sábado, 15 de octubre de 2011

Misery. Stephen King




     “-¡Yo no quiero su espíritu!-gritó torciendo los dedos como garras y sacudiéndoselas en la cara como si quisiera arrancársela de los ojos. ¡Yo la quiero a ella! ¡Usted la asesinó!
     -¡Yo no la maté!
     -¡Claro que no!-dijo con sarcasmo amargo-. Y si usted no fue Paul Sheldon ¿quién entonces?
     -Nadie -contestó con suavidad-. Simplemente murió.”



     Cerca de Hallowen todos tendemos a pensar en la literatura de terror y, como no, sale el nombre de este maestro del género. De hecho lo he visto en varios blogs en los últimos días y en las noticias hablando de su nuevo libro y de si hay una segunda parte de "El resplandor".
     La verdad, tentada estuve de poner en el título de esta entrada lo siguiente:

Proceso de fabricación de un libro. Los fans trastornados

     Misery cuenta la historia de Paul Sheldon, un escritor con una gran cantidad de fans gracias a una exitosa saga protagonizada por Misery Chastain. Harto de ser el autor de la saga a la sombra de su personaje decide asesinarla en el último libro y retirarse para escribir la novela de su vida. Terminada esta sufre un accidente y es recogido por Annie, una enfermera solterona que dice ser su fan número uno. Tenemos a Paul lesionado, en silla de ruedas y una enfermera psicótica que no acepta que muera su personaje favorito así que decide obligarle a resucitarla.

     Supongo que contada así la historia no parece mucho, pero King sabe lo dependiente que una persona puede llegar a sentirse cuando está impedido, y el miedo al castigo físico, y el terror que puede producir el sentirse observado por unos ojos inyectados en locura. Annie tiene esos ojos, y tiene que evitar que Paul se escape sin resucitar a Misery. El resultado es una novela adictiva en la que todo lo que tenemos a nuestro alrededor mientras leemos nos parece sospechoso. Vemos la locura de la enfermera exactamente igual que la ve Paul y sabemos cuando no tiene escapatoria y detrás de que puerta le espera el castigo. Lo mejor, o peor, de la novela es que el también lo sabe pero muchas veces es inevitable pasar por ahí, de ello depende su supervivencia.

     Consigue King que nos nos asfixie estar en una casa encerrados pero si la posibilidad de ser descubiertos simplemente moviendo una mano o un pie. Consigue que sudemos, que conozcamos íntimamente a Paul, sus miedos y sus escasas esperanzas de conseguir escapar. en mi caso lo leí casi de forma apresurada, mirando por encima del borde del libro, atenta a los ruidos de la habitación y, en una parte pequeña, con curiosidad por conocer la saga de libros que habían llevado a esa desequilibrada, a esas alturas yo ya pensaba en ella como "la loca", a una situación semejante y King no decepciona, nos lo demuestra con un capitulo final magnífico en el que queda patente una cosa. Hay libros cuya lectura afecta al lector, no necesariamente porque aprendas algo, o te hagan reír o llorar, sino simplemente porque miras las sombras de otro modo.

     A aquellos que escribís os pregunto... ¿no os da miedo?

     Gracias

     PD. La versión cinematográfica me encantó, posiblemente porque no hay mejor Annie que la elegida por el director


35 comentarios:

Cristelicious dijo... [Responder]

He sido una asidua de King, me he leído hasta sus libros menos buenos. Un clásico difícil de olvidar. Besos.

Poemas dijo... [Responder]

Lamento decir que no he leído el libro pero sí vi la película y me marcó mucho. El libro lo tengo desde entonces en pendientes.

De hecho encontré una colección de él por 1€ cada tomo y me compré todos los que tenían (entre ellos Mísery). La colección es con el lomo dorado y yo tengo 21 tomos.

Pues nada. Lo adelantaré puestos en mi lista de pendientes.

Besos

Tatty dijo... [Responder]

De King leí bastante hace años, este no me suena, ahora lo tengo un poco abandonado a pesar de que en casa hay varios libros suyos
un beso!

Cristina Caviedes dijo... [Responder]

Me gustó mucho tanto el libro como la película. Y tú pregunta del final, dado que escribo, me ha resultado de lo más interesante. Un abrazo y felicidades por esta entrada. Me parece fantástica.

^v^ ۩[†] Nadja [†] ۩ ^v^ dijo... [Responder]

La película UNA DE MIS FAVORITOS, M-E E-N-C-A-N-T-O y la cita me recuerda a cuando Ani entra por la puerta echa una verdadera furia y luego le obliga a quemar el manuscrito para que lo rescriba de nuevo y "resucite" a Misery, SIMPLEMENTE ESPECTACULAR. Tengo múchísimas ganas de leerme el libro.

Bisous ^^

aresbcn dijo... [Responder]

Gran reseña, posiblemente sea uno de los libros de King mejor adaptados cinematograficamente, te felicito por tu gran labor, besos..

El españoleto dijo... [Responder]

Vi la película y los temas de terror no son mis preferidos, tal vez porque no me producen lo que pretenden y son demasiado repetitivos. Sólo he leído “el resplandor” y tampoco me dijo gran cosa que no adivinara. Sí, hubiera sido un título muy acertado “Los fans trastornados” y el problema es que los hay. La próxima vez déjate tentar. Veo mucho más interesante el argumento del libro: “Out” de Natsuo Kirino, que sí que leeré. Gracias.

Aydita dijo... [Responder]

He leido bastantes de este autor y me han encantado! Despues de leerlo he visto las peliculas y es una experiencia estupenda! asique este queda apuntado en mi agenda!^^ besos

Shorby dijo... [Responder]

No me gusta King prácticamente (y el otro día casi me lapidan en un blog por decirlo jajaj), pero me encantó esta novela.
Aparte, su adaptación cinematográfica, como dices, no pudo tener mejor Annie =)

Besotes

Nenina dijo... [Responder]

Por dios!!!! esta película no se olvida, es de esas que ves cada vez que la dan en la tele... brrrr me da escalofríos!

Ya me imagino como debe ser el libro!! definitivamente, lo tengo que leer algún día, este y "ES" y muchos otros de Stephen King. eso si que voy a esperar a encontrarlo en Español, porque aunque no tengo problemas con el Alemán, se pierde sentimiento :P

Genial tenerte por mi blog, gracias por pasar! :D
Estoy esperando el próx. libro de Neal Shusterman! me encantó Unwind y apuesto a que sus otros libros están tan buenos como este. sólo espero que pronto los saquen en español o en alemán y que el inglés no es mi fuerte.
saludos y abrazos crack :D

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

Nunca me he atrevido a leer nada de Stephen King xD y mira que mi madre tiene unos cuantos libros, pero temo tener miedo y pesadillas xD jajaja

Un saludito desde Mundo Paralelo.
LauNeluc

bella575 dijo... [Responder]

Es un autor que lo tengo pendiente desde hace tiempo, me compre un libro suyo que ahora mismo no recuerdo el nombre xDD y lo tengo en la estanteria pendiente de lectura.

☆ María Sanchez ☆ dijo... [Responder]

Me gusta este escritor, Misery ya la vi y por eso no creo lo lea, pero me apetece muchisimo "saco de huesos" que me lo han recomendado y me he hecho con una coleccion ebook de varios libros de él, asi que un dia es ponerme ^^ ya te contaré.
Etá mal que lo diga yo pero te queda genial! lo de los lados que dices es que lo hice a posta asi XD a mi me gusta, si te refieres a otra cosa no la veo, no se nota XD, quería ver como quedaba todo y he dado en el clavo ^^ ahora te comento por face a tu mail.

marian dijo... [Responder]

tarea pendiente para mi, prometo leer el libro.
un saludo
marian

Leira dijo... [Responder]

Lo leí hace muchos años y pasé mucha angustia con esa tía loca y el pobre escritor secuestrado.

El hada de las palabras dijo... [Responder]

Me lo anoto porque pinta genial!!! :D

Gracias por la info ^^

Besitos ;)

el rincÓn de tRiz... :) dijo... [Responder]

Muchas gracias por pasarte guapa :))))
Nada mejor para mí que un blog de lectura, me encanta... ahora leeré todas tus recomendaciones!

Rebeka dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, quizá sea hora de apuntar algo de él en mi lista de libros.

La verdad es que es una historia escalofriante, da yuyu pensar que hay personas tan psicóticas.

Menos mal que aún no he publicado nada...y mis personajes no suelen morir...;-)

Un abrazo grande!!

P.D: Que sepas que me encantó que pusieras el video de H.I.M!!
Con eso y tus reseñas ya te has ganado una fan de tu blog fiel!!xD

Jesús dijo... [Responder]

¡Has traído mi novela favorita de Stephen King! Cuando descubrí esta historia, ya era seguidor de sus libros. Un día, mi hermano me regaló la película, y rompiendo mi orden habitual, decidí verla antes de leer dicho título. En cuanto acabé con la adaptación cinematográfica, comencé la novela, que me duró sólo un par de días. Pasó a convertirse de forma inmediata en mi título favorito de Stephen King, y de momento continúa siéndolo. Por cierto, estoy de acuerdo contigo en lo que comentas de la elección de la actriz. Kathy Bates es, simplemente, perfecta.

¡Un abrazo!

Toni Fresnel dijo... [Responder]

Este Misery lo lei yo hace unos cuantos años y es un gran libro que te hace adentrarte en la locura de sus personajes!

Sigo tu blog! Me parece interesante!
Si quieres pasa por el mio tambien :)

Un saludo

http://toni-fresnel.blogspot.com

Galtzagorri dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor aún, por sorprendente que parezca, y he decidido que empezaré con la saga de la Torre Oscura ^^
Besos de duende!

Miss Frenesí dijo... [Responder]

Me apunto ese libro ahora mismo!
Acabo de ver el trailer que has puesto, ¡qué miedo!
Un beso enorme :)

Miss Frenesí dijo... [Responder]

Lo apunto ahora mismo a mi lista de libros!
He visto el trailer que has puesto, ¡qué miedo!
Un beso enorme :)

AlexisRead dijo... [Responder]

Actualmente estoy por comprar varios libros de Stephen King, no por Día de muertos, si no porque simplemente me llaman la atención, el primero que quiero leer es It (eso) aunque me llevaré algo de tiempo ya que son muchas páginas, aún así ahorro para luego comprarme otro.
Saludos.

Caminante dijo... [Responder]

Quiero estrenarme con Stephen King ya! Y este argumento no tiene mala pinta. Me ha gustado lo de
"Hay libros cuya lectura afecta al lector, no necesariamente porque aprendas algo, o te hagan reír o llorar, sino simplemente porque miras las sombras de otro modo." =)
Un saludo!

Mrs Brightside dijo... [Responder]

Yo leí el libro, pero una versión "adaptada"... tengo pendiente leerme el libro original :)

En cuanto a la peli, sí, la vi, y concuerdo con vos en que no hay mejor Annie que la elegida.

Besotes ^^

María dijo... [Responder]

Tengo una hermana que es fan de Stephen King, tiene todos TODOS sus libros. La verdad es que nunca me he leido nada de el, pero ganas si tengo.. y más después de leer tu reseña ^^

Muy buen blog y buena reseña.
Te sigo =)

Besiitos!

LaLolaSh dijo... [Responder]

Uno de los primeros libros que leí de él. Recuerdo que me dejó impresionada porque es una historia de terror que se ve muy posible que ocurra en la realidad. Y eso sí que da miedo.

Sin ton ni san dijo... [Responder]

Buenísima la película y la actriz es de mis preferidas!
Dicen que los escritores escriben porque si no se volverían locos... es que ya no lo son? -me pregunto-

Un saludo

G dijo... [Responder]

Buenas noches.
Confieso que he leído a King, confieso que tengo su nuevo libro de relatos en casa y que después de terminar Misery sucumbí a mirar detrás del sofá. Y sinceramente, lo disfruté, tanto como con sus historias a media noche y sus cazadores de sueños.
Uno tiene sus debilidades..
Buen día

Mar dijo... [Responder]

Por lo poco que he visto (ya veré más) hay varias entradas sobre libros que yo tambien he leído.

Respecto a Misery, lo leí hace muchos años, despues vino la peli, que por cierto, está soberbia Katy Bates en su interpretación. En general, los libros están mejor que las películas basadas en libros; aunque Misery es bastante fiel a la obra escrita.

Gracias por tu visita a La Bitacora. Me apunté a tus seguidores y enlacé Entre montones de libros a mi blog.

Saludos!

Margari dijo... [Responder]

Libro que tengo pendiente. Lo que tiene en su contra es que ya he visto la peli... Así que siempre lo voy posponiendo. Y otra cosa es que hace años que no leo nada de King. A ver si me animo. ¡Fantástica reseña!
Besotes!!!

Relatos de sal dijo... [Responder]

Sin duda, la mejor obra del maestro King. Dicen que la escribió mientras malvivía con su esposa en una autocaravana y que, decepcionado con el resultado de meses de trabajo, tiró el manuscrito en una papelera. No obstante, su esposa lo rescató y convenció al bueno de Steve para que lo presentara en algunas editoriales. Bendita mujer.
Para mí, uno de los libros de terror imprescindibles, pues es capaz de narrar una historia dentro de otra, afectando la ficción a la realidad de una manera que no somos capaces de imaginar. Bien escrito, bien ejecutado, bien los personajes... Magnífico trabajo.
Un abrazo.
Francisco

Relatos de sal dijo... [Responder]

¡Por cierto! La peli lo le hace ninguna justicia. Yo la aborrezco, así que, a quien le guste la peli, que no se pierda el libro, de verdad... ;D

Alejandro dijo... [Responder]

Uno de mis autores favoritos, he leído casi todo de él y este es uno de los destacados. La atmósfera de terror que genera el encierro del escritor en la casa, la nevada, la locura de la enfermera. Un conjunto sobrecogedor y que dio como resultado una película brutal.

De adaptaciones al cine de King, de todas maneras, me quedo con la de "Cadena Perpetua".

Un saludo y nos seguimos leyendo.