miércoles, 12 de octubre de 2011

Seda. Alessandro Baricco




     "Hervé Joncour tenía treinta y dos años.
Compraba y vendía.
Gusanos de seda."



     Hace no mucho presté este libro. Cuando me lo devolvieron la pregunta fue bastante directa, ¿por qué me prestaste precisamente este libro?
     Las respuestas a esa pregunta son, como siempre, múltiples. Un libro se presta por mil motivos y seguramente este encaje en un par de ellos o tres, pero son lo suficientemente poderosos como para prestarlo una y otra vez y que nadie me haya dicho que no le gustara.

     Seda es la historia de un comerciante de gusanos de seda que tiene que viajar a Japón para conseguir huevos de calidad. Allí descubre una misteriosa mujer de rasgos occidentales que le cambia la vida mientras en Francia le esperan tanto su mujer como sus responsabilidades.

     ¿Y qué tiene Seda entonces de especial para haberse convertido en todo un clásico a la velocidad de la luz?
     Es un relato largo, o libro corto, como queráis decirlo, que nos descubre una historia sencilla en apariencia,  nos presenta a Joncour, el comerciante, su mujer, un personaje construído magnificamente, la mujer misteriosa, la madame que le traduce las cartas... y todos ellos, nos introducen en un mundo que se nos antoja tan musical y fantástico como nos suena la profesión del propio protagonista. Porque tiene un halo de romanticismo dedicarse a comerciar con seda. Es una historia de amor y de deseo, descubrimos quien ama y quien desea y cómo se hace para unirlo.
     Para descubrirlo nos encontramos casi con una poesía de fácil lectura. En poco más de cien páginas el autor nos deja más de sesenta capítulos, alguno de ellos de apenas un párrafo, que nos obligan a pararnos al terminar para paladear lo que nos está contando e intentar vislumbrar el camino de Joncour. Un camino que recorreremos con él, a veces pisando con seguridad, otras no tanto, pero que al terminar el libro nos deja un buen sabor de boca.

     Es, en definitiva una historia diferente, hermosa e interesante contada de una forma especial, simple incluso, pero que encierra en sus páginas el secreto de un libro íntimo que parece que ha sido escrito para quien lo tiene entre sus manos. Y eso sucede con cada lector.

     Gracias

48 comentarios:

El españoleto dijo... [Responder]

Discrepo de ti, no estoy de acuerdo en prestar libros, no se prestan, salvo en las bibliotecas públicas, la gente por lo general no es responsable (pensar lo contrario es pecar de ingenuo), lo que supone que no te lo devuelva, como me ha pasado ya varias veces, estropeándome varias colecciones y sobre todo el trato o desperfectos que recibirá nuestro fiel amigo. Llegue a ver parte de la película de “Seda” (20’) malísima, y me hablaron muy bien del libro (me apasiona la cultura oriental) y comprendo al personaje del relato, y después de disfrutar de tus siempre acertadas reseñas, dentro de un par de días iré a hacer una compra masiva de libros, entre ellos el mencionado y otros ya reseñados. Gracias por difundir la cultura.

Olga Olmedo dijo... [Responder]

Coincido plenamente. Una reseña estupenda, como siempre!, y un libro maravilloso. Un beso

Aydita dijo... [Responder]

Estos libros sobre viajes y aventuras me encantan! :D besos

Winnie0 dijo... [Responder]

Este sí que lo tengo pendiente en mi lista....No llego a más, cada vez hay más libros en ella y yo no encuentro el tiempo. Besos y buen día del Pilar

kelly dijo... [Responder]

Yo lo tengo, y lo empecé a leer, es muy fino, me quedé por más de la mitad, pero es que no me llamaba la atención, no tenía nada que me dijese: "continua, que ahora viene lo mejor"... Supongo que para gustos colores

mientrasleo dijo... [Responder]

Kelly me gustan las opiniones discordantes!
Lo mejor para mí es el final, pero no por los motivos habituales.

mientrasleo dijo... [Responder]

@El españoleto
En mi caso los libros se prestan a un puñado de personas de confianza, son libros de ida y vuelta que no se posan en estanterías cuando son prestados y que se leen con rapidez.
Perdí demasiados libros como para prestárselos a cualquiera.
Un saludo y gracias por tus comentarios siempre enriquecedores

Poemas dijo... [Responder]

¡¡Los libros son mi gran pasión!! Así que yo también os sigo.

Muchas gracias por pasar por mi blog.

Un abrazo

Tatty dijo... [Responder]

Lo tengo en la estantería desde hace varios meses pero aún no he tenido tiempo de leerlo
un beso!

Margaramon dijo... [Responder]

Hace unos años que lo leí y me gustó mucho. Esa escritura poética con la que nos describe la historia me encantó. Un libro cortito pero que deja un buen recuerdo.
Besos

Jesús dijo... [Responder]

Todavía no he tenido la ocasión de descubrir la obra de Alessandro Baricco, a pesar de que desde hace un par de años tengo en casa "Océano mar". A ver si le hago pronto un hueco. ¡Saludos!

nikky dijo... [Responder]

estoy de acuerdo con el primer comentario de "El españoleto" en que la pelicula de Seda que hicieron es bastante mala, pero sin embargo los ultimos minutoss de la pelicula me gustaran muchisimo, esa carta, que imagino que sale en el libro, hace plantearse que probablmente el libro si merezca la pena. Lo tendre en cuanto ya que hablas tan bien de él jeje.
Te dejo el trailer de la peli por si por curiosidad quisieras verla

http://www.youtube.com/watch?v=-xVW2WNK_xo

Leira dijo... [Responder]

Una amiga mía me dijo que no le gustó nada. Y bueno, leí Tierras de cristal y mejor no hablar.

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

Yo este libro lo empecé con muchas expectativas, porque mi madre y mi hermano se lo habían leído, y sobre todo mi hermano no se lee cualquier cosa. Y la verdad es que bueno.. me gustó, si, pero se convirtió en un libro más (Poco después me enteré que mi hermano lo había leído para un trabajo, no porque le gustara jejeje xD)

Un saludito desde Mundo Paralelo

LauNeluc

Bubbles dijo... [Responder]

Le tengo pendiente y es que me llama muchísimo, a ver si me hago con él que en la biblio lo tienen disponible ^^ un saludo

Sin ton ni san dijo... [Responder]

Tuviste suerte que te prestaran este libro! Las pocas veces que pedí libros prestados sólo me dieron grandes bodrios ilegibles :P
Supongo que son esos que prestan pensando que el libro no vuelve más. Un claro indicio de que no me conocen :)

Saludo

Noe dijo... [Responder]

Que buen libro hermosa entrada! ya te estoy siguiendo te digo mi blog así me seguís vos :) http://nadiedijoquelavidaesfacil.blogspot.com

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Lo leí hace mucho tiempo.
Y me gusto muchísimo.

Saludos.

Annika dijo... [Responder]

No lo conocía pero tal vez algún día lo lea, me gustan las historias intimistas.
Saludos!

Soycazadoradesombrasylibros dijo... [Responder]

he leido criticas estupendas y tengo unas ganas enormes de leerlo y saber que se esconde tras esta pluma y esta historia ;)me lo comprare para el siguiente mes¡¡besos

Elcaligrafista dijo... [Responder]

No he tenido el placer de leerlo. Pero eso, como todo, se puede remediar...

un abrazo

Arwen dijo... [Responder]

Pues yo pienso que hay que compartir no solo los libros, si no todo lo que de alguna manera te ha hecho enloquecer, erizar, flipar...emocionar....siempre habra alguien que te recuerde por enseñarle ese descubrimiento....si no son de vuelta...pues se compra otros...
Me ha llamado mucho la atencion este libro, haber si me hago con el.

Arwen dijo... [Responder]

@El españoleto te conteste abajo, haber si lo publica, besos

Rosa dijo... [Responder]

Me encanto Seda cuándo lo leí Una reseña genial.

Besos desde el aire

Mario dijo... [Responder]

Éste libro lo tengo, y me interesa mucho, he leído siempre grandes críticas, lo he ojeado y como dices tiene párrafos muy cortos, se ha de leer muy rápido, ya lo leeré. Y lo de prestar libros, en mi caso tengo algo más de 1500 libros (poco si lo comparamos con lo que dice tener Javier Marías, 20, 000 libros) y cada uno me ha costado sangre, sudor y lágrimas porque los he buscado uno por uno a través de los años, muchos son de segunda mano pero les tengo gran aprecio. Cada vez que alguien ve mi biblioteca tiemblo, si prestara libros, ya no tendría ninguno porque en medio de tantos siempre alguien quiere uno, y que me disculpen la falta de "solidaridad" pero es cierto también que he regalado algunos, de prestar no porque después hay que estar recordándoselo a la gente. Un beso.

Mario.

Catherine dijo... [Responder]

Me lo regaló mi madre hace un tiempo y lo leí de un tiron.
La verdad es que me gustó bastante, tiene algo, algo sutil, oculto en su aparente sencillez, algo que me encantó.

PD: Apreció mucho haber encontrado en ti un nuevo seguidor.

mientrasleo dijo... [Responder]

Creo que he comentado alguna vez que en mi biblioteca hay más de 5000 títulos y que sigue creciendo. Algunos, pobres, no tienen hueco donde estar y forman pilas o incluso queda alguno en alguna caja desde mi última mudanza (es toda una odisea eso de mudarse con tanto libro).
Los que presto son pocos y a un número muy reducido de personas de mi entorno que se que hacen lo mismo y que no dejan que cojan polvo en las estanterías antes de devolvérmelos.

Gracias a todos por venir por aquí, un abrazo

LAKY dijo... [Responder]

Jo, pues a mi no me gusto. Lo cogí con muchas ganas pero me dejo fría.
Un beso

mientrasleo dijo... [Responder]

@LAKY

Ni la forma en que escribe? a mi es lo que más me llamó del libro.

Poemas dijo... [Responder]

Este libro lo tenía, se lo dejé a no recuerdo quién antes de leérmelo y ya no me lo devolvió. Es una espinita.

Besos

Emperatriz dijo... [Responder]

me encanto la reseña muy interesante, realmente me atrapo ^ ^

Un saludo

Capitán Smith dijo... [Responder]

Relato largo o libro corto.... me gusta. Este libro depende de como te pille, a mi me encantó, llegué a él por el film, pero el libro es mejor. Después he leido otros del autor y me encanta esa imaginación para crear personajes. He llegado a comprarlo por tres veces y las tres los he perdido-regalado.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Emperatriz

Vi el cambio de sitio, es muy profesional la nueva imagen pero no encontré donde dejarte comentarios.
Un abrazo

Margari dijo... [Responder]

Aún no he leído nada de este autor. Cada vez que cojo alguno de sus libros, siempre veo otro que me atrae más. Pero me has despertado las ganas. A ver si la próxima vez que lo pille, me lo quedo.
Besotes!!!

Ceci Vietri dijo... [Responder]

Una reseña eficaz, me tentaste de leerlo!

soylauraO dijo... [Responder]

Una Seda Tentadora, su comentario ha dejado una ansiedad en mis manos.
http://enfugayremolino.blogspot.com
Acompañaré como N 346

Dany nphenix dijo... [Responder]

Ya con la reseña tengo muchas ganas de leer este libro. Lograste llamarme mucho la atención, además de que me encanta japón.
Besos.

Rebeca dijo... [Responder]

Seda, es eso mismo una seda de palabras ordenadas que al final llegan al resultado de este libro.
Es uno de mis favoritos, lo presté y lo perdí, lo volví a prestar y lo volví a perder, y siempre lo tendré en mi estantería porque es uno de mis libros favoritos.
Recuerdo que lo empecé en casa y me lo tuve que llevar al trabajo totalmente embelesada con él, ese día fue plenamente dedicada a Baricco, a su Seda y por supuesto al hombre que amo que estaba a mi lado. Fue un día maravilloso.
He vuelto a leerlo muchas veces, y por mi blog tengo algún fragmento de él, y otros del mismo autor.

Muchas gracias por recordarlo en tu espacio mientrasleo.

Saludos


Gracias por traerlo

Citu dijo... [Responder]

Yo leí el libro, pero con tu reseña me dio ganas de releerlo. Un beso y cualquir chico que deses te lo regalo.

Félix dijo... [Responder]

Nada más que por el número de comentarios, que no he leído todos pero la tónica es de darte la razón, queda claro que el libro es un pelotazo que le gusta a todo el mundo. Yo, como siempre, soy el bicho raro. Se me hizo aburrido y demasiado meloso. Me gustan más otro tipo de historias. El final, un poco sarcástico, lo arregla ligeramente, pero no tanto como para considerarlo un libro de mi agrado.

Me siento un poco mal por esto, no me gusta ser el extraño :( jajaja.

mientrasleo dijo... [Responder]

@Félix
No, si a mi lo que me gusta es la diversidad de opiniones. Y sí, el final es divertido, pero claro, no lo iba a poner.
En cuanto a ser lo extraño... yo suelo decir mucho que "lo normal no es lo habitual" y mira, me consuelo sola jajajaja

Félix dijo... [Responder]

Si te sirve de consuelo te diré que todavía no he conseguido descubrir en qué consiste eso de ser normal, ni he conocido a nadie que lo fuese (y conozco a muuuuuuucha gente)

Relatos de sal dijo... [Responder]

Me suena la película, pero del libro, ni idea. Muy curiosos los títulos que nos traes, Mientrasleo. En cuanto a prestar libros... yo prefiero regalarlos a las bibliotecas o a cualquier asociación que los use con buenos fines (para cárceles, centros de acogida etc...).
No me gusta tener cientos y cientos de libros cogiendo polvo y amarilleando sus hojas en las estanterías. Conservo sólo los que me apasionaron o me regalaron.
Un abrazo.

G dijo... [Responder]

Buenas noches
Descubrí este libro porque me lo pusieron en la mano diciendo, "lee esto y luego hablamos de riquezas descriptivas". No puedo decir que la temática me pareciera apasionante ni la historia fuese la mejor del mundo, pero si que el autor reescribía un género, es casi lírica su forma de expresión.
Buen día

Shorby dijo... [Responder]

Debo decir que se me hizo un tanto repetitivo... y mira que se lee en nada.
Eso sí, la historia me gustó mucho, el giro final me encantó a la vez de dejarme con la boca abierta.
Lo recomendaría seguro.

Besotes

Anónimo dijo... [Responder]

Este libro me dejo con una sensación extraña, igual me gustó. No es el típico final que se espera en un libro, es más intenso.

elena mendez dijo... [Responder]

Alimenta el alma

http://laarmada-invencible.blogspot.com/

Hancastera dijo... [Responder]

Estoy totalmente de de acuerdo contigo, es sencilla pero a la ve espacial y mágica.
Lo leí hace tan solo una semana como lectura para clase y me alegro mucho que la mandara.
Besitos ^.^