lunes, 24 de octubre de 2011

Sukkwan Island. David Vann




     “ Roy observaba el rostro serio y sin afeitar de su padre mientras trabajaba, la lluvia fría que goteaba al final de su nariz. Entonces parecía tan sólido como una figura tallada en piedra, todas sus ideas parecían igual de inmutables, y Roy no podía reconciliar a ese padre con el otro, que lloraba y se desesperaba y no tenía nada que pudiera durar”


     Es curioso lo que sucede con algunos libros. A mi este me pasó desapercibido mucho tiempo por su portada. El pez ese marcado cual vaca de poster de carnicería me resultaba todo menos atractivo, y tampoco me molestaba lo suficiente como para incitarme a coger el libro y averiguar el motivo de una portada tan singular.
Al final tuvo que ser la chica de la librería la que me hablase de él. Es lo bueno de las librerías habituales, nos van conociendo y alguna vez hasta se aventuran a preguntarnos por un libro o recomendarnos otro. Y, puesto que leerme los libros que entusiasman a otros es una especie de.... digamos que es mi forma particular de cotillear al prójimo, no me lo pensé y me llevé a casa un feo pescado en la portada de Sukkwan Island.
     Contaré hoy sobre el autor que, cuando tenía 13 años, su padre, un hombre depresivo, le preguntó en dos ocasiones si quería ir a pasar una año con él a Alaska. David Vann dijo que no, y dos semanas más tarde su padre se suicidaba. Si no habéis leído el libro ahora entenderéis el motivo de traer esta triste historia.

     Sukkwan Island es una isla salvaje del sur de Alaska, no está habitada, no es accesible y está repleta de bosques y montañas. Es el lugar elegido por Jim para ir a vivir un año con su hijo adolescente Roy, para intentar conocerlo un poco mejor. Tendrán que ayudarse ya que dependen el uno del otro para cazar, pescar y todo lo que significa sobrevivir aislados.

     Bien, lo primero que quiero decir es que no es un dramón. Por mucho que lo hayan comparado no es La carretera de McCarthy porque aquí estamos en una isla casi perfecta al principio, no hay peligros y no hay enemigos. Esta novela tiene además otra peculiaridad, la de intranquilizarnos, nos remueve por dentro desde la primera página. Porque no hay hueco para la sorpresa, desde las primeras páginas estamos vislumbrando lo que puede suceder, y aún así seguimos adelante. Vamos conociendo el proceso, el momento exacto en que todo cambia y deja de importar que no haya enemigos porque puede haber mónstruos. Tal vez alguno de vosotros no lo vea así, pero no soy capaz de verlo de otro modo, es mi forma de definirlo.
     Es una novela sorprendente, obsesiva, violenta incluso, con un gran poder para electrizarnos delante de sus páginas. Es claustrofóbico, sí, pero de esa curiosa forma casi morbosa que nos lleva a continuar leyendo sin coger aire hasta sentir que nos ahogamos. Vemos a Jim y, si conocemos la historia, imaginamos a su autor siendo adolescente, momento en que la escribió, vomitando un suceso que jamás debió ocurrir hasta hacer con él una ficción magnífica. Tengo que decir que hacía mucho tiempo que no me enfrentaba a un personaje como este padre, tan complejo y perfecto en todos sus defectos que hacen que lo acompañemos en este tortuoso camino junto a su hijo, que lo acompaña guiado por lo que sólo era un pretexto, cosa que nos olemos pronto mientras esperamos que el hijo se de cuenta, o que todo explote. Porque sabemos que en esta isla, lo único inofensivo es la naturaleza.

    Una de mis lecturas más impactantes de los últimos meses, aunque corréis el peligro de que os pase como a mí y os sacuda la idea de una sociedad vista por un adulto incapaz.

     Gracias

21 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

Terrible la experiencia del autor (el suicidio de su padre en esas circunstancias) Tomo nota...Gracias y buen lunes

Tatty dijo... [Responder]

Hace poco que lei otra reseña de este libro y tiene muy buena pinta, me pasaba como a ti, la portada no me llamaba demasiado pero tiene un argumento muy interesante
un beso!

alcorze dijo... [Responder]

Parece muy interesante. Me lo apunto para hacerme con él.

Xula dijo... [Responder]

La verdad es que a mi la portada si me gusta... Por lo menos me incita a pensar de que irá. No conocia el autor, ni este libro y mucho menos su triste historia. Me lo voy a apuntar, a ver si le hago hueco dentro de un tiempo. Besos!

Icíar dijo... [Responder]

¡Pero qué misteriosa! con eso de los monstruos, y que la naturaleza resulta ser lo más inofensivo. Nos lo vamos a oler, dices. ¡Madre mía! Quedo preparada. Y me tientas ....
Un abrazo

Nerida dijo... [Responder]

Pues no conocia el libro la verdad, me lo apunto... La historia del autor uffff. A mi me pasa como a ti, que si una portada no me llama me cuesta leerme el libro. Gracias por la recomendacion!!!

Aydita dijo... [Responder]

Tiene pinta de ser interesante! :D besos

Narayani dijo... [Responder]

Nunca lo abría elegido por la portada pero no tiene mala pinta...

BEsos!!

raúl dijo... [Responder]

¿qué coño vieron los esquimales para quedarse allí? (luis piedrahita)

http://www.youtube.com/watch?v=tb7GpC7pTWE

El españoleto dijo... [Responder]

Parece una historia bastante real y con final trágico. Con lo que nos has narrado fácilmente previsible todo el desenlace. Creo que los peligros son ellos mismos, habitan dentro de nosotros monstruos dormidos, esperando ser despertados, tienes toda la razón al insinuarlo. Gracias por un resumir tan brillantemente.

Carmen dijo... [Responder]

La portada me desagrada. Nunca cogería este libro en la librería pero, después de leer tu reseña, me parece muy interesante y que puede ser una buena lectura para mí.
Gracias.
Besos,

Buzz dijo... [Responder]

Perdona, he estado el fin de semana desconectado. El unico libro que he leido de cuantos has descrito este finde fue " El coronel no tiene quien le escriba". Es de esos libros que aunque los leas tres o cuatro veces siempre encuentras algo nuevo. Me encanta tu blog.

Antonio F. Rodríguez dijo... [Responder]

¡Qué interesante! Me ha pasado algo parecido, leí una buena crítica, me lo comprém pero no me lo he leído todavía, la portada no me llama mucho. Pero ya que insistes, lo empezaré.

Caminante dijo... [Responder]

Umm Por una parte no me atrae mucho, pero por otra lo describes de tal forma que parece un pecado no leerlo =P Y la portada a mi si que me gusta, de hecho es lo que más me atraería. Curioso...

marymaria dijo... [Responder]

Wow! me encanta la intensidad de tu apreciación!! transmites mucho de las sensaciones que te produjo este libro, lo que hace que provoque leerlo a quien vea tu reseña. Eso me pasó!! No se si lo conseguiré, pero con provar no pierdo nada. Un abrazo, gracias por visitarme y me encanta tu paraiso de los libros!!!!

Margari dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta. Me lo apunto pero para leerlo más adelante. Ahora mismo me apetecen otro tipo de lecturas, no tan claustrofóbicas.
Besotes!!!

Citu dijo... [Responder]

Nunca lo he leído ni he oído hablar de él pero me parece interesante. Te mando un beso y te deseo una linda semana

Kyra dijo... [Responder]

Recién me pasó con un libro esto mismo. La portada no me atraía nada. Para mi fortuna, me lo mandaron para reseña y le tuve que dar una oportunidad. A veces tiene que ser así. Me encanta la historia con la chica de la librería, porque me pasa casi igual. Como ya saben que compro, siempre me andan recomendando cosas.
En cuanto a la historia, me dejaste con la inquietud por la historia y por eso que nos olemos... y que lo menos peligroso es la naturaleza.
Me lo apunto para más adelante.
Besos!

G dijo... [Responder]

Buenos días
Debido a su historia personal casi decido no leerlo, pero en el trabajo me insistieron y al final descubrí un libro imprevisible dentro de un argumento que vemos venir desde la primera página. Fascinante sin duda.
Buen día

☆ María Sanchez ☆ dijo... [Responder]

Bueno pues mas o menos aquí te comenté, que sí la portada es un fiasco! XD y que me parece que la gran mayoría de personas se fija más en un libro por su portada que x la sinopsis. Y que por eso desde que me hice diseñadora, sueño con crear portadas para libros, por ello me sorprendió tu propuesta del grupo reseñas de face, pues aun no he tenido suerte con esto, por eso sigue siendo un sueño ^^ el problema es que pone que es exclusivo para publicar reseñas y cualquier otra publicidad se eliminará, asi que no me atrevido a sugerirme :( He visto tu espacio de anunciar agente y me gusta, te parece que te envié algo y publicites ahí? lo hago por face no? y luego te quería preguntar como pusiste y como se llama esa barra de pestañas que tienes debajo la cabecera, cuando cree el blog de mi epilogo me la daba pero no la entendia no sabia como poner los contenidos dentro de las pestañas y la quité. Me gustaría intentarlo de nuevo, para eliminar banners innecesarios. Bueno ya me dices, por lo de esta reseña que muy buena y que la historia parece triste pero bonita. Un saludo

Shorby dijo... [Responder]

Pues creo que le voy a dar una oportunidad, porque como a ti, la portada me tira para atrás una barbaridad y lo tengo danzando por ahí =)

Besotes