martes, 18 de octubre de 2011

Las aventuras de un libro vagabundo. Paul Desalmand




     "Siempre se han quemado libros. Y, generalmente, después, no se ha tardado mucho en quemar seres humanos".



     Hoy traigo una rareza, estoy por apostarme el "Mientras" de Mientrasleo a que la mitad de vosotros no habéis oído hablar de este libro. El autor ya cambia, si os gusta el ensayo es fácil que haya caído en vuestras manos alguna obra de Desalmand. Esta es, de hecho, su primera novela.
Me tropecé con ella el año pasado en una librería de estas que te metes para hacer tiempo en una ciudad que no es la tuya, bueno, yo suelo hacer eso... veo museos, parques, iglesias.. y alguna librería. Manías. La cosa es que allí estaba este título que no supe muy bien como interpretar, así que cogí el libro y descubrí que el argumento es justo el que promete su curioso título. Nos cuenta las aventuras de un libro vagabundo.


     Nuestro libro nace en el mes de junio y es empaquetado junto con 49 más hasta la época adecuada, el otoño. Pasa meses en el almacén hasta ver la luz, o eso parecía porque lo devuelven y tarda mucho en conseguir estar en la calle. A partir de este momento empieza su azarosa vida pasando por puestos, tiendas, bibliotecas, asientos de transportes y muchos, muchos lectores.

     Y esta es la historia que nos acerca Desalmand, la de las estanterías y manos por las que pasa el libro y las historias que se van formando a su alrededor. Bien de otros libros, bien de lectores.
     Está contado en primera persona por el propio libro quien describe su viaje junto con una especie de filosofía de camino, que no deja ser filosofía de vida, aderezada con mil anécdotas de sus compañeros de estantería que ven en él un oyente perfecto. Eso hace que acuda a relatar lo que escuchó, haciéndonos partícipes del sentimiento que queda al morir el autor a su obra, impresionante pasaje ese, o contándonos el negocio que algunos pretenden hacer con los libros dedicados remitiéndose a algún ejemplo famoso y real, o mil aventuras más. Pensad en las posibilidades de una noche junto a Karenina o Bovary o quien se os ocurra y empezaréis a haceros una idea del viaje al que nos invita el autor. Y eso sin olvidar a los lectores, para todos los gustos también, con sus manías y sus vidas.

    No diré que es una obra maestra, pero es un libro original y divertido, lleno de ingenio. Si os gusta marcar frases, ni se os ocurra leer sin un lapicero porque desborda. Y nos cerca el mundo de los libros contando mil historias que, a mi que me encantan las curiosidades, me han parecido encantandoras.

     Después de clásicos y Los pilares de la tierra, me apetecía un libro liviano y rápido de lectura fácil. Y, sobre todo, diferente. Un libro de libros, de amor, de amistad, de vida.. eso es en definitiva Las aventuras de un libro vagabundo.

     Gracias

29 comentarios:

Galtzagorri dijo... [Responder]

Pues desde luego, parece muy curioso y original... me ha llamado la atención, seguro que es muy interesante. Miraré si lo tienen en la biblioteca ^^
Besos feéricos!

Tatty dijo... [Responder]

Pues tienes razón, no había oído hablar de este libro nunca pero me ha parecido un argumento muy original así que si me lo cruzo le daré una oportunidad
un beso!

Sandra M. dijo... [Responder]

Está súper interesante la sinopsis del libro. Y no has perdido el "Mientras", de momento, porque yo no había oído hablar de este libro por ningún sitio.

Me lo apunto, pero ya!

Un beso.

El españoleto dijo... [Responder]

Has acertado en cuanto a mí, no lo he oído en mi vida, junto a su autor. Al parecer se emparejaría perfectamente a otros post tuyos como “Proceso de fabricación de un libro…”. Estoy de acuerdo con el fragmento del libro “Siempre se han quemado libros”, pocos han sido, no nos engañemos y sobre lo que sigue me callo. Tengo algunos libros que cuando dirijo mí mirada accidentalmente hacia ellos, percibo que se ríen y me insultan “otro tonto que ha caído”, me estoy poniendo ya malo, golpeo el teclado en vez de depositar mis manazas…bueno tranquilo, si yo fuera libro desearía que me colocaran al lado de mi alter ego “El lobo estepario” y que me leyera una loca completamente desnuda, para satisfacción mía y de la de ella al estudiarme dentro de su juicioso mundo, porque los desequilibrados son los demás.

May dijo... [Responder]

A mí es que la primera frase me ha dejado a cuadros xD

La verdad es que pinta bastante bien y, efectivamente, nunca había oído hablar de este libro.

Un besazo y gracias por la reseña :)

mientrasleo dijo... [Responder]

@El españoleto
Creeme si te digo que podría hacer varias secciones al respecto, Otra tonta que ha caído bien podía ser una, junto a Confieso que leí.. y lindezas similares. Y sí, esa es la línea del libro, personalmente lo envidié cuando compartía noches con Crimen y Castigo, y lectores.. también vas bien encaminado.

Me alegra ver que de momento he traído algo diferente. Y que conservo el Mientras, claro.
Un saludo

Winnie0 dijo... [Responder]

Usando tus propias palabras yo ahora estaba buscando una novela liviana y que no me requiriese mucho pensar...Tomo muy buena nota. Gracias (y efectivamente yo no había oído nunca el título)

El españoleto dijo... [Responder]

Alégrate estimada Mientrasleo, es propio de ti sorprendernos con lo clásico y lo actual, como el conservar el nombre que tan bien te representa. Un abrazo.

Narayani dijo... [Responder]

No lo cnocía, como bien has pronosticado tú en la reseña, pero tiene buena pinta.

Yo también entro en las librerías de otras ciudades para hacer tiempo o simplemente para entretenerme.

Besos!

Yurena dijo... [Responder]

Holaaa encantadaaa gracias por la visita ¡ahora yo también te sigo!, cuando quiera información de algún libro ¡ya se dónde ir! jeje. Un saludoooo

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

Pues acertaste, ni lo había escuchado.
Pero no pinta mal.
Un saludito desde Mundo Paralelo

LauNeluc

offuscatio dijo... [Responder]

Qué titulo maravilloso...llama mucho la atención :)

Leyendo Bajo El Cielo dijo... [Responder]

hola, he visto que te has pasado por mi blogg :) el tuyo tambien esta muy bien este libro puede ser una buena lectura :D yo tambien te sigo intentare pasarme a menudo!!
besooos!

Beleth dijo... [Responder]

Pues yo si que lo conocía y, es más, lo tengo apuntado para encargarlo un año de estos. Me alegra ver que está obteniendo críticas tan buenas :3

Aydita dijo... [Responder]

Que gracia que sea el libro el que narre la historia! besos

Mrs Brightside dijo... [Responder]

Efectivamente, nunca oí/leí nada de este libro. Desde luego que parece curioso. Me lo voy a apuntar a ver si lo encuentro en alguna librería :)

Besotes ^^

LaLolaSh dijo... [Responder]

Qué interesanteeee! Yo tampoco sabía de su existencia. Te podías haber jugado tranquilamente parte del nombre y más por lo que veo. Tiene una pinta estupenda. Me a recordado cita que pones al principio a Farenheit 451.

Caminante dijo... [Responder]

Qué bien suena! Alguna vez me he preguntado si existiría un libro que tratara de eso! mmm y además con buenas frases. Por cierto, yo también tengo esa manía de entrar en librerías de ciudades ajenas. =) Saludos!

Lunamara dijo... [Responder]

Pasate x el blog! estamos de sorteoo!!

Muuuuuuas

Annika dijo... [Responder]

Aquí viene otra que tampoco lo conocía! Lo bueno es que ahora, cuando lo veamos en cualquier otro sitio ya podremos decir "sí que lo conozco, mientrasleo me dijo que estaba muy bien" o mejor aún "sí, ya lo he leído" porque es lo que pretendo hacer con este libro, me ha parecido muy original!
Besos!!

Margari dijo... [Responder]

Yo creo que sí, que hubieras ganado sin ninguna duda. No conocía este libro, pero con un argumento tan original y si dices que tenga el lápiz siempre en mano para subrayar... Me lo apunto.
Besotes!!!

Patricia O. (Patokata) dijo... [Responder]

La verdad que no conocia al autor ni la existencia de este libro pero ya era hora que un libro nos contara sus aventuras.
Supongo que ha de ser muy interesante!!
Gracias por compartir!!

Besos!!

Sin ton ni san dijo... [Responder]

"Sólo hay dos cosas que puedan cambiar realmente a un ser humano: un gran amor y la lectura de un gran libro." Me quedaré pues con el libro. Gracias.
Saludo

Lídia dijo... [Responder]

Pués me lo voy a apuntar!!!! porque hay momentos que se necesitan estos libros que te distraigan un poco de la dura realidad!!!!! Supongo que se encuentra fácil????
Gracias y un saludo

La pequeña Meg dijo... [Responder]

qué original la sinopsis, me lo apunto!!!

Buzz dijo... [Responder]

No habia oido de el en mi vida. Quizas porque sea un libro vagabundo, pero me encanta el argumento... Un saludo

Shorby dijo... [Responder]

Qué bueno leer por fin alguna opinión sobre la novela =)
Le había echado el ojo, pinta muy bien =)

Besotes

Icíar dijo... [Responder]

Conmigo también has acertado. No tenía ni idea ni del libro ni del escritor, y me ha gustado este primer contacto. Desde luego que tiene un pinta magnífica.

Tizire dijo... [Responder]

Un gran libro que leía durante los inicios de mi blog y que, efectivamente, pocas personas conocían. Veo que la cosa no ha cambiado; una lástima, porque es una obra muy simpática para cualquier amante del hecho de leer. 1beso!