domingo, 23 de octubre de 2011

El paraíso perdido. John Milton



     " La potestad suprema le arrojó de cabeza, envuelto en llamas, desde la bóveda etérea, repugnante y ardiendo, cayó en el abismo sin fondo de la perdición, para permanecer allí cargado de cadenas de diamante, en el fuego que castiga; él, que había osado desafiar las armas del todopoderoso, permaneció tendido y revolcándose en el abismo ardiente, juntamente con su banda infernal, nueve veces el espacio de tiempo que miden el día y la noche entre los mortales, conservando, empero, su inmortalidad. Su sentencia, sin embargo, le tenía reservado mayor despecho, porque el doble pensamiento de la felicidad perdida y de un dolor perpetuo le atormentaba sin tregua. Pasea en torno suyo sus ojos funestos, en que se pintan la consternación y un inmenso dolor, juntamente con su arraigado orgullo y su odio inquebrantable. De una sola ojeada y atravesando con su mirada un espacio tan lejano como es dado a la penetración de los ángeles, vio aquel lugar triste, devastado y sombrío; aquel antro horrible y cercado, que ardía por todos lados como un gran horno. Aquellas llamas no despedían luz alguna; pero las tinieblas visibles servían tan sólo para descubrir cuadros de horror, regiones de pesares, oscuridad dolorosa, en donde la paz y el reposo no pueden habitar jamás, en donde no penetra ni aun la esperanza. "


     Como siempre que me decido con la poesía me cuesta mucho decidirme con una obra. Hoy traigo una obra magna que, tras haber traído La divina comedia por un lado y a Shakespeare por otro... no podía faltar.
     Tal vez no le veáis relación, pero si digo que traigo El paraíso perdido.. las cosas empiezan a encajar.
Se que tras leerme, algunos de vosotros tal vez os animéis y otros muchos tendréis bastante claro que no es una obra para vosotros pero aún así, sería una pena para cualquier amante de la literatura no acercarse mínimamente a este libro. Su autor, conocido por El paraíso perdido, tiene una extensa obra en la que se dedica principalmente a defender las libertades ideológicas y religiosas. Os diré a modo de anécdota, y en este caso he tenido que seleccionarlas, porque da para mucho, que Milton se quedó ciego y este poema se escribe por un secretario al que, según palabras del propio autor, escribe de día lo que el le dicta que soñó por la noche.

     El Paraíso perdido, nos cuenta en 12 cantos justo lo que su título promete, la pérdida del Paraíso, la caída de Lucifer, la desobediencia de Adán y la expulsión de ambos, justificando de algún modo la decisión de Dios.

     Eso es un resumen muy, muy resumido. Porque esta obra es mucho más. Ya en su inicio, vemos el infierno, donde Satán figura como rebelde e intenta con una palabrería asombrosa, llevarse consigo su grupo. Es entonces cuando, al no poder enfrentarse a Dios, fija su vista en Adán... el resto es historia.
Pero no es sólo la historia de todos conocida. Empecé diciendo que es un poema épico. Es así porque recuerda más a Odiseas que a Biblias el camino que Milton recorre en esta obra considerada una obra cumbre de la poesía inglesa y de la literatura universal. Ha recibido interpretaciones religiosas, políticas, épicas... de todo tipo en realidad y, precisamente por eso me fijé en este título. Ha tenido grandes detractores también, y, para mí, cualquier cosa que no genere indiferencia... merece la pena ser vista más de cerca.

     Tengo que decir que su lectura me fascinó, me embarqué en ella sin prisa y me encontré disfrutando tremendamente del camino, releyendo algunas partes puesto que era un libro que combinaba con otros, lo usaba para ratos tranquilos, las noches principalmente. Lo suelo hacer con obras que por sus dimensiones o su temática pienso que puedo cansarme de ellas y no disfrutarlas en su justa medida. Tal vez por eso, o por el lenguaje utilizado que te envuelve. O por esa figura de Satán fascinado por el hombre, que intenta seducir a Eva. O acaso fue El hijo de Dios a quien no se nombra puesto que no ha nacido pero que es de vital importancia en la historia, a fin de cuentas.. no hay historia épica sin héroe. La verdad que sobran motivos para rendirse a El paraíso perdido.

     Por estas razones y otras muchas disfruté tremendamente de esta obra y, precisamente por ellas, me queda grande esta entrada, como la de tantos otros libros que he ido acercando a mi estantería virtual. Pero voy a seguir sin poder resistirme a traerlos, a ratos. Y vosotros, este tipo de libros, magníficos en sí mismos ¿los tenéis en vuestras estanterías?

     Gracias

29 comentarios:

Espe dijo... [Responder]

Pues por el momento no lo tengo en mi estantería pero me gustaría.
Un reseña magnifica.

Besos

Margaramon dijo... [Responder]

Yo tampoco lo tengo pero me haré con el.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

No había oído hablar nunca de este libro pero no me voy a animar a leerlo porque no suelo leer nunca poesía y no me llama mucho el tema en torno al cual gira, pero tu reseña es muy buena, tiene que ser difícil reseñar un libro de este tipo
un beso!

Aydita dijo... [Responder]

Este no creo que me guste por su tematica pero nunca se sabe! jejej besos

El españoleto dijo... [Responder]

Sí, la tengo, regale una versión antigua que tenía y compre la última bilingüe, de este vestigio de la mitología cristiana (soy agnóstico). Como bien dices es un gran poema épico, nos podemos sentir identificados perfectamente. Satán encarna la conciencia del hombre “prefiere gobernar su propio infierno existencial que vivir emborregadamente en un paraíso ajeno” y la constante de Satán a negar y poner en duda todo lo que le cuentan”¿Quién vio el surgir de la creación?”, preguntas que siempre se encuentran latentes en todos nosotros, ¿debemos creernos todo lo establecido?. Hay tantos interrogantes que te surgen al leer la obra, en realidad carecemos de esa libertad prometida, falsamente engañosa, nos encontramos prisioneros y amenazados constantemente al destierro, de una manera u otra. Por eso Satán se enfrenta a Dios, siendo consciente de esa lucha desigual, es el Ulises de la Odisea. Hay que ponerse en el contexto en el que vive y escribe Milton, la religión busca racionalizarse y la filosofía no se atrevido a prescindir de Dios. Como bien apuntas su lectura debe ser breve (4 ó 5 páginas) disfrutando del camino tortuoso de la obra en la noches apacibles (si existen tales). Numerosos escritores suelen hacer referencia en sus obras a ella (P. Auster, Borges, etc), es de obligada lectura para comentaristas que son escritores en este blog. Gracias como siempre, por ese reto tan complejo que supone realizar una reseña de una obra difícil de enunciar.

Shorby dijo... [Responder]

Pues tiene muy buena pinta. Pero de este género, quiero leer antes a Baudelaire =)

Besotes

María Ramírez González dijo... [Responder]

No me lo he leido pero por tu reseña tiene buena pinta...
Bueno ya subí el quinto capítulo de Verdades que negué, te espero:
http://amormasalladelaunicidad.blogspot.com/
Besos^^

Xula dijo... [Responder]

Yo hace tiempo que me he propuesto leer La divina comedia y este otro. Pienso hacerme con los ejemplares para navidad, porque se que me van a llevar tiempo, y asi los tengo para mi con calma. Besos!

^v^ ۩[†] Nadja [†] ۩ ^v^ dijo... [Responder]

"las tinieblas visibles servían tan sólo para descubrir cuadros de horror, regiones de pesares, oscuridad dolorosa, en donde la paz y el reposo no pueden habitar jamás, en donde no penetra ni aun la esperanza"

Se quedó ciego y le dictaba a su secretario lo que soñaba por las noches.....muy curioso. Lo leeré en cuanto pueda. Gracias por tu opinión.

Bisous ^^

María Ramírez González dijo... [Responder]

M ellevo tu banner^^

Carmen dijo... [Responder]

Yo me lo leí en la facultad y no repito, gracias. Una y no más, santo Tomás.
Besos,

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

La de libros que me estas haciendo descubrir jejeje.
Un saludito desde Mundo Paralelo

LauNeluc

El Joven llamado Cuervo dijo... [Responder]

Qué maravilla, tu síntesis y Milton. Un abrazo.

Margari dijo... [Responder]

No hagas unas reseñas tan buenas, que luego no me puedo resistir... Otro libro al que le tengo que hacer hueco pronto, que me has dejado con muchas ganas.
Besotes!!!

Mrs Brightside dijo... [Responder]

No pinta mal. Voy a buscar más info a ver qué tal ^^

Besotes ^^

Eve dijo... [Responder]

Yo.. quiero ese libro! Siempre me lo pintan como un libro genial y la verdad es que lo veo como tal, tan sólo espero poder sacar tiempo para leerlo en vacaciones después de los exámenes. No doy a basto T^T. Pero si te ha gustado de esa forma la verdad a lo mejor lo pido para empezar ahora mismo jejeje
Dos besicos :D

Caminante dijo... [Responder]

Este es del tipo de libros que me dan un poco de miedo... y al mismo tiempo me gustaría poder saborear un poco a ver qué tal gusto tienen, por eso de que son "clásicos".
Besos!

vampiresa dijo... [Responder]

holaaaaaaaaaaa!!!!! nuevos capis de mi historia los guerreros de la luz.

El libro parece muy interesante

saludis vampi

Marta dijo... [Responder]

Mmmmm... es la segunda vez que leo frases de este libro hoy! La primera vez la he leido en uno de los libros de cazadores de sombras, donde nombraban una cita suya... Creo que decia que Lucifer amaba a Dios o algo de eso no lo recuerdo bien jaja Corrigeme si me he equivocado :P
En fin, me gusto tu blog, y por segunda vez hoy me dan ganas de leer ese libro!
Gracias por seguirme, yo tambien lo hago :D

Leyendo Bajo El Cielo dijo... [Responder]

tiene que estar bien! :D
besoos!

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

No la he leído.
Y creo que ahora tampoco lo haré.
Supongo que cada lectura necesita su momento.

Saludos.

Citu dijo... [Responder]

Es una joya yo lei hace tiempo pero siempre me dejo buenos recuerdos genial reseña has sabido manejar muy bien un libro tan complejo. Te mando un beso y buen domingo

Lana Drown dijo... [Responder]

Me parece una sugerencia muy interesante. Quizás para leerla a largo plazo, poco a poco, para los que no estamos acostumbrados a este tipo de literatura. ¡Gracias!

Galtzagorri dijo... [Responder]

De nuevo, y para no variar, has acertado.Este es uno de esos libros que lleva en mi lista de deseos desde que lo descubrí con 15 años. Por esa forma tan humana de presentar al Diablo, el ángel caído rebelde, por esa maravillosa frase que me impactó mucho en su época y que aún me fascina: "Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo". El Satanás de Milton es cautivador. Por esa poesía tan hermosa... por todo ello es uno de los libros que algún día saborearé seguro.
Con la Divina Comedia lo intenté con 16 años aproximadamente, pero era demasiado pronto, no lo comprendía bien, y se me hacía muy pesado, así que decidí dejarlo para más adelante. Tal vez un día de estos vuelva a intentarlo.
Besos feéricos!

Icíar dijo... [Responder]

Pues lo cuentas y me apetece una barbaridad. Lo voy a anotar, no sé si llegaré, pero sí que parece ser joyita. Espero entenderlo.
Un abrazo

mientrasleo dijo... [Responder]

Espero que todos los que pensáis animaros lo disfrutéis, de verdad que merece la pena. Veo que otros como El españoleto cuentan con él con bastante pasión en sus palabras. Compartimos gusto.
Gracias a todos por pasar.
Un abrazo
PD Sigo pensando en qué facultad será, Carmen, o si fue extracurricular.

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Magna obra y tu reseña también.
Abrazos.

Félix dijo... [Responder]

Este lleva años en mi lista de desideratas y, por algún motivo que se me esacapa, aún no lo he comprado ni, evidentemente, leído. Ya le llegará su turno, eso es seguro.

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Lo he leído, despacio como bien dices. Lo he disfrutado durante mucho tiempo. No se trata de una lectura religiosa sino de una fábula cuyos personajes están definidos perfectamente para hacernos pensar y trasladar. Satanás es magnífico.
Una anotación, cuidado con las traducciones.
Pueden estropear mucho esta gran obra.
Buen día