     Esta vez no tenía claro si poner el título de la reseña en orden inverso. Me ha costado bastante decidirme y, al final, ha vencido el clásico formato. Pero es cierto que bien merece el autor una entrada completa para el solo, tanto, como su propia obra. Estamos ante un hombre en el que se juntan esa curiosa mezcla que forma la notoriedad y el ostracismo. Ha sido periodista durante muchos años, según dicen, porque así puede ser mero observador sin necesidad de tener que salir nunca en la foto. Además de este libro ha publicado 4 títulos más y, según dicen, lleva más de 15 años preparando su siguiente título. Aunque nada s sabe con seguridad, es lo que tiene no conceder entrevistas. Su última salida pública data de 2.010, y este hombre que ha entrevistado a personajes como Malcom X, acude a recoger un premio y, a media cena se levanta y se va a su casa para poder seguir el partido de baloncesto. Al menos volvió.. Pero decidme si no es un autor digno de ser personaje protagonista de una de sus obras.

     Valor de ley os sonará a todos por la última adaptación realizada por los hermanos Cohen, sin embargo, ya se vistió John Wayne el traje de héroe gris hace años para ponerse de camino con un fusil y contarnos esta historia que nos traslada al Oeste más clásico y polvoriento y que le valió un Oscar. Y es que, reconozcámoslo, la historia es buena.
     Nos presenta el autor a una solterona Mattie, que recuerda cuando siendo una niña obcecada y algo irritante a ratos, y contrató al Marshall Cogburn para buscar y, a poder ser, llevar ante la justicia al asesino de su padre.

     Y ya está. Ese es el secreto de esta magnífica historia en la que el autor se despega de lo que bien pudiera haber sido una novela de aventuras para contarnos True grit. Y lo pongo en inglés porque una traducción más certera hubiera sido "Verdaderas agallas", porque justo de eso va la historia de coraje y valentía. Si que es cierto que todo lo admirable del empeño de la joven acaba resultando molesto, tal vez por la forma que tiene de expresarse, pero la historia es magnífica y, para muchos lo bueno de esta última adaptación ha sido descubrir la historia.

     Aquellos que leéis mucho, o los que simplemente leáis de todo, seguramente me vais a entender. Estamos ante una novela western y parece que sólo por eso la vamos a considerar ligera o menos interesante. Claro que todos conocemos las novelas de Estefanía, yo ya he confesado haberlas leído alguna vez, la edad me va liberando de según qué complejos, pero, en este caso, estamos ante una historia que merece la pena ser descubierta que se encuadra en un género en el que apostaría que muchos no os habéis aventurado aún. Y, si John Wayne estuvo espectacular y la adaptación de los Cohen es magnífica, recordad que los libros, por fieles que sean las películas, tienen la costumbre de darnos mucho más.

     Gracias

16 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

No estoy segura de si he visto la película o no, pero el libro no lo conocía y tiene muy buena pinta, tendré que hacerle un sitio en mi lista de lecturas
un beso!

Xula dijo... [Responder]

si que es cierto que segun empece a leer la reseña no me convenció leer un western. Normalmente este tipo de fimls a mi no me gustan (pero es que los hay muy malos!), asi que por mi propia voluntad nunca hubiera elegido este. Lo apunto como un interrogante y ya veremos. Besos!

Crónicas de los Reinos dijo... [Responder]

Hace poco una compañera lo leyó y la verda e sque le gustó mucho :)
La ambientación western no termina de llamarme, pero ya es la segunda buena opinión que leo de este libro ^^
Besitos!

Mr. Sandman dijo... [Responder]

Interesante historia, la verdad es que no me imaginaba que me fuera a llamar tanto, gracias por tu reseña.

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

Tu blog tiene muchísima variedad y gracias a el, estoy descubriendo títulos y géneros diferentes a los que suelo leer, y me están llamando bastante la atención.

Muchas gracias :)

LauNeluc

kelly dijo... [Responder]

Dicen que es muy buena... No me llama mucho la atención estos temas, pero no pinta mal

Violeta dijo... [Responder]

Yo no conocía el libro, pero sí la película. Creo haber visto la antigua, la de John Wayne, y digo creo porque era mi padre quien ponía estas películas cuando era pequeña y yo me las tragaba sin chistar. Ahora me cuesta ponerme con la nueva adaptación, aunque me han dicho que es muy buena y merece la pena...

Con tu reseña no se si leer el libro antes y luego ver la película o verla y luego intentarlo con el libro, o.. ainss.... :p
Besotes

Margari dijo... [Responder]

Muy buena reseña. Recuerdo haber visto la película de Wayne hace años, pero no me acuerdo de mucho. Así que antes de verla otra vez, creo que voy a optar por buscar el libro, que tan buena pinta tiene.
Besotes!!!

G dijo... [Responder]

Buenas tardes.
Empiezo a pensar que te gusta que confiese mi afición por las novelas de Marcial L Estefanía. Y mira, también estoy viejo para complejos. Además cualquier lectura es buena, juzgarlo es tontería y mucho más sin haberlo leído.
Lo que si es cierto es que el libro es magnífico, que es un western y que posiblemente no haya muchos otros para conocer este género sin balas doblando esquinas.
El autor es todo un personaje, no se si sabes que regresó efectivamente a recoger el premio, vestido con ropa de estar en casa. El hombre se había ido pensando que con hacer acto de presencia era más que suficiente.
Buen día y espero que no te haya molestado que completara tu anécdota.

Cali Axfer dijo... [Responder]

Yo vi la peli y me encantó. La traducción del título... en fin, deja que desear (de "Verdaderas agallas" a "Valor de ley"... U_U). Pero los diálogos son realmente buenos y la historia también. Me encanta cuando Mattie va a la tienda (creo que es una tienda) de caballos (algo así) y regatea con el dueño. Habla tan rápido y tan bien, que lo deja sin recursos para decir que no a su propuesta.
Es genial!

un beso

Cali

Relatos de sal dijo... [Responder]

Pues ni he leído el libro ni he visto la película, aunque tenía pendiente ver la película y ahora, por tu culpa, también tengo que leer el libro ;D. Desconocía que fuese una adaptación de una novela, la verdad. Tiene muy buena pinta.
Un abrazo.
Francisco

Doctora dijo... [Responder]

Me encanta la peli de John Wayne, pero no leeré el libro precisamente por eso. Cuando veo la peli no leo el libro y viceversa. Sé que así me pierdo cosas, pero prefiero leer historias nuevas que me sorprendan :)

angy.w dijo... [Responder]

No había oído hablar nunca de la historia, pero el libro...no sé, el tema no me llama :S

angy.w dijo... [Responder]

No había oído hablar nunca de la historia, pero...no sé, el tema no me llama :S

Shorby dijo... [Responder]

La verdad es que es un género de cine que me gusta bastante, de novela o lo he catado, pero estoy en ello!!
Me parece muy interesante, no sabía que la peli estaba basada en una novela =)

Besotes

Galtzagorri dijo... [Responder]

No tenía ni idea de que la famosa película de John Wayne estaba basada en un libro, aunque no debería sorprenderme. Desde luego, contigo siempre aprendo algo nuevo xD Esa película es una de mis favoritas, con un John Wayne soberbio (me encanta ese actor, por si no se nota xD), y qué decir de la pequeña Mattie!. Qué ilusión me ha hecho ver esta entrada ^^
Besos de duende!