lunes, 13 de marzo de 2017
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
"Nunca he sido un hombre violento. No me viene a la memoria ningún momento en el que haya querido matar a nadie. Sí que he tenido ataques de ira de vez en cuando, pero nunca la voluntad real de hacer daño. De destruir. Así que, claro, estoy sorprendido. La violencia es como el sexo: no se trata de un fenómeno, es un proceso."
Tengo mis roces con Lemaitre, es inevitable. Por eso me intriga y por eso precisamente le sigo leyendo, me cuesta definir un libro suyo con un simple bueno o malo, siempre hay peros. Por eso al ver este último título me lo traje a casa. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Recursos inhumanos.
Conocemos a Alain Delambre, cincuenta y todos, cuatro años en paro. Ante fue director de Recursos Humanos de una gran empresa, pero los cambios, fusiones... hicieron que utilizara sus trajes para ir a la oficina de empleo. Y a cualquier empleo de los que le fueron saliendo; precarios, terribles. Alain tiene la suerte de tener a dos hijas adultas y emancipadas que se quedan al margen de su situación, pero no su mujer, Nicole. Ella está con él, a su lado... y cae por el mismo precipicio de precariedad que él, juntos. Cuando pierde su último empleo y parece que nada podría ser peor, una importante empresa le comunica que ha pasado la primera parte de un proceso de selección. Con el agua al cuello, Alain se agarra a esta noticia, conseguir ese empleo se convierte en algo vital, único, y parece dispuesto a todo. Pero, ¿y la empresa?
Lemaitre comienza este libro con una situación que no es extraña, el desempleo. La desesperanza del desempleado que no encuentra manera de volver al mercado laboral, que ya ni se plantea siguiera hacerlo en el puesto para el que está capacitado y acepta cualquier cosa. Y ni así. Ese es el retrato que nos hace de Alain, su protagonista, en un comienzo relativamente lento que pretende que lector y protagonista se conozcan para el momento de comenzar la novela, el movimiento. Lo conocemos todo, la economía familiar, la que anima (Nicole), el que se desespera (él), las que permanecen a su lado disimulando como si no se dieran cuenta (las hijas). Y empezamos, Lemaitre calienta, fuerza las cosas en casa, el desánimo, la tensión: desesperación. Ese es el detonante antes de comenzar la lucha por el empleo, y ahí queda la pregunta que nos formula. Hasta dónde llegaría una persona por salir a flote, por un empleo, por revivir mejores momentos que no hizo nada para perder. Y la novela acelera, y su autor empieza a tensar el hilo de las situaciones, de la credibilidad. Nunca ha tenido problemas para sacrificar en cierta medida la credibilidad, cuando Lemaitre quiere, sabemos que exagera, es la parte de él que gusta o disgusta, la que le proporciona lectores fieles en realidad. Lemaitre nos mete en una situación rocambolesca, que podríamos quizás aplicar como fábula a otras cotidianas. Las empresas, los recursos humanos, la importancia del empleado para quien preside. Porque dentro de la marabunta de mentiras, uzis, gritos y desconfianzas, ese es el verdadero tema de la novela. La ira, la gota que colma el vaso de quien se ve abandonado por todos, de quien se convierte en nadie.
Lemaitre nos deja una novela llena de giros y cambios de ritmo que se articula en torno a una prueba para conseguir un empleo. Dicho así puede parecer aburrido, pero nada más lejos, ni imagináis en qué consiste la prueba ni tampoco a dónde nos va a llevar el autor. El resultado es una novela muy entretenida, diferente, con la que, como esperaba he tenido mis roces. El primero ha sido el protagonista, nada importante, no hace falta que un protagonista me caiga bien, solo necesito que me transmita algo, aunque sean ganas de pegarle una patada en el culo, como ha sido el caso. Por cierto, gracias Lemaitre (quien lo lea, lo entenderá). Sin embargo, lo que si me ha costado ha sido mantener mi fe en lo que me iba relatando, y ahí se ha resentido la lectura. Irremediablemente. Una fractura que, lejos de curar, se fue agrandando dejando la novela en una historia entretenida, sin más. O con todo lo demás que ya os he contado y que siempre acompaña a Lemaitre, los matices.
No me parece un mal libro para comenzar con el autor, es menos sangriento que su saga sobre Verhoeven, aunque mantiene ese realismo doloroso en algunas escenas que puede poner los pelos de punta al lector más sensible.
Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?
Gracias.
Etiquetas:
Alfaguara,
books,
libros,
Mientrasleo,
Pierre Lemaitre,
Recursos inhumanos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
30 comentarios:
Lo tengo pendiente. Me gusta mucho este autor.
A mí de Lemaitre, con sus más y sus menos, me ha gustado casi todo (es verdad que con Verhoeven me planté en el segundo porque tengo malas referencias de los restantes), pero me encantó, por ejemplo, "Nos vemos allí arriba" y con "Vestido de novia" me pasó un poquito lo que a ti con esta.
La leeré, seguro.
Besos.
Tengo pendientes aún dos de la saga Verhoeven así que quiero leer esos y luego ya animarme con otros
Besos
La verdad es que no me atrae lo más mínimo, pero gracias por tu reseña
Un beso ^^
Esta es la segunda reseña que leo hoy sobre la novela y me he quedado a cuadros. También tengo sentimientos encontrados con el autor ya que me gusta como escribe, pero lo que no me gusta nada es que te cuente historias poco creíbles. No se qué haré...
Besos
No me acabo de animar con este autor por eso de que es un poco crudo, y con lo que comentas al final de este otro libro no sé si tampoco querré animarme con este. Supongo que al final alguno caerá, aunque solo sea por curiosidad.
Yo acabo de terminar Battle Royale y de momento no sé qué libro voy coger a continuación, porque tengo algo de resaca literaria :-)
Un beso y feliz semana lectora
No sabía yo que los libros del autor fueran tan sangrientos... Lo tenía en mi lista de pendientes pero ahora me has dejado con miedo en el cuerpo. Veremos.
Un besito.
Tengo a este autor pendiente de leer, tengo suyo el libro vestido de novia
Es un autor por lo que he ido leyendo que no deja indiferente
Besos
Para mi Lemaitre ya se ha convertido en imprescindible, es decir leo todo lo que publica, Y a este le tengo ganas. Leerte me ha supuesto una pequeña decepción, que sea solo entretenido sin más no se si será suficiente. Bajo la expectativas porque lo leeré igual.
Un beso ;)
Yo también he tenido encuentros y desencuentros con este autor y las últimas experiencias bastante malas, así es que no estoy nada receptiva con esta nueva novela y después de leerte pues creo que definitivamente no me voy a animar.
Un beso
Me da miedo Lemaitre. A veces es maravilloso, a veces es cansino y no sabe resolver los finales. Este libro no sé, no sé yo si me atreveré.
Todavía no he leído nada de este hombre... no sé a qué espero xD
Besotes
Ohhh, qué pena que le falte credibilidad al protagonista siendo el alma de la novela. Fíjate que le tengo unas ganas locas. En fin, creo que lo leeré, pese a todo y a ver qué me parece a mí.
Besos
Sigo con "Al otro lado del cristal". Espero poder hacer reseña antes de que acabe el mes. Un beso.
A mí este hombre me da miedo. Porque sacude al lector y lo revuelve y eso a veces está bien y otras no hace gracia. La historia en sí en este libro no me llama la atención lo suficiente como para arriesgarme. Prefiero leer Nos vemos allá arriba.
Empiezo la semana con Lso últimos días de nuestros padres de Joël Dicker.
Besos
Mi relación con este autor es extraña: no me acaba de convencer. Vestido de novia me dejó insatisfecha. Leí Alex y me gustó un poco más pero no sé...
Anotado queda este título.
Muchas gracias.
Un beso
Yo sólo he leído dos libros del autor pero sí que conozco que no todos sus libros gozan de buenas críticas, así que éste quizás lo deje para más adelante. Aunque no llegue al nivel de sus otros libros, me gusta cómo escribe y su estilo de historias...además me llama la atención hasta dónde llegará este protagonista.
Besitos
Mi comienzo de semana es de apatia total pues llevo ya cuatro dias de cuidadora de nuevo en el hospital las 24 horas y aunque tengo libro no he podido traerme mi ordenador y si el me siento rara,te escribo desde el movil.Besicos
Nunca he leído nada de este autor y la verdad es que este libro pinta bien. Un besote!!!
Hola! No me llama especialmente la atención así que lo dejo pasar. Yo empiezo la semana con la hermana sombra y sigo con la magia de ser Sofía.
Besos!
Parece un libro interesante lo tendré en cuenta cuando ande de animo. Te mando un beso y t e deseo una genial semana
Yo me enamoré de la saga del detective retacón y con Vestido de novia, pero me dijero que no perdieta el tiempo con una novela de Lemaitre, y creo que es esta. Ahora no sé qué hacer.
Saludos.
No descarto leer este nuevo libro. Pero no me llama tanto como el resto de los de este autor. Y aún me quedan dos de la serie del comisario por leer, y esos caerán antes.
Un abrazo
No pinta nada mal
Ese final de reseña creo que resume muy bien lo que es Lemaitre.
No me convence siempre y he tenido también mis pequeños "desencuentros" con él, pero es verdad que su prosa tiene esa potencia que te puede conseguir sobrecoger en pocos destellos, simplemente en una escena.
Un besín.
Yo leí dos de la saga y me gustaron la verdad. Me gustó más Alex que Irene y es verdad que son un pelín gore... Si te digo la verdad, cada vez que entro por los blogs y veo libros de autores que me han gustado me entra agobio jeje. Es que no llego a todo y no sé cómo priorizar jejeje. En fin, seguiré leyendo que es lo importante. Besos
De momento solo he leído "Vestido de novia" y justamente sus giros y su ida de olla me encantaron. Tengo un par más que me ha regalado alguna amiga muy simpática (ejem ejem) y otros más en digital. Sí, lo voy a leer, sin duda.
Besos
Podrías convencerme si no fuera por lo de la credibilidad. Huy, yo soy muy de que tengo que creérmelo, si no, mal vamos. Va a ser que no, pero gracias por la reseña :)
¡Pues mira tú que bien! No he leído nada del autor y justamente me ha llegado en el Bookish de este mes y tú crees que es una buena primera lectura...Pues genial ;)
Besos
Publicar un comentario