"Una muerte violenta cambió mi vida. Y si bien el paso del tiempo ha conseguido atemperar los recuerdos del dolor, raro es el día en que su cadáver no se me viene a la cabeza, creando un sustrato de niebla que subyace en todos mis pensamientos y agudiza mi melancolía."
Tras haber leído las anteriores novelas de este escritor, muchos estábamos pendientes de si saldría pronto un nuevo título a la luz. Por eso fue toda una sorpresa conocer hace ya unos meses que, no sólo habría un título nuevo, sino que además había ganado el Premio de Novela Ateneo de Sevilla. Tocaba esperar. Y hoy ya puedo decir que traigo a mi estantería virtual, Secretos del Arenal.
Conocemos a Silvia, una mujer que vive marcada por el terrible asesinato de su hermana. Sus lazos personales con el mundo del vino la llevarán a conocer a Mateo, un hombre por el que se siente irremediablemente atraída con el que comenzará una apasionada relación, y al que propondrá desde el anonimato que otorga un correo electrónico, la lectura de una novela; Secretos del Arenal. Nos sumergiremos entonces en la lectura esta segunda novela, una historia ambientada en Sevilla en los años cuarenta llena de sentimientos e intrigas y protagonizada por una joven llamada Olalla mientras nos preguntamos qué se oculta tras esa petición.
Esta vez el autor nos propone una novela con dos historias y dos momentos distintos. Una actual, narrada en primera persona por la mujer que la protagoniza, y otra con un narrador omnisciente que nos traslada casi medio siglo atrás. Ambas se van alternando a lo largo del libro, y lo hacen consiguiendo ese difícil equilibrio que provoca que el lector mantenga el interés en ambos hilos. Sus personajes se van abriendo y nos van dejando la clara sensación de estar ante una novela de tintes más negros que las anteriores, y también la certeza de que la pasión es uno de los grandes motores de la novela. Félix opta por descubrir el alma de su protagonista femenina, metiéndose para ello en la piel de una mujer, y desvelándonos esos rincones que no siempre estamos dispuestos a compartir, generando una intimidad con el lector que no tarda en verse arrastrado por la historia. Una historia en la que el amor, el odio, el sexo, la venganza, el rencor o la lealtad irán tomando protagonismo.
Hace gala, como ya nos tiene acostumbrados, de un cuidado uso de la palabra consiguiendo una armonía salpicada de pequeñas descripciones y pensamientos, en la que el lector se siente cómodo, invitándole a seguir leyendo. Descubrimos así en la historia presente el mundo del vino, con sus aromas y matices, para trasladarnos después a una Sevilla de posguerra en la que será el mundo literario y la Generación del 27 quien encuentre hueco entre sus páginas mientras paseamos por escenas tremendas en lugares tan conocidos como el Parque de Maria Luisa. Y todo ello dando muestras de una gran labor documental que en ningún momento queda expuesta de forma directa, sino en los pequeños detalles.
Los protagonistas de ambos hilos vienen acompañados de algunos secundarios inolvidables, como es el caso de La Madrid, una mujer que aparece en la parte histórica del libro y que atrajo mi atención desde las primeras líneas.
Estamos, en definitiva, ante una novela con dos historias en la que los crímenes y los sentimientos nos llevarán a intentar descubrir esos secretos que nos anticipaba el título, con una resolución que no deja ningún cabo suelto.
Me gusta cuando los escritores optan por moverse de su zona de confort, y en este caso el autor ha optado por una doble historia y por protagonistas femeninos, consiguiendo además la mejor de sus novelas.
Y vosotros, ¿también sois de los lectores que siguen las publicaciones de los escritores cuyas letras os gustan?
Gracias
PD. Hoy sí, os dejo el Book Tráiler