jueves, 6 de octubre de 2011

Sólo el silencio. R. J. Ellory



     “Más tarde rememoraría el pánico y la confusión. Más tarde intentaría recordar los pensamientos que me habían invadido la mente, pero por mucho que lo intentara, no lo conseguiría. Recordaría haber gritado su nombre con todas mis fuerzas. Recordaría la sangre mientras intentaba levantarla, la sensación húmeda y fría en las manos, en los brazos en la cara cuando la apreté contra su pecho para ver si aún respiraba. Recordaría haberla llevado al camión, cómo le sostenía la cabeza en mi regazo mientras Reilly conducía el camión dando botes y saltos por carreteras llenas de surcos hasta la casa del doctor Pipper. Recordaría los billetes de dólar manchados de sangre y pegados a la ropa uno en su melena, otro pegado a su antebrazo (…) Recordaría todas aquellas cosas vivamente, y reproduciría los recuerdos mentalmente como un viejo disco de baquelita, una y otra vez hasta desgastar el surco; los sonidos desaparecerían y no quedaría más que el enorme pozo de desesperación y pena en el que caí”.


     A veces uno va a comprar libros y se despista. Vas buscando uno y acabas con tres o con ninguno o terminas en la cafetería de fuera hablando tranquilamente con un señor que no conoces y, seguramente no verás más, simplemente porque ambos lleváis bolsas del mismo sitio. Otras veces se lee mal. Ya se que suena cuanto menos raro, vas a una librería y lees mal, es incongruente lo cojas por donde lo cojas. Pues bien, eso me pasó a mí. Estaba husmeando entre las mesas de novedades, narrativa, histórica... y veo por el rabillo del ojo "Sólo el silencio. James Ellroy" y me paro dos segundos pensando... No me suena.. Así que sigo mirando sin prisa, tenía bastante para leer en casa y mientras doy vueltas disfrutando del placer de pasear entre historias por descubrir me doy cuenta de que, más que disfrutar de los lomos que veo con sus portadas aún sin mácula, estoy pensando en James Ellroy. Me niego a hacerlo, me paro en histórica, miro un poco más... y al final me doy por vencida y cojo el dichoso libro sin mirarlo apenas, casi enfadada por esa insistencia con la que se ha colado en mi mente, y lo pago. Salgo de la tienda y lo saco para verlo a la luz, una costumbre que tengo desde que compraba mis libros en una librería ubicada en un primer piso cuya iluminación natural brillaba por su ausencia, y me encuentro con Ellory, sí Ellory! como si de una errata se tratara se han descolocado las letras para dejarme con un palmo de narices. Así que lo dí la vuelta ahora con curiosidad y, para cuando me quise dar cuenta ya me había terminado los primeros capítulos.

     Nos sitúa Ellory en Georgia, donde un asesino secuestra y mata una decena de niñas dejando sus cuerpos mutilados en Augusta Falls. Conocemos así a Joseph, que con doce años asiste a tan terrible espectáculo y deseoso de ayudar forma una patrulla con sus amigos a modo de policía vecinal. La historia llega a buen término cuando se descubre a un vecino con objetos de las niñas en su casa o, al menos, la historia de Joseph niño, ya que años después Joseph se encuentra conque el asesino está libre y ha decidido volver a matar.

     Este autor al que han rechazado más de una veintena de novelas antes de llegar a publicar me descubrió el thriller una vez más. Tiene unos personajes impresionantes junto a los que te ves paseando o descubriendo pistas donde, a veces, no las hay. No se trata sólo de un asesino o un puzzle, es un libro que nunca va a buscar ser rápido y llevarnos sin aliento hasta la siguiente esquina donde, tal vez, aguarde el asesino. Es un libro que parte de la integridad de un niño para dejarnos conocer su interior, crecemos con sus demonios y obsesiones que lo van a acompañar toda la vida y que, llegado el momento, encuentran como salir a la superficie. Vemos miedo, intolerancia, culpa, mucho racismo, justicia o falta de ella; todo ello se mezcla en esta novela que me  tuvo pegada a sus páginas hasta llegar al último punto y que, si bien he dicho que es de ritmo lento, me llevó a  una lectura bastante rápida. Muchas veces no se puede esperar a terminar una página para ver qué ocurrirá, y sin embargo, no podemos evitar pararnos a disfrutar con las descripciones de lugares o pensar en los sentimientos que nos van mostrando sus personajes. Asistimos a sospechas no necesariamente fundadas, a rabia dificilmente contenida y a escenas espeluznantes que parecen el simple telón de fondo para las vidas destrozadas que deja una muerte a su paso.
     Es, posiblemente, de los mejores thriller que me he tropezado últimamente. Quien me lo iba a decir cuando lo compré.

     Gracias

20 comentarios:

Aniña (@vampyevil) dijo... [Responder]

me lo compraré me han dado muchas ganas... un besito

María Ignacia dijo... [Responder]

Me has dejado intrigada, mañana buscaré este libro por el centro y lo leeré... me gusta pasar por aquí, al otro dia siempre llego con un libro nuevo a casa, jajajaja me encanta que los describas, porque si no lo hicieras no sabria de que se tratan los libros asi que no me llamarian la atención... me gusta mucho tu blog... eso un besazo!

Winnie0 dijo... [Responder]

Me frena un poco por la angustia, pero por lo que dices tiene muy buena pinta. Tomada nota. besos y buen jueves

Tatty dijo... [Responder]

Pues fíjate que estaba convencida de que este libro era de Ellroy, lo había visto en alguno de los blogs que sigo y ni me había dado cuenta, tiene una pinta estupenda, ya está anotado en la lista de pendientes
un beso!

Ninune dijo... [Responder]

Me ha parecido muy interesante el libro y sin duda le hecharé un ojo en cuanto pueda, pero con esta reseña aparte de ganas de leer el libro me apetece ir a comprar un libro contigo XD

Annika dijo... [Responder]

Me gustan tus reseñas, hacen que me pique la curiosidad por libros a los que no echaría un segundo vistazo si los viera en las librerías ;)
Un saludo!!

Cloilet dijo... [Responder]

Este libro si que me llama a gritos....
jeje yo también compro libros a veces sin saber porqué! qizá el título o la imagen me recuerden a algo o yo que sé... qué mas da! pocos no me han gustado ^^

LaLolaSh dijo... [Responder]

Qué cosas pasan! Una suerte que te haya resultado un descubrimiento, que lo mismo podía haber sido un desastre.
Igual deberíamos coger de vez en cuando un libro al azar para conocer nuevos mundos.

Aydita dijo... [Responder]

Parece interesante! :D besos

Rebeka dijo... [Responder]

Lo grabaré en mi mente para futuras adquisiciones.
Me gustan mucho tus reseñas, incitan a comprar el libro, la pena es que no hay dinero, ni casa para meterlos todos...;-)

Un saludo.

Sandra M. dijo... [Responder]

Pues no está mal el argumento. Lo apuntaré, pero no con espectativas de leerlo inmediatamente, que desde mi estantería, siento como los otros libros me llaman.

Gracias por la reseña y la particular forma de encontrar este libro.

Un saludo.

Mrs Brightside dijo... [Responder]

No pinta nada mal. Me lo apunto para leerlo más adelante ^^

Besotes ^^

Margari dijo... [Responder]

A veces el cerebro nos juega esas malas pasadas, vemos unas letras y es como si no leyéramos, como si asociáramos esas letras a un nombre que ya tenemos en la cabeza... Pero esta equivocación ha sido buena, que te ha propiciado una buena lectura. Me la apunto, que me has dejado con las ganas.
Besotes!!!

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

Me encanta como explicas la aventura de tu compra, me he sentido identificada, me pasa a veces en la biblioteca o la libreria jejeje

Un saludo

LauNeluc

May dijo... [Responder]

Fue una lectura a primera vista, está claro :P Era el destino que terminarás leyendo este libro y me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto! Sin duda, me lo apunto.

Un besazo y gracias por la reseña ^^

Kyra dijo... [Responder]

Muy curiosa tu anécdota. Y al final me alegro que te gustara tanto. Me has dejado tan intrigada que me lo apunto.
Besos!!

G dijo... [Responder]

Buenos días
Me gusta mucho como escribes Ml, mucho.
El libro también, jaja, si puedes hazte con más del mismo autor. Te sorprenderá.
Buen día

Libros que voy leyendo dijo... [Responder]

Bueno, después de leer la gran reseña y los comentarios, que voy a decir: ME LO APUNTO!, este y todos los demás del autor, por lo que veo.

Besos
Lourdes

Dácil dijo... [Responder]

Me encantan los Thiller! y este no lo conocía, con la última frase me has dejado los dientes largos.
¡Lo quiero!

Un beso

Anónimo dijo... [Responder]

a mi me paso parecido pero en la biblioteca, estaba justo en la mesa para coger dejar un libro e irme y al girarme vi el libro y me llamo al instante, yo si lei la contraportada y me lo lleve, por ahora me esta gustando y te lo lees facilmente, a ver como sigue.
Os animo a todos chicos, al menos por como comienza ;)