lunes, 10 de octubre de 2011

Sinuhé el egipcio. Mika Waltari





     " Todo vuelve a empezar y nada hay nuevo bajo el sol; el hombre no cambia aun cuando cambien sus hábitos y las palabras de su lengua. Los hombres revolotean alrededor de la mentira como las moscas alrededor de un panal de miel, y las palabras del narrador embalsaman, como el incienso, pese a que esté en cuclillas sobre el estiércol en la esquina de la calle; pero los hombres rehuyen la verdad. Yo, Sinuhé, hijo de Senmut, en mis días de vejez y de decepción estoy hastiado de la mentira. Por esto escribo para mí solo lo que he visto con mis propios ojos o comprobado como verdad. En esto me diferencio de cuantos han vivido antes que yo o vivirán después de mí. Porque el hombre que escribe y, más aún, el que hace grabar su nombre y sus actos sobre la piedra, vive con la esperanza de que sus palabras serán leídas y que la posteridad glorificará sus actos y su cordura.Pero nada hay que elogiar en mis palabras; mis actos son indignos de elogio, mi ciencia es amarga para el corazón y no complace a nadie."


     Estaba yo pensando en las modas literarias que hacen que hoy leamos muchos sobre vampiros, ayer sobre templarios, hace un mes sobre conspiraciones no tengo claro si de masones, iglesias o científicos y hace un poco más sobre Egipto. Mirásemos donde mirásemos había libros cargados de pirámides, jeroglíficos y faraones. Creo que aprendí más nombres de faraones en esa época que durante todo mi periodo escolar. Christian Jacq estaba en la bolsa de la compra de todo el mundo y nadie dudaba de sus conocimientos sobre Egipto y sus costumbres; por cierto, ahora que lo pienso hace mucho que no veo libros de este señor en las listas de los mas vendidos. Investigaré.
     Pese a lo dicho no vengo con un libro de Jacq debajo del brazo sino con la novela que se ha ganado el título de representativa de este tema por derecho propio, Sinuhé el egipcio.

     La historia nos la cuenta el propio Sinuhé en la última etapa de su vida haciendo un ejercicio de reflexión de lo que ha sido. Su vida comienza en una cesta de cañas abandonada en el Nilo recogida por Kipa, la esposa de un médico, que decide criarlo como si fuera su hijo. Senmut, el médico con el que se cría, no es un médico común sino que se dedica a curar a gente pobre a cambio de lo que puedan darle y de esta forma empieza Sinuhé a adentrarse en el mundo de la medicina. Desde pequeño irá aprendiendo los secretos de su profesión y mejorará con viajes y experiencias muchas veces dramáticas que lo conducirán a palacio. Pero no sólo son curas de lo que sabe un médico, también hay trepanaciones y, como no, venenos.

     Cuando encontré este libro ya había oído hablar de él. En realidad tanto, que me daba un poco de miedo haberme cargado de expectativas. Me encontré con un libro que merece la pena ser leído, nos introduce en la cabeza y el corazón de su narrador, el cual nos describe minuciosamente todo lo que se va encontrando a su paso, ya sea un paisaje al atardecer que consigue trasladarnos a una calle poco transitada o un dilema moral que se le plantea y no encuentra darle una solución adecuada. Nos presenta el autor personajes muy marcados integrados en el final de la XVIII dinastía egipcia de una forma tan sólida, que terminamos dudando de si el libro sea realmente ficción. Encontramos buenos, malos, fieles.. todos sin confusión, perfectamente identificados para no distraernos de la trama general, salpicada de pequeñas gotas de humor que hacen que hagamos un gesto de cabeza mientras pasamos la página.
     Guardo un especial recuerdo de Akenatón, magnífico, y como curiosidad, ya sabéis lo que me gustan las anécdotas, realmente existió el protagonista de la novela. De hecho, durante los diez años que estuvo el autor documentándose es casi seguro que se tropezó con un texto egipcio conocido como la Historia de Sinuhé, obra representativa también, aunque escrita hace más de 4000 años y situada en la dinastía XII.

     Si aún no habéis descubierto Egipto, os invito a hacerlo a través de Sinuhé en una inolvidable novela histórica.

     Gracias

     PD. Os dejo un fragmento de la Historia de Sinuhé


31 comentarios:

Winnie0 dijo... [Responder]

He oído en muchas ocasiones hablar de esta novela....pero no la he leido. Tomo buena nota porque me ha parecido muy interesante tu crítica....Un abrazo

Tatty dijo... [Responder]

Este es otro de mis eternos pendientes, creo que fue mi novio quien me recomendó leerlo y luego he visto muy buenas críticas pero aún no he podido leerlo, pero algún día lo haré seguro
un beso!

Ninune dijo... [Responder]

Me lo apunto. Me encanta todo lo que tenga que ver con Egipto pero la verdad es que he leído más bien poco. Muchas gracias por la recomendación ^^

Icíar dijo... [Responder]

Comparto contigo que merece la pena. Lo leí hace 22 años aproximadamente, y me encantó. Se me quedó Horemheb, el faraón que antes fue guerrero (creo, espero no equivocarme, ha pasado mucho tiempo).
Desde luego este libro de moda será de esos que algún día vuelva a leer. Engancha y cuenta parte de la Historia. Un gustazo que lo hayas rescatado del polvo.
Un abrazo

El españoleto dijo... [Responder]

Lo leí cuando era pequeño, y aproveche su compra en una colección que salió hace unos años junto con el periódico, sobre novela histórica. Y lo que pasa que hay tantos que te quedan por leer, que uno que ya lo has hecho y visto la película, se va quedando en la cola de los últimos, pero aprovechare para que adelante puestos, después del interesante y bien desarrollado post. Y como hace poco salió en los periódicos que los españoles e ingleses descendíamos de Tutankamon y parte de Europa, con mayor motivo. Adjunto noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/01/ciencia/1312225554.html

Marian dijo... [Responder]

Me apasiona el tema Egipto. En su día a mi tambié me gustó mucho este libro. Curioso que existiera el personaje. No lo sabía. Te recomiendo "No digas que fué un sueño" y "El amargo don de la belleza" de Terenci Moix (un experto en temas Egipcios) y "La dama del Nilo" de Pauline Gedge (todas geniales)
Un beso

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

Nunca he leído nada sobre el tema de Egipto, pero quizas lea este ^^

Un saludo desde Mundo paralelo

Lau Neluc

Cristelicious dijo... [Responder]

Efectivamente las modas van y vienen y la mayoría de las veces vuelven. Gracias por tu visita me gusta tu blog, me quedaré cerca. Besos.

Leira dijo... [Responder]

Lo tengo en casa y me hablaron muy bien de él.

Cloilet dijo... [Responder]

Me encantan los libros ambientados en otras épocas o culturas, a mi me dió fuerte por las historias de Geishas y Samurais, es complicado lo de los nombres xD
Nunca he probado con egipto que recuerde ahora mismo, pero no lo descarto!

Aydita dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta! Situarse en otros lugares es genial! besos

Annika dijo... [Responder]

Creo que nunca he leído nada sobre Egipto, tal vez sea el momento de empezar. Si algún día me decido empezaré con este.
Saludos!!

Dany nphenix dijo... [Responder]

La verdad es que no conocía el libro y con la sinopsis y tu reseña, me dieron muchas ganas de leer este libro. Egipto de la antigüedad es una civilización sobre la que me gustaría leer más. Así que me anoto este libro para leer.
Besos.

Catherine dijo... [Responder]

Me lo leí hace un tiempo y la verdad es que me gustó mucho. Tengo buen recuerdo de él y lo cierto es que solo he leído ese libro sobre Egipto.
Me ha gustado recordarlo.

Juanlu (Luiyi) dijo... [Responder]

Muchas gracias por tu visita a mi espacio de entretenimientos, pero cuido más este otro blog, por si quieres pasar
http://dididibujos.blogspot.com/

pasearé de mientras por el tuyo a ver qué encuentro.

Un abrazo!

Saramaga dijo... [Responder]

Disfruté mucho con este libro... Es sin duda una buena historia que merece la pena leer. Besos!

Doctora dijo... [Responder]

Me ha interesado la trama y la época histórica, pero no sé si me gustará el libro. Me gusta que haya muchos diálogos y si el autor pasa hojas y hojas describiendo un atardecer me aburro mucho.

Sandra dijo... [Responder]

Llevo años queriendo leer este libro, en mi próxima visita a la librería me lo tengo que traer!

Besos

alcorze dijo... [Responder]

Recuerdo haber visto ese libro por casa desde niño. Creo que era esa misma edición y que me llamaba la atención pero nunca lo leía.Cuando lo hice, hace muuuchos años, recuerdo que me gustó bastante. Tal vez sea el momento de una relectura.
Un saludo!

☆ María Sanchez ☆ dijo... [Responder]

Hola queria avisarte de que he creado un concurso facilito en el blog : Mi epilogo. Por si quieres participar ^^

Saludos

G dijo... [Responder]

Buenas noches.
Leí este libro en plena moda y me fascinó, la política sobre todo es casi contemporánea.
Buen día

Rosana Martí dijo... [Responder]

Gracias por la recomendación con una reseña así, no se puede dar de lado a un libro que promete al lector.

Un fuerte abrazo y feliz semana.

Capitán Smith dijo... [Responder]

No recuerdo cuando fué el año de su lectura, si que mis padres la adquirieron a través del Circulo de Lectores. Quizás han sido cinco o seis las veces que la he leido, la considero la mejor novela historica. Un placer.

Margari dijo... [Responder]

Uno de mis eternos pendientes. Y la de veces que lo he tenido en mis manos en la biblioteca, pero siempre he terminado dejándolo de nuevo en la estantería. Y mira que me gusta Egipto, pero siempre me ha dado la impresión de que este libro iba a ser muy denso. Pero me he animado mucho leyendo tu reseña. Así que, ¡fuera miedo! La próxima vez que lo pille, viene a casita conmigo.
Besotes!!!

Naina dijo... [Responder]

Qe tema interesante...

Lindo blog..! ^^
Besitos! <3

Citu dijo... [Responder]

Yo leí hace tiempo es un buen libro, pero aveces se me tornaba árido y me daba ganas de pegar Sinuhe, pero había partes muy buenas y que me atraparon . Te mando un beso y te deseo una buena semana

Dácil dijo... [Responder]

Tienes razón en lo de las modas, es increíble pero cuando les da por un género nos tupen.

Yo no soy muy dada a leer novelas sobre Egipto, me crea curiosidad pero me suelen saturar tantos detalles.

Un Beso

Blanca dijo... [Responder]

Yo como Icíar, lo leí hace veintitantos años, y fue un novelón de esos que te enganchan. Una buena forma de conocer Egipto y una parte de su historia.
Un abrazo

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta la historia de Egipcio, me parece de las culturas más interesantes =)

Besotes

Mar dijo... [Responder]

Pocas veces he disfrutado tanto leyendo un libro. Lo que me pude reir con las ocurrencias del esclavo! Realmente es un libro para leer y releer. Me enganchó de tal manera que me dió mucha pena el día que terminé su lectura. De eso hace ya mucho, lo suficiente como para volver a leerlo :)

Saludos!

Custard on the rocks dijo... [Responder]

De toda la literatura histórica este sin duda es el primero y el mejor. Luego vendrían millones sobre la misma temática, pero ninguno como este.
Recuerdo que lo leí con 12 años en una edición de mi padre muy antigua y quedé prendado de la historia que contaba (tan lejana para mí) así como de la forma tan pura y simple en la que la describía.
Quedé, como no podía ser de otra forma, prendado para siempre de Nefer Nefer y soñando ser Horemheb.
Su segundo libro, "Marco el romano" no me gustó tanto, pero es que la temática de Sinhué siempre me ha fascinado.