""Ninguna mujer es culpable de que la amen dos hombres a la vez". La abuela Generosa siempre le decía eso. en voz baja claro; dirigi´ndose a las paredes antes que a cualquier ser vivo del mundo. Solía hacerlo mientras el sol se colaba por las persianas con una intención horizontal y carcelaria, mientras las acrobáticas motas de polvo jugaban con los rayos que se atrevía a invadir la estancia en la que holgaron sus muy venerables antepasados, y mientras el huevo de madera sobre el que zurcía calcetines o subía los puntos en las carreras de las medias se acomodaba a la copa de cristal tallado de Mallorca.
- No, ninguna es culpable- repetían aquellos ojos gastados que no esperaban respuesta."
Siempre había oído eso de que a los actores se les podía "encasillar". Pero no me había pasado nunca con un autor; los hay que son de género claro está, nadie imagina a Stephen King lejos de una historia de terror, pero no me refiero a eso sino a hacerlo de una forma pura y dura, a casi una única obra. Eso me pasaba a mí con Javier Lorenzo: era el autor de El último soldurio. Visto su siguiente libro... iba en la temática, así que cuando me fijé en la preciosa portada y el musical título del libro que hoy traigo, no ubiqué al autor. Me alegro de ello, me permitió llegar sin ningún tipo de contaminación a la historia, tan bella como el título que hoy traigo. Hoy traigo a mi estantería virtual, El error azul.
Conocemos a Amelia, una mujer que es centro de un triángulo amoroso, Los otros vértices son Martín, huérfano desde la infancia que, junto a su tío, se ha convertido en un joven idealista y republicano; y Alberto, el hijo del alcalde que siempre mostró su carácter belicoso y durante la guerra luchó con los nacionales. Ambos enamorados de la misma mujer, no tuvieron evidentemente buenas relaciones entre ellos. Alberto nunca se acercó lo suficiente a Amelia, hasta que Martín desapareció....
Lo primero que quiero señalar es que no estamos ante una novela sobre la Guerra Civil. En este caso no es más que un momento como otro cualquiera en el que se sitúa la historia. Evidentemente influye el contexto, pero no trata en ningún momento de hablarnos sobre guerras, víctimas de uno u otro bando, ni políticas. Señalo esto porque fue una de mis preocupaciones hasta que comencé a sumergirme en la historia. Vemos guerra, vemos exilios, vemos topos... pero no trata de eso El error azul. En realidad hoy os traigo una historia de amor y secretos, una historia que habla de una mujer fuerte y luchadora de esas que dejan su huella en nuestra vida lectora. Contada a dos voces, por un narrador omnisciente y por Martín, nos adentramos en la vida de esta mujer que pagará por el un delito del que no tiene culpa: enamorar.
Es una historia hermosa, sobre todo en sus formas y descripciones de paisajes y sentimientos. Tan hermosa como feos nos pueden parecer algunos de sus personajes o actos que nos narra de forma exquisita, provocando un contraste que no puede pasar desapercibido para el lector que se sorprende página tras página. Antes insistía en que no es una historia de la Guerra Civil, sin embargo, la documentación que demuestra en la época y las historias que nos va contando, nos sitúan haciendo que gane verosimilitud la novela. Generando el entorno perfecto para que podamos ver a nuestros personajes. Recuerdo que pensé en la camisa falangista cuando ví el título y me paré a leer la sinopsis, y lo admito sin pudor alguno pese a saber que nos hablaba de filatelia, de una pieza única en el mundo de los sellos que apasiona tanto como la joven Amelia a uno de nuestros protagonistas. Este sello incrementa su valor cuando se une a su hermano de color rojo, y aquí vuelvo a ver el simbolismo de las dos mitades de España, la azul y la roja, Alberto y Martín, en esta historia que no puedo dejar de recomendaros. Una historia sencilla y cercana, inclasificable esta vez, en la que, como en todas las guerras, lo difícil es saber si hay ganadores realmente.
¿Soy la única que descubre simbolismos en los libros o juega a descubrirlos o también os ha pasado alguna vez a vosotros?
Gracias
PD. Hoy sí, el booktrailer, disfrutadlo