viernes, 14 de octubre de 2011

Almas muertas. Nicolái Gógol







     "El hombre que hemos tomado como héroe no es un ser virtuoso. Hasta podemos decir por qué razón no hemos querido hacerlo así. Porque comienza ya a ser hora de dejar descansar al hombre virtuoso, porque las palabras “hombre virtuoso”, sin cesar en los labios de todos, nada significan; porque el ser virtuoso ha sido transformado en un caballo en el que no existe escritor que no haya montado, arreándolo con la fusta y con todo cuanto halla a mano; porque se ha hecho sudar al hombre virtuoso hasta tal punto que ya no queda en él ni una pizca de virtud, el cuerpo ha desaparecido y no conserva más que las costillas y el pellejo; porque con toda hipocresía invocan al ser virtuoso; porque al ser virtuoso ya no se le respeta. No, hora es de que también el miserable sea uncido al yugo. Así pues, unciremos al miserable. "

     Me gustan los clásicos y Gógol empezaba a faltarme. Este hijo de cosacos, con todos los atributos que acompañan a la palabra, tiene una gran incongruencia literaria. Su obra más famosa es, para muchos "Taras Bulba", una historia de cosacos que le otorgó la llave de maestro de la literatura rusa, sin embargo, su fama viene de la mano de esa ironía que cae en la sátira social y en esta novela no lo vemos. Por eso la he dejado de lado, al menos momentáneamente, para traer Almas muertas.

     Gógol nos cuenta la historia de Chichikov,un hombre ambicioso que sabe que tener hombres a su servicio es signo de posición social. Sin embargo no posee tierras ni dinero para mantenerlos así que idea la forma adecuada de conseguirlo. Sabiendo que en Rusia muchos terratenientes poseían hombres a quienes no daban de baja tras su muerte para eludir impuestos, decide aprovecharlo comprando esos títulos sobre las almas muertas para poder así presumir de hombres a su servicio y ser mejor considerado socialmente.

     La trama no es muy complicada, pero los orígenes de su protagonista y los trabajos por los que ha pasado hasta el estado actual, así como las relaciones que entabla, le permiten al autor representarnos una radiografía casi perfecta de la sociedad rusa del momento. Curiosamente, y pese a separarnos dos siglos, se me antojaba una obra moderna y actual, con personajes no sólo definidos sino también reconocibles de forma contemporánea. Incluso en la segunda parte de la obra nuestro protagonista parece redimirse.

     Cuando lo leí, me pareció un libro tremendamente divertido, lo disfruté mientras emprendía el viaje entre terratenientes aprovechados y campesinos simples que manejaba sus grandes verdades y observaba a este curioso protagonista convertirse en objeto de mis pensamientos durante y después de la lectura. Fue un libro que me duró mucho, tal vez no entre la manos, pero si que me hizo reflexionar sobre las condiciones sociales y la burocracia que permitía perderse a esas almas y lo poco que debían de importarle en vida. Y claro, es inevitable pensar en el presente, así que menos mal que, como ya he dicho, es un libro que roza peligrosamente la sátira en muchas de sus partes, de lo contrario podría haberme encontrado calificándolo de deprimente en lugar de divertido.

     En todo caso, es un libro clásico de cualquier biblioteca el que hoy os invito a descubrir.

     Gracias


 

23 comentarios:

Espe dijo... [Responder]

Un clásico del que no sabia su existencia xD, soy un desastre.
No creo que me lo lea en breve pero me lo apunto por si en un futuro se me apetece cambiar de aires.
Un beso

Galtzagorri dijo... [Responder]

Lo primero que me ha llamado la atención es el título, y cuando he visto la portada, ya no he podido resistirme a leer tu reseña ^^
No lo conocía, y me alegro de que me lo hayas descubierto, porque parece muy interesante. Me gusta la literatura rusa, (me gusta Rusia) y todo lo que tenga que ver con la sociedad de allí, (sobretodo en el siglo XIX), los campesinos, (tengo aún pendiente a Tolstoi), la burguesía, etc. Parece un poco como unos Miserables pero en Rusia no? Por cierto, transcurre durante el siglo XIX? Es que no me ha quedado claro.
Muchas gracias por la recomendación, ha sido todo un descubrimiento ^^
Besos de duende!

Tatty dijo... [Responder]

No conocía ni el libro ni el autor pero de momento no me animo a leerlo, ultimamente estoy un poco alejada de los clásicos, no estoy segura de si me gustaría
un beso!

Annika dijo... [Responder]

Los clásicos no son mi fuerte pero desde que leo tu blog estoy haciendo grandes descubrimientos, como éste! Muchas gracias ^^

Mundo Paralelo dijo... [Responder]

Muy a muy pesar, solo un par de clásicos me han llenado.
Aunque este libro por el tema de las clases sociales me llama bastante, siempre me han gustado esos temas cuando los tocábamos en historia.
Así que apuntado para algún día :D

Un abrazo!

LauNeluc

Mario dijo... [Responder]

Cierto que Gogol es un clásico pero por algo se les denomina así, es decir que son prioridad y no como que estamos leyendo algo de segunda fila, sobre todo con tanta mala literatura contemporánea rondando. Lo digo en general ya que muchos atribuyen malamente el distintivo de clásico como pesado, anticuado o falto de sorpresa, y es más bien todo lo contrario, instructivo, reflexivo, atemporal, lucido. Me parece que la satira que describes en el libro me gusta para como bien dices no sentir que nadamos en la desgracia y no deprimirnos sino que es como verlo con menos dramatismo, por supuesto solo es una de tantas formas de expresar. Besos.

Mario.

Winnie0 dijo... [Responder]

Pues no me vendría nada mal ahora leer humor.... Gracias y tomo buena nota

Aydita dijo... [Responder]

Si es divertido me lo apunto! :D besos

Citu dijo... [Responder]

Yo lo leí hace tiempo y me gusto es un buen libro. Te deseo un buen fin de semana

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Yo también lo desconocía.
Cuantas lagunas todavía...

Saludos.

Icíar dijo... [Responder]

Tiene una pinta estupenda. Conozco muy poco de todo esto. Así que buena falta me hace esta recomendación tuya.
Un abrazo

Dany nphenix dijo... [Responder]

Ya conocía al autor, pero no leí nada de él, ni tampoco de literatura rusa. La verdad es sé que debería leer algún clásico ruso. Quizás lo lea, puesto que me llama la atención.
Besos.

Humberto Dib dijo... [Responder]

Un libro excelente, dicen que fue el primer libro moderno de la literatura rusa. Pero debo confesar que mi corazón está con Dostoievski.
Un cariño.
HD

Bubbles dijo... [Responder]

Tengo la sensación de que he descubierto más libros en este blog que en meses anteriores jaja. Gracias por la info, me lo apunto ;) un saludito

Cristelicious dijo... [Responder]

Efectivamente Taras Bulba le leí hace muchísimo tiempo y es el único libro de Gógol que conocía. Muy interesante la trama, el único problema es que soy muy reticente con las recomendaciones. Antes me comía los libros, me daba igual el genero pero ahora por falta de tiempo soy excesivamente selectiva. Este le dejaré pasar de momento, pero nunca se sabe, esperaré otras recomendaciones tuyas que se ajusten mas a mi exigencias. Besos.

Libros Que Voy Leyendo dijo... [Responder]

Este blog cada día nos brinda un pequeño descubrimiento. Gracias!!!

Un beso
Lourdes

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Maravillosos los autores de cuyas obras el tiempo no pasa. Gracias por tu sugerencia.
Un besito.

El españoleto dijo... [Responder]

Desconocía al autor y qué decir de la obra, he estado mirando donde tengo depositados a los clásicos (los que no te defraudan) y efectivamente tenía al autor (y yo sin saberlo) pero la obra que has mencionado de “Taras Bulba” y viene con otros cuentos. Me encanta la sátira, porque es la mejor forma de arremeter la realidad, y si es la rusa, donde las condiciones de vida se encontraban sujetas a la servidumbre (esclavitud), hasta su abolición. El titulo me parece muy sugerente “Almas muertas”, que vemos tan diario y que dan engañosamente la sensación de encontrarse tan vivas, como la mía. Gracias por avisarme de que tenía un inquilino en mi casa y yo sin cobrarle el alquiler.

Rosa dijo... [Responder]

Gracias!!!
Besos desde el aire

Margari dijo... [Responder]

Otro libro a apuntar. Lo conozco por haberlo visto en la biblioteca varias veces, pero el título no me llamaba mucho. Me imaginaba una novela gris, triste, así que de adivina mejor que no me busque la vida, que la llevo clara. Buenísima reseña.
Besotes!!!

Eve dijo... [Responder]

si sigues poniendo libros que incitan a la lectura acabaré con una lista de libros pendientes más extensa que la de santa claus jajaja
La portada no llama mucho pero el título hasta es poético. Me gusta
Dos besos :D

vampiresa dijo... [Responder]

la portada del libro me da muchos escalofríos. No me llama mucho la atención pero debe de tener buena pinta.

Aparte de esta nueva entrada tengo 2 o 3 mas puestas, no se si te las habrás leído. El marcapáginas de los delfines + algunos varios lo tengo pendiente para otra compra. Hay algunos que estan perfectos, son magníficos y sobre todo muy bonitos.

saludis vampi

Kyra dijo... [Responder]

No conocía al autor!!! Pero me ha llamado la atención. He leído a Chéjov y la literatura rusa no me ha dejado indiferente.
Besos!!!