lunes, 31 de octubre de 2011

Proceso de fabricación de un libro. El corrector


     "Un libro sin erratas no es libro, dos es la cantidad justa. Tres es un desastre.”
                                                                                    Borges

     Una de las figuras más olvidadas a la hora de publicar un libro es la del corrector. O tal vez no sea olvidada sino simplemente poco valorada. El corrector profesional es invisible. Muchos pensamos que con los correctores ortográficos de los programas informáticos ya es más que suficiente, sin tener en cuenta coherencias, consonancias o puntuación. Y sin embargo vivimos rodeados de letras. La palabra escrita está cada día más cerca de todos, incluso sustituyendo a la conversación oral. Tal vez los libros tengan ahora la opción del formato electrónico, pero también ahí están escritos con tinta. ¿Y nosotros? Cada día más cerca de las palabras en chats, blogs, sms y watsapp, sustituyendo estos dos últimos a horas de conversación en muchos casos. Por eso hay que hablar del corrector.

     Leí hace mucho que cuanto menos te gusta un argumento en una historia más puedes aprender de ella, porque te fijas en otros detalles. Tal vez os parezca una tontería, pero también dicen que una película que tiene una buena fotografía... bueno, supongo que habéis oído la broma muchas veces.
     En mi caso no sé si es así, pero sí que he tenido problemas con buenas historias por encontrarme una palabra mal ubicada que me frenaba a media frase, en mitad de una acción de la que de repente me desconectaba perpleja al ver esas letras colocadas de una forma tan poco afortunada. Muchas veces he echado la culpa a las traducciones, pero hay que reconocer que es algo que pasa tanto en traducciones como en libros en castellano original.
     El corrector es esa persona encargada de pulir el esfuerzo de un autor, pertrechado de diccionarios especializados, manuales, libros de lingüistas reconocidos, glosarios técnicos, páginas de Internet con el asesoramiento de la RAE... para que al final nosotros, los lectores, no sepamos que ese libro (o texto) antes tenía errores. Son los encargados de comprobar cada palabra, cada giro del lenguaje, leer y releer un párrafo para comprobar que todo esté correcto o incluir las modificaciones adecuadas para que el lector comprenda lo que lee de manera fluida y no tenga que dejar de leer. Porque no es todo ortografía, esa es la parte fácil. La sintaxis es otro tema. Y como esos dos, mil.
     Eso que dicen de un libro fácil de leer, seguro que tiene mucho que ver con su claridad, incluso, diría yo, con la longitud de sus párrafos y los signos de puntuación situados correctamente. Ahí tenemos Ulises, famoso por mil motivos, uno de ellos su puntuación.
      Tal vez pensamos que es la suya una tarea fácil, sentarse y leer. Pero si me preguntaran a mí, diría que no es una lectura disfrutada. Esta profesión requiere una gran dosis de paciencia y concentración, y para eso hay que estar solo. El corrector, sobre todo el autónomo, ha de pasar mucho tiempo solo. Leen atentos a letras descolocadas, ideas inconexas, líneas argumentales desdibujadas o frases sin brillo. Todo esto lo tienen que ir buscando y marcando sin modificar la línea de autor, el tono que le caracteriza en toda la obra. Si me permitís opinar... poco se puede disfrutar de una lectura en estos términos. Y luego repasarlo innumerables veces hasta considerar que está perfecto. 

     Me topé hace mucho con una reseña de una persona bastante seria en este mundo que instaba al final de su entrada a que alguien leyese el libro para que, en un comentario, le dijera de qué trataba. Había visto tantos fallos seguidos que no había pasado de la página noventa y decidió usarlo para lo mismo que estoy haciendo yo esta entrada: dar a valer la comodidad de un texto bien escrito que nos conduzca por sus ideas, más o menos peregrinas, de una forma fluida, sin sobresaltos. Para estos ya está la mente del autor que nos colocará un asesino en la próxima página, o no.

     No me despido sin la parte anecdótica, el ejemplo que en este caso me ha facilitado Manuela, una mujer estupenda que se dedica a este trabajo y que os la acercaré el próximo día...



     Menos mal que es un teatro...

     Gracias, Manuela, por tu ayuda para acercar esta profesión desconocida para muchos y por corregirme el texto, sirva de muestra.

     Y, como siempre, gracias a todos por pasar por aquí.

27 comentarios:

Mocca dijo... [Responder]

El trabajo de un corrector debe ser bastante exasperante, sobre todo cuando no dejas de encontrar erratas en un escrito... ¡Tienen que tener paciencia de santo!

Gracias por la información, me parece fantástico que nos acerques un poco más al mundo de la creación de los libros que después leemos =)

Muchos besitos de café ♥

Mocca

kelly dijo... [Responder]

Cierto, a mí también me pasó, aunque equivocaciones tenemos todos. Pero es verdad de que esa profesión está como... olvidada...

Patito dijo... [Responder]

Hola: Sobre el tema te cuento que veo un programa de televisión en un canal poco visto. El conductor es un lingüista que se dedica a encontrar las erratas en los libros, también encuentra buenos párrafos y los aplaude pero lo que más hace es destrozar el libro encontrando un sin número de errores. Lo veo porque me gusta, me río con su humor ácido y aprendo (creo) un poco. Siempre he pensado que los correctores son muy importantes, le dan una manito de barniz a una obra maestra pero si la obra no es maestra y el pobre corrector encuentra errores como maestro en cuaderno de niño de primaria entonces la pregunta es ¿quién ha escrito el libro en realidad, el escritor o el corrector?

Un abrazo.

Espe dijo... [Responder]

Me ha encantado esta entrada. Yo tuve una época en la que trabajé de corrector en una editorial y sí que a veces es un trabajo de lo más desagradecido, porque no disfrutas de la lectura igual que cuando lo haces por placer. Y además para colmo es un trabajo que no se valora demasiado, y eso frustra bastante...

Dany nphenix dijo... [Responder]

Creo que esto es muy importante, ya que hay que saber mucho sobre la gramática para poder corregir esos errores, de los que, por ahí, el autor no se da cuenta. Creo que es un trabajo que se debería valorar más.
Besos.

Eve dijo... [Responder]

Nadie se libra de las erratas, pero como dice una amiga hacen daño a la vista! Pero la verdad en los libros de la editorial montena de la colección ellas he visto unas cuantas faltas pero, no de ortografía pero sí de comerse palabras o repetirlas y así, creo que deberían tomar muchas medidas ya que la mayoría que lee esos libros está en formación de un lenguaje correcto cosa que debería ser una medida principal que se debería tener.
Una buena entrada, dan mucho debate jejejeje
Dos besos :D

Emperatriz dijo... [Responder]

Valla, realmente me ha parecido muy interesante tu entrada ^^, el trabajo de un corrector no es nada fácil, lo que màs me impresiona es su capacidad para interpretar las palabras y redactarlas con el fin de hacerlas màs digeribles e ententibles para el lector (por decirlo asì).

PD: Bueno, con decirte que estuve apunto de ponerme a llorar en Titanic, fue como un "casi" ^^, realmente la película me conmovió mucho, de paso quería agradecerte por visitarme.

Un saludo

Buzz dijo... [Responder]

Esta entrada para mi roza la perfeccion,la cara oculta que esta detras de todo, ¿que seria de un presidente sin buenos consejeros o de un autor sin un buen corrector? y de verdad que le puedes dar las gracias a Manuela... trabajo exquisito.

Jesús dijo... [Responder]

¡Felicidades por esta entrada! Como bien dices, una tarea poco valorada y, probablemente, de las más importantes. Cualquier error de consonancia o de coherencia textual rompe la magia de la lectura, de ahí que una labor bien hecha, que te mantenga dentro de la historia más allá de lo contado por el propio autor, merece reconocimiento. A veces pienso que en los libros, al igual que en la películas, deberían aparecer los créditos completos de todas las personas que participan en el proceso.

¡Un beso!

TORO SALVAJE dijo... [Responder]

Aprovecha para darles las gracias a todos.
Y reconocer su trabajo.

Saludos.

Galtzagorri dijo... [Responder]

Realmente es un engorro y un verdadero cabreo el encontrarte un libro lleno de faltas y sin corregir (que, aunque suene increíble, los hay). Te sientes estafada, e insultada. Creo que es un insulto al lector venderle un libro lleno de faltas ortográficas, o simplemente los signos de puntuación mal colocados, o frases sin sentido.
Es lo que me está ocurriendo a mi con el libro que me estoy leyendo :@
Saludos!

Sarah Degel dijo... [Responder]

Este me interesa mucho, pendiente quedo de leerlo...

Déborah F. Muñoz dijo... [Responder]

puff, creo que no se les valora lo suficiente... yo estoy corrigiendo su novela a una amiga y es desesperante

Emperatriz dijo... [Responder]

Me alegra que te guste el blog (a mi también me encanta el tuyo ^^), te entiendo Titanic es muy triste, tiene un desenlace muy difícil, pero no te puedo negar que lo que màs me gusto de la película fue el chico guapo :D

Besos

Dulce dijo... [Responder]

Te pones y al principio bien ¿Vale? Pero cuando llevas treinta páginas no sabes si existe un vocablo que es “vurro” o si esas siglas las puedes poner en minúscula por licencia artística o modismo coloquial y miras los apuntes y la hija de la grandísima trinidad que es la gramática de la R.A.E. y nada. Así que ya lo mandas al cuerno y miras quién hay en el chat del Face. :)

Genín dijo... [Responder]

Son currantes infravalorados, nadie habla de ellos, es injusto...
Salud

AM Editorial dijo... [Responder]

Mmmm... gracias. Te lo digo con una sonrisa enorme y un poquito emocionada.

¡Un abrazo!

Marta dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo con tu entrada, y con la frase de Borges tambien! Leemos siempre libros que contienen algo que no esta bien, y las dejamos pasar pero en ocasiones ves tantas y tantas que piensas... Y los correctores? no lo ha leido nadie mas o que?
En fin... ;)
Un beso!

AlexisRead dijo... [Responder]

Yo me considero malo a la hora de hablar de gramática, por lo que me imagino lo exasperante que ha de ser eso, encontrar y encontrar errores. No sé, la verdad eso me impulsa a tratar de aprender más xD
Saludos.

Citu dijo... [Responder]

Uy nema es que es difícil yo aveces corrijo tres o cuatro veces mi texto y aun así encuentro faltas. Tienes la razón es un trabajo muy arduo. Te mando un beso y te deseo una buena semana

Rebeka dijo... [Responder]

El trabajo de un corrector es un trabajo complicado. Los que escribimos por pequeño que sea el texto sabemos lo dificil que es no equivocarse en nada, porque nuestra cabeza va mucho más rápido que nuestras manos...
Por eso cuando te publican, es imprescindible la labor de un corrector que edite las faltas que vaya encontrando o los errores.
Además, al autor de la obra se le llega a atragantar esto porque quiere que quede perfecto, y un ser perfecto no hay sobre la faz de la tierra.

Por ello debería valorarse más la tarea de alguien que tiene que leerse una obra y corregirla, para que quede mágica y bella.

Un abrazo.

AM Editorial dijo... [Responder]

La persona que corrige... no lo hace únicamente con el original, sino que tiene que vérselas con la maqueta y, en muchas ocasiones, es quien redacta el texto de la contra.

Al final, si existe un error, una errata... ¿a quién culpan? Pero, bueno, como aparece el nombre de todo el mundo en la página de créditos, menos el suyo, no hay que tener miedo... ¡nadie nos localizará!

Tenía que decirlo... ¡Me ha podido la tentación!

De nuevo, gracias.

Babel dijo... [Responder]

Es impresionante la cantidad de errores que pueden detectarse en cualquier parte, y lo peor es que proliferan con el tiempo. Antes yo no veía tantos libros con errores, por ejemplo.
Por cierto, te has apuntado a mi sorteo, necesito saber si a modalidad nacional o internacional. Pueden ser ambos, pero quisiera saberlo :o)
Gracias y besotes en medio de la elaboración de la lista.

Anónimo dijo... [Responder]

QoogRACI [url=http://zumbashopnz.hpage.com/]zumba shop nz[/url]
oxfyGYAnf http://zumbashopcanada.overblog.com/
vkiqlicntc [url=http://zumbashopcanada.overblog.com/#5307]zumba shop canada[/url]
NBEuFfcvc goynjl [url=http://cheapzumbadvds.overblog.com/]cheap zumba dvds[/url]
WzqHGLBAtgk

Anónimo dijo... [Responder]

We concupiscence propinquitous the planchas GHD baratas on planchasghdbaratas-es.blogspot.com highest smudge series shoes!
Discharge silent ok Shoes Online cheap uggs in cheap-uggs-boots2012.blogspot.com at the lowest rate!
All kinds of the Shoes cheap nike shoes by nikefreerunairmaxshoes.blogspot.com are offered here as an alternative of you!
We sell for succeed in insolent up in the interest of trafficking a amassment of shoes cheap nike shoes to cheap-nike-shoes-au.blogspot.com sellathon with tatty amount online!
You relax upon victory moncler jacken outlet on monclerjacken-outlet2012.blogspot.com 70% and delectation in unengaged shipping!

Anónimo dijo... [Responder]

I’m not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice,
keep it up! I'll go ahead and bookmark your website to come back down the road. All the best
Also see my website: custom built luxury homes

Anónimo dijo... [Responder]

Requested recently to write down about [url=http://www.vaporultra.com/the-butt-stops-here/ ]smokeless cigarettes reviews [/url] , I've to confess that I had hardly ever noticed of such a issue. Some world wide web study later and that i found out that e-cigs are extremely a lot a promptly expanding problem. A Google search uncovered there is certainly no smoke without having fire as just about six million outcomes just for the phrase "electronic cigarette" have been returned.

What on earth is an electric cigarette?

The ecigarette continues to be in existence for nearly a few several years and is also a intelligent gadget aimed toward offering smokers with a much healthier solution. Apparently also useful in assisting to lower and in truth stop smoking cigarettes altogether.

Now in a very fourth era, electric cigarettes are getting to be significantly extra consumer friendly than previously variations which probably ended up somewhat as well significant to promote a mass current market attraction. The "mini" is among the most reasonable e cigarette to this point with its length of 100mm remaining similar to a traditional cigarette.

An electronic cigarette consists of a style of tobacco but none of the unsafe substances uncovered in standard cigarettes allowing smokers cravings for being satisfied without having inhaling the countless risky harmful toxins. Could it be all smoke and mirrors? Or can this product definitely be the saviour it wishes to be?

A battery, an atomiser in addition to a renewable nicotine chamber allows the smoker to hold and smoke the electronic cigarette equally as they would almost every other cigarette, even creating a "smoke" like vapour and glow with the finish because they draw. The nicotine chamber proves quite handy as cartridges are available in numerous strengths, allowing the person to scale back the amount of nicotine they consumption right up until should they desire, can stop thoroughly.

A nicotine cartridge typically lasts the exact same time as fifteen to twenty cigarettes, therefore developing a huge preserving to standard prices. Common, medium, low and no nicotine in the slightest degree will be the different cartridge strengths.

A much healthier possibility entirely it seems, although the benefits don't end there. Because of the ecigarette not emitting any risky substances, toxic compounds or actual smoke for that matter, these are properly authorized to smoke in public. In wintertime specifically, regular cigarette smokers need to brave the freezing cold and the rain just for a fast using tobacco split but this alternative enables them to remain within their places of work, eating places and pubs.

None smokers also will advantage, as their anxieties about inactive smoking cigarettes are rendered null and void because of the electronic cigarette. A much more sociable surroundings then!

On reflection the ecigarette is actually a healthier, cheaper and environmentally friendly choice to using tobacco and because the recognition as well as the market grows they've excellent prospective to efficiently change the damaging cigarettes now we have all occur to grasp and a lot of of us have occur to dread and worry.