miércoles, 19 de octubre de 2011

La metamorfosis. Franz Kafka



     " Cuando Gregorio Samsa despertó aquella mañana, luego de un sueño agitado, se encontró en su cama convertido en un insecto monstruoso. Estaba echado sobre el quitinoso caparazón de su espalda, y al levantar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas durezas, cuya prominencia apenas si podía aguantar la colcha, visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia. "


     Cuando este libro fue llevado a publicar, se le encargó a un tal Starke la ilustración de la portada. Kafka, al enterarse llamó a la editorial para evitar que se aceptara un dibujo del insecto diciendo:
     "¡Esto no, por favor![...] El insecto mismo no puede ser dibujado. Ni tan sólo puede ser mostrado desde lejos.[....]"
     Entonces ¿Qué libro traigo hoy si su autor no quería un insecto? El autor quería una metáfora y eso es lo que hoy traigo aquí, La metamorfosis


     La metamorfosis nos cuenta la historia de Gregorio Samsa, un hombre dedicado al comercio de telas que lleva una vida normal junto con su familia, a la que mantiene con el fruto de su trabajo. La historia se complica cuando una mañana se despierta convertido en un insecto.

     Kafka admitió en su día que, si bien la metamorfosis no es una confesión, si que reune los datos suficientes para poder considerarse una indiscreción. Así que podemos ver reflejada la vida y los problemas del autor en las vicisitudes del pobre Samsa.
     La historia, extraña  y apasionante, no trata de una transformación como si fuera la película de La mosca, sino que habla de relaciones y procesos internos. De ahí que no importe el insecto en que se transforma el protagonista. El libro trata de la soledad, y de la incomprensión que podemos sentir de las personas que nos rodean y como nos aisla y nos intentamos proteger. Cuando más se transforma Samsa, más humano lo sentimos, más nos proyectamos en él y mayor es la angustia que nos va generando la obra.
Samsa es aislado y su familia también por causa de su cambio, el mismo libro les castiga colocándolos un tiempo que empeora hasta salir un rayo de sol al desenlace de la obra, como una liberación. Es un libro que va atrapando en su lectura produciendo una pequeña angustia, la de la identificación, que va creciendo hasta convertirse en desasosiego. Lo cual, teniendo en cuenta la temática, es un mérito a considerar por parte del autor.

     Termino señalando que este tipo de clásicos son para descubrirlos en el momento justo, es un libro cortito que puede tentar por ese motivo, pero no gustará. Es mejor tener claro lo que se va a coger o nos resultará demasiado extraño.
     Animaos si no lo conocéis y, sobre todo, disfrutad de la lectura.

     Gracias

40 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

Yo de momento no me atrevo con este libro, no me llama nada y estoy segura de que con estas expectativas no me gustaría

offuscatio dijo... [Responder]

He tenido este libro entre manos hace tiempo, pero no lo he leído. El tema es que con las distintas ediciones del mismo, mi hermana que es diseñadora gráfica tenia que presentar un propuesta de portada y contraportada, marca páginas, etc. Ha sido una experiencia interesante :)

Galtzagorri dijo... [Responder]

Yo lo intenté hace unos años, pero me resultó demasiado paranoico... ya se que es un clásico, y que dicen que es muy bueno, pero a mi no me gustó, me producían angustia esas situaciones. Además se hace un poco lenta su lectura, tiene un ritmo más bien lento.
No lo terminé.
Besos de duende!

Ninune dijo... [Responder]

Creo que fue el primer libro con el que lloré. Seguro que no es lo que pretendía el autor ni tampoco la lectura que saca mucha gente, pero yo vi un paralelismo entre la vida que tiene que sufrir Samsa de aislamiento y el "descariño" que sufre con las personas que a llegar a cierta edad no rigen como antes y sus familian en vez de darles más amor, que es lo que necesitan, las apartan de su vida. Estoy totalmente deacuerdo con lo que dices al final. Estos libros no son para cualquier memento, éste tiene que llegar...

{ D a n i } dijo... [Responder]

Lo leí hace mucho tiempo, porque me hicieron leerlo en el colegio. Así que, supongamos que tenía entre 13 y 15 años.
Todavía no sé si me gustó o no. Debería releerlo.
En su momento, a medida que lo leía, me parecía una basura (en el sentido de que no me gustó, o no era de mi estilo, o cosas similares). Después de leerlo, empecé a dudar si realmente era una basura. Sin embargo, nunca lo releí como para sacarme esa duda.

Pero tu último párrafo lo dice todo. Claramente no era el momento justo, además era chica... seguramente en ese momento quería otras cosas, no leer sobre 'un tipo que se convierte en bicho'. ¿Me explico?

mágico dijo... [Responder]

Era lectura obligada de valenciano en el instituto, hará de eso... ni me acuerdo, vamos. Pero recuerdo bien el libro porque me dejó un buen sabor de boca.

Eso sí, menudo puntazo que le dió al kafka, jajaja...


Ep, menuda biblioteca tienes aquí montada. Pasaré a coger algún libro, con tu permiso, claro.


Besitos

Xula dijo... [Responder]

Coincido totalmente contigo. Yo tuve la suerte de leerlo en el momento justo, y ademas, tener a alguien que me fuera explicando y destacando detalles en la obra. Y ya puestos, en ese mismo momento tambien leí "El extranjero" de Camus, que para mi puede tener mucha analogias (la corriente existencialista de la epoca, mas que nada). Un beso!

Cristina Caviedes dijo... [Responder]

Leí y reseñé este libro en mi blog, y la verdad es que comparto totalmente lo que dices sobre él. A mí me encantó y me hizo pensar un montón de cosas. Felicidades por la reseña, me ha gustado muchísimo. ¡Besos!

Lídia dijo... [Responder]

Lo leí hace muchísimos años, en una época en que si no leías La metamorfosis, El Tunel, Juan Salvador Gaviota o El tercer Ojo, parecía que no estabas "a la page". Ahora no sé si me atrevería a volver a leerlo!!!!

Sin ton ni san dijo... [Responder]

Leo tu reseña y no dejo de pensar que todo libro, y quizás éste en especial, puede ser interpretado de diversas maneras según el momento de nuestras vidas en que llegue a nuestras manos. Como bien dijiste, tiene que llegar en el momento justo.
Para algunos es casi como una Biblia y consideran que en este libro se encuentra toda la esencia del hombre moderno. A otros, los hace temblar y hasta lo rechazan de lleno.
Igualmente considero que es un clásico que no podemos dejar de leer y en todo caso, reintentar su lectura si la primera impresión fue de la más apropiada.

Un saludo

Winnie0 dijo... [Responder]

Te estaba escribiendo un comentario y se "ha ido" puff Vamos que te decía que me dá mucha pereza este libro...pero sé que debo leerlo cualquiera día de estos y además casi segurito que me gustará. Besos

Yesse ♥ dijo... [Responder]

Se me había olvidado por completo que lo había leído, pero ya al leer el título de tu entrada me vino un flash back. Lo leí hace años, me lo pidieron leer en el colegio y me gustó mucho, creo que te deja muchas cosas para pensar sobre la vida...
Un beso! c:

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Lo leí hace unos cuantos años, en el instituto, y me gustó mucho. Al principio me dio mucho repelús pero disfruté mucho de la lectura. Besos.

Poemas dijo... [Responder]

Me lo leí en tercero de BUP y me encantó aunque me provocó un desasosiego increíble durante toda la lectura.

Aunque eso sí, no he vuelto a leer nada de Kafka...

Lunamara dijo... [Responder]

Te envie un correo solete te faltan algunas cosas! par el sorteo miralo por fa

Besos

Félix dijo... [Responder]

Sin lugar a dudas uno de mis libros favoritos y uno de los autores que más me han influenciado a la hora de escribir y de vivir. ¡Toma ya! ¿He dicho algo? Jajajaja.

Lo cierto es que lo leí pensando que sería una locura o una ida de olla o algo de eso, me quedé atrapado desde el primer párrafo (a mi gusto uno de los principios más potentes que jamás he leído) y cada página flipaba un poquito más.

Muy recomendable, muy bueno. No leedlo, jajaja.

Carla dijo... [Responder]

Lo quiero leer y lo veo en la librería y siempre pienso que me lo tengo que comprar, pero nunca lo hago, creo que me da un poco de miedo leérmelo. Miedo en el sentido de que creo que me va a resultar pesado, no sé. Espero algún día decidirme.

Saludos.

Annika dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo en que hay que encontrar el momento adecuado para leerlo, yo llevo años esperando mi momento... espero leerlo algún día! XD

Dany nphenix dijo... [Responder]

Este es un libro con el que no me atrevo todavía. No creo que lo lea, al menos por ahora.
Besos.

Lunamara dijo... [Responder]

Nada tranquila :) estare esperando tu mail de participacion

Besos!

El españoleto dijo... [Responder]

Lo leí hace muchos años, y hace poco en cómic. Son libros como muy bien apuntas, para descubrirlos en el momento justo y encontrar significados que anteriormente no llegaste a comprender. Tu reseña da las claves para aquellos que se muestren reticentes a la hora de afrontar la lectura. Gracias.

raúl dijo... [Responder]

es uno de los imprescindibles, de esos libros que hay que leer, aunque sólo sea para comprender cuando alguien dice "esto es kafkiano"

Carol dijo... [Responder]

Yo lo leí hace muchos años, de adolescente, y me encantó, aunque he de decir que Kafka me gusta muchísimo, El proceso o El castillo son obras suyas tb buenísimas que me gustaron un montón. Bsos

merce dijo... [Responder]

Lo leí hará una burrada de años, en mi primer año de universidad.
Lo empecé sin saber muy bien lo que tenía en las manos.
Reconozco que me enganchó, pero con desagrado. Recuerdo que devoraba el libro, impaciente por si en la siguiente página había algo que me diera alguna luz sobre toda aquella angustia incomprensible.

Tal vez sea hora de retomarlo, con algunas canas más y muchos prejuicios menos.

Centinela dijo... [Responder]

Hace mucho tiempo me tocó leer este libro en la escuela para un trabajo final. Me lo dieron entre una lista de opciones entre los cuales podía elegir alguno para trabajarlo en un ensayo. Si bien en un principio escogí este, no terminó siendo el que entregué, ni siquiera lo terminé de leer. Hoy día recordando a este pequeñajo se me ocurre que muy probablemente se debiera a la edad que tenía, ya que tan solo estaba en 2do de secundaria, y en ese entonces yo no entendía mucho de metáforas. Yo solo recuerdo lo nerviosita que me puso el hombre este al tratar con naturalidad tal los sucesos que se mencionaban.

Quizá ya vaya siendo tiempo de que lo vuelva a tomar. Que como dices tu, debe ser descubierto en el momento justo. Y si lo creo. Sí se me antoja ahora. Tendré que buscarlo por ahí de nuevo.

Gracias por la reseña (:

Espe dijo... [Responder]

Hace siglos que tengo curiosidad por leer este libro. La verdad es que, maniática que es una, me encantaría aprender alemán para leerlo en versión original; pero creo que acabaré antes leyendo la traducción, jaja.

Margaramon dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas a este libro, pero nunca encuentro el momento. Gracias por la reseña.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Me pareció un libro muy interesante =)
Aunque es cortito y no se hace pesado, hay que digerirlo poco a poco. En cierto modo, la situación resulta agobiante y hasta te da pena el protagonista.

Buena reseña =)

Mario dijo... [Responder]

Éste libro lo he leído varias veces, me encanta, Kafka es un maestro, creo que dentro del siglo XX debe ser uno de los escritores claves en nuestra modernidad. Muchos se ven atraídos por imaginar al insecto, una cucaracha, eso los impacta, los seduce, pero parece que se trataba de un escarabajo, no obstante eso es secundario como bien escribes, se trata más de una metáfora, una clara simbolización, y en ello se ve toda la franqueza que podía despertar éste autor tan meláncólico y existencial. Besos.

Mario.

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Amo a Kafka, amo esa vuelta de tuerca ultrarrealista, que sin embargo te deja tecleando. Puede ser lo real tan absurdo que parezca ficción? O, puede ser la ficción tan verosímil que parezca real?
Cómo, por otra parte, un lector kafkiano puede no haber leído La Metamorfosis? Ese soy yo, y eso sólo es aceptable en un mundo kafkiano. Un abrazo.

el rincÓn de tRiz... :) dijo... [Responder]

Me encanta...

Margari dijo... [Responder]

Este libro me impone mucho, pero en poco tiempo he visto varias reseñas muy positivas y me estoy planteando su lectura. Y ahora con tu reseña, me has dado un buen empujón. A ver si me animo.
Besotes!!!

Miyu dijo... [Responder]

Me encantó cuando lo leí, muy recomendable, es una metáfora por desgracia, muy acertada muchas veces...

Citu dijo... [Responder]

Este es uno de mis libros preferido e hiciste una buena reseña me dio ganas de volverlo a leer . Un beso y te cuidas.

Gisela Bleiÿa B. dijo... [Responder]

Ahh x) Ese libro lo leí cuando tuve un momento de afición por Kafka xP Me gustó mucho ^^ jej

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Lo leí hace muchos años y bueno... venía precedido de tanta fama que quizás por eso no cumplió mis expectativas.

Icíar dijo... [Responder]

Es una joya. Tengo que releerlo. Recuerdo de él justo lo que has comentado, lo que debe sentirse cuando poco a poco de forma gradual te va alcanzando la soledad e incomprensión de los que están a tu alrededor.
En cuanto pueda, lo cojo :D
Un abrazo

Sheila Navarro Robles dijo... [Responder]

holaaa :) gracias por seguirme y pasarte por mi blog, yo también te sigo!
Leí este libro hace dos años y la verdad es que es una pasada, como todos sabemos es un clásico, pero se lo tiene bien merecido. Es un libro extraño por la tematica, pero por eso mismo lo hace especial.
Un beso!

Eterna Lolita dijo... [Responder]

Lo leí en mi adolescencia. Fue muy inquietante, sin duda jaja

Luciano Sívori dijo... [Responder]

¡Hola! Una nota interesante, me fascina el tema de las transformaciones en la literatura (y especialmente esta historia de Kafka), al punto que yo también armé un post al respecto.

En mi caso, lo trabajé desde un punto MUY literal, jaja... las 5 transformaciones más memorables de la literatura.

Te invito a darte una vuelta por la nota y comentarla:


http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/03/las-5-transformaciones-mas-memorables.html


También podés seguirme en mi blog para novedades de cine, literatura, humor, etc:


https://www.facebook.com/sivoriluciano


¡Saludos!

Luciano.