viernes, 7 de octubre de 2011

La góndola fúnebre. Tomas Tranströmer











" Y detrás de mí
-más allá de las aguas
relucientes como plomo-
la otra costa
y ellos, los que reinaban.
Seres con futuro
en lugar de rostros.
Soy llevado en mi sombra
como un violín
en su negra caja.
Lo único que quiero decir
reluce fuera de alcance
como la plata
en casa del prestamista.
"


     Bien, después de quinielas y apuestas hemos conocido hoy al flamante Premio Nobel de Literatura. Ayer a estas horas resonaba el nombre de Murakami en todas las bocas y estaba impreso en la mayoría de las listas y hoy lo hemos cambiado por el de Tomas Tranströmer.

     Estamos ante un poeta mudo, irónico si uno lo piensa, pero un derrame cerebral lo dejó sin habla hace ya más de 20 años, pero no secó su pluma y siguió acercando su obra. Yo lo conocí hace un par de años que empezó a resonar con fuerza su nombre. En ese momento me leí Izmir a las tres en punto, una historia en la que un mendio carga con otro sin piernas. Hoy os traigo La góndola fúnebre porque la escribió después de su derrame y porque pertenece a ese escaso grupo de poemas que tengo apuntados en una libreta. Me cuesta leer un poemario así que hace tiempo decidí hacerme uno propio donde voy incluyendo como piezas sueltas las obras de autores consagrados o desconocidos, conviven reconocidos autores con bloggeros o grafiteros sin tener problemas vecinales.
     En este caso, este poema me cautivó desde su primera lectura. Es de esos que relees apenas has terminado para empaparte bien de todo lo que dice en tan pocas palabras, yo veo muerte, soledad, incertidumbre, secretos y, por qué no, esperanza. Me parece vislumbrar un alma y una duda y , a la vez, un intento de agarrarse a una certeza, me parece en realidad ver tantas cosas en tan pocas líneas que envidio la capacidad de su autor.

     No "entiendo" de literatura, ni siquiera sé si alguien lo hace y me veréis pegarme muchas veces con autores reconocidos porque no comprendo cómo pueden serlo, y no comparto ni dejo de compartir este tipo de premios. Eso se lo dejo a quienes estén capacitados para ello. Lo que si puedo decir para finalizar esta entrada es que esta poesía en concreto me gusta.

     Gracias

     PD. Os dejo la magnífica obra de Liszt que inspiró a Tranströmer, una obra lúgubre que nos acerca la muerte.

13 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

Gracias por la información porque la verdad es que lo escuché ayer pero no tenía ni idea de quien era, no soy muy aficionada a la poesía
un beso!

Winnie0 dijo... [Responder]

No conocía a este escritor...ahora intentaré leerle. Un abrazo y buen fin de semana

May dijo... [Responder]

Te entiendo. Si te soy sincera, no lo conocía xD
Pero bueno, si ha resultado elegido, será por algo :)

Un besazo y gracias por la info!

Cloilet dijo... [Responder]

Precioso el vídeo y la música, no siempre sé si entiendo bien lo que leo pero en este caso no me gusta lo que entiendo :( es triste

Annika dijo... [Responder]

No le conocía y, al igual que Tatty, tampoco soy aficionada a la poesía, creo que nunca he llegado a entenderla. Supongo que a partir de ahora resonará más su nombre y llegará a más lectores que como yo, que desconocíamos su obra.
Un saludo y gracias por la información!

G dijo... [Responder]

Buenos días.
Te entiendo, las quinielas marcaban un autor, Murakami, que no considero que merezca estar ahí. Una cosa es el éxito profesional y otra la calidad literaria que es demasiado pronto para juzgarla. Luego estaba T. Pynchon, que hay que leerlo dos veces, y tambien McCarthy que de los tres era el que más se acercaba a lo que yo considero un Premio. Sin embargo la poesía llevaba años sin ser premiada y no hay que relegarla al olvido, ni el teatro, por si alguien que pueda hacer algo me lee...
Bueno, que me pongo a explicarme y me quedo solo y este no es mi blog, gracias por acercar a este hombre, desconocido para casi todos y que ahora durante unos días oiremos nombrar y luego veremos en todas las librerías.
Buen día

Rebeka dijo... [Responder]

No lo conocía, lo descubrí gracias a un blog que sigo regularmente, si encuentro algo de él le daré una oportunidad.

Gracias por el fragmento de la góndola fúnebre.

Un saludo.

Aydita dijo... [Responder]

No lo sabia! jeej muchas gracias por este post tan informativo y completo^^ besos

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

Yo tampoco conocía a este autor, pero muchísimas gracias por toda la información que compartes.
Dice mucho de el que continuara escribiendo.
Pero tiene muy buena pinta.
A mi también me gusta la poesía y también tengo un cuaderno con recopilaciones ^^

Un saludito desde Mundo Paralelo.

LauNeluc

albanta dijo... [Responder]

Pues yo no lo coocia. TAmpoco soy muy aficionada a la poesia. Enhorabuena por el blog

Mario dijo... [Responder]

Que bueno que gane un poeta del que se tiene por intelectual, que es de esas mentes brillantes "excepcionales", no soy mucho de poesía pero sabía de él, espero leerlo con mayor detención ahora que con el Nobel va a tener mayor distribución, y sobre el poema, se entiende, muy bonito, pero sobre todo porque alcanza a pensarce, a entenderse, eso de lo únicamente sensorial me nace muy poco. Un abrazo.

Mario.

fani dijo... [Responder]

Hola!
La verdad es que hasta que se anunció el nombre del Premio Nobel de Literatura no tenía ni idea de quién era este hombre. Es una pena porque, a veces, por ignorancia, nos perdemos a autores muy buenos.
Una entrada muy interesante. Yo también te sigo.
Biquiños

Shorby dijo... [Responder]

No conocía al autor, me ha gustado mucho la entrada.
Gracias por la información! =)

Besotes