jueves, 20 de octubre de 2011

La insoportable levedad del ser. Milan Kundera



     “Hace siete años se produjo casualmente en el hospital de la ciudad de Teresa un complicado caso de enfermedad cerebral, a causa del cual llamaron con urgencia a consulta al director del hospital de Tomás. Pero el director tenía casualmente una ciática, no podía moverse y envío en su lugar a Tomás a aquel hospital local. En la ciudad había cinco hoteles, pero Tomás fue a parar casualmente justo a aquel donde trabajaba Teresa. Casualmente le sobró un poco de tiempo para ir al restaurante antes de la salida del tren. Teresa casualmente estaba de servicio y casualmente atendió la mesa de Tomás. Hizo falta que se produjeran seis casualidades para empujar a Tomás hacia Teresa, como si él mismo no tuviera ganas”


     Qué miedo me daba enfrentarme a este libro. Había leído mucho sobre que reflexionaba sobre la eterna....no sobre la idea del eterno retorno de Nietszche. Y eso, quieras que no, cuando lo que buscas es un libro para unas vacaciones, pues me echaba para atrás. Así que decidí dejarlo en casa y acabé con él en la maleta (ese misterio algún día tendrá su solución). Y así fue como llegué a La insoportable levedad del ser y conocí a Tomas.

     El libro nos cuenta la relación amorosa que tienen Tomas y Teresa y los altibajos por los que pasa. Entra en escena otra pareja, Franz y Sabina, que se involucran en la historia y en la cama de la pareja principal.
     Es decir que nos cuentan las historias de amor y desamor entre la parejas, hay muchísimos celos, angustias , momentos de lujuria y monotonía y todo lo que se nos pueda pasar por la cabeza ante una situación así.

     Bueno, esa es la historia porque el libro habla de mucho más. Kundera, un checo simpatizante con los comunistas, nos habla del drama social vivido en su país ante la invasión rusa que se fue metiendo en los hogares a través de un modelo político y económico que les venía impuesto. Nos muestra pues un complejo mundo lleno de interacciones sociales y políticas que generan problemas existenciales en muchas personas. Incluso la casualidad entra dentro de las posibilidades que nos plantea el autor, sin ella no habría historia. El hombre es leve, su peso apenas se nota si lo comparamos con todo lo que le rodea, es fácil ver ese mensaje.

     Si me preguntan a mí, tengo que decir que no soporto al limpiacristales, me cayó mal al principio y no volví a cogerle cariño. De verdad, no había manera. Y precisamente por eso tengo que juzgar el libro como una gran novela. Puede que veamos tópicos reflejados en ella, y que los retuerza hasta convertirlos en algo complejo, pero Kundera jamás pierde la sencillez en sus palabras y nos lleva de la mano por el camino de la vida de los personajes. Sus personajes están vivos y consiguen que nos involucremos con ellos. Cuando abrimos el libro, son sus vidas las nuestras, y cuando lo cerramos, nos acompañan sus reflexiones a las nuestras.
     Recuerdo especialmente al quinto gran personaje del libro, Karenin,  y la triste forma de hacernos ver la indiferencia ajena que tiene.

     Lo resumo en una frase, como hace Kundera
Einmal Ist Keinmal
Lo que sólo sucede una vez es como si no sucediera nunca


     Gracias

37 comentarios:

Winnie dijo... [Responder]

Tomada nota!!! Pero NO tengo tan claro que lo que suceda una vez es como si no...yo sí creo que será algo importante en la vida de uno, aunque sólo ocurra una vez. besos

Cloilet dijo... [Responder]

Me encanta como esta narrado lo de las casualidades, me recuerda a alguna peli o algo ~~

Tatty dijo... [Responder]

Cuando empecé a leer la reseña pensé que era un libro que no me iba a interesar pero al final me ha convencido, tomo nota para cuando tenga un hueco
un beso!

Xula dijo... [Responder]

Yo lo lei hace unos años y la verdad es que no le cogi el punto. No se si esperaba mas, o que no era el momento, pero no me acabó de llegar. Por error mi madre me trajo otra copia desde Praga (en ingles), asi que tal vez decida leerlo con mas calma en otro idioma a ver si me llega xD. Besos

Anónimo dijo... [Responder]

Me encanta la frase de Kundera. Y este libro será una de las próximas lecturas..tengo muchas ganas de leerlo :)

Unknown dijo... [Responder]

Me pasó como a Xula, lo leí hace años, porque ademá estaba de moda!!!! Me gustó pero no me acabó de llenar. Esta en mi biblioteca pero no creo que lo vuelva a leer.
Un abrazo a tod@s.

Icíar dijo... [Responder]

Wow.
Una reseña impresionante. Conocía el título pero si no es por esta reseña igual no hubiera pensado en cogerlo. Me lo llevo.
Un abrazo

Anónimo dijo... [Responder]

Vi la película y justamente hace una semana que compre el libro junto a otros más mencionados aquí. Todos me han hablado bien, pero claro, no sé qué pensar sobre eso, dentro de un par de días lo voy a empezar, lo que me queda por terminar el que tengo (intente el de “Manhattan…” no pude, he fracasado, una constante en mi vida). Y sobre la frase, a mí hay cosas que me han sucedido infinidad de veces y parece como que nunca hubieran sucedido, será que tengo principio de Alzheimer.

Aydita dijo... [Responder]

No se si el libro estara bien, pero la ultima frase a sido preciosa! besos

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

Si hubiera visto este libro en una librería o en la biblioteca, hubiera visto la portada y ni hubiera leído la contraportada, pero tu reseña da muchas ganas de leerlo.
Un saludito desde Mundo Paralelo

LauNeluc

Galtzagorri dijo... [Responder]

Casualmente, este lo inteté leer poco después del de Kafka, y también lo dejé, porque no me gustan las historias sobre amores desgraciados, celos y, en fin, malos rollos en la pareja.
Besos de duende!

Alicia Tinte dijo... [Responder]

Uiii que va que va... Yo aquí no me meto! Demasiados problemas amorosos y existenciales tiene una como para adentrarse en más por placer XD

Shorby dijo... [Responder]

Siempre me ha encantado la portada de este libro, pero no sé por qué, no me animo a leerlo de momento...

Besotes

Mar dijo... [Responder]

Será la casualidad! pero resulta de las entradas que hay publicadas y las que vas publicando, muchos de los libros los tengo en casa y leídos. ¿No tendrás un trato con los duendes bibliotecarios para que te digan de mis lecturas? jajajjaaja! es broma.

Este, leído tambien ;-)

Saludos!

Félix dijo... [Responder]

Otra vez me has dado con uno de mis libros y autores predilectos, jajajaja. No puedo decir nada sin pegarme una perorata infumable para cualquiera, así que me limitaré a decir que desde mi perspectiva es una novela excelente.

Carla dijo... [Responder]

Este lo tengo pendiente desde hace tiempo. Me pasa como el de Kafka,que no me decido, pero la verdad es que tu reseña me ha animado un poco más. Tal vez lo coja pronto.

Saludos!.

San B. y Maca G. dijo... [Responder]

A mi me llama la atención este libro, no lo conocía, me lo apunto en pendientes :)

Te sigo, un beso.
S.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Félix
No es que acierte, es... que me meto siempre en la biblioteca del barrio..
Un saludo

Margari dijo... [Responder]

Hace años intenté leer este libro, pero tuve que dejarlo, porque no terminaba de comprender la historia. No estaba captando la esencia del libro, así que antes de cogerle manía decidí dejarlo para un mejor momento. Con tu reseña, desde luego me dan ganas de volver a intentarlo, a ver si ahora logro disfrutarlo más.
Besotes!!!

Manuela Mangas Enrique dijo... [Responder]

La verdad es que impresiona tu capacidad de trabajo en este blog; te felicito por ello. A mí la sesera no me da para tanto...

Saludos desde el campo.

Espe dijo... [Responder]

Uf, este lo leí hace años porque me lo prestó un amigo y me costó un montón...

interpreta-sones dijo... [Responder]

otro de los fundamentales, para mi, da igual que la historia se desarrolle en praga, que sea en otro tiempo, los acontecimientos vitales, las visicitudes, las cosas que piensan - pensamos con los personajes, son universales.

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Mientrasleo, pedazo de reseña!. Además el libro parece muy interesante. No lo conocía, la verdad, pero me lo apunto. Un beso

Leira dijo... [Responder]

La película me pareció rarísima, así que no me quedaron ganas de leer el libro.

Rosa dijo... [Responder]

Pues a mi no me gusto...Se me hizo muy pesado.

Besos desde el aire

Anónimo dijo... [Responder]

Yo lo tengo pendiente de leer, espero que me guste o al menos que no me aburra tanto xD
Un beso!

Emperatriz dijo... [Responder]

me gusto mucho, realmente me encantan la historias de ese genero muchas gracias por la recomendaciòn, besos

Carmen María dijo... [Responder]

Muchas gracias por tu visita. Intenté contestar por correo, pero el no-reply me lo impidió.
No he leído el libro ...
Un abrazo, Carmen María.

Anónimo dijo... [Responder]

Por el argumento y por ciertas cosas que contaste en la reseña paso de este libro.
Besos.

MoonlightVampire dijo... [Responder]

Hola!! Gracias por pasarte por el blog! y tu blog me encantó! muy buen material, tremenda reseña, hace rato que lo tengo en pendientes a este libro! voy a ver cuando me hago un tiempo para leerlo!!
Por aquí me pasaré seguido! ya te sigo!
Besotes!
Taly.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Es un libro muy bueno y me gusto más que la película, que se enfoco mas en lo sexual. Y la verdad como tu dices La frase que resume al libro es esta " Lo que sólo sucede una vez es como si no sucediera nunca" Es mi favorita también. Te mando un beso y buen fin de semana

^v^ ۩[†] Nadja [†] ۩ ^v^ dijo... [Responder]

"Lo que sólo sucede una vez es como si no sucediera nunca", me la apunto, así como el título de este libro que ya tenía ganas desde hace tiempo

Bisous ^^

Alexandre Marques Rodrigues dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexandre Marques Rodrigues dijo... [Responder]

Esto es un libro muy importante para mí: fue el libro que me mostró lo moderno, lo que era posible e lo que existia después de los clásicos del siglo XIX. Un libro que he leído una y otra vez, a buscar lo que quedaba escondido, una verdad, un aliento, una inspiración.

El blog es increible. Parabenos.

Anónimo dijo... [Responder]

He terminado de leerlo hoy y en realidad me ha dejado indiferente.

mientrasleo dijo... [Responder]

@El españoleto
Yo de este libro, del que ya dije que su protagonista no me gustó en ningún momento, destacaría la suave pero firme guía por parte del autor hacia sus ideas políticas.Puede que en pequeñas pinceladas, pero si te paras a pensarlo.. es bastante marcado el pulso que marca.

Anónimo dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo contigo en la marcada crítica política a lo largo de la obra, aunque yo no la destacaría como suave si uno empieza a averiguar la realidad que se vivió. También coincido contigo sobre Tomas, me pareció un individuo sin ningún valor humano. El único personaje que me fascino, fue Sabina, y me conmovió más la enfermedad del perro Karenin, que el final de sus dos protagonistas. Gracias por la ampliación de datos.