jueves, 13 de octubre de 2011

Agencias literarias




     Cuando empecé a informarme sobre agentes literarios lo primero que hice fue intentar desentrañar qué es exactamente una agencia literaria y cual es su función. Después de haber hablado con escritores que me dijeran que eran de vital importancia los agentes y con editoriales que afirmaban justo lo contrario, me encontré en mitad de ninguna parte y decidí buscar información antes de dirigirme directamente a ellos.
     Si acudimos a las definiciones tenemos que una agencia literaria es una organización especializada en la gestión de los derechos de la propiedad intelectual; la editorial es quien difunde la obra de la que ha adquirido los derechos invirtiendo en producción, distribución y promoción y el autor es el que escribe la obra y se lleva el royalty.

     Lo beneficioso hasta donde yo he visto de tener una agencia son los conocimientos y contactos que aportan. Ellos ya saben las editoriales y las colecciones y, por tanto, dirigen mejor los manuscritos hacia aquellos editores que pueden tener un interés de base. Pero antes de dejar la obra en una agencia deberíamos conocer una serie de datos como por ejemplo quién llevará nuestra obra, si desestiman ellos ofertas sin consultarnos, la forma de contacto que mantendrán con nosotros, las comisiones tanto en lengua Española como extranjera, las condiciones de rescisión, el formato electrónico y la negociación de los derechos televisivos. Todo esto, claro está, tras aceptarnos y antes de firmar, no podemos llegar haciendo mil y un preguntas a todo el mundo.
     Una vez que la tenemos, no sólo nos sirve para publicar sino que se encargan del seguimiento de la promoción y venta de nuestra obra, revisan números y negocian todas las ventas de la obra literaria. Además, muchas tienen asesores sobre modas literarias y correctores de estilo.

     A la hora de buscar una agencia lo mejor es recurrir a internet para que nos diga las formas de contacto y si están buscando autores nuevos. En todo caso casi ninguna admite manuscritos que no haya solicitado, será más que suficiente un currículum y un resumen de la obra y no pecar de impaciente, no enviar a todas las agencias al tiempo sino dar un margen de tiempo entre ellas. Si la respuesta es positiva, suelen preguntar si lo enviamos a varias agencias al tiempo y un sí a esa pregunta no creo que sea demasiado positivo.
     Al final, serán ellos quienes nos pidan el manuscrito en caso de que pueda interesarles y nos pondrán muchas veces las condiciones de letra, espacio, numeración de páginas y tipo de correo. Y, una vez hecho eso, toca esperar otra vez. La parte más difícil supongo.. ah no, esa fue escribir el libro.

     Después de todo lo dicho, seguiré poniéndome en contacto con agencias, editoriales.. y trasladando las preguntas que me hagáis llegar.
Espero que la información os resulte útil.

     Gracias

Fuente: las propias agencias y http://www.asociacionadal.org/default.asp

34 comentarios:

Karla dijo... [Responder]

Gracias por toda la información, no sabia que había agencias literarias ;$

Un besazo!

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Muy buena información Mientrasleo , hay muchas cosas que desconocía o ignoraba de las agencias literarias.

Un beso
Lourdes

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

Muy buena información.
gracias por traernos siempre cositas muy atractivas :D

Besitos desde el mundo paralelo :D

LauNeluc

Eve dijo... [Responder]

Y tanto que es útil, esta muy bien que haya información clara sobre esto, una amiga creo que trataba de informarse sobre estos cambios pero lo único que encontraba eran... callejones sin salida. Se lo comentaré :D
Dos besos :D

MJ... ¡ a su estilo! dijo... [Responder]

Hola, gracias por tu comentario en mi blog. He estado echando un vistazo en el tuyo.
Me ha gustado la información que ofreces.

Un abrazo

MJ

Cristina Caviedes dijo... [Responder]

Me encantan todas las informaciones que traes aquí (lógico, yo soy autora y tengo 2 libros en el mercado, jejeje), así que te agradezco muchísimo todas las entradas tan interesantes que haces. Un abrazo.

Félix dijo... [Responder]

Yo cuando pienso en agencias literarias me acuerdo del calvete de Californication... no voy a decir más, que cada uno lo interprete como quiera, jejeje.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Félix
Jajaja de verdad que lo bueno de leerte es esa forma tan "sutil" de dejar clara tu opinión.
Conste que se trata un poco de eso, de opinar y ver.
Un saludo

Félix dijo... [Responder]

Es que las cosas o se explican bien o no se explican, jajajaja.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Félix
Jajaja, no todos saben, o pueden... o quieren, ya sabes.

Félix dijo... [Responder]

Jajajaja.

Relatos de sal dijo... [Responder]

Una vez más acercas la realidad del mundo literario a los aspirantes a escritro. Muy útiles estos posts que nos dejas de vez en cuando. Muchísimas gracias, y un fuerte abrazo.
Francisco

El españoleto dijo... [Responder]

Lo que me extraña es que alguien se plantee escribir un libro y aspire a que se lo publiquen, al igual que presentarlo a un concurso literario, salvo los cuatro famosos de siempre, (que ya saben que le van a conceder el premio o publicar), es más bien una verdadera mafia, sin contar a los “críticos literarios”, al servicio de según a quién amigo. Conozco algo del funcionamiento de otro arte (pintura), que seguirá el mismo sistema, la endogamia. Aunque no debe de ser un gran negocio las agencias literarias, más bien parece un trabajo para románticos o en peligro de extinción. Una pena. Pero resulta interesante averiguar todo el entramado existente e insuficiente tratado, poco o nada conocido para la mayoría.

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

cuesta mucho encontrar información fiable, has puesto un poco de orden en este berenjenal

Aydita dijo... [Responder]

Me ha encantado poder leer algo que se que es verdad ! besos

Patricia O. (Patokata) dijo... [Responder]

Que buena información, es bueno saberlo ya que después del deseo y el sueño de publicar vienen las otras dudas y parece que el agente literario se ocupa de todo.
Muy interesantes como siempre tus post, he leído las entradas sobre la fabricación de un libro pero habría la posibilidad de que nos cuentes de editoriales en el ambito digital con la que uno se pueda lanzar a publicar su primer libro??

Gracias por tus comentarios en mis blogs!!

Besos!!

Tatty dijo... [Responder]

Gracias por la información! son cosas que no me hubiese parado a buscar así que siempre se agradecen estos datos
un beso!

Carol dijo... [Responder]

Muy interesante, no estaba informada sobre este tema y nos has traído una información muy clara y bien explicada, gracias! Bsos

Sin ton ni san dijo... [Responder]

Jeje, no creo que escribir el libro sea más difícil que la espera.
Espero que tanta data les sirva a quienes estén vinculados a este tema.

Un saludo.

mientrasleo dijo... [Responder]

@El españoleto
Por eso empecé a abrir este tipo de entradas a medio día, para dar un poco a conocer y siempre citando fuentes, aquello que tienen que contarnos los profesionales de este mundo un tanto brumoso para casi todos los que estamos al otro lado del libro.

Rosana Martí dijo... [Responder]

Una muy buena orientación para aquellos que desconozcan este lado de las publicaciones.

Un fuerte abrazo.

Bubbles dijo... [Responder]

Me ha parecido muy interesante, muchas gracias por la entrada, un saludo ^^

El españoleto dijo... [Responder]

Me alegro que hayas usado “brumoso” seguramente haciendo referencia a “Niebla” de Unamuno, hace una semana que lo he terminado de releer, y sí, es todo como bien dices.

Arwen dijo... [Responder]

Es un mundo tan dificil...donde los unicos que pierden...son los escritos...casi todos ellos pocos valorados " seras lo que pagues "...al igual que la pintura y la musica...pero una cosa esta clara, mejor regalarlo que se llene de polvo en un cajon...mejor mercancia...que porqueria. BESAZOS!!

Carmen dijo... [Responder]

Anda, muchas gracias por la información. Entrada muy interesante, sin duda.
Besos,

AMALTEA dijo... [Responder]

Muy útil la información para cualquiera que pretenda que su trabajo sea publicado en una editorial, pero existe la posibilidad de autopublicarse y gestionar la propia obra gracias a internet. Desde luego, a nadie le amarga un dulce y resulta más satisfactorio para los autores que una editorial se encargue de la promoción y la distribución.

Muchas gracias por unirte a mi blog.

Narayani dijo... [Responder]

Alguna vez lo he pensado y me parece un proceso muy complicado. También me parece que es muy fácil que al no saber mucho del tema terminen por engañar a la persona que ha escrito la obra... Soy muy desconfiada con este tema...

Gracias por la info.

Besos!

Bernardina, del cielo al infierno de Virginia Oviedo dijo... [Responder]

Hola Mientrasleo, has puesto un tema en la mesa. Algo que hemos pasado los que hemos tenido el atrevimiento a escribir y publicar en coedición - que más es autoedición -pues uno se encarga de la difusión y venta. Enviar o contactar con una agencia literaria es tarea difícil, siempre tienen "demasiados" textos para leer y al cabo de tres meses te dicen "que por ahora no interesa, tal vez más adelante, pero si desea, puede mandar su obra a otra agencia", con lo cual te deja en el limbo de lo desconocido, no te dicen si la obra está bien. Cuando tienes tu libro en la mano, el sueño cumplido de ver tu obra, pasada de folios a un bonito libro - todos son bonitos para su creador, como las madres; que todos sus hijos son los mas preciosos- por poco lloras de felicidad..¡Un sueño hecho realidad!!...pero luego, las librerías no las quieren sino las llevan los "Distribuidores" - Tema para ti - y solo queda ir de un lado a otro, buscando presentaciones y de esa manera puedan leer tu obra.
El mercado está plagado de libros en los cuales más interesa la vida privada de algún famoso, que leer a escritores desconocidos. Es la realidad, pero hay que seguir escribiendo historias, cuentos, relatos, tal vez quede de herencia a nuestra prole.
Un saludo a todos

mientrasleo dijo... [Responder]

@El españoleto
Bien visto y gran lectura.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Bernardina, del cielo al infierno de Virginia Oviedo
Cierto, realmente el camino es dificilísimo. Las editoriales que puse y de las agencias aún no digo nada, porque no he puesto más que una, se fijan mucho en el nombre. Realmente tenéis un camino muy difícil y entre autores desconocidos hay grandes historias por descubrir.
Un saludo y gracias

☆ María Sanchez ☆ dijo... [Responder]

Que verdad mas grande, pero dicen que lo que no cuesta nada no vale nada. Yo por ahora sigo intentandolo en concursos. Por cierto creo que la imagen que has puesto en esta entrada te quedaría como anillo al dedo en tu foto de imagen de perfil. Yo de ti me la cambiaba ;P
Saludos

Citu dijo... [Responder]

Gracias por la información, te mando un beso y cuidate.

Sarah Degel dijo... [Responder]

No sé realmente si me motiva lo de las agencias, de hecho, lo había descartado para ahora cuando intente publicar mi libro, pero aun así muy buena entrada una vez más.

Alicia Villoldo-Botana dijo... [Responder]

Muchas gracias por esta información. Hoy por hoy es muy difícil publicar, y en los grandes concursos NO creo: se eligen las novelas más "vendibles" y así se llena las mesas de las librerías de falsa literatura.
Un abrazo poético de